CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO - 32 DE 1997 

(Diciembre 16)

Asunto: Modificación al manual de servicios de Finagro.

En desarrollo de lo dispuesto en las resoluciones 016, 017 y 018 de diciembre 16 de 1997, expedidas por la comisión nacional de crédito agropecuario, a partir del primero de enero de 1998 entran en vigencia unas modificaciones al “manual de servicios”.

Los temas objeto de modificación son los siguientes:

I. Sección líneas de crédito

1. En la línea de capital de trabajo para transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario, se amplía la financiación a los costos operativos directos y la adquisición de insumos en que se incurra para la transformación primaria, y de la cartera derivada de la actividad de comercialización.

2. En la línea para adquisición de maquinaria y equipo, se amplía el acceso al crédito para la adquisición de equipos usados importados, así como para la adquisición de maquinaria y equipos usados existentes en el mercado nacional, para ser utilizados en la realización de actividades agropecuarias de producción, recolección y beneficio a nivel predial.

La financiación de maquinaria y equipos usados existentes en el mercado nacional, sólo procederá cuando su adquisición se realice a través de distribuidores que sean representantes oficiales para el país de la marca respectiva, y que cuente con el débito peritazgo de los mismos, garantizando su buen estado y correcto funcionamiento. Los créditos que se tramiten por este rubro deberán hacerlo bajo el código 447550.

3. En la línea de infraestructura para la transformación primaria y/o comercialización, se amplía la financiación de maquinaria y equipos a usados existentes en el mercado nacional o importados, para lo cual el proyecto deberá estar acompañado además de las cotizaciones de la maquinaria y/o equipo a financiar, del respectivo peritazgo realizado por un distribuidor de la marca correspondiente o en su defecto de un técnico especializado, en el cual además del valor comercial se deberá garantizar el buen funcionamiento de todas sus partes.

4. En proyectos de inversión a través de la línea de infraestructura para la transformación primaria y/o comercialización, que contemplen la adquisición de transporte especializado, se amplía la financiación al conjunto motor chasis.

5. En la línea para tierras, vivienda rural e investigación, se amplía la cobertura de los rubros construcción de vivienda campesina y reparación de vivienda campesina a productores diferentes a los pequeños productores.

6. En esta misma línea de tierras, vivienda rural e investigación se crea el rubro compra de tierra para uso agropecuario bajo el código 841170, a través del cual se podrá financiar a cualquier persona natural o jurídica, la compra de tierra para uso agropecuario. Los proyectos a financiar por esta línea de crédito, deben estar vinculados necesariamente a un proceso productivo con una permanencia mínima igual al plazo del crédito asociado.

7. En proyectos de inversión que contemplen el establecimiento de explotaciones nuevas o ampliaciones de las ya existentes, el crédito de capital de trabajo requerido para el sostenimiento de las nuevas unidades (hectáreas o animales) durante el primer año, se podrá otorgar con el mismo plazo, período de gracia y condiciones financieras del crédito de inversión asociado.

Sección incentivo a la capitalización rural-ICR

El beneficio del incentivo a la capitalización rural, ICR, podrá ser solicitado únicamente por las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país que, en forma individual o colectiva, ejecuten en un predio de su propiedad o respecto del cual se encuentren adelantando un proceso de adjudicación de reforma agraria, proyectos de inversión definidos dentro de los campos de elegibilidad.

Se exceptúan del anterior requisito los proyectos definidos dentro del campo de mecanización de la producción agropecuaria y pesquera, los cuales para ser beneficiados con ICR no requerirán que el beneficiario sea propietario del predio en el cual de desarrolle el respectivo proyecto.

Los cuadros anexos a esta circular son informativos, ya que en los próximos días estaremos enviando una versión actualizada del manual de servicios-Finagro.

Cualquier consulta al respecto de esta circular reglamentaria serán atendidas por la gerencia de planeación o la gerencia operativa de Finagro.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Banco de la República —departamento de líneas externas y cartera—, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, gremios.

_______________________________________