•Auto 14904 de diciembre 16 de 1998

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

ACEPTACIÓN DEL IMPEDIMENTO

CUÁNDO SE SORTEA CONJUEZ

EXTRACTOS: «El motivo que aduce el defensor tiene como fundamento que la sentencia fue firmada por dos de los tres magistrados integrantes de la Sala, en atención a que uno de ellos se declaró impedido, lo cual estima violatorio del debido proceso.

Ocurre que basta leer el artículo 54 del estatuto de la administración de justicia (L. 270/96), para darse cuenta que una de las razones por las cuales se excusa la participación de un magistrado en las deliberaciones de los asuntos que le corresponde fallar, es el haber sido aceptado su impedimento, y que en esos casos únicamente se nombra conjuez cuando la separación de ese funcionario del conocimiento del asunto disminuye el número de quienes deben decidirlo a menos de la mayoría de los miembros de la Sala.

Esto indica que cuando la Sala es de tres magistrados, si a uno se le admite el impedimento, los dos restantes pueden adoptar las decisiones que correspondan dentro de ese proceso, sin necesidad de designar un conjuez que lo reemplace.

Así, las cosas, es ostensible que no hubo atentado contra el debido proceso, por cuanto el fallo fue estudiado y aprobado por la mayoría de los integrantes de la Sala de decisión, tal como lo reconoce el censor, luego no tiene sentido admitir el recurso excepcional interpuesto».

(Auto de diciembre 16 de 1998. Expediente 14.904. Magistrado Ponente: Dr. Ricardo Calvete Rangel).

________________________________