CIRCULAR EXTERNA 41 DE 1998 

(Marzo 6)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió en 1997 las resoluciones 1766 y 1759 en las que estableció entre otros aspectos, la obligación a las personas o entidades de rendir la información solicitada en los literales l), e), f), h) e i) del artículo 631 del E.T., así mismo determinó las cuantías en cuanto a patrimonio bruto o ingresos brutos a partir de las cuales estarían obligados a reportarla, como también las fechas en que se hace exigible la misma, fijada de acuerdo al último dígito del NIT.

Están obligados a reportar la información solicitada en los literales e), f), h) e i) del artículo 631 del E.T. las personas jurídicas que presenten declaraciones de impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio que sean o no contribuyentes, calificadas o no como grandes contribuyentes, que el último día del año gravable de 1996. hubieren poseído un patrimonio bruto superior a dos mil ciento ochenta y un millones de pesos ($ 2.181.000.000) o cuando los ingresos brutos de dicho año sean superiores a cuatro mil trescientos sesenta y un millones ($ 4.361.000.000).

Teniendo en cuenta los topes antes referidos, están obligados a reportar la información de que trata el literal e) del artículo referido, los entes públicos del nivel nacional y territorial, de los órdenes central y descentralizado, contemplados en el artículo 22 del E.T. (Res. 1766/97)

Los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sean entidades públicas o privadas, las personas jurídicas calificadas o no como grandes contribuyentes, personas naturales y los responsables del impuesto sobre las ventas y no obligados a facturar que se encuentren dentro de los topes antes referenciados deben reportar la información de que trata el literal l) del artículo 631 del E.T. (Res. 1759/97)

Por lo anterior y dado que del 26 de mayo al 8 de junio del presente año (de acuerdo al último dígito del NIT) se vencen los plazos para reportar la información, la DIAN se permite hacer claridad sobre la forma como deben reportarse los valores y cómo debe presentarse la información requerida.

Cómo deben reportar los valores

Los valores se deben informar en pesos, aproximándolo por exceso o por defecto al múltiplo de mil más cercano, o tomar el valor en pesos como se obtuvo, sin aproximación.

El año gravable se debe enviar de cuatro cifras

Ejemplo: 1997

La fecha de elaboración es año, mes, día

Ejemplo: 19980526

El tipo de entidad, para la información del artículo 631 tradicional, es 31 y el tipo de entidad para la información de facturación (máquinas registradoras y/o intervalos de facturación) es 46.

La longitud del registro es de 130 bytes

La información se puede enviar en hoja electrónica de excel de Windows utilizando una hoja por cada tipo de registro, dentro de un libro, el cual se nombrará como IMP631.XLS, para la información del artículo 631 del E.T., sin el literal l), e IMP631L.XLS para la información de facturación del artículo 631 del E.T.; del literal l).

Es necesario tener en cuenta que los campos definidos como numéricos NO deben grabarse con caracteres especiales tales como puntos, comas, signos pesos etc.

Cómo debe presentarse la información

La información debe enviarse utilizando un solo medio magnético por tipo de información, acompañado del formato de entrega DIAN. 79.032.97, en original y copia debidamente diligenciado.

El medio magnético junto con los formatos de entrega deben entregarse personalmente, en las divisiones de documentación o financiera y administrativa de la jurisdicción correspondiente del obligado a informar.

Las personas o entidades obligadas a reportar información, interesadas en copiar los modelos de hoja electrónica para excel de Windows, podrán obtenerla en la división para el control y penalización tributaria de la administración respectiva, en Bogotá este servicio lo prestará el grupo gestor de información exógena de la subdirección de fiscalización para el control y penalización tributaria ubicado en la carrera 7ª Nº 6-54.

Se anexa a la presente circular cuadro “RESUMEN INFORMACIÓN EXÓGENA AÑO G.1997”, en donde se informa sobre: obligados, topes, cuantías, códigos y subcódigos a utilizar al reportar la información.

NOTA: Los anexos de la presente circular externa pueden ser consultados en las oficinas de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

__________________________________________