RESOLUCIÓN 113 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 113 DE 1998 

(Febrero 6)

“Por la cual se conforma el grupo de atención a los desplazados por la violencia y se le asignan sus funciones”.

El Defensor del Pueblo,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 18 del artículo 9º y el parágrafo del artículo 18 de la Ley 24 de 1992 y la Ley 387 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que la situación de violencia que actualmente se presenta en el país, ha obligado a muchas personas a desplazarse de sus zonas de residencia para proteger sus vidas y las de sus familias, a costa de su unidad familiar, su trabajo, patrimonio, residencia y demás derechos fundamentales reconocidos en nuestro país;

Que este hecho es uno de los más graves atentados contra los derechos humanos en Colombia;

Que para atender esta difícil situación, se expidió la Ley número 387 de 1997, “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”;

Que mediante la citada ley se creó el sistema nacional de atención integral a población desplazada por la violencia, constituido por el conjunto de las entidades públicas, privadas y comunitarias que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas, tendientes a la atención integral de la población desplazada;

Que mediante la misma ley, se creó el consejo nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, del cual hace parte el Defensor del Pueblo, y el cual está encargado de formular la política y garantizar la asignación presupuestal de los programas que las entidades responsables del funcionamiento del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, tiene a su cargo;

Que el artículo 19 de la Ley 387 de 1997, establece que las instituciones comprometidas en la atención integral a la población desplazada, con su planta de personal y estructura administrativa, deberán adoptar a nivel interno las directrices que les permitan prestar en forma eficaz y oportuna la atención a la población desplazada, dentro del esquema de coordinación del sistema nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia;

Que para el cumplimiento de las funciones que la Constitución Política y la ley le asignan al Defensor del Pueblo, es necesario conformar un grupo especializado que coordine la atención defensorial al desplazado, estudie las posibles causas o factores de violencia que originan el desplazamiento de la población civil en nuestros país y proponga alternativas de solución,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar el grupo de atención a los desplazados por la violencia, que dependerá directamente del Defensor del Pueblo, para el cumplimiento de los siguientes fines:

1. Diseñar y coordinar la ejecución de la gestión defensorial en favor de la población desplazada, en cumplimiento de el mandato conferido por la Ley 387 de 1997.

2. Asesorar a las distintas dependencias de la Defensoría del Pueblo en la aplicación de las políticas de atención al desplazado.

ART. 2º—Para el desarrollo de los anteriores fines, el grupo de atención a los desplazados por la violencia, cumplirá las siguientes funciones:

1. Procurar de las autoridades correspondientes el estricto cumplimiento de las políticas de atención integral a la población desplazada.

2. Promover las acciones necesarias para evitar que los desplazados forzados sean discriminados por motivos de raza, religión, opinión política, lugar de origen, o cualquier otra circunstancia.

3. Preparar estudios sobre las causas y agentes de violencia generadores de desplazamiento de población civil, que permitan formular recomendaciones al sistema nacional para la atención integral del desplazado.

4. Mediar ante las instancias competentes en favor de la población desplazada, en orden a procurar su retorno voluntario, su reubicación o asentamiento definitivo.

5. Coordinar con la dirección nacional de promoción y divulgación, la ejecución de programas de difusión y promoción de la normatividad existente sobre desplazamiento forzado.

6. Coordinar con la dirección de defensoría pública y la dirección de recursos y acciones judiciales, las acciones judiciales y/o administrativas que sean procedentes para la protección de los derechos y bienes patrimoniales de los desplazados.

7. Asesorar a la dirección nacional de atención y trámite de quejas en la tramitación de solicitudes y quejas que presenten las personas desplazadas ante las autoridades.

8. Llevar a cabo una labor de coordinación interinstitucional con dependencias del Estado y con organismos no gubernamentales, que trabajen en la problemática del desplazamiento.

9. Orientar y apoyar a las oficinas regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, para promover la instalación y posterior asesoría a los comités departamentales, distritales y municipales para la atención integral a la población desplazada por la violencia.

10. Prestar apoyo y orientación a los personeros municipales, por intermedio de las oficinas regionales y seccionales, para la defensa de las personas desplazadas por la violencia.

11. Coordinar la ejecución de los convenios que se suscriban con las entidades que trabajen en la problemática del desplazamiento.

12. Las demás que le asigne el Defensor del Pueblo.

ART. 3º—El grupo de atención a los desplazados por la violencia estará conformado por los funcionarios que se designen para el efecto, los cuales tendrán dedicación permanente y exclusiva para atender las funciones que se les encomiendan.

ART. 4º—El grupo estará bajo la coordinación del servidor público que designe el Defensor del Pueblo, el cual asumirá todas las funciones que como jefe de grupo sean necesarias para cumplir con las funciones que se le asignan, entre otras:

1. Dirigir, coordinar y controlar bajo la coordinación del Defensor del Pueblo, las actividades propias del grupo.

2. Elaborar el plan de actividades que desarrollará el grupo.

3. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas cuando lo solicite el Defensor del Pueblo.

4. Distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y supervisar su cumplimiento.

5. Las demás que le asigne el Defensor del Pueblo.

ART. 5º—Son funciones especiales de los defensores regionales y de los profesionales responsables de las oficinas seccionales, para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Ley 387 de 1997 y en la presente resolución, las siguientes:

1. Asesorar a los representantes de la población desplazada ante los comités municipales, distritales y departamentales para la atención integral a la población desplazada por la violencia.

2. Participar en las labores de prevención del fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia, en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 387 de 1997.

3. Procurar, mediante el ejercicio de las funciones que les corresponden, el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno Nacional y demás autoridades en suministro de la atención humanitaria de emergencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 387 de 1997.

4. Procurar, por los medios que le otorga la ley a la Defensoría del Pueblo, que se adelanten y cumplan por parte de las autoridades responsables las acciones que posibiliten el retorno voluntario de los desplazados por la violencia a los lugares de origen, su reubicación o asentamiento definitivo.

5. Informar al grupo de atención a los desplazados por la violencia sobre la ocurrencia del desplazamiento o sobre la ocurrencia de eventos que puedan generarlo, de acuerdo con la información que hayan recibido y, así mismo, comunicarlo de manera inmediata a los representantes de la Procuraduría General de la Nación en su jurisdicción.

6. Atender los informes que presenten las personas que hayan sido desplazadas por la violencia sobre el hecho mismo de su desplazamiento o sobre la perturbación de la posesión o abandono del bien mueble e inmueble y adoptar las acciones judiciales o administrativas que, de acuerdo con la ley, sean procedentes para proteger los derechos de las mismas.

7. Informar al grupo de atención a los desplazados por la violencia, a los representantes de la Procuraduría General de la Nación en su jurisdicción, y demás autoridades competentes, sobre los hechos que permitan suponer que algunas de las personas desplazadas por la violencia requieren de protección por parte de la dirección general de la unidad administrativa especial para los derechos humanos del Ministerio del Interior.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 6 de febrero de 1998.

________________________________