RESOLUCIÓN 8 DE 1998 

(Junio 10)

“Por la cual se modifica la Resolución 13 de 1992 y se determinan las obligaciones especiales del Banco Ganadero y de Bancafé”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 16 de 1990 y el Decreto 1313 del mismo año,

RESUELVE:

ART. 1º—Los bancos Ganadero y Bancafé deberán mantener en cartera agropecuaria una cuantía mínima equivalente al treinta y dos por ciento (32%) de sus exigibilidades en moneda legal, previa deducción del encaje, liquidado sobre el promedio diario trimestral correspondiente al trimestre finalizado el 30 de junio de 1998. Sobre el incremento que presente el promedio diario trimestral de exigibilidades en moneda legal, previa deducción del encaje, a partir del 30 de junio de 1998, se deberá realizar y mantener una cartera agropecuaria adicional del tres punto cinco por ciento (3.5%).

El requerido del treinta y dos por ciento (32%) incluirá una exigencia mínima de dos por ciento (2%) con destino al financiamiento de cartera agropecuaria de pequeños productores en condiciones Finagro y de treinta por ciento (30%) en cartera agropecuaria para los otros productores.

La cartera marginal equivalente al tres punto cinco por ciento (3.5%) de que trata este artículo incluirá una exigencia mínima del uno por ciento (1%) en cartera agropecuaria financiada a pequeños productores y de dos y medio por ciento (2.5%) en cartera agropecuaria financiada a otros productores, ambas en condiciones Finagro.

Las exigibilidades sobre las cuales se liquidará y mantendrá la cartera agropecuaria de que trata este artículo son las siguientes:

a) Depósitos y exigibilidades a la vista y antes de treinta (30) días;

b) Depósitos sobre los cuales se hayan emitido certificados de depósito a término;

c) Depósitos de ahorro, comunes o a término, incluidos los certificados de depósito de ahorro a término;

d) Depósitos en cuentas de ahorro de valor constante, y

e) Depósitos en certificados de ahorro de valor constante y a plazo fijo.

Entiéndese por cartera agropecuaria redescontada en Finagro o colocada con recursos propios de los bancos Ganadero y Bancafé, aquella que corresponda a la definición de crédito de fomento agropecuario prevista en el artículo 2º de la Ley 16 de 1990, cuyas condiciones en cuanto a línea, rubro, plazo, y montos se encuentren definidas por la comisión nacional de crédito agropecuario.

ART. 2º—Para el cumplimiento de la obligación de mantener cartera agropecuaria otorgada a pequeños productores, en condiciones Finagro, se podrán computar los siguientes conceptos:

a) Hasta el ciento por ciento (100%) del promedio diario trimestral de cartera que se encuentre redescontada en Finagro a pequeños productores, incluyendo los recursos utilizados por los intermediarios en su financiación;

b) Hasta el ciento por ciento (100%) del promedio diario trimestral de la cartera financiada durante cada trimestre a pequeños productores con recursos propios de los Bancos ganadero y Bancafé, colocada en condiciones Finagro;

c) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor intrínseco de las acciones que los bancos Ganadero y Bancafé posean en Finagro;

d) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de cartera agropecuaria redescontada en Bancoldex, incluyendo los recursos utilizados por los intermediarios en su financiación, que corresponda a financiación de preembarque, capitalización, y promoción de exportaciones de algodón, palma africana, banano, caña de azúcar, flores, fruta, café, cacao, tabaco u otro producto agropecuario, así como lo relacionado con la silvicultura y pesca, y

e) Hasta el ciento por ciento (100%) del promedio diario trimestral de los saldos de inversión en títulos de desarrollo agropecuario clase “A”, valorados a precio de costo.

ART. 3º—Para el cumplimiento de la obligación de mantener cartera agropecuaria otorgada a otros productores se podrán computar los siguientes conceptos:

a) Hasta el ciento por ciento (100%) del promedio diario trimestral de cartera que se encuentre redescontada en Finagro, colocada en productores distintos de los pequeños, incluyendo los recursos utilizados por los intermediarios en su financiación;

b) Hasta el ciento por ciento (100%) del promedio diario trimestral de la cartera agropecuaria financiada a otros productores con recursos propios del Banco Ganadero y Bancafé. La cartera colocada con posterioridad a la vigencia de esta resolución sólo se computará cuando sus condiciones financieras correspondan a las condiciones Finagro;

c) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor intrínseco de las acciones que los bancos Ganadero y Bancafé posean en Finagro;

d) Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de cartera agropecuaria redescontada a través de Bancoldex, incluyendo los recursos utilizados por los intermediarios en su financiación, que corresponda a financiación de preembarque, capitalización, y promoción de exportaciones de algodón, palma africana, banano, caña de azúcar, flores, fruta, café, cacao, tabaco u otro producto agropecuario, así como lo relacionado con la silvicultura y pesca;

e) El exceso de cartera agropecuaria colocado en pequeños productores de acuerdo con lo dispuesto en el artículo segundo de esta resolución, y

f) Hasta el ciento por ciento (100%) del promedio diario trimestral de los saldos de inversión en títulos de desarrollo agropecuario clase “B”, valorados a precio de costo.

ART. 4º—Cuando para un trimestre las colocaciones resulten inferiores a los requeridos de esta resolución, dentro del primer mes del siguiente trimestre, el correspondiente intermediario suscribirá la diferencia en títulos de desarrollo agropecuario clase “A” si el defecto se da en cartera de pequeños productores, y/o en títulos de desarrollo agropecuario clase “B” si lo es en el requerido de cartera de otros productores.

Tales inversiones deberán efectuarse en el mes siguiente al trimestre respecto del cual se determinó el defecto de cartera, procediendo su contabilización en los meses de enero, abril, julio y octubre, según corresponda.

ART. 5º—Las entidades a las cuales se refiere esta resolución reportarán trimestralmente a la Superintendencia Bancaria y Finagro, dentro del primer mes del trimestre siguiente al del reporte, la relación del saldo promedio mensual de cartera agropecuaria, del saldo de exigibilidades promedio diarias y del valor de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clase “A” y “B”, siguiendo la reglamentación que para el efecto determine dicha superintendencia.

ART. 6º—Las entidades obligadas conforme a esta resolución deberán remitir trimestralmente a Finagro, dentro del primer mes del trimestre siguiente al del reporte, la relación de la cartera contabilizada para satisfacer los requeridos de cartera agropecuaria. Tratándose de cartera colocada con recursos propios se deberá informar el nombre del cliente, el valor del crédito, la línea, rubro, plazo y condiciones financieras.

ART. 7º—Facúltase a Finagro para reglamentar la presente resolución y adoptar las medidas que procuren su debida operatividad.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir del primero (1º) de julio de 1998.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de junio de 1998.

_______________________________________