RESOLUCIÓN 388 DE 1998 

(Agosto 24)

“Por la cual se establece el procedimiento para conceder permiso de transferencia del dominio o dejar de residir en la solución de vivienda subsidiada”.

El Gerente General del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y del Decreto 706 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 8º de la Ley 3ª de 1991, y en el artículo 56 del Decreto 706 de 1995, se dispone que el subsidio familiar de vivienda será restituible al Estado cuando el beneficiario transfiera el dominio de la solución de vivienda o deje de residir en ella antes de haber transcurrido cinco (5) años desde la fecha de asignación, salvo cuando se hayan fundamentado en razones de fuerza mayor;

Que de acuerdo con el artículo 57 del mismo Decreto 706 de 1995, la junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, debe analizar en cada caso la ocurrencia de las circunstancias constitutivas de la fuerza mayor y conceder si fuere procedente, el permiso para transferir el dominio o para dejar de residir en la solución obtenida o mejorada con el subsidio familiar de vivienda;

Que en el citado artículo 57 del Decreto 706 de 1995 se define lo que se entiende por circunstancias de fuerza mayor, para efectos de dar aplicación a lo dispuesto en la normatividad señalada: “Fuerza mayor es el imprevisto al que no es posible resistir, no imputable al beneficiario de subsidio familiar de vivienda y que le impide habitar en su respectiva vivienda”;

Que la junta directiva del Inurbe, en uso de sus facultades legales y estatutarias, a través del Acuerdo 22 de 1998 delegó en los directores regionales la facultad de conceder permiso previo y específico a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, para transferir el dominio o dejar de residir en la vivienda subsidiada, fundamentado en razones de fuerza mayor, con el objeto de no proceder a solicitar su restitución;

Que en el mismo Acuerdo 22 de 1998 en su artículo 2º se faculta a la gerencia general del Inurbe, para regular el procedimiento a seguir en el otorgamiento de los permisos a que se refiere el presente acto administrativo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El procedimiento a seguir para que el respectivo director regional del Inurbe otorgue permiso previo y específico a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, para transferir el dominio o dejar de residir en la vivienda subsidiada, con el objeto de no proceder a su restitución es el siguiente:

1. El beneficiario del subsidio, debe presentar ante el director regional del Inurbe respectivo, solicitud para vender, arrendar o dejar de residir en la vivienda subsidiada, comunicando el motivo de fuerza mayor que lo lleva a tomar la decisión.

Con esta solicitud se debe presentar:

a) Para vivienda nueva: Copia del certificado de libertad de la vivienda en donde conste que la misma se adquirió con el subsidio que otorga esta entidad;

b) Para mejoramiento: Copia de la escritura de declaración de mejoras en donde conste que la misma fue mejorada con el subsidio que otorga esta entidad;

c) Pruebas conducentes e idóneas sobre las circunstancias de fuerza mayor que lo obliguen a tomar la decisión de transferir, arrendar o dejar de residir en la vivienda subsidiada, acorde con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil, y

d) Información clara sobre el número y fecha de la resolución de asignación del subsidio.

Los documentos allegados por el beneficiario del subsidio familiar de vivienda, deben probar que la fuerza mayor alegada, es imprevisible e irresistible, no imputable al beneficiario del subsidio familiar de vivienda y que le impide habitar en su respectiva vivienda.

2. Recibida la solicitud y documentación del interesado, el director regional, debe encargar a un funcionario del nivel regional para que se desplace a la vivienda subsidiada, con el objeto de verificar el estado actual del inmueble y la veracidad de las circunstancias presentadas como de fuerza mayor por el beneficiario. De esta visita se expedirá por el funcionario encargado, un concepto social sobre la situación encontrada.

3. Posteriormente, el director regional enviará la documentación presentada y copia del concepto social elaborado al asesor jurídico regional, o al profesional que haga sus veces, para que se rinda un concepto en donde se establezca plenamente, si efectivamente se encuentra probada la fuerza mayor que impida al beneficiario residir en la vivienda subsidiada.

4. Antes de emitir el concepto, el asesor jurídico regional o el profesional que haga sus veces, podrá, cuando lo considere necesario solicitar al interesado otro tipo de información o documentación complementaria, quien tendrá dos (2) meses para aportarla, so pena de entenderse que desiste de su petición.

Emitido el concepto favorable, el asesor jurídico regional, o al profesional que haga sus veces, debe elaborar un proyecto de oficio para firma del director regional autorizando la venta, el arrendamiento o la posibilidad de no residir en la vivienda subsidiada.

Este acto administrativo, debe ser notificado al beneficiario según lo establecido en el Código Contencioso Administrativo, sobre la materia.

5. Cuando el concepto jurídico sea desfavorable, el director regional procederá a negar la autorización solicitada, acto administrativo que debe notificársele en los términos previstos en el Código Contencioso al beneficiario, explicando los motivos de la negación.

Esta decisión de la administración, puede ser objeto de los recursos gubernativos que expresamente autoriza la ley, ante el director regional o ante su inmediato superior, cumpliendo con los requisitos que establece la normatividad jurídica para el efecto.

6. Con el objeto de llevar control sobre las autorizaciones de permisos concedidos, la dependencia jurídica regional o el profesional encargado para el efecto por el director regional, debe implementar un sistema técnico de información, que permita realizar esta gestión.

ART. 2º—Cuando del análisis de la documentación presentada o de la verificación efectuada por la regional del Inurbe, sobre la información presentada por el beneficiario, se concluya que se ha transferido la vivienda subsidiada o se ha dejado de residir en ella, debe enviarse copia de las pruebas pertinentes a la oficina jurídica del nivel central del Inurbe, o la dependencia encargada para el efecto, para que se solicite u ordene el reintegro del subsidio correspondiente.

ART. 3º—Cuando hayan transcurrido cinco (5) años desde la asignación del subsidio familiar de vivienda al beneficiario, no se requiere para la venta, arrendamiento o posibilidad de dejar de residir en la vivienda subsidiada, el permiso previo y específico de que trata el presente acto administrativo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de agosto de 1998.

_________________________________________________________