RESOLUCIÓN 100-1512 DE 1998 

(Agosto 14)

“Por la cual se establecen las tarifas para determinar los honorarios provisionales de los contralores en los procesos concordatarios”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas en el artículo 109 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con lo previsto por el Decreto-Ley 1080 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la Superintendencia de Sociedades en desarrollo de las facultades atribuidas en los procesos concordatarios, conforme a lo dispuesto por el artículo 109 de la Ley 222 de 1995, deberá señalar los honorarios provisionales del contralor;

Que es necesario establecer las tarifas para determinar el valor de los honorarios provisionales que deberá percibir el contralor por concepto de su actividad profesional,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijación de los honorarios provisionales. La Superintendencia de Sociedades procederá a fijar los honorarios provisionales del contralor, con base en la información disponible sobre la sociedad a la fecha de apertura del respectivo proceso concordatario.

ART. 2º—Tarifa para determinar los honorarios provisionales. La asignación de los honorarios provisionales del contralor se sujetará a las tarifas que a continuación se establecen, teniendo en cuenta el monto del activo reportado por el deudor con la solicitud de admisión al concordato y que se encuentre a disposición de la Superintendencia de Sociedades:

2.1. Sociedades con activo no superior a los dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos legales mensuales: hasta cinco (5) salarios mínimos legales mensuales.

2.2. Sociedades con activo entre dos mil quinientos uno (2.501) y cinco mil (5.000) salarios mínimos legales: de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

2.3. Sociedades con activo entre cinco mil uno (5.001) y veinte mil (20.000) salarios mínimos legales mensuales: de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales.

2.4. Sociedades con activo entre veinte mil uno (20.001) y cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales de: quince (15) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales.

ART. 3º—Modificación de los honorarios provisionales. La junta provisional de acreedores podrá modificar los honorarios fijados provisionalmente por la Superintendencia de Sociedades al contralor, con base en las tarifas establecidas en esta providencia y oído previamente el deudor. Así mismo informará de ello a esta entidad.

ART. 4º—Obligaciones de la junta provisional de acreedores. La junta provisional de acreedores deberá informar a la Superintendencia de Sociedades si el contralor cumple con sus funciones y, en particular, deberá verificar que presente, dentro de los veinte (20) días siguientes a su aceptación el informe preliminar, y los mensuales sobre la situación de la compañía, en atención a lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley 222 de 1995.

ART. 5º—Prescindencia del contralor. Los acreedores que representen no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de las acreencias presentadas al concordato o de las reconocidas en el auto de calificación y graduación de créditos podrán solicitar a esta superintendencia que el concordato se adelante sin contralor. En estos casos el contralor se entenderá que cesa en sus funciones a partir de la fecha en que se presente dicha solicitud a esta entidad.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé Bogotá, D.C., a 14 de agosto de 1998.

______________________________