ACUERDO 1 DE 1998 

(Octubre 5)

“Por el cual se señala el procedimiento que deberá seguirse para tramitar y decidir los asuntos disciplinarios de que conoce el consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 24 de la Ley 435 de 1998,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Por el procedimiento señalado en este acuerdo, se tramitarán y decidirán todos los asuntos disciplinarios que conforme a la Ley 435 de 1998 están sometidos a la competencia del consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 2º—Principios rectores. Al interpretar y aplicar este acuerdo, el consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares, los consejeros individualmente considerados y sus funcionarios o empleados, darán cumplida aplicación al principio general del debido proceso que consagra el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia, y a los que se enuncian a continuación:

a) Necesidad de la prueba. Toda decisión deberá adoptarse con fundamento en pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso, las cuales deberán valorarse en su conjunto. Al apreciar la prueba se observarán las reglas de la sana crítica, sin perjuicio de aquellos eventos en que la ley establece algunas solemnidades para la demostración de un hecho;

b) In dubio pro reo. Toda duda razonable que no pueda ser despejada, se resolverá en favor del procesado, y

c) Imparcialidad. La recta aplicación de la ley será el criterio que deberá imperar al momento de la adopción de cualquier decisión. El reparto de los asuntos se hará de manera que se garantice su aleatoriedad, y tanto los consejeros como el abogado asesor y los peritos, deberán declararse impedidos o podrán ser recusados por las causales que establece este acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO II

Órganos del consejo en materia disciplinaria

ART. 3º—Sala plena. La sala plena estará integrada por los miembros del consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares, y cumplirá las siguientes funciones:

a) Decidir de manera definitiva, por mayoría simple y mediante resolución motivada, sobre la imposición de sanciones a los profesionales señalados en el artículo 15 de la Ley 435 de 1998;

b) Decidir por mayoría simple y mediante auto, sobre los recursos de súplica que se interpusieren contra los autos del consejero instructor;

c) Decidir por mayoría simple y mediante auto, sobre el reemplazo de cualquiera de los consejeros o del abogado asesor cuando éstos se declararen impedidos;

d) Decidir por mayoría simple y mediante auto, sobre las recusaciones que fueren formuladas respecto de cualquiera de los consejeros o del abogado asesor, y sobre sus reemplazos, y

e) Las demás que le señale este acuerdo, y aquellas que no estén atribuidas a otro órgano.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 4º—Consejero instructor. Es aquel miembro del consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares, a quien se hubiere asignado por reparto el conocimiento de la actuación disciplinaria. El consejero instructor cumplirá las siguientes funciones:

a) Decidir mediante auto sobre la formulación de cargos a los profesionales de que trata el artículo 15 de la Ley 435 de 1998;

b) Decretar y practicar las pruebas a que hubiere lugar durante la investigación formal, y

c) Las demás que le asigne este acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 5º—Abogado asesor. Es un profesional del derecho designado por el consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares, que cumple las siguientes funciones:

a) (Modificado).* Decretar y practicar las pruebas durante la indagación preliminar;

*(Nota: El presente literal fue modificado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 1º del Consejo Profesional de Arquitectura)

b) Rendir en su momento al consejero instructor su recomendación sobre la procedencia de la formulación de cargos;

c) Prestar en todo tiempo la asesoría jurídica que requirieren el consejero instructor y la sala plena, y

d) (Modificado).* Las demás que le señale este acuerdo y el reglamento que el consejo produzca para su funcionamiento.

*(Nota: El presente literal fue modificado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 2º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO III

Régimen probatorio

ART. 6º—Medios de prueba. Sirven como prueba la versión del imputado, la confesión, el testimonio, el dictamen pericial, la inspección ocular, los documentos, los indicios y presunciones, los informes de terceros y cualquier otro medio útil para la formación del convencimiento.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 7º—Versión del imputado. Es la declaración oral que hace el imputado a instancias de cualquiera de los órganos señalados en el capítulo segundo de este acuerdo. Al decretar esta prueba se señalará fecha y hora para su práctica, y se dispondrá la citación del imputado mediante comunicación telegráfica que se dirigirá a la dirección o las direcciones conocidas del mismo.

Presente e identificado el imputado, se le advertirá que su declaración será libre de apremio y juramento, y que no se encuentra obligado a declarar contra sí mismo ni contra su cónyuge, compañero permanente, o las personas con las que tenga parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Acto seguido el imputado será interrogado sobre su nombre, edad, domicilio, profesión, estudios y demás circunstancias que sirvan para establecer su personalidad. A continuación se le informará sucintamente acerca de los hechos objeto de su versión y se le pedirá que haga un relato de cuanto le conste sobre los mismos. Concluido el relato se le interrogará en orden a obtener un informe lo más preciso, detallado y completo posible. De la diligencia se levantará un acta que dé cuenta de todo lo actuado, en ella se consignarán textualmente las preguntas y las respuestas, y será suscrita por quienes intervinieron. De la inasistencia del imputado o de su negativa a responder no se podrá deducir consecuencia procesal alguna. De las respuestas del imputado podrá resultar confesión.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 8º—Confesión. La confesión es la declaración que hace el imputado y en la que reconoce hechos que le produzcan consecuencias jurídicas adversas. Para que la confesión sea válida se requiere que el confesante tenga capacidad para hacerla, y que recaiga sobre hechos respecto de los cuales la ley no exija otro medio de prueba.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 9º—Testimonio. Es la declaración que rinde un tercero sobre lo que sabe y le consta acerca de hechos que interesan al proceso. Al decretar un testimonio se señalarán fecha y hora para su práctica y se dispondrá que se cite al testigo mediante comunicación telegráfica. Una vez presente e identificado el testigo se le tomará juramento de decir lo que le conste sobre los hechos que se le pregunten y de que tenga conocimiento, para lo cual se le prevendrá sobre la responsabilidad penal en que incurre quien jura en falso. Acto seguido el testigo será interrogado sobre su nombre, edad, domicilio, profesión, estudios y demás circunstancias que sirvan para establecer su personalidad y la eventual existencia de algún motivo de sospecha. A continuación se informará sucintamente al testigo acerca de los hechos objeto de su declaración y se le ordenará que haga un relato de cuanto le conste sobre los mismos. Concluido el relato se interrogará al testigo para precisar el conocimiento que pueda tener sobre los hechos y obtener un informe lo más preciso, detallado y completo posible. A continuación, el imputado podrá interrogar al testigo. De la diligencia se levantará un acta que dé cuenta de todo lo actuado, en ella se consignarán textualmente las preguntas y las respuestas, y será suscrita por quienes intervinieron. Los motivos de sospecha que aparezcan acreditados, serán tenidos en cuenta al momento de valorar la prueba.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 10.—Dictamen pericial. La peritación es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y que requieran especiales conocimientos técnicos, científicos o artísticos. El experticio se hará por un perito designado por el órgano que decrete la prueba. El auto que designe al perito señalará fecha y hora para su posesión y dispondrá que se le cite para tal efecto. En el acto de su posesión el perito jurará cumplir bien y fielmente los deberes que su cargo le impone. Antes de posesionarse, el perito designado deberá declararse impedido o podrá ser recusado por las causales que más adelante se establecen. En el auto que decrete la prueba pericial, se señalarán los puntos sobre los cuales deberá versar el experticio, y el término que se concede al perito para rendirlo. Dicho término contará a partir de la posesión del perito, y podrá ser ampliado por una vez a solicitud del perito. Rendido el dictamen se dará traslado del mismo por el término de cinco días y en la forma en que más adelante se indica. Dentro del término del traslado el imputado podrá objetar el dictamen por error grave, o solicitar que se adicione o aclare. Al formular la objeción el objetante deberá solicitar las pruebas en que se apoye la misma. Una vez practicadas tales pruebas se resolverá sobre la objeción. Si lo que se solicita es aclaración o adición y el órgano que decretó la prueba las encuentra procedentes, se ordenará al perito que aclare o adicione su experticio, para lo cual se le señalará un término prudente. La aclaración o adición del dictamen, también podrán ser ordenadas de manera oficiosa. Presentada la aclaración o la adición, se dará traslado en la forma prevista en este artículo, traslado dentro del cual el experticio podrá ser objetado. El órgano que decrete la prueba, librará las comunicaciones que fueren del caso para que se permita al perito el examen de las cosas sobre las cuales deba recaer el experticio. Se podrán también solicitar informes técnicos o peritaciones a entidades oficiales, en la forma en que lo dispone el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 11.—Inspección ocular. Para la verificación de hechos que interesen al proceso, podrá ordenarse de oficio o a petición de parte el examen de lugares, cosas o documentos. El auto que decrete la inspección señalará fecha y hora para su práctica y los puntos sobre los cuales deberá versar. La diligencia se iniciará en el despacho y se practicará con la asistencia de las partes que concurran. Iniciada la diligencia, quien hubiere decretado la prueba se trasladará al lugar de su práctica y procederá al examen y reconocimiento de que se trate. Durante la diligencia se podrán tomar reproducciones fotostáticas, fotografías o cualquier otro medio idóneo para dejar memoria de lo observado. La inspección podrá concurrir con el dictamen pericial, caso en el cual se advertirá a los peritos que su examen deberá ser efectuado durante la inspección. El imputado podrá dejar constancias sobre los efectos examinados. De todo lo actuado y observado se levantará un acta que será suscrita por los intervinientes. Si la inspección versare sobre cosas muebles o documentos que se encuentren en poder de terceros, con anterioridad a la diligencia se les comunicará que deben exhibirlas en la fecha y hora de la inspección.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 12.—Documentos. La apreciación y contradicción de los documentos allegados al proceso, se someterá a las reglas que establecen el Código de Procedimiento Civil y la Ley 446 de 1998.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 13.—Indicios. El indicio es la inferencia lógica que consiste en dar verosimilitud a un hecho a partir de la prueba de otro hecho. Salvo disposición en contrario, se podrán deducir indicios de la conducta procesal de las partes. Para deducir un indicio, el hecho generador debe estar plenamente demostrado.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 14.—Presunciones. La presunción es la inferencia lógica que hace la ley y que consiste en dar por demostrado un hecho a partir de la demostración de otro. Salvo disposición legal, las presunciones admitirán prueba en contrario. Para aplicar una presunción, el hecho generador debe estar plenamente demostrado.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 15.—Informes de terceros. Cuando se trate de hechos que puedan ser establecidos por informes de terceros, se librará al tercero oficio que será suscrito por el abogado asesor.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO IV

De la actuación disciplinaria

ART. 16.—Iniciación. La actuación disciplinaria se iniciará de oficio o en virtud de queja presentada por cualquier persona.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 17.—Reparto. Recibida una queja u ordenada de oficio la iniciación de una actuación disciplinaria, el abogado asesor procederá a su reparto, es decir, a asignarlo a uno de los consejeros para que sea su instructor.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 18.—(Modificado).* Indagación preliminar. Repartido el asunto, el abogado asesor procederá mediante auto que se comunicará al imputado, a abrir la etapa de indagación preliminar y a decretar y practicar las pruebas que estime conducentes para establecer si el imputado es arquitecto o profesional auxiliar de la arquitectura, si el hecho ocurrió, si resulta típico y atribuible al imputado, y si fuere el caso la identidad del imputado. El término para la indagación preliminar será de veinte días, prorrogables por causa justificada hasta por diez días más.

*(Nota: El presente artículo fue modificado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 3º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 19.—Informe de la indagación preliminar. Dentro de los diez días siguientes al vencimiento de la etapa de indagación preliminar, el abogado asesor presentará al consejero instructor un informe del resultado de dicha indagación, aparejado de sus recomendaciones sobre la decisión a adoptar.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 20.—Cesación de procedimiento. El consejero instructor dispondrá la cesación de procedimiento y el archivo de la actuación, cuando de la indagación preliminar aparezca plenamente demostrado que el imputado no cometió el hecho que se le atribuye, o que el mismo es atípico o que la acción se encuentra prescrita. También se cesará el procedimiento pero se ordenará que se compulsen las copias e informes a que haya lugar, cuando de la indagación preliminar aparezca que el imputado no es arquitecto o profesional auxiliar de la arquitectura.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 21.—Falta de identidad del imputado. Si la queja, o la orden de iniciar de oficio la actuación disciplinaria no individualizare al imputado, el término de duración de la etapa de indagación preliminar será de treinta días, prorrogables hasta por otros treinta. Individualizado el imputado se le comunicará la apertura de la indagación preliminar.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 22.—(Modificado).* Formulación de cargos. El consejero instructor, mediante auto que se notificará al imputado, le formulará cargos siempre que obren siquiera un testimonio que ofrezca serios motivos de credibilidad o un indicio grave que indiquen la eventual responsabilidad disciplinaria del imputado. La ejecutoria del auto de formulación de cargos inicia la etapa de investigación formal, e interrumpe la prescripción.

*(Nota: El presente artículo fue modificado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 4º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 23.—Descargos. Dentro de los diez días siguientes a la notificación del auto de formulación de cargos, el imputado podrá presentar por escrito sus descargos, y solicitar la práctica de las pruebas que requiera su defensa. También podrá objetar o solicitar aclaración o adición de los experticios practicados durante la indagación preliminar.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 24.—Decreto de pruebas. Vencido el término para formular descargos, el consejero instructor decretará las pruebas solicitadas por el imputado y las que de oficio considere pertinentes, y señalará para su práctica un término de veinte días prorrogables hasta por veinte más.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 25.—(Modificado).* Cierre de investigación. Practicadas las pruebas, o vencido el término probatorio, el consejero instructor cerrará la investigación y cual concederá al imputado el término de diez días para que presente sus alegatos.

*(Nota: El presente artículo fue modificado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 5º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 26.—Calificación de la investigación formal. Vencido el término anterior, el consejero instructor resolverá si cesa el procedimiento por alguna de las causales previstas en el Código de Procedimiento Penal, o si acusa al imputado ante la sala plena. La decisión de cesar procedimiento estará sujeta al grado jurisdiccional de consulta.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 27.—Audiencia del imputado. Formulada acusación por el consejero instructor, la sala plena mediante auto citará para audiencia al imputado con el fin de que éste pueda controvertir la acusación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 28.—Pruebas. Si el imputado solicitare pruebas en la audiencia, y la sala las estimare procedentes para desvirtuar la acusación, decretará su práctica en un término prudencial.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 29.—Decisión. Practicadas las pruebas o concluida la audiencia, la sala plena adoptará su decisión mediante resolución motivada, contra la cual procederá recurso de reposición.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 30.—Limitación al voto del instructor. Para los efectos previstos en los artículos 28 y 29, en la sala plena el consejero instructor carecerá de voto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO V

Comunicaciones, notificaciones, traslados y términos

ART. 31.—Comunicaciones. Deberá comunicarse al imputado el auto de apertura de indagación preliminar. Dicha comunicación se hará por vía telegráfica a la dirección o direcciones conocidas del imputado si las hubiere. En caso contrario, la comunicación se cumplirá mediante la publicación de un aviso en un diario de circulación nacional.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 32.—Notificación personal. Deberá notificarse personalmente el auto de formulación de cargos, para lo cual se procederá así:

a) Si existiere dirección o direcciones conocidas del imputado, se le citará telegráficamente para que dentro de los diez días siguientes al del envío de la comunicación, concurra a la secretaría a recibir notificación personal del auto de formulación de cargos;

b) Si el imputado concurriere a recibir la notificación, se le pondrá de presente el auto de formulación de cargos, de lo cual se suscribirá un acta por el imputado y el secretario. Si el imputado se negare a firmar, se dejará constancia de ello y la notificación quedará válidamente surtida;

c) Si el imputado no concurriere a recibir la notificación o no hubiere dirección conocida del mismo, se procederá a su emplazamiento mediante edicto que contendrá:

— El emplazamiento al imputado para que en el término de fijación del edicto concurra a recibir la notificación personal del auto que le formula cargos.

— La advertencia al imputado de que si no concurre en oportunidad se le designará un curador ad litem con quien se surtirá la notificación.

— La fecha de fijación del edicto;

d) El edicto permanecerá fijado en un lugar visible de la secretaría por el término de veinte días, y se publicará dentro del mismo término en un diario de circulación nacional, y

e) Si el emplazado no concurriere, se le designará un curador ad litem que deberá ser abogado, con quien se surtirá la notificación personal y llevará durante el proceso la representación del imputado.

También deberán notificarse personalmente las resoluciones de que trata el artículo 29, para lo cual se citará telegráficamente al imputado o a su curador ad litem advirtiéndoles que deben concurrir en el término de cinco días contados a partir de la fecha de la comunicación. Si no concurrieren, la notificación se cumplirá por estado.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 33.—Notificación por estado. Las demás providencias se notificarán por estado que contendrá el nombre del imputado, el número del expediente, la fecha de la providencia y la fecha de fijación del estado. El estado permanecerá fijado en un lugar visible de la secretaría por el término de un día, concluido el cual se entenderá surtida la notificación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 34.—(Modificado).* Providencias que no requieren notificación. Las providencias del abogado asesor no requieren notificación.

*(Nota: El presente artículo fue modificado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 6º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 35.—Traslados. Los traslados se harán constar en una lista que se fijará en un lugar visible de la secretaría. En dicha lista se indicará el número del expediente, el nombre del imputado, la clase de traslado y el término del mismo. El término de traslado correrá a partir del día siguiente al de la fijación de la lista.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 36.—Términos. Salvo disposición en contrario, los términos que se conceden al imputado y que no requieran traslado, correrán a partir de la notificación de la providencia que los concede o en virtud de la cual deban correr. Todos los términos de días se entienden hábiles.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO VI

Recursos y consulta

ART. 37.—Providencias del consejero instructor. Contra las providencias de consejero instructor, proceden los recursos de reposición ante el mismo consejero, y de súplica ante la sala plena, la cual resolverá sin el voto del instructor. El recurso de súplica podrá ser interpuesto de manera subsidiaria al de reposición.

Cuando fuere procedente y con las mismas reglas de la súplica, se surtirá el grado jurisdiccional de consulta.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 38.—Providencias de la Sala Plena. Contra las providencias de la sala plena no procederá recurso alguno, excepción hecha del de reposición contemplado en el artículo 29.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 39.—Oportunidad. Los recursos deberán interponerse dentro de los tres días siguientes al de la notificación de la providencia respectiva.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 40.—Providencias que resuelven reposiciones. Contra la providencia que resuelva un recurso de reposición no procederá recurso alguno, salvo que contenga puntos no decididos en la providencia anterior.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO VII

Impedimentos y recusaciones

ART. 41.—Causales. Son causales de recusación las establecidas en el Código de Procedimiento Penal.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 42.—Impedimentos. Los consejeros, el abogado asesor, y los peritos deberán declararse impedidos cuando en ellos concurra alguna causal de recusación. Declarado el impedimento, la sala plena procederá a designar el reemplazo. Si el impedido fuere un consejero, no votará en la designación del reemplazo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 43.—Recusaciones. El imputado podrá recusar a cualquiera de los consejeros, al abogado asesor o a los peritos. La recusación de los peritos deberá formularse dentro de los tres días siguientes a su designación. En el escrito de recusación se solicitarán las pruebas conducentes para la demostración de la causal. Dentro de los tres días siguientes a la recusación, el recusado deberá manifestar si la acepta o no. En caso de ser aceptada, se dará aplicación al artículo 41. De no ser aceptada la recusación, la sala plena procederá a resolverla una vez practicadas las pruebas. Si el recusado fuere un consejero, no votará en la decisión ni en la provisión del reemplazo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 44.—Suspensión de la actuación. Si la recusación fuere formulada respecto de alguno de los consejeros o el abogado asesor, la actuación se suspenderá hasta cuando sea resuelta.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

CAPÍTULO VIII

Disposiciones finales

ART. 45.—(Derogado).* Comisiones. Cuando quiera que fuere necesario practicar pruebas fuera de la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., se podrá investir temporalmente a particulares de las funciones propias del consejo y comisionarles para la práctica de pruebas. También podrán los consejeros comisionar al abogado asesor.

*(Nota: El presente artículo fue derogado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 7º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 46.—Remisión al procedimiento penal. Los vacíos que presente este acuerdo que no puedan ser llenados por analogía de sus normas, serán suplidos por aplicación del Código de Procedimiento Penal.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 47.—(Modificado).* Prescripción. La acción disciplinaria prescribe en tres años contados desde la comisión del último acto constitutivo de la falta.

*(Nota: El presente artículo fue derogado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 8º del Consejo Profesional de Arquitectura)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 48.—Dosimetría de la pena. Al graduar las sanciones previstas en la Ley 435 de 1998, el consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares, tendrá en cuenta la gravedad del hecho, la naturaleza y modalidades del mismo, los hechos que lo rodearon y las condiciones personales del infractor.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 49.—Comunicación de las sanciones. Las sanciones que consistan en suspensión o exclusión, serán comunicadas de forma tal que se impida que durante el término de la sanción, el infractor sancionado continúe en ejercicio de la profesión.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 50.—Rehabilitación del excluido. El profesional que hubiere sido sujeto de la sanción de exclusión, podrá solicitar una vez hayan transcurrido cinco años contados a partir de la ejecutoria de la providencia que le impuso la sanción, que se le rehabilite, previa demostración de haber observado una conducta intachable. A dicha solicitud, se aplicará en lo pertinente el procedimiento establecido en este acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 51.—Vigencia. Este acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. Los términos que hubieren empezado a correr y las notificaciones que estuvieren en curso, se cumplirán por el procedimiento anterior.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

ART. 52.—(Nota: El presente artículo fue adicionado por el Acuerdo 6 de 2000 artículo 9º del Consejo Profesional de Arquitectura)

Discutido y aprobado en la reunión del consejo profesional nacional de arquitectura y sus profesiones auxiliares, celebrada en Santafé de Bogotá, D.C., el día cinco de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Publíquese.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 4 de 2005 artículo 56 del Consejo Profesional de Arquitectura)

_______________________________________