RESOLUCIÓN 2955 DE 1998 

(Noviembre 18)

“Por la cual se reglamenta el otorgamiento de permisos para el uso provisional del espectro radioeléctrico que requieren algunos concesionarios de servicios de telecomunicaciones”.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las previstas en la Ley 72 de 1989 y los decretos 1900 de 1990 y 1901 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que los concesionarios de algunos servicios de telecomunicaciones, como telefonía pública básica conmutada local, local extendida, larga distancia, móvil rural, los servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado (trunking) y los servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de radiomensajes en área de servicio nacional, entre otros, requieren implementar la red troncal de enlaces para dar cumplimiento a lo dispuesto en los contratos suscritos con el Ministerio de Comunicaciones para lo cual este ministerio debe brindar un procedimiento ágil y oportuno que les permita a los interesados adelantar los estudios de propagación, el análisis de interferencia en sitio y el desarrollo de las redes;

Que el artículo 20 del Decreto 1900 de 1990, establece que el uso de frecuencias radioeléctricas requiere permiso previo otorgado por el Ministerio de Comunicaciones y dará lugar al pago de derechos que correspondan. Cualquier ampliación, extensión, renovación o modificación de las condiciones requiere nuevo permiso, previo y expreso;

Que el espectro de frecuencias por encima de 1 Ghz. presenta un elevado grado de congestión, en especial en sitios críticos de la geografía nacional que obligan al establecimiento de restricciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el uso provisional del espectro electromagnético para realizar pruebas de propagación, estudios de interferencia en sitio y desarrollo de las redes en los servicios de telecomunicaciones que requieran implementar redes troncales de enlace.

ART. 2º—Delegar en la dirección de telecomunicaciones y servicios postales el otorgamiento de los permisos para la utilización provisional del espectro radioeléctrico en las pruebas de propagación, estudios de interferencia en sitio y desarrollo de las redes para la prestación de servicios de telecomunicaciones, en las bandas de 4, 6, 8 y 23 Ghz. mediante la reserva de dos pares de frecuencias.

ART. 3º—Después de consultar la base de datos existente, la dirección de telecomunicaciones y servicios postales informará al concesionario las frecuencias que le han sido reservadas. Los concesionarios estarán obligados a adelantar los estudios de grado de ocupación y el análisis de interferencia en cada uno de los sitios de interés para el desarrollo de su proyecto.

ART. 4º—Las pruebas de propagación, los estudios de interferencia y las redes que se establezcan, deberán dar cumplimiento a las atribuciones establecidas en el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias y a los planes de canalización adoptados para las diferentes bandas de frecuencias.

ART. 5º—A petición del interesado se podrán cambiar las frecuencias para el lugar donde aparezcan interferencias.

ART. 6º—El concesionario deberá presentar una solicitud formal al Ministerio de Comunicaciones indicando el rango de frecuencias de interés, la máxima emisión y ancho de banda requeridos.

ART. 7º—En el trazado de las redes que se deseen para los fines indicados en el artículo 1º de la presente resolución, se excluyen los siguientes cerros críticos y sus áreas de influencia cercana:

1. Cerro Manjui (Cundinamarca).

2. Nevado del Ruiz (Caldas).

3. Cerro Gualí (Caldas).

4. Páramo de los Domínguez (Valle).

5. Cerro de las Tres Cruces (Valle).

6. Cerro de Cristo Rey (Valle).

7. Padre Amaya (Antioquia).

8. Jurisdicciones (Norte de Santander).

9. Cerro Oriente (Norte de Santander).

10. Cerro Picacho (Santander).

11. Cerro Kennedy (Magdalena).

12. Cerro La Popa (Bolívar).

13. Cerro Saboyá (Boyacá).

ART. 8º—Los permisos de que trata la presente resolución, tendrán una duración de seis (6) meses contados a partir de la fecha en que la dirección de telecomunicaciones y servicios postales notifique al interesado de las frecuencias.

ART. 9º—Por una sola vez y por el mismo término del inicial se ampliarán los permisos a petición del operador, debiendo manifestar su interés antes del vencimiento del primer término para poder seguir haciendo uso de los mismos canales radioeléctricos y pagar los derechos correspondientes.

ART. 10.—Cada tres meses el concesionario deberá informar detalladamente el desarrollo de su red diligenciando los correspondientes formatos con fines de actualizar el registro para la asignación definitiva de frecuencias.

ART. 11.—Las contraprestaciones a que haya lugar por el uso de las frecuencias requeridas, se liquidarán proporcionalmente de acuerdo con lo previsto en el Decreto 2041 de 1998.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de noviembre de 1998.

___________________________