RESOLUCIÓN EXTERNA 28 DE 1998 

(Diciembre 21)

“Por la cual se compendia el régimen del encaje de los establecimientos de crédito”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el literal a) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Encaje. Los establecimientos de crédito deberán mantener en sus cajas o en el Banco de la República un porcentaje de sus exigibilidades en moneda legal conforme a las reglas previstas en esta resolución.

ART. 2º—Porcentajes. El encaje requerido se calculará utilizando los siguientes porcentajes:

a) Se aplicará un porcentaje de encaje de 16% a las siguientes exigibilidades:

— Depósitos en cuenta corriente

— Depósitos simples

— Fondos en fideicomiso y cuentas especiales

— Bancos y corresponsales

— Depósitos especiales

— Exigibilidades por servicios bancarios

— Servicios bancarios de recaudo

— Establecimientos afiliados

— Aceptaciones después del plazo

— Impuesto a las ventas por pagar

— Cuentas por pagar diversas

— Sucursales y agencias

— Cuentas canceladas

— Fondos cooperativos específicos

— Otros pasivos diversos

— Cuenta pasiva de reporte-secciones especiales;

b) (Modificado).* Se aplicará un porcentaje de encaje del 7% a las siguientes exigibilidades:

— Depósitos de ahorro

— Cuentas de ahorro de valor constante

— Cuenta centralizada

— Compromisos de recompra inversiones negociadas-otros

— Compromisos de recompra cartera negociada-otros

— Compromisos de recompra negociadas

— Sucursales y agencias;

*(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 17 de 2000 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

c) Se aplicará un porcentaje de encaje del 2.5% a las siguientes exigibilidades:

— Certificados de depósito a término

— Certificados de ahorro de valor constante

— Documentos por pagar

— Bonos de garantía general menores de 18 meses

— Otros bonos menores de 18 meses

— Cédulas hipotecarias

— Sucursales y agencias.

PAR. 1º—Las exigibilidades sujetas a encaje registradas en la cuenta sucursales y agencias encajarán a la tasa correspondiente según la naturaleza de la exigibilidad.

PAR. 2º—El Banco de la República establecerá mediante reglamentación de carácter general las cuentas que deberán utilizar los establecimientos de crédito para calcular el encaje requerido.

ART. 3º—Posición de encaje. La posición de encaje estará constituida por la diferencia entre la cantidad de recursos disponibles por los establecimientos de crédito para el cumplimiento de su encaje legal y el monto de este último.

El encaje requerido y las disponibilidades para cubrirlo se medirán por períodos de dos semanas de la siguiente forma:

a) Encaje requerido. Se obtendrá el promedio aritmético de los encajes requeridos de los días calendario de cada período comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente, ambos días incluidos. Cada vez que finalice un período de cálculo del encaje requerido inmediatamente comenzará a correr un nuevo período, y

b) Disponibilidades para cubrir el encaje. Se obtendrá el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendido entre el día miércoles y el día martes de la semana subsiguiente, ambos días incluidos. Cada período de cálculo de las disponibilidades para cubrir el encaje comienza ocho días calendario después de que termina el período de cálculo del encaje requerido correspondiente.

Si la diferencia entre los promedios de que trata el presente artículo es positiva, habrá exceso promedio diario. Si la diferencia es negativa, habrá defecto promedio diario.

PAR. 1º—Días feriados o vacantes. Para efectos del cálculo de la posición de encaje el requerido y las disponibilidades de los días feriados o vacantes computarán con los mismos montos registrados el día hábil inmediatamente anterior.

PAR. 2º—Unificación del período de encaje. Todos los establecimientos de crédito calcularán el encaje requerido y las disponibilidades para cubrirlo en un solo grupo.

PAR. TRANS.—La presente resolución elimina el sistema de dos grupos de encaje previsto en la Resolución Externa 6 de 1995 que modificó la Resolución Externa 14 de 1994.

Igualmente, modifica el sistema de cálculo de la posición de encaje con dos días calendario de rezago entre el período del encaje requerido y el período de las disponibilidades para cubrirlo. En adelante para efectos de calcular la posición de encaje, cada período de cálculo de las disponibilidades para cubrir el encaje comienza ocho días calendario después de que termina el período de cálculo del encaje requerido correspondiente.

Los establecimientos deberán comenzar a utilizar estas nuevas reglas a partir del 27 de enero de 1999. Para tal fin, deberán hacer los siguientes ajustes:

a) Bajo el sistema de cálculo que se está modificando, el grupo de encaje cuyo período de requerido comienza a calcularse el 20 de enero y termina el 2 de febrero de 1999, utilizará para calcular las disponibilidades la información correspondiente al período comprendido entre el 22 de enero y el 16 de febrero de 1999.

Su primera posición de encaje bajo el nuevo sistema se calculará sobre el requerido desde el 27 de enero hasta el 9 de febrero de 1999 y el disponible desde el 17 de febrero hasta el 2 de marzo de 1999;

b) Bajo el sistema de cálculo que se está modificando, el grupo de encaje cuyo período de requerido comienza a calcularse el 27 de enero y termina el 9 de febrero de 1999, utilizará para calcular las disponibilidades la información correspondiente al período comprendido entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 1999.

Su primera posición de encaje bajo el nuevo sistema se calculará sobre el requerido desde el 27 de enero hasta el 9 de febrero de 1999 y el disponible desde el 17 de febrero hasta el 2 de marzo de 1999.

ART. 4º—Especies computables. El encaje estará representado por depósitos en el Banco de la República o efectivo en caja.

Podrán continuarse computando como encaje el 50% de los depósitos judiciales que efectúen los establecimientos bancarios nacionalizados, siempre que se obtenga el concepto favorable de la Junta Directiva del Banco de la República en cada caso. Dicho porcentaje se reducirá en diez puntos porcentuales cada mes contado a partir de la vigencia de la presente resolución.

PAR.—Continúa vigente el artículo 3º de la Resolución Externa 30 de 1992 modificado mediante Resolución Externa 25 de 1996.

ART. 5º—Remuneración. El encaje será remunerado por el Banco de la República conforme a lo previsto en este artículo.

A las exigibilidades enumeradas en el literal b) del artículo 2º de la presente resolución se aplicará una tasa de interés efectiva anual equivalente al 75% de la meta de inflación determinada por la junta directiva para el año correspondiente.

A las exigibilidades enumeradas en el literal c) del artículo 2º de la presente resolución se aplicará una tasa de interés efectiva anual equivalente a la meta de inflación determinada por la junta directiva para el año correspondiente.

La tasa de interés se aplicará al valor que resulte menor entre el promedio del encaje requerido de las exigibilidades señaladas y el promedio de las disponibilidades diarias para cubrirlo.

Sólo se remunerará las disponibilidades representadas en depósitos en el Banco de la República o efectivo en caja.

El interés se pagará en forma vencida sobre cada uno de los períodos de encaje.

ART. 6º—Sanciones institucionales. Por los defectos promedio diarios de encaje en que incurriere un establecimiento de crédito en cualquier período del año, la Superintendencia Bancaria aplicará una sanción pecuniaria en favor del tesoro nacional, sobre tales defectos, equivalente al 3.5% sobre el total de los días calendario del respectivo mes.

ART. 7º—Sanciones personales. Las sanciones contempladas en el anterior artículo se aplicarán sin perjuicio de aquellas que puede imponer la Superintendencia Bancaria, en particular las previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución regula íntegramente la materia, compendia las disposiciones sobre encaje y rige a partir del 1º de enero de 1999, sin perjuicio de los dispuesto en el parágrafo transitorio del artículo 3º.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 1998.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 22 de 1999 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República).

_________________________________________