Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 9042 DE 1998 

(Diciembre 28)

“Por la cual se expiden unas clasificaciones arancelarias y se derogan otras”.

El Jefe de la División de Arancel de Ia Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales que le confiere el artículo 24 del Decreto 1725 de 1997, y en especial la otorgada por el literal a) del artículo 36 de la Resolución 3131 de 1997 y,

CONSIDERANDO:

Que dentro de la revisión adelantada por la división de arancel de las clasificaciones arancelarias expedidas desde 1992, se encuentran algunas que no están vigentes debido a que se han producido cambios en la nomenclatura nacional;

Que es conveniente en consecuencia derogar expresamente aquellas clasificaciones arancelarias que no se pueden aplicar dado que la subpartida arancelaria no existe en la actualidad;

Que dentro de la labor de apoyo y asesoría que la división de arancel brinda a los usuarios externos e internos es conveniente expedir clasificaciones arancelarias para aquellos productos, que a juicio de la división de arancel requieren una clasificación arancelaria de carácter general,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las siguiente clasificaciones arancelarias:

a) Morton Advastab TM-694; TM181 FS; TM 404, TM 281 IM.

Descripción

Las cuatro referencias se presentan en forma líquida, con las siguientes especificaciones:

Advastab TM. 694

Gravedad específica a 25oc: 0.98

Viscosidad a 25oc: 59.2 cs

Estaño: 6 - 7%

Azufre 7 - 9%

Ingrediente activo 60%

— 20% Tri (2-etil hexil mercapto acetato) de metil estaño

— 80% Bis (2-etil hexil mercapto acetato) de dimetil estaño

Ingrediente inerte 40%

Advastab TM 404

Gravedad específica a 25oc 1.18

Viscosidad a 25oc 50cs

Estaño 19-20%

Azufre activo 11-12%

Ingredientes activos 100%

— 20% Tri (Isooctil mercapto acetato) de metil estaño

— 80% Bis (Isooctil mercapto acetato) de dimetil estaño

Advastab TM-181 FS

Gravedad específica a 25oc 1.17

Viscosidad a 25oc 50 cs

Estaño 19-20%

Azufre 11.5%

Ingredientes activos 100%

— 20% Tril (Isooctil mercapto acetato) de metil estaño

— 80% Bis (2-etil hexil mercapto acetato) de dimetil estaño

Advastab TM-281 IM

Gravedad específica a 25oc 1.06

Viscosidad a 25oc 63 cs

Estaño 11-12%

Azufre 9-10%

Ingredientes activos 100%

— 30% Tri (2-mercapto etil éster de ácido de 18 carbonos) de metil estaño

— 70% Bis (2-mercapto etil éster de ácido de 18 carbono) de dimetil estaño

Los anteriores productos se utilizan como estabilizantes para la industria del cloruro de polivinilo.

En consecuencia la mercancía descrita anteriormente se clasifica en la subpartida arancelaria 38.12.30.90.00 por tratarse de preparaciones estabilizantes para PVC de acuerdo a la reglas generales interpretativas 1 y 6.

a) Metionina hidroxianáloga

Descripción

La “metionina hidroxianáloga” o ácido 2-hidroxi-4 (metil-tio) butírico es un producto químico orgánico, en polvo o en solución concentrada al 88%, que se utiliza como insumo o materia prima para la fabricación de alimentos concentrados para animales como suplemento nutricional y que presenta la siguiente estructura química:

 

Como puede observarse la anterior estructura es similar la de la metionina, pero la ausencia del grupo NH2 característico de los aminoácidos, sus sales, ésteres y derivados, no permite clasificarla como tal.

En consecuencia el producto descrito anteriormente se clasifica en la subpartida arancelaria 29.30.90.90.90 de conformidad con la regla general interpretativa 1.

c) Papeles melamínicos

Descripción:

Los “papeles melamínicos” son fabricados con base en papel recubierto inicialmente con una capa de resina de melamina Iíquida que la hace resistente a los solventes orgánicos, perdiendo las propiedades características del papel pues se vuelven quebradizas, no resisten la plegabilidad o doblez, pierden flexibilidad, no presentan porosidad pues no pasa aire a través de ellas y no se pueden desfibrar.

Esta lámina impregnada se utiliza a su vez para recubrimiento de tableros aglomerados mediante un proceso de prensado en caliente, de tal forma que la resina de la cara inferior de la lámina se termofunda con el tablero y la de la cara superior forme una película protectora. En el proceso de prensado al lograr una termofusión de la resina, no se requiere utilizar pegantes ni colas especiales. El tablero recubierto se utiliza fundamentalmente en la industria de la construcción, en cocinas, baños y en la industria del mueble como reemplazo de maderas sólidas de bosques tropicales o de las chapas derivadas de éstas.

Con base en lo anteriormente expuesto, la mercancía descrita anteriormente se clasifica en la subpartida arancelaria 39.21.90.00.00 según las reglas generales interpretativas 1 y 6.

d) Toallas higiénicas línea

Descripción

Toallas higiénicas constituidas por:

Panel de turba 30%

Capa de transferencia pulpa 25%

Polietileno 19%

Otros materiales 26% —adhesivo termofundible— Papel desprendible siliconado.

Con base en lo anteriormente expuesto, la mercancía descrita anteriormente se clasifica en la subpartida arancelaria 68.15.20.00.00 según la regla general interpretativa 3b.

e) Producto salmex

Descripción

Producto con funciones fungicidas y bactericidas, presentado a granel, utilizado en la fabricación de alimentos concentrados para animales que presenta la siguiente composición.

Formaldehidos: mínimo 37%

Ácido propiónico: mínimo 20%

Vehículo inerte en: 1.000 c.c.

Solución acuosa.

Con base en lo anteriormente expuesto, la mercancía descrita anteriormente se clasifica en la subpartida arancelaria 38.08.40.90.00 según la regla general interpretativa 3c.

f) Producto panty pañal

Descripción

Artículo confeccionado consistente en un panty pañal para bebé, conformado de una capa exterior de poliuretano, un relleno de guata de fibra sintética y una capa interior constituida por una tela de algodón 100%.

Por tratarse de un producto confeccionado que de acuerdo a su denominación, “panty - pañal”, cumple dos funciones igualmente importantes como son la de un pantalón, que es cubrir y la de un pañal que se absorbe, se puede concluir que se trata de dos productos presentados en uno sólo.

i) Producto vehículo todo terreno descripción

Trátase de un vehículo de orugas, todo terreno, constituido por dos módulos de orugas, unidos por un mecanismo de dirección.

Estos módulos están articulados con relación uno al otro, horizontalmente para la dirección y verticalmente para seguir los desniveles del terreno.

Se presenta con motor diesel de 124 HP, con tracción a las cuatro orugas (dos del módulo delantero y dos del módulo trasero), además puede acoplársele un remolque de 2.5 toneladas.

El modulo trasero se reemplaza fácilmente, con la finalidad de atender las necesidades del usuario; así como la distribución interna de los módulos se puede adaptar a las necesidades del citado usuario.

Este vehículo es de utilización en cualquier terreno, anfibio, con una velocidad en tierra hasta 50 kilómetros por hora y en agua hasta 3 kilómetros por hora y un peso total con carga máxima de 7.253 libras.

El módulo frontal tiene una capacidad de carga de 490 kilogramos o de seis pasajeros más el conductor y el módulo trasero de 2.120 kilogramos u once pasajeros.

El diseño básico del vehículo incorpora carrocería autoportante de plástico y chasis separado. Esto facilita la construcción de toda una serie de versiones del vehículo.

Posee transmisión automática de cuatro velocidades adelante y una reversa, con cilindrada de 2.996 cc. y sus orugas son de goma reforzada.

El vehículo presenta una utilización prácticamente ilimitada, por ejemplo, en extracción de maderas, tendido de líneas telefónicas, construcción en lugares remotos, lucha contra incendios forestales, rescate y socorro. Servicio de ambulancia, transporte de brigadas de personal, etc. Además teniendo en cuenta que el módulo trasero es básicamente un remolque que sirve para transportar distintos conjuntos, fácilmente intercambiables, su utilización adquiere rangos sin límites.

Desde el punto de vista arancelario se debe analizar que el vehículo objeto de clasificación responde a un modulo delantero que presenta características de transporte de personas (máximo siete) o de transporte de mercancía (490 kg), al cual se le ha articulado una chasis sobre orugas que está destinado a ser portador de diferentes conjuntos según se requiera.

Lo anterior conlleva a pensar en dos partidas susceptibles de comprenderlo a saber: 8703 (personas), u 8704 (mercancías), ambas igual de específicas, en consecuencia se hace necesario recurrir a la regla general interpretativa 3c. Para señalar su ubicación arancelaria; no se debe dejar de revisar la partida 8705, pero su encabezamiento establece que son vehículos especiales, excepto los proyectos para el transporte de personas o de mercancías.

Se debe enfatizar que en esta resolución se clasifica solamente el módulo delantero, desprovisto de cualquier remolque intercambiable que seguirá su propio régimen.

Con base en lo anteriormente expuesto, la mercancía descrita anteriormente se clasifica en la subpartida arancelaria 87.04.21.00.10 según la regla general interpretativa 3c.

ART. 2º—Las clasificaciones arancelarias señaladas en el artículo anterior son de obligatoria aplicación a partir de la fecha de su publicación y contra ellas no procede recurso alguno en la vía gubernativa, en concordancia con el artículo 47 del Decreto 755 de 1990.

ART. 3º—Remítase copia de la presente resolución a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales a través de la coordinadora grupo de archivo y correspondencia de servicios generales.

ART. 4º—La presente resolución deroga las resoluciones 523 de marzo 13 de 1991, 0782 de abril 10 de 1991, 0873 de abril 16 de 1991, 1313 mayo 28 de 1991, 1314 de mayo 28 de 1991, (sic) 1858 de julio 9 de 1991, 1859 de julio 9 de 1991, 2589 de septiembre 16 de 1991, 2706 de septiembre 27 de 1991, 3515 de diciembre 19 de 1991, 0818 de abril 20 de 1992, 0905 de mayo 5 de 1992, 0906 de mayo 5 de 1992, 0907 de mayo 5 de 1992, 1321 de julio 9 de 1991, 1613 de julio 27 de 1992, 1913 de agosto 26 de 1992, 1921 de agosto 26 de 1992, 2204 de septiembre 16 de 1992, 2227 de septiembre 18 de 1992, 2235 de septiembre 18 de 1992, 2236 de septiembre 18 de 1992, 2237 de septiembre 18 de 1992, 0035 de enero 12 de 1993, 0059 de junio 11 de 1993, 0587 de marzo 5 1993, 1113 del 12 de enero de 1993, 1253 de septiembre 20 de 1993, 2121 de noviembre 8 de 1993, 2289 de 22 de (sic) 1993, 2883 de diciembre 27 de 1993, 2866 de julio 6 de 1994, 3540 de agosto 8 de 1994, 4841 de octubre 31 de 1994, 5819 de diciembre 19 de 1994, 0249 de enero 19 de 1995, 0741 de febrero 16 de 1995, 1310 de marzo 14 de 1995, 2354 de mayo 8 de 1995, 4180 de agosto 1º de 1995, 5824 de octubre 11 de 1995, 1956 de abril 8 de 1996, 5636 de septiembre 18 de 1996, 3521 mayo 28 de 1998, 6473 de septiembre 21 de 1998 y demás disposiciones que le sean contrarias.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a diciembre 28 de 1998.