CIRCULAR 273 DE 1998 

(Diciembre 18)

Asunto: Procedimiento recobro tutelas al Fosyga.

A partir de la vigencia de la presente circular, las gerencias seccionales de EPS serán las instancias responsables de adelantar el recobro directo al Fosyga por las tutelas falladas contra el ISS, en aquellos casos en que se ordene prestar servicios o entregar medicamentos adicionales al POS, o prestar servicios de salud cuando no se cumplan las 100 semanas de cotización al sistema general de seguridad social en salud. Para tales efectos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. La gerencia seccional de EPS a través de la oficina jurídica seccional identificará claramente aquellos fallos judiciales que sean susceptibles de recobro, ya que existen tutelas falladas dentro de las garantías mínimas del plan obligatorio de salud, incluidos los medicamentos básicos que deben suministrarse.

2. Las oficinas jurídicas deben informar a los jueces, tribunales o cortes, la existencia del Acuerdo 93 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que creó los rubros especiales de recobro de tutelas dentro de las subcuentas de compensación o promoción para el pago o reconocimiento de las tutelas que sean falladas contra las EPS en los casos en que se ordene prestar servicios o entregar medicamentos sin el cumplimiento de las condiciones definidas por el Gobierno Nacional y cuyos servicios deben ser garantizados por el Estado como responsable del servicio de salud.

3. Los requisitos para el recobro se anexan a continuación, documentación que reposa en cada seccional.

4. Mensualmente, se debe reportar a la vicepresidencia financiera los valores recobrados y efectivamente pagados, para que éstos sean incorporados dentro del presupuesto de la seccional que hizo efectivo el recobro.

5. Las tutelas que no sean responsabilidad de los gerentes seccionales las (sic) como remisiones al exterior y compra de prótesis u órtesis, serán recobradas por esta instancia con el debido apoyo de las gerencias seccionales para enviar la información y soportes del caso.

6. La documentación completa para el recobro, se debe remitir a nombre del director general de seguridad social del Ministerio de Salud, Cra. 13 Nº 32-76, piso 19, Santafé de Bogotá.

Se modifica la Circular 182 del 11 de mayo de 1998, la Circular 06358 del 17 de septiembre de 1998 y el memorando 2478 del 03 de agosto de 1998 de la vicepresidencia financiera.

La vicepresidencia financiera a través de la dirección nacional de cobranzas, tel. 5-232378, 5-232362 será la dependencia encargada de la difusión, seguimiento y aplicación de esta circular.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes.

____________________________