CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1998 

(Diciembre 30)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 10 de 2004 de la Superintendencia de Sociedades).

Ref.: Metodología para la aplicación del Decreto 1517 del 4 de agosto de 1998 y otras instrucciones.

En desarrollo de la facultad de vigilancia que ejerce esta superintendencia y en virtud de lo dispuesto en el numeral 6º del artículo 86 de la Ley 222 de 1995 en concordancia con el artículo 3º del Decreto 1517 de agosto 4 de 1998, y, conscientes de la necesidad de unificar los diferentes pronunciamientos que sobre el tema actuarial se han emitido, este despacho estima procedente impartir instrucciones a las sociedades sometidas a su vigilancia, inspección y control, acerca de los procedimientos a seguir para amortizar el pasivo actuarial por pensiones de jubilación, bonos y títulos pensionales y recoger las circulares externas 14, 11 y 18 de 1994, 1996 y 1997 respectivamente.

1. Aspectos generales

Los entes económicos que estén pagando pensiones de jubilación plenas o compartidas o que por ley o convención colectiva deban asumir dichos riesgos o emitir bonos y/o títulos pensionales de los que tratan los decretos 1299 y 1887 de agosto de 1994 y 1748 de octubre de 1995 (modificado por los decretos 1474 y 1513 de 1997 y 1998 en su orden), deben al final de cada ejercicio contable elaborar un estudio actuarial que incluya la totalidad de las pensiones actuales y eventuales, registrarlo como se indica en la presente circular y remitirlo a esta entidad para su aprobación.

1.1. Definiciones. Reserva actuarial - Reserva matemática. Es el valor presente de la obligación pensional, determinado por el método de las rentas crecientes contingentes fraccionarias, método único a partir de 1988 con la expedición del Decreto 2498. Se utiliza para conocer y atender el pago de las pensiones actuales y eventuales a cargo del ente económico.

Dicho pasivo incluye pensiones de jubilación, bonos y títulos pensionales, es decir, el total de las reservas actuariales por los conceptos mencionados, constituye el valor presente de la reserva matemática por pensiones de jubilación a cargo de la empresa.

Bonos y/o títulos pensionales. Son los aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones.

Base de amortización. Es el producto de dividir el saldo acumulado de la amortización a 31 de diciembre de 1997, por el valor del estudio actuarial a la misma fecha. El porcentaje así establecido, no se podrá disminuir bajo ninguna circunstancia, por el contrario, para los años 1998 y siguientes, dicha base debe incrementarse al menos en los puntos porcentuales mínimos de amortización.

Porcentaje mínimo de amortización. Se obtiene de aplicar las fórmulas de que tratan los literales a) al c) del artículo 1º del Decreto 1517 de 1998, teniendo como base la fecha de constitución de cada sociedad, como se explicará mas adelante mediante ejemplos numéricos.

Comparación porcentual. Una vez obtenidos los porcentajes base y mínimo de amortización, debe efectuarse su comparación con el objeto de establecer el año en el cual debe finalizar la amortización de la reserva actuarial.

Esto es; si el porcentaje base es igual o superior al mínimo, el ente económico podrá acogerse al nuevo plazo establecido en el Decreto 1517 de 1998, por el contrario, de resultar inferior deberá continuar con los porcentajes anuales que estaba aplicando, hasta obtener en el año 2005, el 100% del valor de la reserva actuarial correspondiente.

Porcentaje por amortizar. Se obtiene de descontar al 100%, el porcentaje que resultó como base de amortización. Dicho resultado será el que se distribuya en forma proporcional hasta el año 2010, dependiendo de los resultados obtenidos en el punto anterior.

Porcentaje fijo de amortización anual. Corresponde a los puntos porcentuales mínimos con los cuales se incrementará la base de amortización cada año a partir de 1998, hasta llegar al 100% en el año 2010. Se obtiene de dividir el porcentaje por amortizar a diciembre 31 de 1997, por 13 que es el número de años que faltan hasta el 2010.

Cuando el porcentaje base sea inferior al mínimo establecido por el Decreto 1517, el porcentaje fijo de amortización, será el mismo que estaba aplicando la sociedad para llegar al 100% de la reserva matemática en el año 2005, es decir, no varía.

Nuevo porcentaje de amortización acumulada. Resulta de adicionar a la base de amortización a diciembre del año inmediatamente anterior, los puntos porcentuales fijos mínimos para finalizar en el año 2005 o 2010 según el caso. Esta tasa se multiplica por el valor de la reserva matemática (o actuarial) del ejercicio contable corriente, con el propósito de conocer el nuevo valor de la amortización acumulada a diciembre último.

Apropiación del ejercicio. Es la diferencia entre el nuevo valor de la amortización acumulada a diciembre de cada año establecido como se indicó en el punto precedente, y el total acumulado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Dicha cifra es la que afectará los resultados del año.

Nota. Con el objeto de lograr mayor aproximación, los porcentajes establecidos como lo son: base, mínimo y fijo de amortización, conviene trabajarlos con dos decimales cuando haya lugar y aproximando el segundo, cuando el tercero sea superior a cinco (5).

2. Solicitud de aprobación del cálculo actuarial

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9º del Decreto 3031 de 1976, la solicitud de aprobación del cálculo actuarial deberá: radicarse a más tardar dentro del plazo que la superintendencia establece anualmente para enviar la información financiera, estar suscrita por el representante legal indicando entre otros: número del NIT, dirección de impuestos donde presenta la declaración de renta (aclarando si son grandes contribuyentes), dirección actualizada del ente económico y estar acompañada de los siguientes documentos:

— Original de la nota técnica que sirvió de base para la elaboración del estudio actuarial, debidamente firmada por el actuario responsable, indicando el número de la cédula de ciudadanía y de matrícula profesional.

— Certificación suscrita por el revisor fiscal indicando el monto de la provisión acumulada a diciembre del año inmediatamente anterior y lo apropiado en el ejercicio por el cual se solicita deducción fiscal.

— Listado del personal motivo del estudio, en orden cronológico de edades o alfabético, pero en todo caso, conservando estrictamente la uniformidad del enviado por el año inmediatamente anterior.

— Informe o resumen por grupos según la clasificación del punto 5.2 de la presente circular, debidamente suscrito por el representante legal, el revisor fiscal y el actuario responsable.

— Anexo explicativo que justifique todos los cambios de la información básica del personal con respecto al cálculo de la vigencia anterior. Como por ejemplo: traslados de grupos, inclusiones o exclusiones de personal, variaciones diferentes a las normales en edades, valor de la mesada pensional, etc.

— Copia de la última convención colectiva vigente a la fecha del estudio. En el evento que ésta cubra varios años, bastará con remitirla por el primer año y renovarla cuando se haya firmado una nueva. Igualmente, fotocopia de los pactos suscritos con los trabajadores y que impliquen modificaciones en las reservas matemáticas y de los fallos o sentencias proferidas por la instancia competente, de los cuales se derivaron pensiones a favor del personal que no formaba parte de los estudios anteriores.

— Fotocopia de la póliza renovada, cuando se haya contratado el pago de las pensiones de jubilación con una compañía de seguros.

— Anexo del listado contentivo de la información del personal con derecho a bono y/o título, manteniendo el mismo orden del remitido para el año anterior, cuando la reserva matemática incluya cifras dichos conceptos.

— Flujo de pagos por bonos, cuotas partes de bonos y/o títulos pensionales que se hagan efectivos o deban pagarse en el año siguiente, adicionado en un porcentaje para cubrir imprevistos calculado conforme a lo establecido en el Decreto 1517 de 1998.

— Cuando la sociedad que presenta el cálculo actuarial para su aprobación tenga obligación de emitir títulos pensionales, deberá anexar el documento fehaciente que demuestre el cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del Decreto 1474 de 1997.

3. Aspectos contables

La metodología para el registro de la obligación pensional; así como la determinación del porcentaje que deben amortizar los entes económicos a partir de lo establecido en el Decreto 1517 de 1998 por pensiones de jubilación y el procedimiento para el traslado de la provisión acumulada en el momento de la emisión de los bonos y/o títulos pensionales, se efectuará a partir de 1998, según los procedimientos señalados en la presente circular.

3.1. Registro de la amortización por pensiones de jubilación. El valor que se va a amortizar se obtiene tomando como base el porcentaje acumulado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, adicionado en el porcentaje mínimo de amortización establecido mediante la metodología del punto 1 de la presente circular y dicha tasa se multiplica por el valor de la reserva matemática (o actuarial) al final de cada ejercicio contable.

Contablemente se seguirá aplicando lo previsto en la cuenta 2620 del plan único de cuentas, modificado por el literal c) del artículo 8º del Decreto 2894 del 30 de diciembre de 1994; es decir, mediante cargos a las subcuentas 510558 o 520558, según el caso, con abono a la subcuenta 262010, pensiones de jubilación por amortizar.

3.2. Registro de la amortización por bonos y/o títulos pensionales. Cuando el ente económico emita los bonos o títulos pensionales de que tratan los decretos 1299 y 1887 de 1994, y 1748 de 1995, modificado este último por los decretos 1474 y 1513 de 1997 y 1998 respectivamente y los que los adicionen o modifiquen, para efectos de su registro, se aplicarán las dinámicas contenidas tanto en la cuenta citada en el numeral anterior, como las referidas en las cuentas 2920 y 2925 del Decreto 2894 mencionado.

a) Amortización bonos pensionales. La amortización de los bonos se realizará mediante cargo a las subcuentas 510561 o 520561, según el caso, amortización bonos pensionales y su contrapartida en la subcuenta 292010, bonos pensionales por amortizar, por el valor de la alícuota correspondiente.

b) Amortización títulos pensionales. La amortización de los títulos se efectuará mediante cargo a las subcuentas 510562 o 520562, según el caso, amortización títulos pensionales con abono a la subcuenta 292510, títulos pensionales por amortizar, por el valor correspondiente.

3.3. Registro de las variaciones de la reserva actuarial. Los aumentos o disminuciones en las reservas actuariales que se determinen después de estar amortizado el 100%, se deben registrar en los resultados de cada período contable. Su cuantía se determina por la diferencia establecida entre el estudio actuarial del ejercicio inmediatamente anterior y el del último ejercicio.

3.4. Revelaciones. Sin perjuicio de la revelación exigida por los artículos 15, 115 y 116 del Decreto 2649 de 1993, se debe revelar en notas a los estados financieros, entre otros, los siguientes aspectos:

— Categoría y/o metodología utilizada para determinar el porcentaje de amortización, de acuerdo con el artículo 1º del Decreto 1517 si la sociedad se encontraba dentro de las categorías establecidas en dicho artículo. En caso contrario, indicar el porcentaje fijo de amortización hasta el año 2005.

— Monto total de la reserva matemática.

— Valor de la amortización del período, y

— Valor acumulado de la amortización.

4. Ejercicios prácticos

4.1 Metodología para las sociedades a que se refiere el literal a) del artículo 1º del Decreto 1517 de 1998

Corresponde a las constituidas antes del 1º de enero de 1974.

Supóngase que la sociedad “ABC Ltda” presenta la siguiente información en millones de pesos:

Valor reserva actuarial a 31-12-97$2.530
Valor reserva actuarial a 31
-12-98
$3.036
Valor amortizado a 31-12-97$1.417

Base de amortización a 31-12-97 (1.417, 2.530) = 56%

Fecha de constitución febrero 1º de 1969

Porcentaje mínimo de amortización (D.1517/98) 55%

Comparación porcentual 56% ³ 55%

Porcentaje por amortizar 100% - 56% = 44%

Nota 1. Teniendo en cuenta que la base de amortización es superior al porcentaje mínimo de amortización establecido por el Decreto 1517 de 1998, la sociedad “ABC Ltda.” puede ampliar el plazo de amortización hasta el año 2010 y en consecuencia obrará de la siguiente manera:

Porcentaje fijo de amortización anual

(a partir de 1998 y hasta el año 2010) 44%/13 = 3.38%

Nuevo porcentaje de amortización (para aplicar a la reserva actuarial a 31-12-98) 56% + 3.38% = 59.38%

Saldo de amortización acumulada a 31-12-98 $3.036 x 59.38% = $1.803

Apropiación por el ejercicio contable de 1998 $1.803 - $1.417 = $ 386

Nuevos saldos contables en diciembre 31 de 1998

262005 Cálculo actuarial pensiones de jubilación $3.036

262010 Pensiones de jubilación por amortizar $1.233 (DB)

2620 Pensiones de jubilación $1.803

Nota 2. En el evento de que la base de amortización hubiese sido inferior al 55% en el supuesto anterior, la sociedad tendría que continuar amortizando con el porcentaje mínimo hasta diciembre de 1997 para llegar en el año 2005 al 100% de la reserva actuarial correspondiente.

4.2. Metodología para las sociedades a que se refiere el literal b) del artículo 1º del Decreto 1517 de 1998.

Corresponde a las constituidas entre el 1º de enero 1974 y el 31 de diciembre de 1987.

Supóngase que la sociedad “JPG Asociados” presenta la siguiente información en millones de pesos:

Valor reserva actuarial a 31-12-97 $ 4.500

Valor reserva actuarial a 31-12-98 $ 4.800

Valor amortizado a 31-12-9 $ 2.500

Base de amortización a 31-12-97 2.500/4.500 = 55.56%

Fecha de constitución abril 16 de 1974

Porcentaje mínimo de amortización 40% +(1987 - 1974 + 1)1% = 54%

Comparación porcentual 55.56% ³ 54%

Porcentaje por amortizar 100% - 55.56% = 44.44%

Nota 1. Debido a que la base de amortización a 31 de diciembre de 1997 es superior al porcentaje obtenido de aplicar la fórmula del Decreto 1517, la sociedad “JPG Asociados”, puede ampliar el plazo de amortización hasta el año 2010; entonces:

Porcentaje fijo de amortización anual

(a partir de 1998 hasta el año 2010) 44.44%¸ 13 = 3.42%

Nuevo porcentaje de amortización (para aplicar a la reserva actuarial a 31-12-98) 55.56% +3.42% = 58.98%

Saldo amortización acumulada a 31-12-98 $4.800 x 58.98% = $2.831

Apropiación para 1998 $2.831 - $2.500 = $331

Nuevos saldos contables en diciembre 31 de 1998

262005 Cálculo actuarial pensiones de jubilación $4.800

262010 Pensiones de jubilación por amortizar $1.969 (DB)

2620 Pensiones de jubilación $2.831

Nota 2. En el evento de que la base de amortización hubiese sido inferior al 54% en el supuesto anterior, la sociedad tendría que continuar amortizando con el porcentaje mínimo utilizado en años anteriores a diciembre de 1997, para llegar en el año 2005 al 100% de la reserva actuarial correspondiente.

4.3. Metodología que deben seguir las sociedades contenidas en el literal c) del artículo 1º del Decreto 1517 de 1998

Corresponde a sociedades constituidas a partir de enero 1º de 1988.

Supóngase que la sociedad “YXZ y Cía.”, presenta la siguiente información en millones de pesos:

Valor reserva actuarial a dic. de 1997 $560

Valor reserva actuarial a dic. de 1998 $700

Valor amortizado a dic. de 1997 $180

Base de amortización a 31-12-97 $180/$560 = 32.14%

Fecha de constitución septiembre 26 de 1990

Porcentaje mínimo de amortización (1997 - 1990 + 1) 4% = 32%

Comparación porcentual 32.14% ³ 32%

Porcentaje por amortizar 100% - 32.14% = 67.86%

Nota. Por cuanto la base de amortización a 31 de diciembre de 1997 es superior al porcentaje mínimo de amortización establecido en el literal c) del artículo 1º del Decreto 1517 de 1998, la sociedad “YXZ y Cía.”, puede ampliar el plazo de amortización de la reserva actuarial hasta el año 2010, entonces:

Porcentaje fijo de amortización anual (a partir de 1998 hasta el año 2010) 67.86%/13 = 5.22%

Nuevo porcentaje de amortización (para aplicar a la reserva matemática a 31-12-98) 32.14% + 5.22% = 37.36%

Saldo amortización acumulada a 31-12-98 $700 x 37.22.% = $262

Apropiación por 1998: $262 – $180 = $82

Nuevos saldos contables en 31 de diciembre de 1998

262005 Cálculo actuarial pensiones de jubilación $700

262010 Pensiones de jubilación por amortizar $438 (DB)

2620 Pensiones de jubilación $262.

Nota 2. En el evento de que la base de amortización hubiese sido inferior al 32% en el supuesto anterior, la sociedad tendría que continuar amortizando con el porcentaje mínimo utilizado en años anteriores, para llegar en el año 2005 al 100% de la reserva actuarial correspondiente.

5. Aspectos técnicos de los cálculos actuariales por pensiones de jubilación

Aún cuando contablemente se consideran como un todo las reservas por pensiones de jubilación, bonos y títulos pensionales hasta tanto el ente económico responsable emita los bonos y/o títulos, el tratamiento actuarial de cada grupo es diferente. En el caso específico de las pensiones de jubilación, es preciso tener en cuenta los siguientes procedimientos:

5.1. Información general requerida. Datos básicos del personal que integra los diferentes grupos que conforman la reserva matemática:

— Nombre.

— Identificación.

— Sexo.

— Estado civil.

— Edad actual del trabajador

— Edad actual del cónyuge

— Tiempo de servicio cumplido.

— Fecha de retiro.

— Semanas cotizadas al ISS a la fecha del cálculo.

— Semanas de cotización proyectadas a la edad de jubilación ISS.

— Altura o término de duración de las rentas temporales.

— Sueldo, en el caso de los activos.

— Pensión mensual empresa, sin exceder 20 salarios mínimos vigentes a la fecha del estudio (fallo del Consejo de Estado, 14 de agosto de 1997), sin perjuicio de lo pactado en convenciones colectivas o acuerdos laborales.

— Pensión neta o alícuota a cargo de la empresa cuando el jubilado está pensionado por la empresa y el ISS.

— Pensión mensual del ISS:

a) Vejez. Con las semanas proyectadas a la edad de jubilación;

b) Supervivencia. Con las semanas efectivamente cotizadas a la fecha del cálculo, y

c) Inválidos. Según lo establecido en el artículo 40 de la Ley 100 de 1993.

5.2. Clasificación del personal

5.2.1. Jubilados

— Personal completamente a cargo de la sociedad.

— Personal con pensión compartida ISS.

— Personal jubilado por la empresa y con expectativa ISS.

5.2.2. Inválidos

5.2.3. Activos

a) Personal a cargo de la sociedad. Corresponde al personal no afiliado al ISS conforme a lo establecido en Ley 100 de 1993.

b) Compartidos

— Personal con pensión compartida ISS por régimen de transición del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 o por convención colectiva.

— Personal con requisitos cumplidos con la empresa y con el ISS.

— Personal con requisitos cumplidos con la empresa y con expectativa ISS.

— Personal con expectativa empresa y con expectativa ISS.

5.2.4. Retirados voluntariamente

— Personal exclusivo a cargo de la sociedad con requisitos cumplidos.

— Personal con pensión compartida ISS con requisitos cumplidos con más de 20 años de servicio.

— Personal retirado conforme a acuerdos, pactos o convenciones colectivas de trabajo.

5.2.5. Despedidos sin justa causa

— Personal a cargo de la sociedad.

— Personal con pensión compartida ISS.

5.2.6. Beneficiarios vitalicios

— Personal viudos(as) permanentes a cargo de la empresa.

— Personal viudos(as) compañeros(ras) permanentes compartidas ISS.

— Personal viudos(as) compañeros(ras) permanentes, según convención colectiva de trabajo.

5.2.7. Beneficiarios temporales

— Personal a cargo de la empresa.

— Personal compartido con el ISS.

— Personal amparado por acuerdos, pactos o convenciones colectivas de trabajo.

6. Cálculo de las rentas por pensión de jubilación y supervivencia.

Como se mencionó en aparte anterior, el método para la determinación de las reservas matemáticas por pensiones de jubilación, es el de las rentas crecientes fraccionarias contingentes, el cual se aplicará a los grupos de que trata el punto 5.2 anterior, como se determina a continuación.

6.1. Rentas de jubilación o vejez

6.1.1. Rentas Inmediatas de jubilación empresa e ISS

— Para personal jubilado.

— Para personal inválido.

— Para personal activo con requisitos cumplidos empresa e ISS.

— Para personal retirado voluntariamente con requisitos cumplidos con la empresa y con el ISS.

— Para personal despedido sin justa causa con requisitos cumplidos con la empresa y con el ISS.

6.1.2. Rentas diferidas de jubilación empresa e ISS

— Para activos con expectativa con la empresa y con el ISS.

— Para retirados voluntariamente con 20 o más años de servicio, con expectativa empresa y con expectativa ISS.

— Para despedidos sin justa causa con expectativa empresa e ISS.

6.1.3. Rentas inmediatas de jubilación empresa y diferidas ISS

— Para personal jubilado por la empresa y con expectativa ISS.

— Para personal activo con requisitos empresa y con expectativa ISS.

— Para personal retirado voluntariamente con requisitos empresa y con expectativa ISS.

— Para personal despedido sin justa causa con requisitos empresa y con expectativa ISS.

6.2. Rentas de supervivencia

6.2.1. Inmediatas

— Para el personal jubilado.

— Para el personal retirado voluntariamente con derecho a pensión antes de la Ley 100.

— Para el personal despedido sin justa causa con 10 o más años de servicio antes de Ley 100.

— Para el personal activo con 20 o más años de servicios al momento de la Ley 100.

6.2.2. Diferidas

— Para el personal activo y retirado con derecho después de la Ley 100 a las edades de jubilación empresa.

— Para el personal fuera de Ley 100 se difieren a los 20 años de servicio o conforme a lo establecido en el régimen legal que los cobije o convención colectiva si existiere.

6.2.3. Rentas post-morten inmediatas y vitalicias

— Para cónyuge o compañero(a) permanente supérstite.

— Para el personal de los literales c) y d) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993.

6.2.4. Rentas post-morten temporales

— Para el personal estipulado en el literal b) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993.

— Para personal amparado por pactos o convenciones colectivas.

6.2.5. Edades del cónyuge

— Para efectos de calcular las reservas de supervivencia del personal con estado civil casado con edades del cónyuge desconocido, solteros y viudos, se asumirá una renta vitalicia pagadera a una persona de diferente sexo con diferencia de cinco (5) años de edad.

PAR. 1º—Para el personal activo la base de pensión será el salario actual sin ningún incremento inmediato.

PAR. 2º—Las reservas netas a cargo de la empresa del personal activo, se afectarán por el factor de proporcionalidad entre el tiempo de servicio en la empresa y el tiempo total que deba trabajar hasta adquirir el status de pensionado. Esto es, la proporción que resulte de dividir el número de años laborados por el trabajador a la fecha del cálculo, por el número de años de servicio más los años que le falten para cumplir la edad de jubilación.

PAR. 3º—Para el personal retirado voluntariamente o despedido sin justa causa, la base de pensión quedará congelada hasta que el salario mínimo proyectado con el promedio de inflación certificado por el DANE, para los últimos 10 años, la iguale.

PAR. 4º—Los trabajadores que hubiesen tenido 10 o más años de servicios al asumir los riesgos el ISS, en caso de ser despedidos sin justa causa después del 17 de octubre de 1985, tendrán derecho al pago de la pensión proporcional de que habla el artículo 133 de la Ley 100 de 1993, con la obligación para el patrón de seguir cotizando al ISS hasta cumplir los requisitos exigidos por el instituto para gozar de la pensión de vejez.

PAR. 5º—Para efectos de cálculo de las rentas inmediatas, cuando la pensión del ISS llegue a dar un valor superior a la de la empresa, se debe tomar como pensión del ISS, la misma de la empresa.

Cuando el diferimiento del ISS sea menor que el de la empresa, se igualará al de la empresa.

PAR. 6º—Conforme a lo ordenado por el Decreto 1517 de 1998, en los estudios actuariales se debe incluir la suma correspondiente al auxilio funerario establecido en el artículo 51 de la Ley 100 de 1993, teniendo en cuenta que éste sólo debe calcularse para el personal con pensión plena a cargo de la empresa, activos y retirados.

PAR. 7º—Los riesgos amparados por el ISS, en caso de pensiones compartidas, deberán calcularse y deducirse del valor total de la reserva matemática.

PAR. 8º—Cuando se haya contratado con una compañía de seguros el pago de la pensión de jubilación, los cálculos de estos riesgos deben efectuarse bajo los mismos criterios del cálculo general, en cuanto a la duración de la renta, monto de las pensiones, diferimientos y con las mismas bases técnicas utilizadas en el cálculo de la obligación pensional. Su resultado debe registrarse por separado del valor total de la reserva matemática. Idéntica situación se presenta cuando se constituyan los patrimonios autónomos de que trata el artículo 20 del Decreto 1299 del 22 de junio de 1994.

7. Aspectos técnicos de los bonos y títulos pensionales

7.1. Requisitos mínimos para la presentación de la reserva actuarial por bonos y títulos pensionales. La presentación del cálculo de la reserva debe contener como mínimo:

— Tipo de bono.

— Número de cédula.

— Nombre del beneficiario.

— Fecha de ingreso: día, mes y año.

— Fecha de corte: día, mes y año.

— Fecha de nacimiento: día, mes y año.

— Años cumplidos a la fecha de traslado.

— Edad para el cálculo de la pensión de referencia.

— Salario base.

— Salario de referencia.

— Pensión de referencia.

— Años cotizados tomados en cuenta para el cálculo del bono a la fecha del traslado, descontadas las discontinuidades.

— Cuota parte que le corresponda a la sociedad.

— Valor del bono a la fecha de traslado.

— Valor del bono a la fecha de emisión actualizado con el DTF pensional a la fecha del cálculo.

— Fecha de vencimiento del bono.

— Edad de la referencia.

— Anexo explicativo relación de los cambios que se suscitaron del personal con respecto al año inmediatamente anterior.

7.2. Características generales. Los bonos pensionales tienen las siguientes características y clases:

— Se expresan en pesos.

— Son nominativos.

— Devengan intereses.

7.3. Clases. Los bonos pensionales pueden ser:

a) Bonos tipo A. Son los que se expiden a quienes se trasladan al régimen de ahorro individual (AFP).

Características

— Su valor ingresa a la cuenta del afiliado.

— Influye en el monto de la pensión futura.

— Es negociable.

Beneficiarios

— Las personas de que trata el artículo 74 de la Ley 100 de 1993.

Emisión. Los bonos tipo A serán emitidos así:

Por el último empleador si el trabajador estuvo cinco o más años vinculado o, por el empleador donde el trabajador haya prestado el mayor tiempo de servicio.

b) Bonos tipo B. Son los que se expiden a los servidores públicos que se trasladen al ISS.

Características

— Su valor ingresa a un fondo común.

— Su valor no influye en el monto de la pensión futura.

— No es negociable.

Beneficiarios

— Para el personal estipulado en el artículo 44 del Decreto 1748 del 12 de octubre de 1995, modificado por el artículo 18 del Decreto 1513 de 1998.

Emisión

— Serán emitidos por el último empleador o entidad pagadora de pensiones.

7.3.1. Intereses. Los bonos pensionales se actualizarán anualmente con la tasa DTF pensional estipulada en el Decreto 1748 de octubre 12 de 1995.

7.3.2. Cálculo. Para efectos de la cuantificación de la reserva pensional por bonos pensionales, se debe tener en cuenta la metodología expuesta en el Decreto 1748 de octubre 12 de 1995.

7.4. Títulos pensionales. Son los que expiden las empresas del sector privado a quienes se trasladan al sistema de prima media con prestación definida (ISS).

7.4.1. Características generales

— Su valor ingresa a un fondo común.

— Su valor no influye en el monto de la pensión futura.

— No es negociable.

7.4.2. Intereses. Los títulos pensionales se actualizarán anualmente con la tasa DTF pensional estipulada en el artículo 3º del Decreto 2222 de diciembre 15 de 1995.

7.4.3. Cálculo. Para efectos de la cuantificación de la reserva pensional por títulos pensionales, se debe tener en cuenta la metodología expuesta en el Decreto 1887 de agosto 3 de 1994.

7.4.4. Plazo de emisión. El establecido en el artículo 17 del Decreto 1474 de 1997, es decir, a más tardar el 31 de diciembre de 1998.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las circulares 14, 11 y 18 de 1994, 1996 y 1997 y las que le sean contrarias.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 30 de diciembre de 1998.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales, revisores fiscales, contadores públicos y sociedades comerciales.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 10 de 2004 de la Superintendencia de Sociedades).

__________________________________