Auto 16956 de noviembre 8 de 1999 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

CONTRATOS ESTATALES

INTERESES MORATORIOS

EXTRACTOS: «El tribunal ordenó la liquidación de los intereses moratorios, sobre la suma sobre la cual se libró mandamiento de pago, de conformidad con lo previsto en el numeral 8º del artículo 4º de la Ley 80 de 1993 en concordancia con el artículo 1º del Decreto 679 de 1994.

El apelante expresó que la tasa de interés moratorio que debe aplicarse a efectos de la liquidación del crédito es la del 6% anual, toda vez que ésta fue la estipulada por las partes en el contrato.

La Sala advierte que la aplicación de los intereses regulados en el estatuto contractual está condicionada a que el contrato no haya hecho pacto de intereses moratorios o a que los pactados excedan el máximo legal.

Dice la ley:

“Sin perjuicio de la actualización o revisión de precios, en caso de no haberse pactado intereses moratorios, se aplicará la tasa equivalente al doble del interés legal civil sobre el valor histórico actualizado” (L. 80/83, art. 4º, num. 8º).

Las partes acordaron en el contrato:

“Intereses moratorios. El municipio contará con 20 días calendario para realizar el pago. Vencido el anterior plazo, el municipio reconocerá a favor del contratista un interés moratorio equivalente al seis por ciento (6%) anual sobre las sumas adeudadas. (Cláusula vigésima primera, fl. 32).

Por consiguiente los intereses moratorios a liquidar son del 6% anual sobre las sumas adeudadas.

Con fundamento en lo expuesto la Sala modificará el auto apelado; en consecuencia dispondrá que los intereses moratorios deben liquidarse en aplicación de la tasa del 6% anual de conformidad con lo estipulado en el contrato.

En los anteriores términos la Sala rectifica lo manifestado en el auto proferido el día 8 de octubre de 1998(*), M.P. Jesús María Carrillo Ballesteros, dentro del expediente 15.074».

(Auto de noviembre 8 de 1999. Expediente 16.956. Consejera Ponente: Dra. María Elena Giraldo Gómez).

(*) Auto publicado en J. y D., Nº 325, pág. 33 (N. del D.).

_________________________________