RESOLUCIÓN 241 DE 1999 

(Agosto 4)

“Por la cual se reglamenta la entrega de cadáveres, órganos y componentes anatómicos que se obtengan de los mismos, para fines docentes e investigativos”.

El Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,

en uso de sus facultades legales contempladas en el Decreto 1155 del 29 de junio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 9ª de 1979 y el Decreto 1546 del 4 de agosto de 1998 establecen que las instituciones de carácter científico y los establecimientos hospitalarios o similares, pueden disponer de cadáveres no reclamados o de órganos de los mismos, para fines docentes o investigativos, previa autorización del Ministerio de Salud;

Que al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, le corresponde determinar, de acuerdo con las disposiciones legales, el procedimiento para que las instituciones autorizadas puedan disponer de cadáveres no reclamados, órganos y componentes anatómicos que se obtengan de los mismos para fines docentes e investigativos,

RESUELVE:

ART. 1º—El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de sus direcciones seccionales podrá entregar cadáveres no reclamados, órganos y componentes anatómicos que se obtengan de los mismos, a instituciones de educación superior y a los establecimientos hospitalarios o similares que los requieran para investigación o actividad docente previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Solicitud suscrita por el jefe de la entidad correspondiente, dirigida al director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con sede en Santafé de Bogotá, indicando el número exacto de cadáveres o clase de órganos o componentes anatómicos que necesiten, el nombre y documento de identidad de la persona autorizada para reclamar los cadáveres, órganos o componentes anatómicos solicitados.

2. Fotocopia de la resolución de autorización del Ministerio de Salud, específicamente otorgada a la institución solicitante, para disponer de los cadáveres no reclamados o de los órganos o componentes anatómicos cedidos al igual que para mantenerlos en sus instalaciones.

3. Acta de compromiso suscrita por el solicitante en donde conste: su obligación de transportar e inhumar en forma digna y adecuada los cadáveres, órganos o componentes anatómicos de los mismos, o devolver el cadáver si posteriormente es reclamado por autoridad judicial o por quienes demuestren ser sus deudos.

ART. 2º—Los respectivos directores seccionales o sus delegados, ejercerán supervisión y vigilancia sobre la utilización que la entidad beneficiaria haga de los cadáveres, órganos o componentes anatómicos de los mismos.

ART. 3º—El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sólo podrá entregar cadáveres no reclamados, órganos y componentes anatómicos de los mismos, para los fines establecidos en el artículo primero de esta resolución, después de transcurridos, como mínimo, ocho (8) días hábiles sin que las autoridades judiciales o los parientes o deudos de los occisos los hayan reclamado.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y revoca la Resolución 1669 del 10 de diciembre de 1992 y las demás normas internas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de agosto de 1999.

________________________________________________