ACUERDO 14 DE 1999 

(Junio 30)

“Por el cual se adoptan los estatutos de la Caja Nacional de Previsión Social”.

La Junta Directiva de la Caja Nacional de Previsión Social,

en uso de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias, en especial de las que le confiere las leyes 489 del 29 de diciembre de 1998 y 490 del 30 de diciembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que los presentes estatutos cuentan con el concepto técnico previo y favorable del Departamento Administrativo de la Función Pública,

ACUERDA:

ART. 1º—Adóptense los siguientes estatutos que regirán la administración y funcionamiento de la Caja Nacional de Prevención Social, así:

CAPÍTULO I

Denominación, domicilio, duración, naturaleza y patrimonio

ART. 2º—Denominación. Para todos los efectos legales la denominación de la empresa es Caja Nacional de Previsión Social y podrá utilizar la sigla Cajanal.

En su actividad como entidad promotora de salud, podrá adicionar la sigla EPS, en las demás actividades que organice Cajanal podrá adicionar la sigla que las identifique.

ART. 3º—Domicilio. La Caja tendrá su domicilio principal en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., y podrá establecer en todo el territorio nacional dependencias regionales, seccionales, locales, agencias y/o filiales, jurisdicción cuyo radio de acción no necesariamente deberá coincidir con la división político administrativa del territorio nacional.

ART. 4º—Duración. La duración de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, es por tiempo indefinido.

ART. 5º—Naturaleza jurídica. La Caja Nacional de Previsión Social creada por la Ley 6ª de 1945 y transformada en Empresa Industrial y Comercial del Estado mediante la Ley 490 del 30 de diciembre de 1998, vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, su régimen presupuestal y de personal será el de las entidades de esta clase.

ART. 6º—Patrimonio. La empresa contará con un patrimonio independiente, constituido por:

a) Los bienes y recursos que a la fecha de expedición de la Ley 490 de 1998, constituían el patrimonio de la Caja Nacional de Previsión Social como establecimiento público, excepto los recursos destinados a pensiones;

b) Los bienes y derechos que la Nación le otorgue, aporte o asigne a cualquier título;

c) Los ingresos y derechos que reciba por los rendimientos de sus propios bienes y excedentes financieros acumulados a la fecha de terminación del proceso de transformación de acuerdo con las normas vigentes;

d) Los bienes que adquiera o reciba a cualquier título y por los frutos naturales o civiles de éstos;

e) Las donaciones que hagan personas jurídicas o naturales nacionales o extranjeras;

f) Las apropiaciones que le sean asignadas en el presupuesto nacional;

g) Los recaudos que de acuerdo con la Ley 100 de 1993 le correspondan;

h) Los valores que reciba por la prestación, venta y administración de los servicios de salud, planes complementarios de salud, los copagos y cuotas moderadoras que se establezca dentro del plan obligatorio de salud, POS;

i) Los excedentes financieros del ejercicio y el superávit de capital que le sean autorizados por el Conpes o la entidad que haga sus veces;

j) Los dineros que por cualquier otro concepto ingresen a la empresa, y

k) Los ingresos correspondientes por la administración de pensiones.

CAPÍTULO II

Objeto y funciones

ART. 7º—Objeto. Dentro del sistema general de salud, la Caja Nacional de Previsión Social operará como Entidad Promotora de Salud, EPS y, podrá también desarrollar y administrar otras prestaciones económicas y de salud, así como servicios complementarios en los términos de la Ley 100 de 1993.

Dentro del sistema general de pensiones operará como entidad autorizada para administrar el régimen de prima media con prestación definida respecto de las personas que a 31 de marzo de 1994 eran sus afiliados. En tal virtud, continuará reconociendo y liquidando las personas y demás prestaciones económicas a cargo de la entidad conforme a las normas legales vigentes.

Diseñará, estructurará, organizará, cofinanciará y atenderá el programa de bienestar social de los pensionados y de la tercera edad afiliados a esta empresa.

ART. 8º—Funciones. Son funciones de la Caja Nacional de Previsión Social:

1. Desarrollar las funciones asignadas en la Ley 100 de 1993 y en la Ley 490 de 1998 y demás normas que la reglamenten, modifiquen o complementen propias de las entidades promotoras de salud, de las instituciones prestadoras de salud y de cualquier otro tipo de servicio y actividad o programa relacionado con la seguridad social integral a cargo de la empresa.

2. Ejercer la actividad contractual para el cabal cumplimiento de sus objetivos.

3. Invertir los recursos de acuerdo con la normatividad vigente para el caso, de tal manera que le permitan garantizar la calidad y el pago de los servicios a su cargo.

4. Garantizar la prestación de los servicios de seguridad social integral que ofrezca a sus afiliados.

5. Administrar el riesgo en salud de sus afiliados, procurando disminuir la ocurrencia de eventos previsibles, evitando en todo caso discriminación de personas con alto riesgo de enfermedades catastróficas.

6. Organizar la prestación del servicio de salud derivado de los riesgos profesionales.

7. Diseñar, estructurar, organizar, cofinanciar y atender los servicios de bienestar social para los pensionados y de la tercera edad de Cajanal.

8. Organizar, dirigir y administrar el trámite, reconocimiento y liquidación de las prestaciones económicas de los servidores públicos y sus beneficiarios, que la ley le haya encomendado.

9. Mantener actualizada toda la información provisional de los afiliados, de tal forma que se logre un adecuado recaudo de cuotas.

10. Establecer un sistema de información con las especificaciones y periodicidad que determinen las normas.

11. Realizar inversiones de acuerdo con la normatividad vigente que le permitan servir oportunamente a los objetivos propios de la institución que le faciliten lograr medidas de desarrollo, buscando siempre criterios de seguridad liquidez y rentabilidad.

12. Coordinar y celebrar conforme a la ley, contratos y convenios con instituciones de salud y seguridad social, nacionales o extranjeras para el intercambio recíproco de servicios, experiencias y para el desarrollo del sistema de seguridad social.

13. Establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios suministrados por las instituciones prestadoras de servicios de salud.

14. Recaudar y administrar los recursos financieros que el sistema le reconozca y las demás contribuciones que le correspondan para la prestación de los servicios médico-asistenciales de sus afiliados.

15. Recaudar las cotizaciones del sistema general de pensiones en los términos establecidos por la ley, las cuales serán giradas al fondo de pensiones públicas del nivel nacional.

16. Efectuar los trámites ante el Gobierno Nacional para garantizar los aportes necesarios para cubrir el costo que demande la administración del sistema general de pensiones, en la medida en que la reducción en el número de afiliados disminuya los ingresos recibidos por concepto de cotizaciones.

17. Promover la descentralización de la institución, de acuerdo con los mecanismos que para el efecto determine la junta directiva.

18. Atender los servicios del plan obligatorio de salud, POS, del régimen contributivo.

19. Atender los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de acuerdo a lo establecido en la ley.

20. Las demás que le señale la ley, los decretos y los presentes estatutos.

CAPÍTULO III

Usuarios de Cajanal

ART. 9º—En pensiones. Son usuarios de Cajanal dentro del sistema general de seguridad social en pensiones, las personas a quienes esta empresa les hubiere reconocido o reconozca su pensión y afiliados que coticen a l a misma.

ART. 10.—En salud. Son usuarios de Cajanal dentro del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las personas que pagan en forma directa o indirecta sus cotizaciones al sistema, como también sus beneficiarios inscritos, que determinen las normas de Seguridad Social en Salud y quienes reciban otros planes y programas de salud previstos en la ley.

CAPÍTULO IV

Órganos de dirección y administración

ART. 11.—Dirección. La dirección de la Caja Nacional de Previsión Social estará a cargo de una junta directiva y el gerente general. La junta directiva estará integrada por:

1. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o su delegado, quien la presidirá.

2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

3. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación o su delegado.

4. Un delegado del señor Presidente de la República.

5. Un representante o su suplente de los afiliados cotizantes pensionados de Cajanal-EPS, elegido directamente por ellos.

6. Un representante o su suplente de los afiliados cotizantes no pensionados de Cajanal-EPS, elegido directamente por ellos.

7. Un representante de las entidades empleadoras, escogido de la entidad con mayor número de afiliados cotizantes a Cajanal-EPS.

PAR. 1º—El representante legal de Cajanal, asistirá con voz pero sin voto a las reuniones de la Junta Directiva.

ART. 12.—Elección del representante y su suplente de los afiliados pensionados en la Junta Directiva de Cajanal. Los afiliados cotizantes pensionados de Cajanal, elegirán directamente el representante y su suplente ante la Junta Directiva de la Caja Nacional de Previsión Social, en los términos contenidos en el artículo 6º, numeral 5º de la Ley 490 de 1998.

El período de dicho representante y su suplente será de dos (2) años a partir de la posesión como miembros de la junta directiva.

En todo caso, mientras asume el nuevo representante, continuará en ejercicio del cargo quien venga ostentando la designación.

ART. 13.—Elección del representante y su suplente de los afiliados cotizantes no pensionados en la junta directiva de Cajanal. Los afiliados cotizantes no pensionados de Cajanal procederán a elegir al representante de este sector de afiliados y a su suplente de conformidad con el artículo 6º, numeral 6º de la Ley 490 de 1998.

El período de dicho representante y su suplente será de dos (2) años a partir de la posesión como miembros de la junta directiva.

En todo caso, mientras asume el nuevo representante, continuará en ejercicio del cargo quien venga ostentando la designación.

ART. 14.—Elección del representante de las entidades empleadoras. La junta directiva tendrá un representante de las entidades empleadoras escogido de la entidad con mayor número de afiliados cotizantes a Cajanal.

El período de dicho representante y su suplente será de dos (2) años a partir de la posesión como miembros de la junta directiva.

ART. 15.—Condición de miembros de la junta directiva. Los miembros de la junta directiva aunque ejercen funciones públicas, no adquieren por ese sólo hecho la calidad de empleados públicos.

ART. 16.—Responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de la junta directiva. El régimen de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades de los miembros de la junta directiva de Cajanal, de conformidad con la Ley 489 de 1998 será el previsto en el Decreto 128 de 1976 y las demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

ART. 17.—Vacancias. Las vacancias definitivas que se presenten en la junta directiva, por muerte, dimisión o incapacidad permanente de alguno de sus miembros serán llenadas por los suplentes o respectivos delegados, hasta nueva designación del principal.

ART. 18.—Reuniones. La junta directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente de la junta o por el gerente general de Cajanal, la junta debe citarse con cinco días calendario de anticipación a su realización.

ART. 19.—Quórum y decisiones. Con la asistencia de cuatro (4) de los miembros de la junta directiva, se podrá dar inicio para deliberar, pero sólo habrá quórum para decidir con la asistencia de por lo menos seis (6) de sus miembros, siempre que uno de ellos sea el presidente de la junta directiva, en caso de empate se convocará a una segunda reunión en fecha diferente, si persiste el empate, la proposición presentada se entiende como negada.

ART. 20.—Acuerdos. Las decisiones de la junta directiva se denominarán acuerdos y deberán llevar la firma de quien preside la reunión y del secretario de la junta.

Los acuerdos se numerarán en orden consecutivo con indicación del día, mes y año en el que se expidan y estarán bajo la custodia del secretario de la misma.

ART. 21.—Libro de actas. De las decisiones y deliberaciones de los miembros de la junta directiva se dejará constancia en el libro de actas y cada una de ellas deberá ser firmada por el presidente y secretario de la junta directiva y las copias serán expedidas por el secretario de la junta o quien haga sus veces.

ART. 22.—Honorarios. Los honorarios de los miembros de la junta directiva serán fijados por resolución ejecutiva, conforme a lo establecido por la ley.

ART. 23.—Funciones de la junta directiva. Son funciones de la junta directiva:

1. Formular la política general de la Caja Nacional de Previsión Social, de conformidad con su objeto, la Ley 490 de 1998 y las normas que rigen el sistema de seguridad social integral en Colombia.

2. Expedir y modificar los estatutos de la empresa, conforme a las normas que regulen su trámite.

3. Velar porque el funcionamiento de la empresa corresponda a la política formulada.

4. Determinar la estructura interna de la empresa y aprobar su planta de personal, con sujeción a las disposiciones vigentes.

5. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual y las modificaciones en concordancia con las normas que regulen la materia presupuestal.

6. Aprobar los estados financieros conforme a las normas que regulen la materia.

7. Adoptar el reglamento interno de trabajo de la empresa y sus modificaciones.

8. Autorizar la participación de la empresa en sociedades que se relacionan con el objeto de la misma, para adquirir o enajenar acciones o partes de interés social en sociedades, con sujeción a las disposiciones legales sobre la materia y expedir autorización para enajenar y gravar en general bienes muebles e inmuebles de la empresa.

9. Autorizar la asociación con otras empresas o entidades territoriales y la creación de empresas filiales con sujeción a lo establecido por el artículo 94 de la Ley 489 de 1998.

10. Adoptar conforme a las normas legales y reglamentarias del sistema general de seguridad social en salud, los copagos y cuotas moderadoras que deban cancelar los afiliados y/o sus beneficiarios.

11. Aprobar los planes generales para los proyectos de ampliación de cobertura y extensión de servicios del sistema general de seguridad social integral, de acuerdo con los estudios que le presenten.

12. Adoptar los reglamentos generales para el reconocimiento y efectividad de las prestaciones conforme a las normas vigentes.

13. Aprobar los planes de inversión de la empresa de acuerdo a la ley y a los reglamentos.

14. Recordar al Presidente de la República el nombre del revisor fiscal y su correspondiente suplente, en los términos que señalen las normas vigentes.

15. Autorizar al gerente general para la contratación de empréstitos externos e internos con destino a la institución de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

16. Fijar las directrices laborales de la empresa, de conformidad con las políticas generales que señale el Gobierno Nacional.

17. Delegar funciones específicas en el Gerente General.

18. Aprobar la nomenclatura de cargos, las asignaciones salariales, el manual específico de funciones y los requisitos mínimos de los trabajadores oficiales de la empresa.

19. Evaluar los informes de gestión y de resultados presentados por la gerencia general, definir las políticas sobre la materia, realizar las modificaciones de acuerdo a la dinámica que presente el negocio, y adoptar las medidas correctivas en caso necesario.

20. Aprobar su propio reglamento.

21. Autorizar y disponer la participación de la empresa en la celebración de convenios o contratos en el desarrollo de proyectos internacionales bilaterales y multilaterales relacionados con el objeto social y la misión de la empresa.

22. Aprobar las comisiones al exterior de los trabajadores oficiales de la empresa. Las de los empleados públicos requieren autorización de la junta directiva de acuerdo con las normas legales.

23. Ejercer las demás funciones que le confieran las leyes, decretos o los estatutos y las que le correspondan como órgano de dirección de la empresa.

ART. 24.—Secretario de la junta directiva. Actuará como secretario de la junta directiva el subgerente de desarrollo institucional.

ART. 25.—Funciones del secretario de la junta directiva. Serán funciones del secretario de la junta directiva, las siguientes:

1. Citar por escrito a reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva con cinco (5) días calendario de anticipación, remitiendo la agenda y documentos que deban ser tratados en la reunión.

2. Preparar el orden del día de los temas a tratar en las sesiones de la junta y hacer suscribir los documentos por parte de los integrantes que asistan.

3. Elaborar y refrendar las actas y los acuerdos.

4. Comunicar las decisiones de la junta.

5. Remitir a los miembros de la junta directiva copia de las actas aprobadas, con sus respectivos anexos.

6. Llevar el control de las actas, acuerdos y todo documento proferido por la junta directiva.

7. Rendir oportunamente los informes que le sean solicitados en su calidad de secretario de la junta directiva.

8. Expedir los documentos, certificaciones o constancias relacionadas con las actuaciones de la junta directiva; que le indiquen o faculten las normas vigentes aplicables a Cajanal.

9. Las demás que le sean asignadas por la junta directiva.

ART. 26.—La junta directiva y el gerente general de la empresa podrán invitar a sus reuniones, sin derecho a voto a cualquier funcionario de Cajanal, y a quienes consideren necesario; el secretario de la junta deberá incluir en el orden del día dicha invitación.

ART. 27.—Representación legal. La representación legal de la Caja Nacional de Previsión Social, estará a cargo de un gerente general, quien será agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción.

ART. 28.—Funciones. El Gerente General tendrá las siguientes funciones, las cuales ejercerá dentro del marco legal y estatutario vigente.

1. Llevar la representación legal de la empresa y constituir apoderados especiales para la representación judicial y extrajudicial de la misma.

2. Convocar a la junta directiva a reuniones ordinarias y extraordinarias.

3. Ejecutar las decisiones de la junta directiva y rendir los informes que le sean solicitados.

4. Someter a consideración y aprobación de la junta directiva el proyecto de presupuesto, de ingresos, gastos e inversiones, así como las adiciones y traslados presupuestales que estime necesarios de acuerdo con las disposiciones orgánicas y reglamentarias sobre la materia.

5. Planear, dirigir, orientar, coordinar, evaluar y controlar las actividades administrativas, técnicas y financieras relacionadas con el objeto social de Cajanal y de cada unas de la áreas de negocios estratégicas, corporativas, operativas y de apoyo.

6. Adjudicar y suscribir como representante legal de la empresa, los actos y contratos que deban celebrarse conforme a las disposiciones vigentes y a los presentes estatutos.

7. Ordenar el gasto y pago relacionados con el cumplimiento de actos y contratos celebrados para cumplir la misión institucional de acuerdo con las normas legales vigentes.

8. Presentar a consideración de la junta directiva los planes, programas y proyectos que debe desarrollar la empresa.

9. Establecer políticas y normas para asegurar el desarrollo de procesos y procedimientos que permitan avaluar y controlar el cumplimiento de las funciones propias y delegadas a los servidores públicos y contratistas que presten sus servicios a Cajanal.

10. Nombrar, posesionar y remover a los empleados y suscribir y dar por terminados de acuerdo con las normas vigentes los contratos de trabajo.

11. Dirigir la administración y el desarrollo de los recursos humanos de Cajanal y las relaciones laborales tanto individuales como colectivas dentro del marco legal y estatutario vigente.

12. Elaborar el plan anual de desarrollo de Cajanal y someterlo a consideración de la junta directiva.

13. Delegar la atención y decisión de los asuntos que le haya confiado la ley y actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos del nivel directivo y asesor a la empresa, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la Ley 489 de 1998.

14. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos de la empresa y las normas vigentes relativas a la seguridad social.

15. Impulsar el desarrollo tecnológico de la empresa en los campos de la informática, las telecomunicaciones, la investigación, la seguridad social y el desarrollo operacional y el control de gestión, e implantar modernos sistemas de información en todas las áreas de Cajanal, encaminados a un adecuado control de las actividades de la empresa.

16. Presentar a la junta directiva, los informes y análisis sobre ejecución presupuestal, estados de tesorería y estados financieros correspondientes.

17. Presentar a la junta directiva un informe trimestral sobre el estado de ejecución de los proyectos de inversión, sobre la eficacia de los servicios y en general sobre el cumplimiento de los programas a su cargo.

18. Someter a la aprobación de la junta directiva, los proyectos que requieran ser presentados a la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia Bancaria y demás organismos de regulación y control.

19. Presentar al Presidente de la República, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los informes que le sean solicitados.

20. Establecer, organizar, desarrollar y liderar el sistema de control interno de la empresa.

21. Fijar las directrices relativas al derecho colectivo del trabajo.

22. Planear y controlar los negocios, operaciones y servicios de aseguramiento del sistema de seguridad social ofrecidos por la empresa a través de las subgerencias y de las gerencias regionales.

23. En su calidad de nominador conocerá en segunda instancia de los procesos disciplinarios adelantados contra los servidores públicos.

24. Las demás que se relacionen con la organización y funcionamiento de la empresa y que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad.

PAR.—El régimen de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades del representante legal de Cajanal, de conformidad con la Ley 489 de 1998 será el previsto en el Decreto 128 de 1976 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

CAPÍTULO V

Régimen jurídico

ART. 29.—Régimen jurídico de los actos. Los actos que expida la Caja Nacional de Previsión Social, como empresa industrial y comercial del Estado para el desarrollo de su actividad propia, industrial o comercial o de gestión económica, se sujetarán a las disposiciones del derecho privado.

Los actos que expida Cajanal para el cumplimiento de sus funciones administrativas, que le haya confiado la ley, son actos administrativos, sujetos al procedimiento gubernativo contemplado en el Código Contencioso Administrativo y demás normas que regulen la materia.

ART. 30.—Régimen jurídico de los contratos. Los contratos que celebre Cajanal para el cumplimiento de su objeto se sujetarán a las disposiciones del estatuto general vigente de la contratación administrativa de las entidades estatales.

CAPÍTULO VI

Sistemas de control

ART. 31.—Control administrativo. El control administrativo de Cajanal, como empresa industrial y comercial del Estado, se cumplirá conforme a los planes y programas previstos por las normas en especial las que establezca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ART. 32.—Control fiscal. Se efectuará por la Contraloría General de la República, en los términos establecidos por la ley, los decretos reglamentarios y demás disposiciones vigentes.

ART. 33.—Revisoría fiscal. La empresa tendrá un revisor fiscal, que será designado de acuerdo con las disposiciones que regulan la materia.

ART. 34.—Control operacional. Lo ejercerá la Superintendencia Bancaria en lo relacionado con el sistema general de seguridad social en pensiones y la Superintendencia Nacional de Salud en materia de seguridad social en salud.

ART. 35.—Control presupuestal. El control administrativo de la programación, ejecución y seguimiento presupuestal estará a cargo del gerente general, quien velará porque la ejecución se adelante conforme a las disposiciones previstas en el estatuto orgánico del presupuesto y las normas emanadas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, relacionadas con el tema.

ART. 36.—Control interno. La Caja Nacional de Previsión Social, establecerá el sistema de control interno y diseñará los métodos y procedimientos necesarios para garantizar que todas las actividades de la entidad, así como el ejercicio de las funciones a cargo de sus servidores, se ciñan a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios que lo regulen y, con sujeción a los principios de eficacia, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

ART. 37.—Control de calidad y costos. El gerente general establecerá sistemas de garantía de calidad de la atención de salud, auditoría médica y sistemas de racionalización de costos, aprobará los métodos y procedimientos necesarios para garantizar que todas las actividades de la entidad, así como el ejercicio de las funciones a cargo de sus servidores se ajusten a las normas vigentes.

ART. 38.—Revisor fiscal. La Caja Nacional de Previsión Social, tendrá un revisor fiscal, con su respectivo suplente, designado, previo el concurso público de méritos el cual ejercerá sus funciones de acuerdo con lo establecido por el Código de Comercio y demás normas que regulan la materia.

ART. 39.—Período y trámite de posesión del revisor fiscal. El período y trámite de posesión del revisor fiscal se hará de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

CAPÍTULO VII

Régimen del personal

ART. 40.—Clasificación de los servidores públicos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley 490 de 1998 tendrán el carácter de empleados públicos en la Caja Nacional de Previsión Social quienes desempeñen alguna de las siguientes actividades de dirección, confianza y manejo:

1. La de dirección, conducción y orientación institucional o de negocio, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices a nivel central o regional.

2. Las de asesoría institucional, asistencial o de apoyo que se presten directamente en los siguientes despachos. Gerencia general, subgerencias, direcciones y direcciones regionales o territoriales.

3. Las de administración y manejo directo de bienes, dineros y valores.

Los demás servidores públicos de Cajanal, tendrán la calidad de trabajadores oficiales.

ART. 41.—Condiciones de trabajo. Las condiciones a que deben sujetarse los trabajadores oficiales de Cajanal en la prestación del servicio, se regirán por el reglamento interno de trabajo, el estatuto de personal, la convención colectiva y los correspondientes contratos de trabajo y la ley.

Los empleados públicos estarán sometidos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes para este tipo de servidores en la rama ejecutiva del poder público.

PAR. 1º—El régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos de la empresa, se ceñirá a las disposiciones legales vigentes que regulen la materia.

PAR. TRANS.—La planta de personal se determinará por el gerente general previa autorización de la junta directiva.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones varias

ART. 42.—Inspección de libros. La inspección de los libros de cuentas de la Caja Nacional de Previsión Social y de su correspondencia, bienes muebles e inmuebles, valores, y demás documentos, se permitirá a las personas o funcionarios que por ley, estatutos o contratos, tengan facultad para ejercerla; quien viole la reserva de los libros referidos en este artículo se sancionará de acuerdo con las normas establecidas.

ART. 43.—Actividades institucionales. La caja se ceñirá en el cumplimiento de sus funciones a la norma que la creó y a los presentes estatutos y no podrá desarrollar actividades o ejecutar actos distintos a los allí previstos; ni podrá destinar sus bienes o recursos para fines diferentes de los contenidos en las respectivas disposiciones.

ART. 44.—Información de la entidad. Ningún miembro de la junta directiva o funcionario de la entidad podrá revelar los planes, programas, proyectos y actos que se encuentran en estudio o en proceso de adopción, salvo que la junta directiva o el gerente general hayan autorizado la entrega de la información, so pena de incurrir en causal de mala conducta.

ART. 45.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de junio de 1999.

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