CIRCULAR EXTERNA 119 DE 1999 

(Noviembre 12)

Asunto: Procedimiento de importación con franquicia-diplomáticos.

Con el objeto de unificar los criterios sobre el procedimiento de importación con franquicia de diplomáticos, en lo relacionado con la importación de vehículos y otros bienes a través del sistema siglo XXI, se establecen a continuación algunos parámetros a tener en cuenta en la aplicación del mismo, por parte de usuarios, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se aclaran algunos conceptos sobre el particular.

1. El formulario de declaración de importación debe diligenciarse de conformidad a lo contemplado en el artículo 22 del Decreto 1909 de 1992 y a la cartilla de instrucciones de la declaración de importación.

2. La casilla Nº 8 de la declaración de importación, referida al declarante autorizado, debe diligenciarse con el nombre del diplomático, misión u organismo internacional, beneficiario de la franquicia o en su defecto por la sociedad de intermediación aduanera que a través de poder o mandato, actúa ante la aduana por encargo del beneficiario de dicha franquicia, según lo prescrito en el artículo 23 del Decreto 1909 de 1992.

3. La casilla Nº 11 de la declaración de importación, referida al “importador”, deberá diligenciarse con el nombre del diplomático, misión u organismo internacional beneficiario de la franquicia.

4. En el evento en que el beneficiario de la franquicia enajene el vehículo a un tercero que no goce de la misma exención, o se cambie de destino al vehículo y el nuevo destino no tenga derecho a la exención, el declarante deberá previa la enajenación o cambio de destinación, deberá presentar una declaración de modificación cancelando los tributos aduaneros exonerados, si hay lugar a ello, liquidados sobre el valor aduanero de la mercancía, teniendo en cuenta que las tarifas y la tasa de cambio aplicables son las vigentes al momento de la presentación de la declaración de modificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Decreto 1909 de 1992 y el artículo 4º de la Resolución 408 de 1992.

Se infiere de lo anterior: 1. Que dicha modificación, se presenta para cambiar la modalidad de importación con franquicia, a la modalidad de importación ordinaria, con el objeto de que el vehículo importador quede en libre disposición y 2. Que al presentarse la declaración de modificación previa la enajenación del vehículo, esta debe ser presentada por el diplomático y no por el nuevo adquirente. Es decir, el importador continúa siendo en ese momento diplomático. No obstante lo anterior y a pesar de lo contemplado en el concepto 133 de 1995; en aras de facilitar los trámites al diplomático, se ha permitido presentar la declaración de modificación tanto al diplomático como al nuevo adquirente del vehículo.

5. Es importante recordar que las mercancías traídas con admisión de franquicia por los beneficiarios extranjeros quedaran en libre disposición, es decir se podrán enajenar libremente sin el pago de tributos aduaneros, en los siguientes casos:

a) Cuando hayan transcurrido dos (2) años completos, contados desde la fecha en que la aduana haya aceptado el documento de despacho inicial. En este caso las mercancías no causarán derechos de importación, impuesto a las ventas ni cualquier otro impuesto que pudiera afectar a los demás despachos para consumo;

b) Cuando después de seis (6) meses de permanencia en el país, contados en la forma señalada en el literal anterior, estando el beneficiario en funciones, solicite a la aduana bajo cuya jurisdicción se encuentre, la liquidación de derechos de importación e impuestos vigentes a esa fecha y cancele las veinticuatroavas (24avas) partes correspondientes a cada uno de los meses que falten para cumplir los dos (2) años exigidos para lograr la libre disposición, y

c) Cuando después de seis (6) meses, contados en la forma señala en el literal a), por término de misión en beneficiario deba regresar a su lugar de origen y solicite a la aduana la liquidación exenta de todo derecho de importación, impuesto a las ventas u otros para obtener la libre disposición, siempre que el término de misión sea certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

6. De acuerdo con lo establecido en el literal c) del artículo 7º del Decreto 1220 de 1996, no están obligadas al diligenciamiento y entrega de la declaración de valor, las importaciones efectuadas por personal diplomático o por organismos internacionales acreditados en el país. En concordancia con lo anterior y teniendo en cuenta que quien tiene el beneficio es el diplomático y no el bien que se importa, a pesar de que el bien importado por esta modalidad, cambie de titular, el sujeto activo de la obligación aduanera sigue siendo el diplomático siempre que la declaración de modificación sea presentada únicamente para el cambio de modalidad, es decir, sea presentada por parte del diplomático. En este caso, no existe la obligación de diligenciar la declaración andina de valor.

En el caso de que la declaración de modificación sea presentada por el nuevo adquirente del vehículo, dando dicha declaración, lugar al cambio del titular, se entiende que esta persona no tiene la prerrogativa del diplomático y por tanto está obligado a la presentación de la declaración andina del valor. Es importante tener en cuenta que, en este caso la declaración de modificación sólo modifica el tipo de declaración, la modalidad de importación y/o el importador, por tal razón las casillas 8 a 13, 18, 29 y 39, se deben diligenciar de acuerdo a lo contenido en el instructivo de diligenciamiento del formulario de declaración de valor, ya que los datos que se deben consignar son los referidos al proveedor o vendedor que le efectuó la venta al diplomático, sin diligenciar la hoja 2 del formulario de declaración de valor ya que en este caso no se aplica el método 1 de valoración, según lo establecido en el Decreto 1220 de 1996.

7. La declaración de modificación de que trata el numeral anterior, se presentará por el mismo sistema informático a través del cual fue presentada la declaración de importación inicial, ya sea por Sidunea o por siglo XXI.

8. El procedimiento para la firma de autorización de cupos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se aplicará como quedó en el manual de procedimientos de la aplicación siglo XXI. De acuerdo con este, las declaraciones de importación serán presentadas a la entidad recaudadora y posteriormente, serán entregadas a la dirección de protocolo para la obtención de la firma y sello que autorice el cupo correspondiente. En caso de ser negada la autorización por parte de dicha dirección, no se producirá el levante de la mercancía y si la declaración fue presentada a bancos con pago en ceros, esta no surtirá efectos y será descargada del sistema mediante un procedimiento de barrido automático que realizará la administración del sistema mensualmente. En caso de declaraciones con pago, procederá la devolución de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin, por parte de la DIAN.

9. La firma y sello de la dirección de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores que certifica la autorización referida en el numeral anterior, se estampará en la casilla Nº 80 de la declaración de importación, la cual será utilizada para este efecto temporalmente.

10. Para la autorización de los cupos, dirección de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos sobre el formulario de declaración de importación:

a) Autoadhesivo del banco en la parte superior derecha del formulario;

b) Número interno de la declaración asignado electrónicamente por el sistema siglo XXI en la parte superior izquierda de la declaración, y

c) Sello de la entidad recaudadora.

N. del D.: Esta circular va dirigida a embajadas, organismos internacionales, misiones técnicas y oficinas consulares, administradores especiales de aduana de Santafé de Bogotá, y de servicios aduaneros del Aeropuerto Internacional Eldorado, jefes división de servicio al comercio exterior.

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