RESOLUCIÓN 201 DE 1999 

(Diciembre 10)

“Por la cual se fijan los requisitos para la posesión de los miembros de los consejos de administración, juntas de vigilancia, representantes legales y revisores fiscales, tanto titulares como suplentes, de las entidades cooperativas que ejercen actividad financiera”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 6º, numeral 2º, literal e) y 8º, numeral 3º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 6º, numeral 2º, literal e) del Decreto 1401 de 1999, establece, dentro de las funciones respecto de las entidades cooperativas que ejercen la actividad financiera, “posesionar y tomar juramento a los directores, revisores fiscales, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes y, en general a quienes tengan la representación legal de las entidades vigiladas, excepto los gerentes de sucursales”.

2. Que, así mismo, la disposición citada preceptúa “El Superintendente de la Economía Solidaria o el superintendente delegado para entidades con actividad financiera podrá delegar expresamente y para cada caso la diligencia de posesión en la autoridad política de mayor categoría del lugar; en todo caso, previa a la posesión, el Superintendente de la Economía Solidaria, o quien haga sus veces, se cerciorará de la idoneidad profesional y personal del solicitante”.

3. Que con el objeto de cumplir con la obligación señalada en las normas citadas, es necesario precisar los requisitos para tomar posesión de dichos cargos,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Personas que deben tomar posesión. Deben tomar posesión del cargo, ante el Superintendente de la Economía Solidaria o el Superintendente Delegado para entidades con actividad financiera, o ante quienes éstos deleguen, los miembros de los consejos de administración, juntas de vigilancia y revisores fiscales, titulares y suplentes, así como los directores, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes y en general quienes tengan la representación legal de las entidades cooperativas que ejercen actividad financiera, con excepción de los gerentes de sucursales.

En todo caso, la denominación de los cargos debe sujetarse estrictamente a las normas legales y los estatutos sociales.

Efectuada la posesión a que se refiere el presente artículo, los designados de las entidades vigiladas procederán a efectuar la inscripción respectiva ante la correspondiente cámara de comercio.

PAR.—El ejercicio de los cargos antes mencionados sin haber tomado posesión de los mismos cuando la ley así lo exija, dará lugar a las sanciones correspondientes y demás medidas a que haya lugar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 840 de 2001 artículo 1º de la Superintendencia de la Economía Solidaria).

ART. 2º—Requisitos para tomar posesión. Para tomar posesión del cargo para el cual ha sido designado, el interesado o la instancia nominadora debe formular la solicitud de autorización de posesión, ante la delegatura para entidades con actividad financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria, adjuntando los documentos que para el efecto se señalan a continuación:

1. Documentos que soporten la convocatoria de la asamblea general o del consejo de administración correspondientes.

2. Copia del acta de la asamblea general o del consejo de administración, según el caso, donde conste la designación, debidamente autorizada por el secretario respectivo, la cual debe contener, por lo menos:

a) Número del acta;

b) Lugar y fecha de la reunión;

c) Orden del día, y

d) Verificación del quórum deliberatorio y decisorio.

3. Hoja de vida debidamente diligenciada, para cuyo efecto se deberá tramitar el formato que suministrará esta superintendencia.

4. Fotocopia legible del documento de identidad.

5. Constancia escrita de aceptación expresa del cargo, suscrita por el interesado.

PAR. 1º—(Modificado).* Para efectos de que la Superintendencia de la Economía Solidaria pueda verificar la idoneidad, la solvencia moral y la situación patrimonial del interesado, éste deberá aportar, además, los siguientes documentos:

a) Certificado de antecedentes financieros con destino a la Superintendencia de la Economía solidaria expedido por las centrales de riesgos, y

b) Certificado de antecedentes judiciales o de policía expedidos por el DAS y disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, y Dansocial, así como por las superintendencias Bancaria, de Sociedades y de Valores.

PAR. 2º— Lo dispuesto en los literales anteriores se entenderá sin perjuicio de la facultad que tiene la Superintendencia de la Economía Solidaria para solicitar a las autoridades competentes todos los demás antecedentes disciplinarios y la información que considere necesarios para cerciorarse de la idoneidad, solvencia moral y situación patrimonial de los respectivos postulantes.

PAR. 3º—(Modificado).* En relación con los documentos a que se refiere el literal b) de este inciso y de conformidad con lo señalado en el artículo 17 del Decreto 2150 de 1995, esta entidad, previa autorización escrita del interesado, solicitará directamente a la entidad pertinente sus antecedentes, siempre y cuando aquel cancele los derechos correspondientes.

*(Nota: Los parágrafos 1º y 3º fueron modificados por la Resolución 30 de 2000 artículo 1º de la Superintendencia de la Economía Solidaria).

ART. 3º—Posesión de revisores fiscales. Para la posesión del revisor fiscal, además de los documentos señalados en el artículo anterior, se deberán anexar los siguientes:

a) En el evento en que la revisoría fiscal esté a cargo de una persona jurídica:

1. Certificado de existencia y representación legal de la respectiva entidad.

2. Certificado de inscripción y antecedentes disciplinarios de la firma interesada expedido por la Junta Central de Contadores.

3. Fotocopia de la tarjeta profesional del contador o de los contadores que a nombre de la firma vayan a desempeñar la revisoría fiscal respectiva.

b) Si se trata de una persona natural se deberá allegar certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores y fotocopia de la tarjeta profesional de contador.

ART. 4º—(Modificado).* Límite de revisorías fiscales. El revisor fiscal, cuando se trate de persona natural, no podrá ejercer su cargo en más de cinco cooperativas, de conformidad con lo estipulado en el artículo 215 del Código de Comercio en concordancia con el artículo 158 de la Ley 79 de 1988.

Así mismo, de acuerdo con lo señalado en el artículo 51 de la Ley 43 de 1990 en concordancia con el artículo 158 de la Ley 79 de 1988 y teniendo en cuenta la naturaleza propia de las entidades cooperativas, cuando un contador público actúe o haya actuado como empleado de una cooperativa, no podrá aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma, de sus entidades asociadas o de los organismos de integración a los que aquella pertenezca, durante el ejercicio del cargo ni durante los seis (6) meses siguientes a la fecha en que haya cesado en sus funciones.

*(Nota: Modificado por la Resolución 30 de 2000 artículo 2º de la Superintendencia de la Economía Solidaria).

ART. 5º—Trámite de la posesión. Una vez presentada la documentación requerida en esta resolución, la delegatura para la actividad financiera efectuará el estudio correspondiente, teniendo en cuenta para ello el régimen de incompatibilidades e inhabilidades previsto en la ley, los estatutos y demás normas pertinentes, así como la información aportada.

De conformidad con el artículo 28 del Decreto 2150 de 1995, la posesión se entenderá surtida con la autorización que imparta el funcionario competente. Con el mismo acto se entiende cumplido el juramento requerido por la ley.

ART. 6º—Comunicación de renuncias. Las entidades vigiladas deberán informar de manera inmediata a esta superintendencia las renuncias de representantes legales, miembros de consejos de administración y de juntas de vigilancia o revisores fiscales, tanto titulares como suplentes, mediante la remisión de una constancia sobre la fecha de su presentación y aceptación.

En caso de que la entidad no envíe esta información dentro de los diez (10) días siguientes a esta superintendencia, podrá hacerlo directamente el interesado, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones a que haya lugar por parte de esta superintendencia.

ART. 7º—Comunicación de remociones. Las entidades vigiladas deberán informar de manera inmediata a esta superintendencia las remociones de representantes legales, miembros de consejos de administración y de juntas de vigilancia o revisores fiscales, mediante la remisión de los documentos en los cuales conste claramente que se ha tomado tal decisión. Además, deberán informar si dicha decisión se encuentra en firme o qué recursos proceden contra ella, así como si han sido notificados de demandas con ocasión de aquella.

ART. 8º—Cesación del ejercicio del cargo mediante nueva inscripción. De conformidad con lo previsto en los artículos 164 y 442 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 158 de la Ley 79 de 1988, los representantes legales, miembros del consejo de administración y de la junta de vigilancia y los revisores fiscales de las entidades vigiladas que figuren inscritos, lo seguirán siendo y ejerciendo sus funciones, para todos los efectos legales, mientras no se cancele su inscripción mediante el registro de un nuevo nombramiento.

PAR.—(Derogado).* En el caso de que esta superintendencia, o una autoridad judicial en ejercicio de sus facultades legales, ordene la cancelación de un registro, dicha cancelación no revivirá los registros anteriores a aquel que se cancele.

*(Nota: El parágrafo del presente artículo fue derogado por la Resolución 1486 de 2000 artículo 1º de la Superintendencia de Economía Solidaria)

ART. 9º—Casos en los que no se requiere posesión. No se requiere tomar posesión en los siguientes eventos:

1. Cuando se trate de reelección de revisor fiscal, miembro de consejo de administración, miembro de la junta de vigilancia o representante legal.

2. Cuando se presente un cambio de condición de miembro del consejo de administración de principal a suplente o viceversa.

3. Cuando se presenta cambio en la condición de revisor fiscal de principal a suplente.

4. Cuando se trate de suplentes del representante legal, siempre y cuando no haya vocación de permanencia, no dure tal situación más de seis (6) meses y aquellos hayan tomado posesión para el cargo que van a desempeñar temporalmente.

Quienes se encuentren en las situaciones a que se refieren los numerales anteriores, deben adjuntar únicamente, los siguientes documentos:

a) Comunicación suscrita por el representante legal informando la designación, y

b) Extracto del acta en donde conste la designación.

ART. 10.—Información sobre terminación de relaciones laborales, exclusión y suspensión de derechos de asociados. Cuando las entidades vigiladas dispongan la terminación de las relaciones de trabajo con sus representantes legales o revisores fiscales por razón de irregularidades cometidas en su gestión financiera, o a causa de comportamientos que riñan con el debido manejo de los recursos del ente cooperativo, deberán informar de manera inmediata a esta superintendencia, con el propósito de proporcionarle suficientes elementos de juicio en relación con las calidades morales y profesionales de quienes se desempeñen o soliciten posesión para actuar como administradores de entidades del sector vigilado.

Igualmente, deberán informar a esta superintendencia cuando se trate de asociados que hayan sido removidos de sus cargos, excluidos o suspendidos en sus derechos como asociados por faltas graves, similares o semejantes a las señaladas en el inciso anterior.

En tales eventos deberán remitir los documentos respectivos en donde conste la decisión tomada al respecto, indicando si se encuentra en firme o contra ella proceden todavía recursos. Así mismo deberán informar si han sido notificados de demandas presentadas ante las autoridades judiciales por parte de los afectados.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de diciembre de 1999.

______________________________________