RESOLUCIÓN 100-1856 DE 1999 

(Diciembre 10)

“Por la cual se crean grupos internos de trabajo de la Superintendencia de Sociedades en la delegatura para procedimientos mercantiles, se les asignan funciones, se compilan las funciones de la Resolución 100-1745 del 3 de diciembre de 1999 y se derogan los artículos 15, 16 y 17 de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998”.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 4º del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear, organizar y suprimir grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Superintendencia de Sociedades;

Que de conformidad con el numeral 16 del precitado artículo, corresponde al superintendente asignar y distribuir las competencias de las distintas dependencias administrativas de la superintendencia para el mejor desempeño en la prestación del servicio, y

Que para fines de descongestión de los grupos de concordatos y liquidación obligatoria, lo cual redunda en una mejor prestación del servicio, se considera necesario crear dos grupos internos de trabajo adicionales, uno de concordatos y otro de liquidación obligatoria,

RESUELVE:

ART. 1º—De los grupos internos de trabajo en la delegatura para procedimientos mercantiles. Créanse, en la delegatura para los procedimientos mercantiles, los siguientes grupos internos de trabajo.

• Concordatos 1.

• Concordatos 2.

• Liquidación obligatoria 1.

• Liquidación obligatoria 2, y

• Diagnóstico concursal.

ART. 2º—(Derogado).* De las funciones de los grupos de concordatos 1 y 2. Corresponde a los grupos de concordatos 1 y 2 el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Conocer los procesos concordatarios de todas las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, que no estén sujetas a un régimen especial de intervención o liquidación.

2. Convocar al trámite de un proceso concordatario o de recuperación de los negocios del deudor, previo concepto del grupo de diagnóstico concursal, cuando sea necesario, a las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales.

3. Proyectar las providencias que deberán proferirse en materia concordataria.

4. Vigilar, en lo de su competencia, el cabal cumplimiento de las funciones a cargo de los contralores, en coordinación con el grupo de diagnóstico concursal.

5. Velar por el correcto funcionamiento de la junta provisional de acreedores, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 111 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

6. Preparar lo concerniente a las audiencias concordatarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 126 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

7. Calificar y graduar los créditos dentro de los procesos concordatarios, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 133 y 134 de la Ley 222 de 1995, e imponer las sanciones pecuniarias de que trata el artículo 133, cuando a ello hubiere lugar.

8. Proyectar decisiones, previa verificación de los presupuestos legales, sobre los acuerdos concordatarios por fuera de audiencia que se sometan a su consideración, dentro de los diez (10) días siguientes a su presentación.

9. Adelantar el trámite pertinente para decretar, de oficio o a petición de parte, la acumulación procesal de que trata el artículo 148 de la Ley 222 de 1995.

10. Proyectar, previo dictamen del grupo de diagnóstico concursal, cuando fuere del caso, las providencias que convoquen a la deudora y a sus acreedores a audiencia de modificación e incumplimiento de los acuerdos concordatarios.

11. Declarar fracasado, incumplido o terminado el concordato y ordenar la apertura de la liquidación obligatoria y su remisión al grupo respectivo.

12. Vigilar el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos concordatarios en su aspecto jurídico, en estrecha coordinación con el grupo de diagnóstico concursal.

13. Ejercer las funciones previstas en la parte IV, títulos I, II y VI de la Ley 446 del 14 de julio de 1998, relativas al reconocimiento de los presupuestos de ineficacia consagrados en el libro II del Código de Comercio; designación, posesión y recusación de peritos; impugnación de actos o decisiones de asamblea general de accionistas o junta de socios y de junta directiva de las sociedades vigiladas por esta entidad y discrepancias acerca de la ocurrencia de las causales de disolución de las sociedades previstas en el artículo 138 de la citada ley.

14. Tramitar, conforme a la ley, las solicitudes de desglose de documentos, tanto en los procesos concordatarios como en aquellos a los que se refiere el numeral anterior, y

15. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el Superintendente Delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

*(Nota: Derogado por la Resolución 100 - 1022 de 2000 artículo 4 de la Superintendencia de Sociedades).

ART. 3º—De las funciones de los grupos de liquidación obligatoria 1 y 2. Corresponde a los grupos de liquidación obligatoria 1 y 2 el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Conocer del trámite de la liquidación obligatoria de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, que no estén sujetas a un régimen especial de intervención o liquidación.

2. Preparar, cuando a ello hubiere lugar, el auto mediante el cual se designe a los liquidadores y fije los honorarios correspondientes, así como la forma y períodos de pago de los mismos.

3. Proyectar el auto para remover, decretar inhabilidades y rehabilitar a los administradores de las empresas en proceso de liquidación obligatoria en los casos previstos en la ley;

4. Hacer los análisis pertinentes para designar y reintegrar total o parcialmente la junta asesora del liquidador, según el caso.

5. Analizar y realizar los trámites pertinentes para aprobar los inventarios del patrimonio social que deben presentar los liquidadores en el caso de la liquidación obligatoria.

6. Adelantar los estudios necesarios para aprobar el avalúo de los bienes de que tratan los artículos 181 y 182 de la Ley 222 de 1995.

7. Elaborar la ponencia a efecto de exigir a los liquidadores la rendición de cuentas, cuando a ello hubiere lugar, hacer su análisis y emitir concepto sobre ellas.

8. Realizar las acciones pertinentes con el fin de decretar las medidas cautelares necesarias, levantarlas y cancelar los gravámenes, conforme a la ley.

9. Preparar la ponencia tendiente a declarar terminada la liquidación obligatoria y disponer el registro de la providencia correspondiente.

10. Convocar a la audiencia, de que trata el artículo 200 de la Ley 222 de 1995, cuando, en la oportunidad y por las personas a que se refiere la misma norma, se solicite la celebración de un concordato, y aprobar los acuerdos a que se llegue, declarar la suspensión del trámite liquidatorio y poner en vigor las medidas que, de conformidad con el artículo 201 de la mencionada ley, se adopten.

11. Adelantar los estudios necesarios para aprobar los acuerdos a que se llegue por fuera de la audiencia, con los requisitos del artículo 205 de la Ley 222 de 1995, y disponer su registro.

12. Vigilar, en lo de su competencia, el cabal cumplimiento de las funciones a cargo de los liquidadores.

13. Preparar, para su envío al funcionario competente, las copias que acrediten hechos punibles de conformidad con lo dispuesto en el artículo 212 de la Ley 222 de 1995.

14. (Derogado).* Proyectar el auto de calificación y graduación de créditos presentados a la liquidación obligatoria, conforme al artículo 133 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con el 208 de la misma ley.

*(Nota: Derogado por la Resolución 400004006 de 2005 artículo 4 de la Superintendencia de Sociedades)

15. Autorizar los pagos de obligaciones a cargo de la sociedad concursada, antes de la providencia de calificación y graduación de créditos, conforme a lo establecido en el numeral 8º del artículo 178 de la Ley 222 de 1995.

16. Cumplir con las funciones previstas en el artículo 178 de la Ley 222 de 1995, para la junta asesora del liquidador, cuando quiera que por cualquier motivo ésta no se encuentre funcionando.

17. Decidir de plano sobre las solicitudes de exclusión de bienes del patrimonio de la concursada, en los términos del parágrafo del artículo 193 de la Ley 222 de 1995.

18. Disponer la expedición de copias, certificaciones, desglose de documentos y entrega de títulos, cuando a ello haya lugar, y

19. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el Superintendente Delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 4º—De las funciones del grupo de diagnóstico concursal. Corresponde al grupo de diagnóstico concursal el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Efectuar diagnóstico a las sociedades que soliciten o ameriten la apertura de un trámite concursal, ya sea a través de inspecciones, de visita o de los documentos allegados a este organismo y proponer, al Superintendente Delegado para procedimientos mercantiles, la modalidad del proceso concursal a seguir.

2. Evaluar los informes presentados por los contralores de las sociedades en concordato, con el fin de conocer la evolución, desarrollo y posible recuperación de la deudora.

3. Realizar el seguimiento a los acuerdos concordatarios celebrados entre la deudora y sus acreedores y practicar visitas de inspección cuando se considere necesario, con el fin de verificar su cumplimiento.

4. Contribuir en el desarrollo de un software que permita validar las proyecciones presentadas por las empresas deudoras para efectos de establecer su viabilidad económica y financiera.

5. Remitir al grupo competente, una vez realizado el diagnóstico respectivo, los documentos de aquellas sociedades que no reúnen las condiciones para ser convocadas o admitidas a un proceso concursal.

6. Colaborar en las negociaciones preconcursales de las sociedades que solicitan el concordato, una vez establecida la viabilidad de recuperación de la misma.

7. Asistir a las directivas de la entidad en la adecuada aplicación de las normas y procedimientos referidos al ámbito de su competencia.

8. Elaborar las ponencias para emitir conceptos relacionados con su área;

9. Preparar las estadísticas sobre los entes admitidos o convocados a los diferentes procesos concursales.

10. Apoyar en las áreas contable, económica y financiera, a la delegatura para los procedimientos mercantiles, en la toma de decisiones sobre las solicitudes presentadas para la admisión a un trámite concursal.

11. Preparar las providencias para otorgar autorizaciones a las sociedades que estén en ejecución del acuerdo concordatario, y

12. Las demás que le señale el Superintendente de Sociedades o el Superintendente Delegado para procedimientos mercantiles, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

ART. 5º—De las secretarías administrativas. Las secretarías administrativas que, de acuerdo con el artículo 35 de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998, corresponden a los grupos de concordatos y de liquidación obligatoria, continuarán ejerciendo sus funciones respecto de los dos (2) grupos de cada una de las áreas.

ART. 6º—De las vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los artículos 15, 16 y 17 de la Resolución 100-586 del 15 de abril de 1998 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de diciembre de 1999.

______________________________