CIRCULAR EXTERNA 26 DE 1999 

(Diciembre 16)

Asunto: Documentación para procesos de integración.

De acuerdo con las normas contenidas en el Decreto 2153 de 1992 y el Decreto 1302 de 1964, la Superintendencia de Industria y Comercio señala de manera general los documentos y la información que sea necesaria presentar con la solicitud de estudio de integraciones empresariales de conformidad con el artículo 4º de la Ley 155 de 1959, así:

En virtud de lo señalado en el número 1º del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, al aplicar las disposiciones de prácticas comerciales restrictivas, la Superintendencia de Industria y Comercio debe orientar sus esfuerzos a “... mejorar ... calidades de bienes y servicios”.

De otra parte, las operaciones que le sean informadas a la Superintendencia de Industria y Comercio en razón de lo previsto en el artículo 4º de la Ley 155 de 1959 y en el Decreto 2153 de 1992, sólo podrán ser objetadas en caso que tiendan a producir una indebida restricción a la libre competencia.

La posibilidad de restringir indebidamente la competencia no es una consecuencia necesaria del tamaño de las empresas involucradas o su participación en el mercado. Sin embargo, un tamaño muy pequeño y una participación ínfima en el mercado son conclusivos de que no se producirá el efecto descrito en el parágrafo anterior (1) .

1. Régimen de autorización general.

En el anterior contexto con el alcance previsto en el número 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, entiéndase de manera general y para todos los efectos, que la Superintendencia de Industria y Comercio no objetará las operaciones de fusión, consolidación, integración o adquisición de control de empresas que no presenten una de las siguientes condiciones:

• Que conjuntamente representen el 20% menos del mercado respectivo; medido en términos de ventas durante el año inmediatamente anterior a aquél en que se realizará las operaciones; o

• Cuyos inactivos conjuntamente considerados no superen del equivalente de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de aprobarse la operación por quien sea competente.

Como consecuencia de lo anterior, las empresas que se encuentren en la situación descrita no necesitarán remitir a esta entidad ningún documento, ni esperar respuesta o pronunciamiento alguno. Bastará para que se entienda cumplido el requisito previsto en el artículo 4º de la Ley 155 de 1959, que en el caso de sociedades, el representante legal de cada involucrado en la operación, ponga en conocimiento del órgano social competente para decidir la operación y que éste dé su aprobación de manera documentada y justificada. En los demás casos, que tengan autoridad para tomar la decisión deje constancia escrita del cumplimiento de las condiciones indicadas.

De la información, soporte y de la aprobación se deberá guardar constancia junto con los demás papeles del comerciante.

La manifestación y aprobación comprometerá la responsabilidad personal en los términos del número 16 del artículo 4º del Decreto 2153 de 1992.

2. Régimen de información particular.

Las operaciones de fusión, consolidación, integración o adquisición de control de empresas que no estén dentro del régimen excepcional previsto en número 1º de esta circular externa, deberán ser informadas según las disposiciones legales correspondientes.

En desarrollo de la letra h) del artículo 9º del Decreto 1302 de 1964 y el numero 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, además de los anexos informativos previstos en el artículo 9º antes citado a las solicitudes tendientes a obtener la autorización de concentraciones jurídico económico, deberá acompañarse:

2.1. Descripción de la operación.

2.1.(sic) Identificación de las entidades involucradas.

2.2. Forma jurídica que revestirá la operación.

2.3. Forma jurídica que adoptara la entidad resultante.

2.4. Precisión de si todas las entidades involucradas subsistirán.

2.5. En caso de subsistencia de las entidades, señalamiento de la forma mediante la cual se pondrá en práctica la coordinación y determinación del efecto que tendrá sobre los órganos decisorios.

2.6. Precisión de los tiempos en que sucederán los pasos de la integración.

3. Identificación del mercado.

3.1. Producto.

3.1.1. Relación de los productos que cada entidad involucrada en la integración trabaja, entendiendo por éstos todos los bienes producidos y servicios prestados.

3.1.2. Marcas y nombres de los productos que pertenecen a la misma especie de los ofrecidos.

3.1.3. Productos que sean sustitutos perfectos de los ofrecidos.

3.1.4. Productos que sean sustitutos imperfectos de los ofrecidos.

3.2. Consumidores.

3.2.1. Descripción de los consumidores a los cuales están destinados cada uno de los productos de las entidades involucradas, señalando las condiciones que determinan su condición de tales;

3.2.2. Principales características del uso de los productos por parte de los potenciales consumidores, enfatizando los que implicarían rigidez de la demanda.

3.3. Competidores.

3.3.1. Identificación de los competidores para cada uno de los productos señalados en el punto 1º anterior, señalando respecto de cual o cuales de los productos compiten.

3.3.2. Características relevantes de los competidores, tales como:

3.3.2.1. Porcentaje del mercado atendido.

3.3.2.2. Condición de nacional o extranjero.

3.3.2.3. Condiciones arancelarias con las que ingresa al país.

3.3.2.4. Capacidad instalada.

3.3.2.5. Participación ó relaciones con los productores de materias primas y distribuidores;

3.3.3. Inversión inicial mínima para iniciar una empresa que pueda competir en el mercado señalado, para cada uno de los productos identificados;

3.3.4. Requerimientos tecnológicos para iniciar una empresa que pueda competir en el mercado señalado, para cada uno de los productos identificados.

3.4. Zona.

3.4.1. Determinación de la extensión nacional, territorial, subregional o mundial del mercado, justificando las razones económicas por las cuales opera a ese nivel.

3.4.2. Si el mercado es más reducido que el nacional, precisar las barreras que implican tal limitación;

3.4.3. Participación porcentual de todas las empresas involucradas en la operación, en el mercado de cada producto identificado en el punto 1º, dentro de la extensión señalada.

4. Proveedores y canales de distribución.

4.1. Breve descripción del proceso productivo y distributivo de los productos señalados en el punto 1º.

4.2. Relación de las materias primas utilizadas, precisando el producto para el cual se utilizan.

4.3. Proveedores de las materias primas, discriminando entre nacionales y extranjeros.

4.4. Condiciones arancelarias, de transporte y seguros bajo las que las materias primas importadas ingresan al país.

4.5. Participación o relaciones de las empresas involucradas con los proveedores de materias primas.

4.6. Distribuidores de los productos, precisando el producto para el cual se utiliza cada canal.

4.7. Participación o relaciones de las empresas involucradas con los distribuidores.

4.8. En caso que los distribuidores no operen a nivel nacional, delimitar la zona de trabajo.

5. Otros datos.

5.1. Volumen de ventas durante los últimos 12 meses, de las empresas involucradas en la operación, discriminando entre lo producido nacionalmente y lo importado.

5.2. Condiciones arancelarias, de transporte y seguros bajo las que los productos importados ingresan al país.

5.3. Capacidad de planta o producción instalada y la utilizada en los últimos 24 meses.

5.4. Relación de socios, accionistas y otros beneficiarios, forma y cuantía de la participación.

5.5. Certificado de existencia y representación expedido con antelación no mayor de 30 días.

5.6. Balance general y estado de resultados elaborados de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Decreto 2649 de 1993, a nivel de 6 dígitos del PUC.

La Superintendencia de Industria y Comercio se reserva la posibilidad de requerir información adicional a la anterior, de acuerdo con la ley.

N. del D.: Esta circular va dirigida a señores usuarios de la Superintendencia de Industria y Comercio.

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