RESOLUCIÓN 45 DE 1999 

(Diciembre 22)

“Por medio de la cual la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas fija los criterios y el procedimiento para la participación patrimonial de Fogacoop en las cooperativas inscritas”.

La Junta Directiva de Fogacoop,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Decreto 2206 del 29 de octubre de 1998, se creó el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, cuyo objeto principal consiste en la protección de la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza a los asociados y administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas.

2. Que de acuerdo con lo establecido en el numeral primero artículo 8º, en el artículo 10 y en el numeral 10 del artículo 16 del Decreto 2206 de 1998, una de las facultades que le ha sido asignada al fondo, es la de ordenar la reducción simplemente nominal del patrimonio social de las cooperativas inscritas a fin de facilitar la participación patrimonial de éste y conseguir el fortalecimiento de las citadas cooperativas.

3. Que la participación en el patrimonio de las cooperativas es una medida que busca ante todo la recuperación inmediata de la entidad para evitar un perjuicio mayor a los depositantes y ahorradores, así como la protección del crédito social.

4. Que el fondo en desarrollo de su objeto debe buscar alternativas de apoyo y saneamiento para aquellas cooperativas inscritas que a pesar de sus problemas financieros siguen siendo económicamente viables.

5. Que es necesario que la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, defina el mecanismo y el procedimiento para efectuar y ejecutar la participación patrimonial, así como fijar los efectos de la misma.

En mérito de lo expuesto la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas,

RESUELVE:

ART. 1º—El Director de Fogacoop presentará a la junta directiva, para su aprobación la medida de participación en el patrimonio de las cooperativas inscritas, sustentando tal recomendación de intervención en el respectivo estudio técnico, financiero y jurídico, que compruebe la necesidad de la medida para fortalecer la cooperativa, en beneficio de depositantes y ahorradores, así como de todo el sistema financiero y cooperativo.

PAR.—En todo caso se entiende que la participación patrimonial del fondo, es una medida excepcional, y que de acuerdo con lo que establece el decreto de creación del fondo, éste agotará previamente otras medidas de apoyo, dejando como alternativa final la de participación patrimonial y teniendo como supuesto para ello que la cooperativa continúa siendo viable como ente económico.

ART. 2º—Previo el concepto de la superintendencia que ejerza la respectiva supervisión y vigilancia sobre el ente cooperativo, la junta directiva del fondo podrá ordenar, con carácter transitorio, la participación patrimonial al valor nominal cuando la situación financiera de la cooperativa así lo permita. En caso de comprobar que hay afectación de los aportes por las pérdidas acumuladas, el fondo podrá reducir el valor nominal del patrimonio al valor que refleje tal situación.

ART. 3º—La aplicación de la medida de participación patrimonial no requerirá citación o aprobación por parte de la asamblea, consejo de administración o del representante legal de la cooperativa, así como tampoco se requerirá la aceptación por parte de sus acreedores.

ART. 4º—A la participación patrimonial del fondo no se le aplicará la limitación, que para personas jurídicas establece el artículo 50 de la Ley 79 de 1988, esto es, la del 49% sobre aportes sociales, según lo establece el artículo 10 del Decreto 2206 de 1998.

ART. 5º—La participación patrimonial que decida realizar el fondo se entenderá perfeccionada con el solo hecho de la consignación que a favor de la entidad realice el fondo o la legalización de cualquier otro mecanismo de pago. En el evento que la participación del fondo supere el 50% del patrimonio de la cooperativa, ésta se considerará para todos los efectos legales como una entidad de carácter oficial.

ART. 6º—Una vez se produzca la intervención patrimonial por parte del fondo, este tendrá derecho a participar en las deliberaciones de los órganos de administración y dirección o en todo ente colegiado (comité de crédito, comité de cartera, comité de riesgos o cualquier otro) de la cooperativa, representando para todos los efectos de votación, quórum y toma de decisiones, aquel porcentaje proporcional a su participación patrimonial.

PAR. 1º—La participación patrimonial del fondo no le otorga la calidad de cooperado, ya que a su participación no le asiste otra razón o causa, que el interés de proteger a los depositantes y ahorradores.

PAR. 2º—El director del fondo podrá delegar en uno o en más funcionarios la representación del fondo ante la cooperativa, ahora bien, para todos los efectos en caso de asistir un sólo delegado se entenderá que éste representa el voto que le corresponde al fondo; no obstante el fondo se asegurará que su o sus representantes siempre ejerzan el derecho a deliberar y/o decidir dentro de la cooperativa.

ART. 7º—El régimen laboral de los empleados de la cooperativa no se verá afectado o modificado con la participación patrimonial del fondo, no habrá solución de continuidad y seguirán aplicándose las condiciones vigentes en relación con su vinculación y contratación.

PAR.—El fondo se reserva la facultad de declarar unilateralmente y de forma inmediata, la terminación de contratos de trabajo, en caso de comprobar la participación de funcionarios en las causas que dieron lugar a la medida de participación patrimonial, de acuerdo con lo que establece el artículo segundo del Decreto 2206 de 1998, al indicar que el fondo impedirá injustificados beneficios económicos o de cualquier naturaleza a los administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas.

ART. 8º—El fondo podrá diseñar un mecanismo que permita el reembolso del aporte realizado o si lo considera conveniente podrá vender o ceder su participación ya sea a los asociados o a terceros. Al efecto la cooperativa deberá implementar todas las medidas administrativas necesarias, que permitan desarrollar el esquema diseñado. Así mismo queda al arbitrio del fondo decidir el mecanismo que usará para la venta o cesión de sus derechos.

PAR.—En ningún caso aquellos asociados que causaron la toma de las medidas de que trata esta resolución podrán percibir beneficio alguno de las medidas que el fondo ejecute.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

________________________________________