ACUERDO 158 DE 1999 

(Diciembre 30).

“Por el cual se modifica el artículo 3º del Acuerdo 114 del CNSSS”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 241 de 2002 artículo 9 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de sus atribuciones conferidas en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 3º del Acuerdo 114 el cual quedará así:

“ART. 3º—Porcentaje mínimo de la UPC destinado a la prestación de servicios de salud. Las administradoras del régimen subsidiado deberán destinar como mínimo de los ingresos por concepto de UPC, el 85% a prestación de servicios de salud.

Al finalizar cada ejercicio anual, las ARS deberán constituir una provisión a favor del sistema con los recursos que resulten de descontar del valor total de las UPC que ingresaron efectivamente a las ARS por la totalidad de sus contratos de aseguramiento suscritos durante el año, discriminando por entidad territorial, los gastos causados en prestación de servicios de salud del POS y el valor proporcional de la póliza para enfermedades de alto costo que corresponda al ejercicio.

Los recursos de esta provisión deberán invertirse en el mercado financiero, en papeles que cumplan con los principios generales para la constitución del portafolio público, de seguridad, liquidez y rentabilidad; registrarse en la contabilidad de las ARS y reflejarse en sus estados financieros, de conformidad con las instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud. Dichos recursos sólo podrán utilizarse para gastos en salud del POS, cuando el porcentaje de la UPC definido en el presente artículo para gasto en prestación de servicios de salud, sea insuficiente.

PAR.—Hasta tanto no entre en vigencia el Acuerdo 117 del CNSSS, las ARS deberán destinar el diez por ciento (10%) de los recursos de la UPC, para la financiación de las actividades de promoción y prevención y aplicarán hasta el 31 de marzo del año 2000, el Acuerdo 33 de 1996, y la Resolución 3997 para la programación, ejecución y reporte de las mismas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 241 de 2002 artículo 9 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 2º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir del 1º de enero del 2000 y modifica el artículo 3º del Acuerdo 114 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 1999

(Nota: Derogado por el Acuerdo 241 de 2002 artículo 9 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

___________________________________________