ACUERDO 14 DE 1999 

(Diciembre 13)

“Por el cual se establecen los criterios de mejoramiento académico de conformidad con los artículos 39 del Decreto 2277 de 1979 y 13 del Decreto 259 de 1981”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes,

en uso de atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 41 literal c) de la Ley 30 de 1992 y el parágrafo del artículo 13 del Decreto 259 de 1981 modificado por el artículo 1º del Decreto 1059 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que es función de la junta directiva del Icfes fijar periódicamente los criterios para establecer el mejoramiento académico a que hace referencia el artículo 39 del Decreto 2277 de 1979;

Que mediante Acuerdo 072 de 1989 se fijaron los parámetros generales para tal fin;

Que este acuerdo fue expedido antes de la vigencia de la Ley 30 de 1992, por lo que se hace necesario armonizarlo con la terminología y los procedimientos actuales;

Que mediante sentencia del 25 de febrero de 1999, el Consejo de Estado declaró la nulidad de los artículos 2º, 5º y 7º del citado acuerdo,

ACUERDA:

ART. 1º—Definición de mejoramiento académico. Para los efectos previstos en el artículo 39 del Decreto 2277 de 1979 y el artículo 13 del Decreto Reglamentario 259 de 1981, modificado en su parágrafo por el artículo 1º del Decreto 1059 de 1989, se entiende por mejoramiento académico el estímulo otorgado a los docentes que dentro de las condiciones fijadas por las normas pertinentes, cursen estudios que guarden estrecha relación, afinidad y complementariedad con la especialidad en la que se encuentren escalafonadas.

PAR.—El término “área de especialización” a que se refieren los artículos 39 del Decreto 2277 de 1979 y el 13 del Decreto 259 de 1981, hace referencia a la especialidad en que se encuentra escalafonado el docente.

ART. 2º—Procedencia del mejoramiento académico. Podrán obtener el mejoramiento académico a que se refiere el artículo 13 del Decreto 259 de 1981:

1. Los educadores escalafonados con título docente que obtengan un título de postgrado correspondiente al área de educación u otro título universitario de nivel profesional debidamente reconocidos por el Gobierno Nacional, en los términos establecidos en las normas de educación superior, en un programa que ofrezca un mejoramiento académico dentro del área de su especialización.

2. Los profesionales escalafonados con título universitario diferente al de licenciado que obtenga un título de postgrado en educación u otro título universitario de nivel profesional debidamente reconocidos por el Gobierno Nacional, en los términos establecidos en las normas de educación superior, en un programa que ofrezca un mejoramiento académico dentro del área de su especialización.

3. Los educadores escalafonados con título de licenciado que obtengan un postgrado en educación u otro título universitario de nivel profesional debidamente reconocido por el Gobierno Nacional, en los términos establecidos en las normas de educación superior, en un programa que ofrezca un mejoramiento académico dentro del área de su especialización.

PAR. —Además del título de licenciado, son títulos docentes los siguientes: perito o experto en educación, técnico o experto en educación, tecnólogo en educación, acta de ordenación sacerdotal bachiller pedagógico.

ART. 3º—Criterios generales para determinar la procedencia del mejoramiento académico. Para determinar si el título obtenido en un programa académico de educación superior implica mejoramiento académico en los términos del artículo 39 del Decreto 2277 de 1979 y demás normas que lo complementan y/o reglamentan, la respectiva junta seccional de escalafón, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

1. El programa de educación superior deberá estar registrado en el sistema nacional de información de la educación, Snies, como perteneciente al área de educación o a un área directamente relacionada con aquella en la que se encuentre escalafonado el docente.

2. Para otorgar el mejoramiento, las juntas de escalafón podrán verificar que el programa haya sido cursado con la metodología, duración y características registradas en el sistema nacional de información de la educación superior, Snies.

3. El título por el cual se obtenga el mejoramiento académico no podrá haber sido utilizado para ingresar o ascender en el escalafón docente y tampoco podrá ser utilizado en el futuro para obtener nuevas promociones.

ART. 4º—Facilitación de consulta. Con el fin de permitir tanto a las juntas de escalafón como a los docentes y personas interesadas la consulta de los programas que pueden conducir al mejoramiento académico, el Icfes realizará los ajustes necesarios para que estos programas puedan ser consultados por internet y, si lo considera necesario y conducente, por otras redes de información. Adicionalmente, cada semestre se expedirán listados con todos los programas, indicando el área de conocimiento a la que pertenecen. Estas listas se harán llegar a las juntas seccionales de escalafón, por conducto de la junta nacional de escalafón. En todo caso, las juntas podrán consultar con el Icfes sobre las características de un programa específico. La expedición de las constancias originadas por este concepto no tendrá costo para las respectivas juntas.

ART. 5º—Vigencia. Este acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en particular el Acuerdo 072 de 1989.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a diciembre 13 de 1999.

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