Concejo de Santafé de Bogotá

ACUERDO 37 DE 1999

(Noviembre 17)

“Por el cual se crea el Fondo Distrital para la financiación de la educación superior de los mejores bachilleres de los estratos 1 y 2 y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Santa Fe de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993, el Acuerdo 20 de 1994 y el Acuerdo 6 de 1998,

ACUERDA:

ART. 1º—(Modificado).* Créase dependiendo de la Secretaría de Educación Distrital, el Fondo Cuenta denominado “Fondo Distrital para la financiación de la educación superior de los mejores bachilleres de los estratos 1 y 2 de Santa Fe de Bogotá, D.C.”.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 670 de 2017 artículo 1° del Concejo de Bogotá, D. C.)

ART. 2º—(Modificado).* El Fondo Distrital para la financiación de la educación superior de los mejores bachilleres de estratos 1 y 2 de Santa Fe de Bogotá, se constituye como un sistema de manejo de cuentas presupuestales, financieras y contables de los recursos destinados por la Secretaría de Educación para tal fin.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 670 de 2017 artículo 2° del Concejo de Bogotá, D. C.)

ART. 3º—(Modificado).* El Fondo se financiará con los recursos que le asigne anualmente en su presupuesto, la Secretaría de Educación Distrital, los cuales en ningún caso serán inferiores a 7.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, con el producto de los rendimientos financieros del mismo y los reintegros hechos por los beneficiarios del fondo.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 670 de 2017 artículo 3° del Concejo de Bogotá, D. C.)

ART. 4º—(Modificado).* El presupuesto anual asignado al fondo, garantizará a los beneficiarios el financiamiento del ciclo completo de la carrera profesional, a nivel de pregrado, entendiendo éste como el tiempo normal establecido por la institución de educación superior, para culminar los estudios de la carrera universitaria escogida, el desembolso que la Secretaría de Educación Distrital efectúe al Fondo debe corresponder a la vigencia fiscal del año anterior al cual ingresan los beneficiarios del fondo, de conformidad con los procedimientos presupuestales.

PAR.—Con recursos del fondo se financiarán programas de apoyo que garanticen la permanencia de los estudiantes en la universidad. La administración los reglamentará.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 670 de 2017 artículo 4° del Concejo de Bogotá, D. C.)

ART. 5º—El financiamiento de que trata el presente acuerdo, se otorgará a los beneficiarios mediante créditos blandos, recuperables a partir del tercer año de la terminación de la carrera.

ART. 6º—(Modificado).* Los beneficiarios del Fondo de Financiamiento serán seleccionados por la Secretaría de Educación Distrital dentro de los bachilleres de estrato 1 y 2 que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas de estado.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 670 de 2017 artículo 6° del Concejo de Bogotá, D. C.)

ART. 7º—La Secretaría de Educación Distrital, establecerá convenios con las universidades para adelantar programas de tutoría que faciliten la adaptación de los beneficiarios a los centros universitarios.

ART. 8º—(Modificado).* Facúltese al Señor Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, para que en un término de 45 días contados a partir de la fecha de expedición de este Acuerdo, reglamente la organización y operación del Fondo, establezca los criterios para el acceso a recursos del Fondo, las condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes y en general los demás aspectos relacionados con su administración.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 670 de 2017 artículo 12 del Concejo de Bogotá, D. C.)

ART. 9º—El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 17 de noviembre de 1999.