ACUERDO 1 DE 2000 

(Marzo 16)

“Por medio del cual se fijan las políticas para determinar los márgenes para descuento en la valoración de inversiones, y cupos para operaciones de redescuento y manejo de portafolio e inversiones”.

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las conferidas por el literal v) del artículo 42 de sus estatutos sociales (D. 1916/93 modificado por el D. 1087/94), y

CONSIDERANDO:

1. Que la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Bancaria, en el numeral 2.3.3 del capítulo I, establece que cada semestre la junta directiva debe revisar y aprobar la política de riesgos y límites de portafolio que estén dispuestos a asumir y, consecuente con la misma, determinar los parámetros para establecer los márgenes y sus modificaciones, teniendo en cuenta la solvencia de los emisores, el plazo al vencimiento de los títulos y todos los factores que constituyen riesgo, según lo señalado por dicha circular;

2. Que como consecuencia de lo anterior, se hace necesario establecer las políticas de inversión, así como regular la aplicación del aumento o disminución de los márgenes para descuento en la valoración diaria del portafolio de inversión de Findeter y de aquellos que en desarrollo de su objeto social administra la financiera;

3. Que se considera conveniente establecer cupos por entidad financiera para las operaciones de redescuento;

Por lo anteriormente expuesto, la junta directiva de Findeter,

ACUERDA:

ART. 1º—El manejo de las inversiones se llevará a cabo a través de operaciones que la Superintendencia Bancaria haya aceptado como prácticas seguras utilizando criterios de mínimo riesgo, transparencia, seguridad, agilidad y continuidad.

ART. 2º—En desarrollo de sus funciones de órgano asesor, el comité de inversiones deberá revisar mensualmente la evaluación de entidades financieras realizada con base en la metodología a que se refiere el artículo 4º del presente acuerdo, donde se evalúan los riesgos de solvencia, jurídicos, y de liquidez o de plazo al vencimiento, e informará a la división de inversiones y tesorería del margen para descuento que se debe aumentar o disminuir en la valoración diaria de los portafolios. Así mismo la división de inversiones y tesorería con base en las decisiones tomadas por el comité de inversiones y la normatividad vigente, realizará la evaluación de los títulos que hacen parte del portafolio de inversiones de Findeter y a los que se encuentren bajo la responsabilidad de la financiera.

PAR.—La evaluación de los títulos deberá estar a disposición de la Superintendencia Bancaria y la revisoría fiscal, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.6 del capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Bancaria.

ART. 3º—En concordancia con lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Bancaria, en la valoración de las inversiones que se efectúen en títulos emitidos o respaldados por la Nación y el Banco de la República, no se aplicarán los márgenes para descuento a que se refiere el artículo 2º del presente acuerdo, ni los cupos a que se refieren los artículos 4º y 5º del mismo.

ART. 4º—Adóptase como metodología para la aplicación del margen de descuento a los títulos valores emitidos por las entidades financieras en la valoración de las inversiones, y la fijación de cupos por entidad financiera para operaciones de redescuento y de manejo de portafolio e inversiones, la establecida en el documento “Metodología para evaluación de entidades financieras y determinación de cupos” elaborado por la vicepresidencia financiera-división de planeación financiera.

ART. 5º—La junta directiva establecerá y/o revisará al menos semestralmente la política de riesgos y cupos de portafolio e inversiones, dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 2.3.3 del capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Bancaria. Aunque la normatividad vigente no lo exige, también establecerá y/o revisará mínimo con igual periodicidad los cupos de redescuento para las entidades financieras.

PAR. 1º—Será potestad de la junta directiva aumentar o disminuir el monto de los cupos de redescuento y de portafolio e inversiones resultantes de la aplicación de la metodología mencionada en el artículo 4º, cuando lo considere conveniente. Así mismo podrá asignar cupos a otro tipo de entidades autorizadas por la normatividad vigente para realizar operaciones de redescuento, o para emitir y/o negociar títulos valores.

PAR. 2º—Se podrán realizar operaciones de manejo de portafolio e inversiones con cada entidad financiera hasta el menor valor resultante de comparar:

a) El cupo máximo que puede manejar cada emisor de acuerdo con los resultados de la evaluación de análisis de riesgo, según la metodología a que se refiere el artículo 4º;

b) El 10% del valor de los portafolios que administra la entidad, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 060 del 23 de noviembre de 1999;

c) La siguiente fórmula:

Inversiones entidad i = Valor portafolio * (% de participación en la cartera 12 meses atrás entidad i * 0.3 + % de participación en redescuentos últimos 12 meses entidad i * 0.7)

Donde:

• Inversiones entidad i: Valor a comparar contra el cupo fijado por el análisis de riesgo de cada entidad y el porcentaje máximo fijado en la Resolución 60 de 1999.

• Valor portafolio: Es la suma de todos los portafolios que administra Findeter.

• % de participación en la cartera 12 meses atrás entidad i: Cartera entidad i 12 meses atrás/cartera Findeter 12 meses atrás.

• % Participación en redescuentos últimos 12 meses entidad i = Redescuentos últimos 12 meses entidad i/Redescuentos últimos 12 meses Findeter.

PAR. 3º—La administración podrá informar los cupos de redescuento, y/o de portafolio e inversiones asignados a las entidades financieras, pero la información utilizada será de carácter confidencial y en ningún caso podrá hacerse pública.

PAR. 4º—Para préstamos interbancarios a la vista, el comité de inversiones podrá establecer cupos a las entidades financieras, superiores a los establecidos para el manejo de portafolio e inversiones.

PAR. 5º—Las entidades financieras de carácter estatal podrán realizar operaciones de redescuento con Findeter hasta donde su relación o margen de solvencia se los permita, es decir siempre y cuando su patrimonio técnico no sea inferior al 9% del total de sus activos ponderados por riesgo, siguiendo los lineamientos dados por la Superintendencia Bancaria en el capítulo XIII de la Circular Externa 100 de 1995, y por lo tanto no están sujetos a los cupos resultantes de la aplicación de la metodología.

ART. 6º—Una vez establecidos o revisados los cupos de portafolio e inversiones por la junta directiva, y si alguna entidad los supera en ese momento, el comité de inversiones determinará la conveniencia de desmontar las inversiones en la medida de su vencimiento, o negociándolas en el mercado.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogotá, D.C., a 16 de marzo de 2000.

_____________________________