ACUERDO 983 DE 2000 

(Julio 27)

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

“Por el cual se adopta el Reglamento del Fondo Nacional de Ahorro, para el otorgamiento de crédito de educación superior de pregrado o postgrado en instituciones nacionales, oficiales o privadas, debidamente reconocidas, o para adelantar estudios de postgrado en el exterior”.

La Junta Directiva de Fondo Nacional de Ahorro,

en ejercicio de sus facultades legales,

ACUERDA:

Reglamentar el crédito para educación del Fondo Nacional de Ahorro.

ART. 1º—(Derogado).* Definiciones. Crédito educativo. Se entenderá por crédito educativo o crédito para educación el servicio de financiación reembolsable de estudios por parte del Fondo Nacional de Ahorro de que trata el literal i) del artículo 3º de la Ley 432 de 1998, y el cual podrá ser otorgado directamente por la entidad a sus afiliados, y/o a través de convenios con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Afiliado. Es afiliado la persona natural que mantiene sus cesantías depositadas en el Fondo Nacional de Ahorro en cumplimiento de la ley o por haberlo seleccionado voluntariamente como su fondo de cesantías.

Afiliados activos aportantes. Son todos los servidores públicos de forzosa o voluntaria vinculación, así como los trabajadores del sector privado cuyas cesantías son aportadas y reportadas al Fondo Nacional de Ahorro, y que se encuentran con vínculo laboral vigente en un ente empleador.

Afiliados activos no aportantes. Son las personas naturales que habiéndose retirado de laborar de la entidad que reportaba sus cesantías al Fondo Nacional de Ahorro mantienen un saldo a su favor por ese concepto, más rendimientos causados por protección y/o intereses.

Beneficiarios de crédito para educación. Podrán ser beneficiarios de crédito para educación todos aquellos afiliados al Fondo Nacional de Ahorro que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento y con las disposiciones establecidas en los respectivos convenios, cuando se trate de crédito otorgado a través de alianzas entre el FNA y otras entidades públicas o privadas.

Usuarios del crédito para educación. Los usuarios del crédito para educación otorgado por el Fondo Nacional de Ahorro podrán ser el afiliado, su cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado cuya unión sea superior a dos años; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que haga parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado.

Personas a cargo. Dentro del sistema de puntaje, se entiende por personas a cargo para efectos del presente reglamento, todas aquellas que convivan y dependan económicamente del afiliado, aclarando que la dependencia no implica compartir la residencia en forma permanente entre el afiliado y la persona a cargo. Esta calidad se demostrará por los medios idóneos previstos en la ley.

Solicitud conjunta. Es la que presentan dos o más afiliados al FNA, caso en el cual el crédito se considerará como uno solo, pero los solicitantes, individualmente, deberán cumplir con los requisitos para presentar solicitud de crédito para educación.

Salario mensual. Promedio mensual de todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio. El salario incluye, junto con la remuneración ordinaria, fija o variable, todo lo que el trabajador recibe, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones; según certificado expedido por el funcionario competente de la entidad empleadora.

En caso de que un afiliado aporte cesantías al Fondo Nacional de Ahorro por más de una vinculación laboral, el salario mensual corresponderá a la suma de los salarios mensuales certificados por cada uno de los empleadores.

Tiempo de vinculación. Para efectos de crédito se entenderá por tiempo de vinculación al Fondo Nacional de Ahorro, el período comprendido entre la fecha de causación de las cesantías hasta la fecha en que legalmente se dejen de causar siempre y cuando sean reportadas por la entidad nominadora y se encuentren en el archivo maestro de cesantía del Fondo Nacional de Ahorro con saldo positivo.

Capacidad de endeudamiento. La capacidad de endeudamiento será el valor inicial de los créditos para vivienda y educación cuyo servicio puede ser atendido por un afiliado al Fondo Nacional de Ahorro con el equivalente a 35% de su salario mensual. Cuando un afiliado tenga crédito para vivienda o para educación vigente, la capacidad de endeudamiento será la diferencia entre el valor que el cliente puede amortizar con el 35% de su salario básico y el valor inicial del crédito vigente, traído a valor presente con el índice de precios al consumidor.

Significado de términos no definidos. El significado de términos no definidos y demás expresiones que se utilizan en este reglamento se entenderá en su sentido natural y obvio, a menos que una disposición vigente sobre la materia de que se trata los haya definido expresamente, caso en el cual se les dará el significado previsto en dicha disposición.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 2º—(Derogado).* Montos del crédito para educación. Para efectos de estudio y aprobación del monto para el crédito educativo, el Fondo Nacional de Ahorro sujetará el monto a la capacidad de endeudamiento de los afiliados y a la porción del ingreso mensual disponible para el pago del gasto en educación y del tiempo de vinculación con el Fondo Nacional de Ahorro. El monto de cada crédito no excederá el equivalente de 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PAR.—El monto del crédito educativo se desembolsará proporcional y periódicamente, coincidiendo con la duración del respectivo período académico de las instituciones educativas, según corresponda, así:

Nivel de estudiosPeríodo académicoPorcentaje a desembolsar por período académico
Técnicos, tecnológicos y carreras profesionalesTrimestrales10% máximo de la capacidad de endeudamiento
 Semestrales10% máximo de la capacidad de endeudamiento
 Anuales20% máximo de la capacidad de endeudamiento
PostgradosS/. ProgramaDependiendo los requerimientos de estudio

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 3º—(Derogado).* Modalidades. El crédito para educación podrá ser ofrecido por el Fondo Nacional de Ahorro en las modalidades de:

Crédito directo, en la cual la adjudicación y legalización del crédito para educación se otorga y ejecuta directamente y en su totalidad por el Fondo Nacional de Ahorro, sin la intermediación de terceros.

Crédito por convenio, en la cual la adjudicación y legalización de los créditos para educación se realiza con la intermediación de un tercero que se vincula mediante convenio con el Fondo Nacional de Ahorro para actuar en su nombre. Esta modalidad se aplicará con preferencia para ofertas de programas académicos debidamente aprobados que ofrezcan las instituciones de educación superior para ser realizados en regiones con oferta académica de pregrado y de posgrado limitadas.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 4º—(Derogado).* Destinación del crédito para educación. El crédito para educación otorgado por el Fondo Nacional de Ahorro podrá destinarse a:

a) Financiación para educación superior en el país. La financiación de las matrículas para carreras de educación superior en entidades públicas y privadas del país podrá ser hasta por un ciento por ciento (100%) del costo de las mismas, dependiendo de la capacidad máxima permitida y aprobada para cada afiliado;

Se entiende por carreras de educación superior aquellas tendientes a la obtención de un título a nivel de formación técnica, tecnológica o universitaria que cuenten con el debido reconocimiento oficial;

b) Financiación para estudios de posgrado en el país. Se entiende como tal la destinación del crédito para el pago de estudios de posgrados; es decir posdoctorados, doctorados, maestrías o especializaciones debidamente acreditadas, hasta por el monto del valor de las mismas, de acuerdo con la capacidad máxima de endeudamiento permitida y aprobada para cada afiliado, y

c) Financiación para estudios de posgrado en el exterior. De acuerdo con la capacidad máxima de endeudamiento de cada afiliado, éste podrá utilizarlo para la financiación parcial o total del valor de las matrículas y/o sostenimiento en posgrados en instituciones y/o programas debidamente aprobados por la autoridad competente en el exterior, en estudios que conduzcan a un título en estudios de educación formal a nivel de posdoctorados, doctorados, maestrías o especializaciones.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 5º—(Derogado).* Comité de crédito educativo y seguimiento. La adjudicación del crédito para educación la hará el Fondo Nacional de Ahorro, a través del comité según lo determine mediante resolución el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 6º—(Derogado).* Criterios generales de adjudicación y calificación. Para efectos de la adjudicación de los créditos, el comité deberá tener en cuenta la distribución regional de recursos de acuerdo con el número de afiliados por departamento, composición salarial de los afiliados y calificación mediante un sistema de puntaje.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 7º—(Derogado).* Requisitos para presentar la solicitud de crédito educativo. Los requisitos para la presentación de la solicitud de crédito educativo son:

1. Ser afiliado activo aportante al Fondo Nacional de Ahorro.

2. Tener un puntaje mínimo de 1.300 puntos, en caso de no tener un crédito vigente con el Fondo Nacional de Ahorro, o disponer de capacidad de endeudamiento, en caso de tenerlo.

3. No tener sobre su cesantías o sueldo, embargos, pignoraciones, deducciones o retenciones que indiquen que no podrá cumplir con su obligación crediticia. En lo referente al sueldo, corresponderá al jefe de personal o de recursos humanos de cada entidad certificar sobre este hecho.

4. No encontrarse inhabilitado por el fondo por sanción a causa o con ocasión de la infracción de las normas que rigen el otorgamiento del crédito.

5. No encontrarse reportado ante las centrales de riesgos.

6. Demostrar capacidad de pago para la cancelación de la deuda.

7. Presentar formulario de solicitud de crédito para educación (original o fotocopia) acompañado de fotocopia legible del documento de identidad del (los) solicitante(s).

PAR.—Las condiciones o requisitos para presentar la solicitud de crédito deben permanecer vigentes hasta la fecha de su aprobación. Por lo tanto, es obligación del afiliado comunicar al fondo cualquier variación de información que se produzca con posterioridad a la suministrada inicialmente en el formulario de solicitud de crédito para educación. En cualquier caso la vigencia de la solicitud será de 12 meses, después de los cuales quedará a disposición del solicitante durante 30 días calendario, en caso de que éste no la retire será destruida por el Fondo Nacional de Ahorro.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 8º—(Derogado).* Sistema de puntaje. El sistema de puntaje para la calificación de las solicitudes de crédito para educación tomará en cuenta los mismos criterios y valores señalados en el reglamento de crédito para vivienda del FNA.

La aprobación de los créditos dependerá del puntaje que se obtenga de acuerdo con el sistema de calificación de los créditos del Fondo Nacional de Ahorro y de la disponibilidad presupuestal existente, previo cumplimiento de los requisitos para presentar solicitud de crédito para educación.

Cuando un afiliado con crédito vigente para vivienda o educación presente solicitud de ampliación de crédito dentro de la capacidad de endeudamiento, el puntaje con el que concursará por crédito será el mismo con el que se aprobó el crédito que se amplía.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 9º—(Derogado).* Sistema de calificación del crédito educativo. Cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 6º de este reglamento, los criterios de selección para la aprobación de los créditos se establecerán con base en la calificación personal del solicitante, cuyos factores determinantes son:

1. Tiempo de vinculación

El puntaje máximo que por este criterio se puede obtener es de 540 puntos, valorado de la siguiente manera:

a) Solicitudes individuales:

Para valorar las solicitudes individuales se desarrollará la fórmula que a continuación se expresa:

Número de meses de tiempo de vinculación del afiliado solicitante X 3

b) Solicitudes conjuntas:

Para valorar las solicitudes conjuntas se desarrollará la fórmula que a continuación se expresa, la cual tiene por objeto relacionar los tiempos de vinculación de manera individual de cada afiliado:

(Nº de meses de tiempo de vinculación del afiliado 1 + Nº de meses tiempo de vinculación afiliado 2) X 3

Si en cualquiera de los dos casos anteriores (literales a) y b)) al desarrollar la fórmula correspondiente, el resultado presenta un valor superior al máximo, el exceso no se tendrá en cuenta y por lo tanto el valor asignado en este criterio será el de 540 puntos.

2. Créditos anteriores

El puntaje máximo que por este concepto se puede obtener es de 850 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tiempo desde la cancelación del primer crédito en mesesPuntaje
Mayor 36600
31-36501-600
24-30401-500
19-24301-400
13-18201-300
7-12101-200
1-61-100

En caso que el solicitante no haya tenido crédito con el Fondo Nacional de Ahorro se le asignará un puntaje de 850.

3. Monto de cesantías

El puntaje máximo que por este criterio se otorga es de ............... 460 puntos.

Este criterio tiene por objeto evaluar la participación del afiliado en el Fondo Nacional de Ahorro por mantener en éste sus cesantías, teniendo por lo tanto relevancia valorar el tiempo de permanencia de ellas en poder del Fondo Nacional de Ahorro y, si el afiliado ha realizado o no retiros de cesantías parciales. Además considera el monto de cesantías que éste conserva en depósito. Por tanto la valoración de este criterio, se discriminará teniendo en cuenta los conceptos arriba mencionados, de la siguiente manera:

a) Retiros de cesantías parciales

Del puntaje máximo asignado al criterio monto de cesantías, corresponde al concepto “retiros de cesantías parciales” un máximo de 300 puntos, de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

b) Esfuerzo

Del puntaje máximo asignado al criterio monto de cesantías, corresponde al concepto “esfuerzo” un máximo de 160 puntos, los que se asignarán aplicando las siguientes fórmulas:

i) Solicitudes individuales

 

A su vez, el promedio de reportes de cesantías resultará de aplicar la siguiente fórmula, entendiéndose en todo caso que la sumatoria de reportes de cesantías y el número de años reportados corresponde a aquellos montos y períodos en que el afiliado no realizó retiros definitivos de cesantías:

 

ii) Solicitudes conjuntas

 

Donde “promedio de reportes de cesantías” resultará de aplicar la siguiente fórmula, debiéndose atender, además, lo dispuesto para el mismo concepto en el punto i).

 

Si en cualquiera de los dos casos anteriores (literales i) y ii)) al desarrollar la fórmula correspondiente para el concepto esfuerzo, el resultado presenta un valor superior al máximo de éste, el exceso no se tendrá en cuenta y por lo tanto el valor asignado en este concepto será el de 160 puntos.

4. Personas a cargo

Para efectos de la valoración de este criterio, se aplicará el concepto de “personas a cargo” utilizado para el crédito de vivienda.

El puntaje máximo que por este criterio se puede obtener es de 50 puntos, valorado de la siguiente manera, tanto por solicitud individual como por conjunta:

Con personas a cargo cualquiera de los solicitantes: 50 puntos

Sin personas a cargo los solicitantes: 10 puntos

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 10.—(Derogado).* Criterios para la definición del puntaje total. No habrá tope máximo de puntaje y por lo tanto el orden de adjudicación será de mayor a menor puntaje, sin recurrir a ningún otro criterio diferente.

La información con base en la cual se califiquen las solicitudes de crédito para educación de los afiliados, conforme a los criterios establecidos, se tomará principalmente de los archivos de sistemas que posea el Fondo Nacional de Ahorro y sólo de manera subsidiaria para fines de complementación y verificación, los que suministre el afiliado oportunamente.

Los criterios de selección se harán con base en la calificación personal del solicitante.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 11.—(Derogado).* Procedimiento de solicitudes y legalización del crédito educativo en desarrollo del convenio con el Icetex. La adjudicación y la legalización del crédito para educación se harán atendiendo el procedimiento que se describe a continuación:

1. Promoción y difusión

El Fondo Nacional de Ahorro promoverá el servicio de crédito para educación y difundirá sus características y condiciones entre sus afiliados, mediante campañas publicitarias diseñadas para este fin.

2. Entrega y recepción de solicitudes

La solicitud de crédito para educación deberá hacerse de manera directa por parte de los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro. El formato de solicitud será suministrado a los afiliados en los puntos de información del fondo en todo el país y en las regionales del Icetex, así como a través de las páginas de estas entidades en internet. Sin embargo, su recepción sólo podrá hacerse en la sede nacional del Icetex y en los puntos de información al afiliado del Fondo Nacional de Ahorro. El formato diligenciado deberá cumplir con los requisitos y estar acompañado de los documentos previstos en el artículo 6º del presente reglamento.

3. Estudio, aprobación de solicitudes y notificación

i) Puntuación:

Una vez recepcionadas y revisadas las solicitudes de crédito para educación, el Fondo Nacional de Ahorro procederá a calificarlas, mediante el sistema de calificación del crédito educativo de que trata el artículo 8º del presente reglamento.

ii) Asignación:

De acuerdo con el presupuesto disponible para crédito educativo y respetando los criterios establecidos por la ley, en cuanto a composición salarial y distribución geográfica, el Fondo Nacional de Ahorro asignará los créditos, a manera de capacidad de endeudamiento permitido a cada afiliado, según la puntuación y en orden descendente, hasta donde lo permita el presupuesto.

iii) Notificación:

Surtida la aprobación de los créditos, el Fondo Nacional de Ahorro deberá comunicarla por escrito a los afiliados favorecidos, señalando la capacidad de endeudamiento y las características del crédito otorgado, así como los requisitos para la legalización del uso del mismo ante el Icetex.

4. Legalización del uso del crédito

El Fondo Nacional de Ahorro deberá remitir al Icetex un listado de los afiliados favorecidos con el crédito, con el fin de que ese instituto pueda verificar el cumplimiento de los requisitos para legalización del uso del crédito y la autorización correspondiente para efectuar el respectivo desembolso.

i) Requisitos para la legalización

Los requisitos exigibles por el Icetex para la legalización del uso del crédito educativo son los siguientes:

a) Identificación del afiliado y del beneficiario de crédito educativo;

b) Orden y valor de la matrícula;

c) Verificación de la situación legal de la institución educativa y del programa;

d) Garantías del crédito: Codeudores, pagarés, y otras según sea el caso.

ii) Relación para desembolso:

Verificado el cumplimiento de los requisitos y condiciones educativas de los beneficiarios del crédito y de las instituciones educativas, el Icetex deberá remitir al FNA un listado de los beneficiarios del crédito por afiliado, con su respectivo valor individual y el valor total a desembolsar.

5. Desembolso

i) Incorporación a cartera:

Sobre la base del listado remitido por el Icetex, el Fondo Nacional de Ahorro procederá a crear la cuenta individual del afiliado en la cartera educativa.

La causación de las deudas de los afiliados por concepto de crédito para educación empezará a contarse a partir del giro que con destinación específica haga el Fondo Nacional de Ahorro al Icetex.

ii) Giro al Icetex:

El Fondo Nacional de Ahorro hará periódicamente los correspondientes desembolsos globales al Icetex Bogotá, por la sumatoria de los valores debidamente legalizados y relacionados por ese instituto, en una cuenta especial que deberá abrir el Icetex para tal fin.

(iii) Pagos individuales:

El Icetex se encargará de realizar los giros individuales correspondientes en todo el país y/o al exterior, a las instituciones educativas legalmente reconocidas, por concepto de pago de matrículas o, en casos excepcionales a los beneficiarios del crédito, con ocasión de reembolsos por el pago efectuado directamente por el afiliado a la institución educativa, correspondiente al último período académico previo al desembolso.

6. Manejo de cartera

El Fondo Nacional de Ahorro se encargará del manejo y recaudo de la cartera correspondiente al crédito para educación, sobre los mismos lineamientos y directrices establecidos para el manejo de la cartera hipotecaria, a través de cuentas individuales de sus afiliados deudores.

7. Renovación de desembolsos

En la eventualidad que el sistema de pago de matrículas sea periódico, para efectos de la continuidad de los desembolsos, el usuario del crédito, además de cumplir con las obligaciones establecidas en el presente reglamento, deberá atender lo siguiente:

a) Presentar al Icetex al iniciar cada período académico nuevo, constancia u orden de matrícula en la que conste en que fue admitido al período académico siguiente y especifique su valor;

b) En los créditos de postgrado en el exterior, el usuario debe reportar semestralmente al Icetex un certificado expedido por el centro docente sobre su permanencia en el programa, y

c) El afiliado deberá mantenerse al día con el Fondo Nacional de Ahorro en el pago de amortización de cuotas por concepto de desembolsos anteriores, según reporte semestral que envíe el FNA al Icetex, sobre listado de deudores morosos.

8. Suspensión temporal de desembolsos

El Fondo Nacional de Ahorro se abstendrá de girar a las instituciones educativas los montos de créditos de los usuarios por las siguientes causales:

a) Repetición del período académico financiado;

b) Retiro temporal, debidamente justificado, del programa de estudios;

c) Cierre temporal del programa académico o de la institución de educación superior;

d) Por cambio de programa académico o de institución sin previo aviso y autorización del comité de seguimiento, y

e) Por expresa voluntad del afiliado.

9. Efectos de la suspensión temporal de desembolsos.

Durante el lapso en que permanezcan suspendidos los desembolsos se continuarán liquidando los intereses corrientes sobre el saldo de capital.

La suspensión temporal del desembolso se hace por un período académico, renovable por otro período igual, previa justificación del usuario.

PAR. 1º—Cuando el retiro temporal del programa de estudios es por incapacidad total pero temporal, el comité de seguimiento puede autorizar la suspensión temporal de los desembolsos, por el tiempo certificado de la incapacidad según una IPS idónea reconocida.

ART. 2º—La suspensión temporal de desembolsos por expresa voluntad del beneficiario, puede renovarse siempre y cuando el estudiante demuestre buen rendimiento académico y continuidad en los estudios para los cuales se le otorgó.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 12.—(Derogado).* Procedimiento de solicitudes y legalización de créditos educativos otorgados y ejecutados directamente por el Fondo Nacional de Ahorro o en desarrollo de convenios suscritos con entidades diferente al Icetex. La adjudicación y legalización del crédito para educación en los casos en que se otorgue y ejecute directamente y en su totalidad por el Fondo Nacional de Ahorro o en desarrollo de convenios con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras se hará atendiendo el procedimiento especial que adoptará la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro, que en cualquier caso, incluirá previsiones sobre la promoción y difusión del servicio entre los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 13.—(Derogado).* Causales de terminación del crédito. El Fondo Nacional de Ahorro suspenderá en forma definitiva los desembolsos y dará por terminado el crédito educativo por las siguientes causales:

1. Utilización de la totalidad de la capacidad de endeudamiento del afiliado para la financiación de estudios.

2. Abandono injustificado del programa de estudios.

3. Adulteración de documentos por la presentación de documentación falsa.

4. Utilización del crédito para fines distintos para los cuales fue concedido.

5. Cambio de centro docente o de programa de estudios sin autorización del comité de seguimiento.

6. No información al Icetex de ingresos adicionales por becas, comisiones de estudio u otra clase de apoyo económico para financiación de sus estudios durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

7. No presentación durante más de dos períodos académicos consecutivos de las constancias de resultados de sus estudios o la no actualización de la información personal y la de los deudores solidarios.

8. No tramitar la renovación del servicio según lo establecido en el presente documento o incurrir por tercera vez en la suspensión temporal de desembolsos.

9. La pérdida de un período académico por más de tres oportunidades consecutivas.

10. Incumplimiento por parte del usuario de cualquiera de las obligaciones contractuales o reglamentarias según lo establecido en el presente reglamento.

11. Incumplimiento por parte del afiliado de los pagos mensuales superior a dos (2) cuotas consecutivas.

12. Muerte o incapacidad física o mental del usuario que le impidan continuar sus estudios.

13. La suspensión definitiva de los estudios.

14. La expresa voluntad del usuario o del afiliado.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 14.—(Derogado).* Garantías. Las garantías del crédito para educación podrán ser personales o reales, según el monto de la deuda y siempre a favor del Fondo Nacional de Ahorro.

En todo caso, el garante primario del crédito para educación de que trata el presente acuerdo será el afiliado, por lo cual sus cesantías quedarán pignoradas a partir del primer desembolso y deberá autorizar el cruce periódico de las mismas como abono a capital o a cuotas en mora.

Cuando se trate de una ampliación de un crédito vigente garantizado con hipoteca en primer grado a favor del Fondo Nacional de Ahorro, ésta respaldará la ampliación, junto con la pignoración de las cesantías, sin perjuicio de otras garantías que sean requeridas.

La exigencia y aprobación de las garantías debidamente legalizadas le corresponderá al Fondo Nacional de Ahorro, según el reglamento que el presidente del Fondo Nacional de Ahorro adopte mediante resolución para tal efecto.

PAR.—Si el crédito es utilizado por uno de los usuarios posibles de que trata el artículo 1º de este reglamento, diferente al afiliado, éste(a) deberá constituirse en deudor(a) solidario(a), mediante la firma de un pagaré.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 15.—(Derogado).* Seguros. Los afiliados titulares de crédito educativo otorgado por el Fondo Nacional de Ahorro estarán amparados con seguros de desempleo y vida, este último extensivo a los usuarios del crédito.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 16.—(Derogado).* Plazo de amortización del crédito. El plazo de amortización del crédito educativo será el equivalente al doble de la duración del programa para el cual se otorgue el crédito con un máximo de 10 años, contados a partir del primer desembolso hecho por el Fondo Nacional de Ahorro.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 17.—(Derogado).* Tasas de interés y fijación de cuotas. Las tasas de interés serán fijadas por el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, de acuerdo con el ingreso de los afiliados y el costo de operación del servicio. Sobre cuotas y otras condiciones financieras, se utilizará la estructura diseñada por el Fondo Nacional de Ahorro para el crédito de educación.

Los créditos para educación otorgados por el Fondo Nacional de Ahorro serán pagados por los afiliados mediante cuotas mensuales vencidas, las cuales incluirán los intereses remuneratorios, la amortización a capital, el costo de los seguros y los gastos de administración.

La primera cuota será exigible a los 30 días calendario, contados a partir del primer desembolso del crédito hecho por el FNA.

PAR. 1º—Las condiciones sobre intereses, plazos, gastos de administración, seguros y cuotas podrán asimilarse a las establecidas para el crédito de vivienda.

PAR. 2º—Cuando la deuda del crédito para educación se incremente por nuevos montos desembolsados, el fondo podrá revisar las condiciones de cuota y plazo del crédito.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 18.—(Derogado).* Estructura administrativa. Se faculta al presidente del Fondo Nacional de Ahorro, para adoptar los cambios necesarios en la organización de un grupo de trabajo exclusivo para la administración del servicio de crédito educativo el cual constituirá un centro de costos separado.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

ART. 19.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

*(Nota: Derogada por el Acuerdo 1007 de 2002 artículo 22 del Fondo Nacional del Ahorro).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de julio de 2000.

________________________________