RESOLUCIÓN 391 DE 2000 

(Agosto 11)

“Por la cual se establece el modelo de gestión necesario para la evaluación de Gestión Portuaria”.

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en uso de sus facultades conferidas por los artículos 27.1 de la Ley 1ª de 1991, artículo 4º numerales 4º y 16 del Decreto 1016 de 2000, y, artículo 44 del Decreto 101 del 2 de febrero de 2000,

CONSIDERANDO:

1. Que el régimen jurídico que rige a las sociedades portuarias está establecido por el artículo 31 de la Ley 1ª de 1991.

2. Que la Ley 222 del 20 de diciembre de 1995 establece en sus artículos 45, 46 y 47 la obligatoriedad de rendición de cuentas y presentación de informe de gestión por parte de las sociedades comerciales.

3. Que la evaluación de gestión de las sociedades portuarias es una obligación contenida en el contrato de concesión portuaria.

4. Que el propósito de la evaluación de gestión portuaria es facilitar, la obtención de elementos valiosos para la administración del desempeño y la toma de decisiones a nivel estratégico.

5. Que esta información debe reflejar además el grado de cumplimiento con los compromisos adquiridos con el Estado como son los planes de expansión portuaria, que incluyen las inversiones realizadas, el crecimiento del comercio exterior, la reducción del impacto de los costos sobre la competitividad de los productos colombianos y la mayor utilización posible de los puertos.

6. Que mediante el uso de la evaluación de gestión se puede hacer un seguimiento de la estrategia, mediante medidas de desempeño que permiten mantener en lo posible su competitividad y su capacidad de reacción a los cambios internos como externos.

7. Que para la evaluación de gestión se hace necesario el uso de un modelo de gestión flexible y fácilmente adaptable a las necesidades de información de tipo estratégico de todo tipo de empresas. Incluye no solamente unas medidas financieras y no financieras, sino la alineación de éstas con la estrategia de la empresa por medio de relaciones causa-efecto.

8. Que las sociedades portuarias deben tener una herramienta que les permita hacer el seguimiento de su negocio en forma integrada desde los diferentes frentes de su operación, tales como: desempeño financiero, relación con los clientes, el crecimiento de la organización, los procesos internos, el medio ambiente y el impacto social.

9. Que el modelo proveerá a las sociedades portuarias con información básica para evaluar su desempeño frente al plan estratégico elaborado por cada una de ellas anualmente. Mediante el modelo la sociedad puede hacer el seguimiento de sus estrategias y comunicar estas estrategias a toda la organización. El modelo permitirá además que en forma periódica se evalúe el grado de cumplimiento de los resultados frente a los compromisos establecidos con el Estado.

10. Que el método cuadro de mando integral conserva la medición financiera como un resumen crítico del desempeño gerencial, no obstante, tiene un enfoque holístico al realzar un conjunto de mediciones más generales e integradas, que vinculan al cliente actual, los procedimientos internos, los empleados y el desempeño de los sistemas con el éxito financiero a largo plazo. El método cuadro de mando puede ser utilizado como un sistema de comunicación, de información y de formación.

11. Que la Superintendencia General de Puertos de acuerdo con la Resolución 723 de julio 13 de 1993 estableció que las sociedades portuarias que operan puertos de servicio público deben remitir a la Superintendencia General de Puertos la información que ésta les requiera para el establecimiento o de los indicadores de gestión gerencial,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer para las sociedades portuarias de servicio público el modelo de gestión estratégica que se fundamenta en el método de cuadro de mando integral, CMI.

ART. 2º—Adoptar como parte integral la presente resolución el instructivo “guía para la implantación del modelo de gestión estratégica” contenida en 27 folios los cuales forman parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—El modelo de gestión estratégica deberá ser implantado en un plazo máximo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución. Esto significa que las sociedades portuarias deberán hacer el primer reporte dentro de los tres meses siguientes, el cual contendrá información correspondiente al plan estratégico del año 2001. A partir de enero de 2001 y en forma trimestral, las sociedades portuarias deberán reportar el valor real de las medidas de desempeño que defina la superintendencia.

ART. 4º—Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año la superintendencia definirá en forma concertada con las sociedades portuarias las metas establecidas por cada una de ellas para las diferentes medidas.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de agosto de 2000.

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