RESOLUCIÓN 150 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 150 DE 2000 

(Agosto 23)

“Por la cual se modifica la Resolución 62 de abril 5 de 1999, que creó el Comité de Conciliación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam”.

El Director General,

en uso de las atribuciones legales y en especial las conferidas en el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y en el Decreto 1214 de junio 29 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que con base en lo ordenado en el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, el Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, creó el comité de conciliación del instituto, mediante Resolución 62 de abril 5 de 1999;

Que el Gobierno Nacional mediante Decreto 1214 de 2000 dictó nuevas normativas para el funcionamiento de los comités de conciliación que deben existir en las entidades y organismos de derecho público de orden nacional, departamental, distrital y los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles;

Que de conformidad con el artículo 2º del decreto precitado los comités de conciliación deben ser instancias administrativas que actúen como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de toda entidad estatal;

Que se requiere dar cumplimiento a lo expresado en el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 1214 de 2000, con el fin de adecuar el funcionamiento y desarrollo del actual comité de conciliación del Ideam;

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Integrantes del comité. El comité de conciliación quedará integrado por los siguientes funcionarios del nivel directivo, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 3º del Decreto 1214 de 2000:

1. El director general del Ideam.

2. El secretario general del Ideam.

3. El subdirector administrativo.

4. El subdirector de población y asentamientos humanos.

ART. 2º—Participación y delegación. Los funcionarios integrantes del comité de conciliación son miembros permanentes y concurrirán con voz y voto a las sesiones. Su participación será indelegable, con excepción del director general, quien podrá delegarla.

ART. 3º—Sesiones. Concurrirán a las sesiones, con voz pero sin voto, el jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces, y el apoderado que represente los intereses del Ideam en cada proceso. Otros funcionarios, que de acuerdo con su condición jerárquica y funcional aporten elementos que ayuden a dilucidar el proceso conciliatorio, pueden ser invitados y asistirán también con voz pero sin voto.

PAR. 1º—Deberá el comité de conciliación invitar a sus sesiones a un funcionario de la dirección de defensa judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien asistirá con derecho a voz.

ART. 4º—Funciones del comité de conciliación. El comité de conciliación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tendrá las siguientes funciones:

1. Estudiar los asuntos susceptibles de conciliación total o parcial, en las etapas prejudicial o judicial en los que el Ideam pueda ser parte, sobre conflictos de carácter particular y de contenido económico que conozca o pueda conocer la jurisdicción de lo contencioso administrativa a través de las acciones previstas en los artículos 85, 86 y 87 del Código Contencioso Administrativo y la jurisdicción ordinaria, susceptibles de conciliación.

2. Estudiar las acciones ejecutivas y contractuales, susceptibles de conciliación, que conozca o pueda conocer la jurisdicción de lo contencioso administrativa.

3. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

4. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses del Ideam.

5. Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del Ideam, para determinar las causas generadoras de los conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado; y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

6. Fijar las directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación.

7. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o el apoderado actuará en las audiencias de conciliación.

8. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra del Ideam con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición.

9. Definir los criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

10. Designar al funcionario que ejercerá la secretaría técnica del comité.

11. Dictar su propio reglamento.

ART. 5º—Sesiones ordinarias y extraordinarias. El comité de conciliación se reunirá, de manera ordinaria, cada tres (3) meses y extraordinariamente, previa convocatoria del secretario técnico del comité, cuando así lo exijan las necesidades urgentes o imprevistas. Sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por mayoría simple.

ART. 6º—Secretario técnico del comité. El secretario técnico del comité de conciliación será designado por los miembros permanentes del comité, quien cumplirá las siguientes funciones:

1. Citar, con cinco (5) días de anticipación a los miembros del comité de conciliación a reuniones ordinarias o extraordinarias, conforme a las previsiones del artículo quinto de la presente resolución, indicando en el escrito de la convocatoria, el orden del día.

2. Elaborar las actas de cada sesión del comité, llevar el libro de actas y expedir las copias que le requiera la autoridad competente.

3. Preparar la documentación relacionada con los asuntos a conciliar, para ser entregada a cada miembro del comité de conciliación.

4. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

5. Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al director general del Ideam y a los miembros del comité cada seis (6) meses. Una copia del mismo será remitida a la dirección de defensa judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

6. Proyectar y someter a consideración del comité la información que éste requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del Ideam.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de agosto de 2000.

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