CIRCULAR 386 DE 2000 

(Septiembre 1º)

Asunto: Afiliación a sindicatos

Con circular 372 del 17 de abril de 2000, dirigida a gerentes seccionales administrativos, jefes de departamento de recursos humanos o quien haga sus veces, se impartieron instrucciones relacionadas con la prohibición de la doble afiliación a dos sindicatos de la misma clase o actividad, prevista en el artículo 360 de Código Sustantivo del trabajo, vigente a esa fecha.

Mediante Sentencia C-797 de la Corte Constitucional de junio 29 de 2000, con ponencia del magistrado Antonio Barrera Carbonell, se declaró inexequible el artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo, cuyo texto contrariaba la Constitución Nacional según argumentos de la Corte.

Por lo anterior, un mismo trabajador puede ser miembro de varios sindicatos de la misma clase o actividad, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingreso establecidos en los estatutos de la respectiva organización sindical.

Con la presente circular se deja sin efectos lo previsto en la Circular 372 del 17 de abril de 2000, así como cualquier otra instrucción contraria a lo aquí señalado.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales administrativos, gerente de zona de Urabá, gerentes de clínica, jefes de departamento de recursos humanos o quien haga sus veces.

___________________________