INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 17 DE 2000 

(Octubre 4)

Tema: Información obligaciones frente a la DIAN y aporte especial administración de justicia.

(Nota: Dejada sin efecto por la Instrucción Administrativa 2 de 2003 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

En ejercicio de las facultades conferidas a la Superintendencia de Notariado y Registro por los artículos 2º del Decreto 2158 de 1992, me permito impartir algunas orientaciones en materia del cumplimiento de obligaciones tributarias. Con el fin de hacer más expedito el control que esta superintendencia debe ejercer sobre este aspecto.

En lo sucesivo, los señores notarios deberán remitir a la superintendencia delegada para el notariado, dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación y pago del IVA, fotocopia de las respectivas declaraciones (formularios oficiales) de los valores percibidos por este concepto y los de retención en la fuente, así como del formulario del aporte especial para la administración de justicia, correspondientes a los dos meses inmediatamente anteriores a aquél en que se hace la remisión.

Ejemplo: los meses de septiembre y octubre del presente año, deben reportarse dentro de los cinco (5) días siguientes a aquél en que, de acuerdo con el plazo establecido por el Gobierno Nacional, declare y pague el valor percibido por concepto de IVA.

Estos documentos deben enviarse con el sello de recibido y constancia de pago de la respectiva entidad bancaria, en el cual se aprecie con toda claridad la fecha de recepción

Esta superintendencia cuenta con el acatamiento inmediato de la presente instrucción, en beneficio del prestigio y seriedad del notariado de Colombia, en quien el Estado ha delegado la misión de retenedor de impuestos, como quiera que es guardador de fe pública.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a notarios del país.

(Nota: Dejada sin efecto por la Instrucción Administrativa 2 de 2003 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

____________________________________