RESOLUCIÓN 00100000- 619 DE 2000 

(Octubre 26)

“Por medio de la cual se reglamenta el sistema de atención indirecta, SAI, en las modalidades urbano y rural, se delega la facultad para adelantar los procedimientos de selección, para celebrar los contratos de concesión mercantil y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Modificada por la Resolución 100000-295 de 2001 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

El Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones,

en uso de las facultades legales conferidas por el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, el artículo 19 numerales 2º y 14 y el artículo 20 de los estatutos de la empresa y en especial por las conferidas por la junta directiva mediante los acuerdos JD-027, del 27 de agosto de 1999, y JD-015 del 21 de abril de 1997, modificado y adicionado por el Acuerdo JD-041 del 3 de noviembre de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva de la empresa, mediante el Acuerdo JD-027 de 1999, modificado por el Acuerdo JD-042 de 1999, adoptó las modalidades del sistema de atención indirecta SAI y facultó al presidente de la empresa para expedir la reglamentación respectiva;

Que en el artículo 10 del Acuerdo JD-027-99, se faculta al presidente de la empresa, para reglamentar las tarifas de los servicios, los valores de los productos, los sistemas de liquidación de cuentas, las formas de recaudación de los ingresos fiscales y eventualmente los parafiscales y demás aspectos financieros, administrativos, técnicos y operacionales necesarios para su funcionamiento e igualmente para reglamentar los valores de los arrendamientos cuando el contratista o comercializador deba atender los servicios en inmuebles de propiedad de la empresa;

Que mediante el Acuerdo JD-015 de 1997, modificado y adicionado por el Acuerdo JD-041 del 3 de noviembre de 1999, se facultó al presidente de la empresa, para reglamentar el procedimiento de selección y contratación de los operadores concesionarios SAI;

Que es necesario reglamentar los aspectos administrativos, técnicos, operacionales, financieros y contractuales que permitan el desarrollo del sistema de atención indirecta, SAI, en condiciones competitivas, para lo cual se requiere igualmente fortalecer la descentralización, mediante la delegación de facultades que permita generar respuestas rápidas y ágiles para el logro de una mayor eficiencia y calidad en la gestión,

(Nota: Modificada por la Resolución 00100000 - 295 de 2001 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Objeto. El objeto de la presente resolución es reglamentar en forma unificada los aspectos financieros, administrativos, técnicos y operacionales para el funcionamiento del sistema de atención indirecta, SAI, en las modalidades urbano y rural, señalar los parámetros para fijar el valor de las áreas de propiedad de la empresa, en donde eventualmente se contrate un concesionario SAI y establecer los procedimientos de selección y contratación de los mismos.

ART. 2º—Definiciones. Para efectos de esta resolución, se definen las siguientes expresiones:

C.T. Centro de telecomunicaciones. Es el punto de atención y venta al público de los servicios de Telecom.

SAI urbano. Está constituido por CT o puntos de venta exclusivos de los servicios de telecomunicaciones prestados por Telecom, ubicados dentro del perímetro urbano de municipios con más de trescientas (300) líneas locales en planta interna.

Son también SAI urbanos, aunque su ubicación se encuentre fuera del perímetro urbano, los que se instalen en batallones, estaciones de policía, hospitales, cárceles, universidades, complejos industriales, turísticos y comerciales y en general en todos aquellos lugares que presenten una alta concentración de personas.

SAI rural. Es un CT ubicado fuera del perímetro urbano de un municipio y que dispone para su operación de un máximo de dos (2) líneas telefónicas.

Agente SAI urbano/Agente SAI rural. Es la calidad que tienen las personas jurídicas y naturales con las cuales Telecom celebró contratos para la comercialización y prestación de sus servicios de telecomunicaciones y que a la fecha de expedición de la presente resolución se encuentren vigentes, en tal modalidad.

Concesión mercantil. Es la modalidad mediante la cual Telecom, previa celebración del contrato respectivo, autorizará a una persona la venta de sus servicios de telecomunicaciones, conservando Telecom la calidad de operador y no cediendo a ningún título derecho alguno sobre la red de telecomunicaciones.

Concesionario. Es la persona que celebra con la empresa, el contrato de concesión mercantil y por medio del cual se le otorga el derecho, para que en forma exclusiva y por su propia cuenta y riesgo, compre, comercialice y venda, a cambio de un precio y bajo una estrategia común de mercado diseñada por Telecom, los servicios de telecomunicaciones que presta Telecom.

Producto. Son los minutos o fracción de minutos de llamadas completadas del servicio de telefonía pública básica conmutada, TPBC, de larga distancia, local extendida cursados por Telecom desde el C.T., con cargo al contrato de concesión. También se denomina producto a las distintas unidades de otros servicios del portafolio de Telecom vendidos en el C.T por el concesionario.

Precio del producto. Es la suma que Telecom deberá facturar al concesionario, según los ciclos de facturación de la gerencia departamental que administra el contrato, por el tráfico cursado o las unidades de producto vendidas adicionando el IVA.

Marcación hacia servicios móviles celulares y móviles satelitales. Es un servicio mediante el cual Telecom permite que, a través de su red, el público pueda alcanzar desde el C.T las redes móviles, móviles celulares o móviles satelitales, sin importar el punto de acceso donde esté ubicada la interconexión con la red móvil.

Valor del servicio. Es el valor de la tarifa al público fijada por Telecom, adicionada con el valor correspondiente al IVA.

IVA. Impuesto al valor agregado aplicable a todos los servicios, de acuerdo con las normas vigentes.

Días. Se refiere a días calendario.

ART. 3º—Los servicios que Telecom pondrá a disposición del concesionario para su atención y venta en el SAI serán:

Telefonía pública básica conmutada (local extendida, de larga distancia nacional e internacional)

Marcación hacia servicios celulares y/o satelitales.

Suscripciones de telefonía local.

Facsímil.

Servicio y suscripciones a Internet-Telecom.

Tarjetas prepago.

Cualquier otro producto del portafolio de servicios de Telecom, previamente autorizado para el SAI, con excepción de los servicios corporativos de voz y datos.

ART. 4º—Derechos y titularidad. El concesionario, sin perjuicio de la obligación que le asiste de atender, reparar y/o indemnizar los daños y perjuicios que directa o indirectamente le ocasione a Telecom o a terceros durante la ejecución del contrato de concesión, no obtiene, con la firma del contrato de concesión, bajo ninguna circunstancia y a ningún título, derechos sobre la red de telecomunicaciones, ni la calidad de operador de servicios de TPBC ni se entiende que adquiere o que Telecom le cede la calidad de licenciatario de las actividades de telecomunicaciones.

CAPÍTULO II

De los procedimientos de selección, contratación y puesta en servicio de los SAI urbano y SAI rural

ART. 5º—Selección de concesionario SAI urbano. La selección para la contratación del concesionario del sistema de atención indirecta, SAI urbano, se hará directamente con las personas jurídicas que acreditando su existencia y representación legal; la propiedad y/o la tenencia de los inmuebles en los cuales funcionará el respectivo SAI, presenten la propuesta, acompañada del estudio de costos del punto en donde se ubicará el SAI, que garantice su rentabilidad.

Si Telecom acepta la propuesta, dentro de los diez (10) días siguientes, así se lo comunicará al proponente por escrito, otorgándole un plazo máximo de cinco (5) días para que comparezca a firmar el contrato de concesión mercantil. Una vez firmado el contrato, el concesionario cumplirá con los requisitos de legalización del mismo, dentro de los (5) días siguientes a su firma.

PAR. 1º—Las propuestas serán dirigidas a la vicepresidencia de Capitel, si el inmueble se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá o en municipios del Distrito Capital o del departamento de Cundinamarca, en donde esta vicepresidencia haya expandido su red de TPBC; a la vicepresidencia comercial cuando los locales o inmuebles que se ofrecen para el funcionamiento del respectivo SAI, se ubiquen en áreas de los departamentos de Vichada, Vaupés, Amazonas, Guaviare y Guainía. Las demás propuestas serán dirigidas a la respectiva gerencia departamental.

PAR. 2º—No obstante lo dispuesto en el presente artículo si personas jurídicas que actúen en cadena o tengan sucursales en diferentes ciudades del país, tales como supermercados, fábricas, estaciones de servicio, etc., ofrecen más de dos (2) de sus establecimientos comerciales para la instalación de SAI, en diferentes ciudades o municipios, las solicitudes serán dirigidas a la vicepresidencia comercial y resueltas por el vicepresidente comercial, cualquiera sea la ubicación territorial de los establecimientos comerciales ofrecidos.

PAR. 3º—Si alguna propuesta para la instalación de SAI, es radicada en una dependencia de Telecom, no competente para atenderla, ésta le dará traslado inmediatamente a la vicepresidencia o gerencia competente, de acuerdo con los parámetros de competencia establecidos en esta resolución.

PAR. 4º—El procedimiento señalado en el presente artículo se utilizará igualmente, cuando personas jurídicas que así lo soliciten y que actualmente tengan la calidad de “agente SAI urbano” acrediten la propiedad o la tenencia de los inmuebles en los cuales funciona el respectivo SAI y Telecom, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales y de los ingresos mensuales promedio (sin incluir IVA) equivalentes a 7 smlmv, en el primer semestre de 2000, procedan a la liquidación de los actuales contratos, se declaren a paz y a salvo por todo concepto y se celebre el nuevo contrato de concesión mercantil.

ART. 6º—Selección del concesionario SAI urbano, en inmuebles de Telecom. La selección para contratar el concesionario del sistema de atención indirecta SAI urbano, en inmuebles o áreas de propiedad de Telecom, se realizará mediante el proceso de convocatoria pública, de conformidad con los requisitos establecidos en esta resolución y en los términos de referencia.

PAR.—El valor de los arrendamientos de los inmuebles de propiedad de Telecom o el valor de las áreas que hacen parte de éstos, en donde se proyecte instalar un SAI urbano corresponderá a los establecidos en la Resolución 00103000-0102 del 11 de febrero de 1999, expedida por la presidencia de la empresa, o las que la modifiquen o adicionen, incrementados anualmente en los índices autorizados por el Gobierno Nacional para tal efecto.

ART. 7º—Selección del concesionario SAI rural. La selección del concesionario del sistema de atención indirecta, SAI rural, se contratará directamente con organizaciones comunitarias o entidades con personería jurídica que así lo soliciten a la vicepresidencia comercial, cuando se trate de propuestas para el funcionamiento de un SAI en zonas rurales de los departamentos de Vichada, Vaupés, Amazonas, Guaviare y Guainía, a las gerencias departamentales respectivas, en los demás casos.

PAR. 1º—En caso de no existir organización comunitaria o entidad con personería jurídica interesada en la celebración de contratos de concesión para la instalación de SAI rural Telecom, podrá celebrar dicho contrato con una persona natural, residente en la respectiva jurisdicción, que esté en capacidad legal, para celebrar el contrato de concesión y que demuestre con documento idóneo la propiedad o la tenencia del inmueble en el cual funcionará el SAI rural, así como el certificado de antecedentes judiciales, expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, de la oficina delegada o de la entidad que haga sus veces en la respectiva región.

PAR. 2º—El procedimiento señalado en el presente artículo se utilizará igualmente, cuando personas que actualmente tengan la calidad de “agente SAI rural” acrediten la propiedad o la tenencia de los inmuebles en los cuales funciona el respectivo SAI y Telecom previa verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales y de los ingresos mensuales promedio (sin incluir IVA) equivalentes a 1.5 smlmv, dentro del último semestre de 2000, se liquiden los actuales contratos, declarándose a paz y salvo por todo concepto y procedan a celebrar el contrato de concesión mercantil.

PAR. 3º—La selección del concesionario del sistema de atención indirecta, SAI rural, para que funcione en inmuebles o áreas de propiedad de Telecom, se realizará mediante el proceso de convocatoria pública, de conformidad con los requisitos establecidos en esta resolución y en los modelos de términos de referencia.

ART. 8º—De la convocatoria pública. La convocatoria pública, para la selección de concesionarios del sistema de atención indirecta SAI urbano y SAI rural, se hará, mediante la publicación de por lo menos dos (2) avisos con intervalos hasta de dos (2) días en diarios de amplia circulación regional o por difusión radial o por otros medios de comunicación masiva, a través de los cuales se invitará a participar a un número indeterminado de personas jurídicas, las cuales presentarán sus propuestas de conformidad con los requisitos que se establecen en esta resolución y los términos de referencia que rijan cada proceso de convocatoria pública.

Los términos de referencia que servirán de modelo para la selección de los concesionarios SAI urbano y SAI rural, en inmuebles o áreas de propiedad de Telecom y la minuta de contrato de concesión mercantil, serán elaborados por la vicepresidencia comercial y revisados por la dirección jurídica de la empresa, siguiendo los lineamientos establecidos en la presente resolución.

ART. 9º—Del contenido mínimo de los términos de referencia. Los términos de referencia definitivos, tomando como modelo los que de acuerdo con la disposición contenida en el artículo anterior, hayan sido elaborados por la vicepresidencia comercial, serán los elaborados para cada proceso de selección y contratación en particular, por la vicepresidencia de Capitel, si el inmueble o área de propiedad de Telecom se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá o en municipios del Distrito Capital o del departamento de Cundinamarca, en donde esta vicepresidencia haya expandido su red de TPBC; por la vicepresidencia comercial cuando los locales estén ubicados en los departamentos de Vichada, Vaupés, Amazonas, Guainía y Guaviare y por las gerencias departamentales, en los demás casos.

Los términos de referencia contendrán entre otros, los siguientes capítulos:

1. Capítulo 1º—Condiciones jurídicas. Objeto de la convocatoria, régimen legal aplicable. Plazo para adquirir los términos de referencia y valor de los mismos, aclaraciones a los términos de referencia; plazos para solicitar aclaraciones y plazo para responder dichas aclaraciones. Presentación de las propuestas (forma y contenido). Documentos que deben anexar a la propuesta, fecha y hora límite para presentar propuestas; participación de proponentes en consorcio o en unión temporal, plazos para la evaluación y calificación de propuestas. Solicitud de aclaraciones a las propuestas, plazo para que los proponentes respondan las aclaraciones solicitadas. Selección de propuestas. Publicación del acta de selección de propuestas. Etapa de negociación (optativa); adjudicación del contrato de concesión, plazo para su perfeccionamiento. Documentos, requisitos y plazos para la legalización del contrato de concesión.

Formará parte de este capítulo, el modelo de compromiso consorcial y el modelo de compromiso de unión temporal, así como la minuta de contrato de concesión mercantil y la información sobre los documentos especiales y requisitos de orden legal que debe cumplir el proponente ya sea que presente su propuesta en forma individual como persona jurídica, en consorcio o en unión temporal; el paz y salvo expedido por la DIAN, certificados de existencia y representación legal, facultades para contratar, actas de junta directiva u órgano competente según el caso, garantía de seriedad de la propuesta, balances y estados financieros con notas explicativas de las partidas, correspondiente al año fiscal exigido en los términos de referencia, anexando copia de la matrícula del contador que suscribe el balance con constancia de su vigencia.

En capítulos siguientes de los términos de referencia se establecerán las condiciones técnicas y las condiciones económico-financieras que deben reunir los proponentes, las mínimas y las indispensables para evaluar y calificar sus propuestas, tales como experiencia técnica, visita al inmueble en el cual se ubicará el respectivo SAI, celebración de contratos anteriores relacionados con el mismo objeto, cumplimiento, etc., personal a su servicio, perfil profesional del mismo, grado de escolaridad y demás documentos y requisitos que la respectiva dependencia considere necesario exigir para la evaluación y calificación de las propuestas.

En forma clara y precisa que no induzca a error, se establecerán los factores de selección y ponderación (calificación) de dichos factores de tal manera que se evite la subjetividad en la ponderación y en la calificación de las propuestas.

ART. 10.—Evaluación y calificación de propuestas. La evaluación y calificación de las propuestas presentadas, de acuerdo con la metodología, factores de selección y ponderación de dichos factores, contenidos en los términos de referencia que rijan el proceso de contratación respectivo, será efectuado por la división comercial y relaciones con el cliente de las gerencias departamentales tipo 1 y del área que haga sus veces en las gerencias departamentales tipo II.

PAR.—La evaluación y calificación de las propuestas que se presenten por convocatoria pública de la vicepresidencia comercial o de la vicepresidencia de Capitel, será realizada por la división comercial de la vicepresidencia de Capitel o por el área de atención al cliente de la vicepresidencia comercial, según sea el caso.

ART. 11.—Comité de selección de propuestas. El gerente departamental, el vicepresidente de Capitel o el vicepresidente comercial, según sea el caso, someterá los resultados de evaluación y calificación de las propuestas, a consideración del comité de selección, órgano corporativo provisional, conformado para cada proceso de selección por:

En las gerencias departamentales, por el gerente departamental, el coordinador del grupo flexible SAI y CAP de la vicepresidencia comercial o un delegado de éste y un delegado de la vicepresidencia técnico-operativa.

En la vicepresidencia comercial: por el vicepresidente comercial o su delegado, el coordinador del grupo flexible SAI y CAP, un funcionario del área comercial de la gerencia dapartamental respectiva y un representante de la división de los nuevos departamentos.

En la vicepresidencia de Capitel: por el vicepresidente de Capitel o su delegado, el jefe de la división comercial o su delegado, y el coordinador del grupo flexible de SAI y CAP o su delegado.

El comité, en orden de selección de acuerdo con los parámetros establecidos en los términos de referencia, relacionará las propuestas evaluadas teniendo en cuenta el siguiente orden de prelación general: a) Personas jurídicas domiciliadas en el municipio en donde se prestará el servicio; b) Personas jurídicas domiciliadas en otros municipios y ciudades del departamento, bajo la jurisdicción de la gerencia o Vicepresidencia que hace la convocatoria pública y, c) Personas jurídicas con domicilio en municipios y ciudades de otros departamentos que no están bajo la jurisdicción de la gerencia departamental o de la vicepresidencia que hace la convocatoria pública.

ART. 12.—Acta de selección y publicación. El comité de selección, publicará el acta de selección durante cinco (5) días, en lugar visible según corresponda, de la gerencia departamental, de la vicepresidencia de Capitel, de la vicepresidencia comercial y en las oficinas locales de sus respectivas jurisdicciones.

ART. 13.—Delegación para la adjudicación y celebración de los contratos de concesión mercantil. La facultad para adjudicar y celebrar los contratos de concesión mercantil, para el funcionamiento de los SAI, en sus modalidades urbano y rural, de que trata la presente resolución, así como para ordenar el gasto, adquirir obligaciones y designar los interventores, se delega sin consideración a su cuantía, en los siguientes servidores:

En el vicepresidente de Capitel, si los inmuebles se encuentran ubicados en la ciudad de Bogotá o en municipios del Distrito Capital o del departamento de Cundinamarca, en donde esta vicepresidencia haya expandido su red de telefonía pública básica conmutada (TPBC).

En el vicepresidente comercial cuando los inmuebles o áreas estén ubicados en los departamentos de Vichada, Vaupés, Amazonas, Guaviare y Guainía.

Igualmente se delega en el vicepresidente comercial, la facultad de adjudicar y celebrar los contratos de concesión mercantil, cuando de conformidad con lo establecido en la presente resolución, reciba solicitudes de personas jurídicas que actúen en cadena, tengan sucursales o filiales en diferentes ciudades del país, ofreciendo más de dos (2) establecimientos comerciales ubicados en diferentes ciudades o municipios del territorio nacional para que en dichos establecimientos sean instalados SAI.

En los gerentes departamentales, cuando la competencia para adelantar el proceso de selección y la celebración del contrato de concesión mercantil no haya sido delegada en este mismo acto administrativo en el vicepresidente de Capitel o en el vicepresidente comercial.

Los funcionarios a quienes se les delega por este acto administrativo, la facultad para adjudicar y celebrar los contratos de concesión mercantil, comunicarán por escrito al representante legal de la persona favorecida con dicha adjudicación para que dentro de los plazos establecidos en la presente resolución comparezcan al despacho correspondiente, firmen el contrato de concesión mercantil y realicen los trámites de legalización del mismo.

PAR. 1º—Una vez comunicada la adjudicación del contrato de concesión mercantil, dicha adjudicación obliga tanto a Telecom, como al proponente favorecido. No obstante y sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de seriedad de la propuesta, si el favorecido con la adjudicación, no compareciere a firmar el contrato dentro de los plazos señalados en la presente resolución, el funcionario competente de acuerdo con la delegación otorgada, podrá adjudicar al proponente calificando en el segundo lugar y si este tampoco compareciere a firmar el contrato, le comunicará y adjudicará al siguiente y así sucesivamente, hasta agotar en su orden, la relación de seleccionados, siempre y cuando las propuestas sean igualmente favorables para Telecom.

PAR. 2º—En los procedimientos de selección por convocatoria pública, cuando no se haya recibido propuesta alguna o cuando ninguno de los proponentes hubiesen cumplido con los requisitos de los términos de referencia, el funcionario competente, de acuerdo con la delegación otorgada en la presente resolución, podrá celebrar directamente el contrato de concesión mercantil, con otra persona jurídica que tenga capacidad legal y económica para su celebración, siempre y cuando no hubiese participado en dicho proceso de contratación por convocatoria pública.

PAR. 3º—Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo, únicamente el vicepresidente comercial, está autorizado para firmar acuerdos comerciales con otras entidades para la prestación de otros servicios, diferentes a los contenidos en el portafolio de servicios de Telecom para los SAI.

ART. 14.—Del contenido mínimo del contrato de concesión mercantil. El contrato de concesión mercantil, tendrá los generales de ley de las personas que lo celebran, facultad de las mismas, domicilio, etc., y entre otras, las siguientes estipulaciones: objeto, término de duración del contrato, prórrogas, obligaciones de las partes, valor y forma de pago, garantías, multas, cláusula penal pecuniaria, solución de controversias y cláusulas exorbitantes autorizadas por la CRT. Causales de terminación del contrato de concesión mercantil. Cesión del contrato. interventoría y control del contrato, obligaciones tributarias.

ART. 15.—Término de duración del contrato de concesión. El término de duración del contrato de concesión mercantil será de cinco (5) años, prorrogable a solicitud del concesionario, previa verificación del cumplimiento de sus obligaciones contractuales y si Telecom a través del comité de selección respectivo, lo considera conveniente.

ART. 16.—Obligaciones contractuales. En el contrato de concesión mercantil, advirtiendo que así mismo se entienden incorporadas a dicho contrato, todas las obligaciones y responsabilidades a cargo del concesionario y de Telecom, que se encuentren establecidas en la presente resolución, se incluirán las del siguiente tenor: A cargo del concesionario: Dentro de los noventa (90) días siguientes a la firma del contrato, cumplirá con los requisitos del manual de identidad corporativa, para puntos de servicio y efectuará la inscripción ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, como agente responsable del IVA.

Dentro del mismo plazo señalado anteriormente, el concesionario adecuará el inmueble en el cual funcionará el SAI, el cual solamente podrá ser prorrogado, por solicitud del concesionario, hasta por la mitad del plazo aquí establecido, por una sola vez y previo concepto del interventor del contrato y sin que por tal prórroga se afecte el término de duración del mismo.

A cargo de Telecom:

El último día hábil del mes anterior a partir del cual se empieza a ejecutar el contrato, deberá diligenciar el formato de registro de las líneas del SAI en el sistema Sinfocom y en el sistema SAT de la gerencia departamental administradora del contrato de concesión, suministrará la relación de las tarifas e instructivo del servicio, reportará al área financiera las nuevas líneas asignadas para efectos de la facturación y cobro y entregará dentro de los noventa (90) días siguientes a la firma del contrato, las líneas aptas para el servicio.

ART. 17. Garantías. En el contrato de concesión mercantil, en la cláusula correspondiente a garantías, se establecerán las siguientes: Garantía única a favor de entidades estatales, que incluya el amparo de los siguientes riesgos: Cumplimiento del contrato, salarios y prestaciones sociales, entre otros. Igualmente se exigirá la constitución de una póliza de manejo de los dineros que recauden los concesionarios por concepto del precio del producto, así como una garantía de responsabilidad civil extracontractual.

ART. 18.—Designación de interventor del contrato de concesión mercantil. El interventor será designado por el gerente, departamental o vicepresidente que de acuerdo con las delegaciones establecidas en esta resolución, haya adjudicado y celebrado el contrato de concesión mercantil. El interventor será responsable del manejo y control del contrato y cumplirá con todas las obligaciones y deberes establecidos en el manual de interventoría vigente en Telecom, así como con las obligaciones y responsabilidades que en el ejercicio de esta actividad imponga la ley.

CAPÍTULO III

De las redes y equipos terminales

ART. 19.—Para la disponibilidad de las redes y equipos se tendrá en cuenta:

1. La venta de servicios de TPBCLE y TPBCLD se hará a través de líneas de centrales interurbanas o locales de Telecom, o asignadas a esta por otros operadores locales.

2. Para la prestación de los servicios de TPBCLD y TPBCLE, Telecom proveerá al SAI de los pares aislados y/o líneas telefónicas que sean necesarias, de acuerdo con la relación costo/beneficio, y asumirá el costo de ellas sin que se opere transferencia de la propiedad y demás derechos que Telecom tiene sobre los mismos.

3. En el SAI se deberá habilitar la marcación del servicio 800 autorizado para el servicio de tarjeta prepago de Telecom, y se debe permitir su utilización así la tarjeta prepago no haya sido comprada en el mismo SAI.

4. El concesionario de SAI urbano deberá aportar un equipo tarificador y todos los equipos terminales y aparatos telefónicos que se requieran para la atención de los servicios de acuerdo con las especificaciones establecidas.

5. El concesionario SAI rural aportará los aparatos telefónicos que se requieran para la prestación del servicio de acuerdo con las especificaciones establecidas.

6. Es potestad del concesionario aportar los equipos e insumos para la prestación del servicio de facsímil, así como su mantenimiento.

CAPÍTULO IV

Precio del producto

ART. 20.—(Modificado).* Precio del producto. Los precios del producto de Telecom para el concesionario serán los siguientes:

Minuto larga distancia nacional = Tarifa plena/minuto x 0.63 + IVA

Minuto larga distancia internacional = Tarifa plena/minuto x 0.70 + IVA

Minuto llamada a celular = Tarifa plena de Telecom para tráfico de fijo a móvil celular/minuto x 0.90 + IVA.

Minuto de marcaciones hacia móvil satelital = tarifa plena móvil satelital/minuto x 0.95 + IVA

Minuto de telefonía local extendida. Su precio se homologa a las tarifas del servicio de larga distancia nacional.

Servicio de Internet prestados en el C.T.: Cargo mensual por servicio de acceso + IVA.

Suscripciones a Internet Telecom. Por cada suscripción a Internet, el concesionario hará el cobro anticipado del primer mes del servicio al suscriptor. De este valor el concesionario tomará el cincuenta por ciento (50%) y si configura el equipo del suscriptor mediante atención personalizada, tomará un cuarenta por ciento (40%) adicional. El concesionario le transferirá a Telecom el porcentaje restante más el IVA correspondiente al cargo básico.

Suscripciones de telefonía local. Telecom le reconocerá al concesionario el equivalente al diez por ciento (10%) del cargo de conexión establecido para el estrato 1; este reconocimiento se dará únicamente si la línea vendida pertenece al estrato 3 o superior.

Tarjeta prepago de Telecom. Precio por volumen de compra incluido el IVA, de acuerdo con los siguientes rangos:

Menores o iguales a: 84.60 smmlv: Valor nominal de cada tarjeta por 0.8

Entre 84.61 y 169.16 smmlv: Valor nominal de cada tarjeta por 0.78

Entre 169.16 y 296.0 smmlv: Valor nominal de cada tarjeta por 0.75

Entre 296.1 y 422.9 smmlv: Valor nominal de cada tarjeta por 0.73

Mayores de 423 smmlv: Valor nominal de cada tarjeta por 0.70

Los valores de compra se expresan en salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

PAR. 1º—Los precios del producto podrán modificarse, mediante resolución expedida por la empresa, la cual se comunicará a todos los concesionarios.

PAR. 2º—A los servicios de telefonía local y local extendida que se facturen por multimedición, se les aplicará las tarifas para líneas comerciales o rurales según el caso y deben ser pagadas por el concesionario según la factura del servicio.

PAR. 3º—En ningún caso la banda A o inferiores están sujetas a la aplicación de los descuentos establecidos en este artículo. Se facturará tarifa plena para mínimo un (1) minuto y proporcional por fracción de minuto para cualquier tipo de tráfico originado en SAI.

(Nota: Modificado y adicionado por la Resolución 00100000 - 296 de 2001 artículo 1º de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

CAPÍTULO V

Valor del servicio

ART. 21.—(Modificado).* Valores de los servicios. El valor máximo del servicio al público será:

Minuto larga distancia nacional = Tarifa plena/minuto + IVA.

Minuto larga distancia internacional = Tarifa plena/minuto + IVA.

Minuto llamada a celular = Tarifa plena de Telecom para tráfico de fijo a móvil celular/minuto + IVA.

Minuto de marcaciones hacia móvil satelital = Tarifa plena móvil satelital/minuto + IVA.

Minuto de local extendida = Tarifa plena/minuto + IVA.

El concesionario deberá cobrar como máximo por concepto del valor del servicio, las tarifas plenas vigentes establecidas por Telecom para cada servicio, adicionando el IVA, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Telefonía de larga distancia:

1. Tarifas de servicio automático nacional, DDN: Son las llamadas realizadas desde un SAI, sin intervención de operadora de Telecom, para las cuales se cobrará tarifa plena, tiempo real, más IVA; la duración mínima tasable será de un minuto.

2. Tarifas de servicio automático internacional, DDI: Son las llamadas realizadas desde un SAI, sin intervención de operadora de Telecom, para las cuales se cobrará tarifa plena, tiempo real, más IVA; la duración mínima tasable será de un minuto.

3. Las llamadas a teléfono celular, tendrán como cobro mínimo un (1) minuto. Toda fracción de minuto superior a un (1) segundo se aproxima al minuto siguiente.

4. Tarifas de servicio semiautomático: Se cobrarán cuando la llamada se tramite a través de una (1) o más operadoras de Telecom. La duración mínima tasable será de tres (3) minutos y se cobrarán minutos completos más IVA. Toda fracción de minuto superior a treinta (30) segundos, se aproxima al minuto siguiente y las iguales o inferiores a treinta (30) segundos, se aproximan al minuto inferior.

5. El concesionario podrá realizar promociones bajo su responsabilidad, sin que ello afecte el precio del producto que le deberá pagar a Telecom y serán de obligatorio otorgamiento las establecidas expresamente por Telecom para los CAP y SAI.

Internet

El concesionario podrá instalar en el SAI las cabinas para el servicio Internet a través de líneas adquiridas a Telecom donde sea operador local o de teleasociadas. El valor del servicio no deberá exceder las tarifas establecidas por Telecom en los denominados “Café Internet Telecom”. Los equipos terminales, así como los cargos básicos y el consumo de las líneas requeridas para este servicio, estarán a cargo del concesionario, quien deberá entregar información exacta de las líneas que utilizará para el acceso a este servicio.

Facsímil

El concesionario podrá transmitir y recibir en el SAI, documentos para transmisión a máquinas facsímil de particulares o de Telecom, pudiendo ser distribuidos a domicilio cobrando como máximo el valor adoptado por Adpostal para tal efecto. Las tarifas que se cobren al público por el servicio de facsímil, serán las mismas que Telecom tenga establecidas para tal efecto. Los ingresos que se reciban en el SAI por este concepto son del concesionario, descontando los que por larga distancia le correspondan a Telecom.

El tráfico utilizado para la prestación del servicio de facsímil se liquidará por parte de Telecom con las mismas reglas establecidas para larga distancia nacional o internacional, acceso a móviles, etc., especificadas en la presente resolución.

PAR.—El concesionario se obliga a entregar al público la factura de venta con el lleno de los requisitos legales a nombre propio indicando que actúa como concesionario de los servicios de telecomunicaciones que presta Telecom, por todos los servicios que atienda o venda en el SAI, discriminando el IVA correspondiente. Las fracciones iguales o mayores a cincuenta pesos ($ 50) se aproximan a los cien pesos ($ 100) y los valores inferiores a cincuenta pesos ($ 50) no se cobran.

(Nota: Modificado por la Resolución 00100000 - 296 de 2001 artículo 2º de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

ART. 22.—Responsabilidad del IVA. La responsabilidad del IVA será del concesionario y de Telecom de conformidad con las normas y procedimiento vigentes. La información deberá estar disponible para consulta de Telecom o de las entidades de control fiscal que la requieran.

CAPÍTULO VI

Obligaciones de pago del concesionario

ART. 23.—Consignación semanal. El concesionario deberá consignar, el primer día hábil de cada semana, el cien por ciento (100%) del precio del producto cursado en el SAI incluido el IVA, en la entidad financiera que se especifique en el contrato, o que le indique el personal autorizado de Telecom, hasta completar el total del precio del producto al día hábil final de cada mes. Los recibos se entregarán al interventor, dentro de los dos (2) días siguientes a la realización de la consignación de forma tal, que al final del mes le permitan realizar la conciliación del ciento por ciento (100%) de la correspondiente factura.

PAR. 1º—La conciliación la efectuará el interventor o en su defecto el área financiera de la localidad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de entrega de la factura al concesionario, de acuerdo con los ciclos de facturación de cada gerencia.

PAR. 2º—Cuando en la localidad no exista ningún tipo de banco o corporación financiera, el concesionario deberá realizar la consignación en el municipio más próximo el cual se dejará estipulado en el contrato; en este caso la consignación se hará el primer día hábil de cada quincena, por el ciento (100%) del precio del producto incluido el IVA.

ART. 24.—Conciliación contable. El interventor en representación de Telecom, efectuará las conciliaciones contables con el concesionario, según los ciclos de facturación. A partir del día siguiente de la fecha límite fijada para la consignación, el concesionario deberá pagar a Telecom intereses de mora a la tasa más alta autorizada por la Superintendencia Bancaria, por los dineros dejados de consignar en el mes inmediatamente anterior. Si la conciliación contable de cuentas, se retrasa por motivos ajenos al concesionario, no lo exime de responsabilidad ni de la obligación de consignar la totalidad del precio del producto.

PAR.—El pago de los intereses no exime al concesionario de las sanciones por incumplimiento del contrato.

ART. 25.—Pago del valor de las áreas. Cuando el SAI funcione en inmuebles o áreas de propiedad de Telecom, el concesionario debe pagar mensualmente el valor establecido en el contrato de concesión, de acuerdo con lo señalado en esta resolución y en la reglamentación existente.

ART. 26.—Pago por suscripciones a Internet. Las obligaciones de pago por venta de suscripciones de Internet se causarán en la fecha de venta de la suscripción.

ART. 27.—Pago por TPBCL/TPBCLE. El concesionario está obligado a pagar el valor por el tráfico local y/o de local extendida que se curse por las líneas instaladas en el SAI.

CAPÍTULO VII

De las responsabilidades del concesionario

ART. 28.—Cumplimiento de normas. El concesionario se hace responsable por el cumplimiento total de las normas, reglamentos, instrucciones y directrices que establezca Telecom, así como las que de manera particular se indican en la presente resolución o en las que la sustituyan, adicionen o modifiquen, además de las previstas en el respectivo contrato. Por consiguiente debe:

1. Responder por la reserva y la privacidad de las comunicaciones y demás datos personales de los usuarios, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes.

2. El horario mínimo permitido de atención será de cuarenta y nueve (49) horas semanales, distribuidas en siete (7) días a la semana. El concesionario programará los horarios de atención al público según la demanda. Adicionalmente deberá prestar el servicio en horarios especiales determinados por Telecom o autoridad competente, cuando se presenten situaciones como alteraciones del orden público, comicios electorales, desastres, emergencias o eventos especiales.

3. Cumplir estrictamente con los requerimientos establecidos en el manual de identidad corporativa de Telecom.

4. Atender las reclamaciones sobre el punto de servicio y tramitar ante Telecom, en forma inmediata las mismas.

5. Dar aviso inmediato a Telecom dejando constancia sobre cualquier daño o irregularidad que impida el buen funcionamiento o atención del servicio, y que no haya podido resolver.

6. Responder por todos los costos de mantenimiento locativo de las áreas de su propiedad o las que le provea Telecom, a la vez custodiar y velar por el uso correcto de las mismas.

7. Dotar el SAI, con un tarificador homologado por Telecom en los términos establecidos en la presente resolución.

8. Consignar el primer día hábil de cada semana, el ciento por ciento (100%) del precio del producto cursado hasta completar el total del precio del producto. La obligación de pago se causa con la facturación que le expide el concesionario al público y se concilia con la facturación que Telecom le presenta al concesionario.

9. No cobrar tarifas superiores a las establecidas, para lo cual deberá programar, los equipos de tarificación, so pena de incurrir en causal de incumplimiento con las correspondientes sanciones.

10. No cambiar la sede del SAI, sin previa autorización de Telecom.

11. Constituir y mantener vigentes las garantías que le sean exigidas de conformidad con lo señalado en la presente resolución y en el contrato de concesión mercantil.

12. Tramitar su inscripción ante la DIAN para habilitarse como agente responsable y/o retenedor del IVA según sean sus condiciones.

13. Pagar oportunamente, todos los impuestos que se causen por su actividad, sean de orden nacional, departamental o municipal.

14. Iniciar dentro de los noventa (90) días siguientes a la firma del contrato de concesión mercantil, la atención del servicio, salvo que se haya solicitado la prórroga en los términos de esta resolución y ésta haya sido concedida.

15. No modificar la destinación ni el uso del inmueble o área de propiedad de Telecom, en donde funcione el SAI.

16. Suministrar a su costa la papelería para la atención del SAI.

17. No establecer llamadas de cobro revertido.

PAR. 1º—La póliza de manejo de los dineros recaudados por concepto del precio del producto, se mantendrá vigente por el término de duración del contrato y por un valor igual al doscientos por ciento (200%) del promedio mensual del consumo del producto en el último año, cuando existen datos históricos o del ochenta por ciento (80%) de veinticuatro (24) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por línea cuando el SAI no disponga de datos históricos.

PAR. 2º—La póliza de manejo de que trata el parágrafo anterior, en municipios o ciudades en donde no existan entidades financieras bancarias o compañías de seguros que la expidan, debe ser reemplazada por un pago anticipado a favor de Telecom, en mínimo el valor promedio que corresponda a dos (2) meses de recaudo, según los parámetros establecidos en el mismo parágrafo, manteniendo actualizado dicho valor de acuerdo con la corrección monetaria y con las conciliaciones mensuales.

CAPÍTULO VIII

De las responsabilidades de Telecom

ART. 29.—Responsabilidades. La empresa, tiene las siguientes:

1. Responder por la reserva y confidencialidad de las comunicaciones y de los datos personales de los usuarios, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes.

2. Garantizar las condiciones técnicas para la prestación de los servicios en los SAI, durante las veinticuatro (24) horas del día, para el tráfico entrante y saliente, salvo en caso de fallas técnicas que impidan definitivamente la utilización del servicio.

3. Entregar oportunamente a través de la vicepresidencia comercial, en las gerencias departamentales, un ejemplar del manual de identidad corporativa para puntos de venta.

4. Resolver en forma eficiente y oportuna los reclamos que sobre la prestación de los servicios formule el concesionario.

5. Realizar las visitas de inspección y revisión de los compromisos y obligaciones pactadas y adoptar los correctivos que sean necesarios.

6. Hacer el mantenimiento de los equipos de su propiedad que sean suministrados al concesionario. Telecom no realizará mantenimiento a los equipos que por cualquier razón aporte el concesionario.

ART. 30.—Responsabilidad frente a terceros. Telecom no responderá frente al concesionario o a terceros por fallas técnicas en los equipos de propiedad de éste; tampoco responderá por las fallas que presenten los equipos de su propiedad, a menos que ello impida la atención al público por períodos superiores a ocho (8) días. En tal caso, siempre y cuando las fallas no sean imputables al concesionario, esa responsabilidad sólo cubre lucro cesante hasta por ocho (8) días por una sola vez, según el promedio de pagos del producto en los dos últimos meses.

PAR. 1º—No habrá lugar a indemnización en el evento de caso fortuito o de fuerza mayor.

PAR. 2º—El lucro cesante que se refiere el presente artículo corresponderá a la diferencia entre el valor del servicio y el precio del producto.

CAPÍTULO IX

Administración, control y gestión

ART. 31.—Procedimiento. El procedimiento que se deberá adoptar para la administración, control y gestión del sistema SAI, es el siguiente:

1. Una vez sea comunicada la adjudicación, el área comercial departamental o la dependencia que haga sus veces tramitará la asignación de líneas de las centrales locales, interurbanas o pares aislados. Además, entregará al concesionario en medio magnético el manual de identidad corporativa, las especificaciones técnicas de los equipos de tarificación y equipos terminales, el instructivo de pólizas y los procedimientos de manejo financiero.

2. Conocidos los números de las líneas asignadas y su destinación específica, sean locales o interurbanas, se procederá a diligenciar el formato del SAI urbano que se registrará en ”Empresa SAI urbano y SAI rural” de cada gerencia departamental e igualmente en el sistema Sinfocom por parte de la gerencia departamental el último día hábil del mes anterior de la puesta en servicio del respectivo SAI, debidamente identificados con toda la información para el control de la facturación y cobro correspondiente.

3. Cumplidos los requisitos anteriores y expedidas las autorizaciones de funcionamiento y del ingreso al servicio, la gerencia departamental informará a la vicepresidencia comercial o a la dependencia que haga sus veces la puesta en servicio de los nuevos SAI.

4. El concesionario conciliará su factura con los valores consignados previamente y abonará el saldo pendiente.

5. El interventor confrontará la información del concesionario y expedirá el paz y salvo financiero. Cuando el concesionario deje de presentarse dentro del plazo establecido para conciliar los valores cancelados, se ordenará el cobro de intereses de mora ordenando la suspensión de las líneas al servicio del SAI.

6. La vicepresidencia financiera a través de la división de tesorería, determinará en qué cuentas se realizarán las consignaciones previstas para el pago del precio del producto. Estos valores se abonarán a la facturación periódica de cada SAI mediante la presentación de los respectivos comprobantes de consignación.

7. Las gerencias departamentales facturarán a los concesionarios, de acuerdo con el calendario de facturación de la respectiva localidad, el precio del producto en el período anterior, a más tardar el día quince (15) del inicio del ciclo de facturación siguiente.

8. Las gerencias, departamentales, a través de las áreas de atención al cliente, reportarán mensualmente a la vicepresidencia comercial, grupo flexible SAI y CAP, por correo electrónico, la información de ingresos y otras novedades del SAI, en los formatos preestablecidos para tal fin.

9. La vicepresidencia comercial o la dependencia que haga sus veces, será responsable por la dirección, orientación y vigilancia de la gestión y control de la producción, así como de la fijación de indicadores de gestión de los SAI, a través del grupo flexible SAI y CAP, en el nivel central.

ART. 32.—Ajustes en el sistema de facturación. La dirección de informática deberá implantar los ajustes necesarios dentro del sistema de facturación para cumplir con los procesos mencionados en la presente resolución.

ART. 33.—Aplicación de manuales. La empresa aplicará los procedimientos establecidos en los manuales de tesorería, crédito y cobranzas para el recibo, confrontación y verificación de ingresos por concepto de la atención de los servicios previstos en el contrato.

ART. 34.—Incumplimiento de obligaciones. Sin perjuicio de las estipulaciones contractuales, Telecom considerará que el concesionario ha incumplido sus obligaciones, en los siguientes eventos:

1. Incumplimiento total o parcial en el pago de la factura de servicios, uso de áreas, consignación de los valores establecidos, o en la conciliación de cuentas.

2. Utilización indebida de los equipos insumos o elementos entregados por Telecom para uso exclusivo del servicio.

3. Fallas en la atención a los usuarios.

4. Venta de servicios de otros operadores de telecomunicaciones.

5. Traslado del SAI sin consentimiento de la empresa.

6. Cobro de tarifas superiores a las máximas autorizadas por la empresa.

7. Suspensión del servicio por más de 2 días consecutivos, sin causa justificada y sin previo aviso.

8. Incumplimiento en los horarios de atención al público.

9. Comprobación de que el distintivo oficial de la empresa, las listas de tarifas vigentes y los horarios de atención no se encuentran en un lugar visible a los usuarios.

10. Uso indebido y sin autorización, del nombre de Telecom o de su emblema, sin perjuicio de las demás medidas de orden legal a que haya lugar.

11. No renovación oportuna de las garantías constituidas.

12. Prestación de servicio de telecomunicaciones diferentes a los pactados con Telecom en el respectivo contrato.

13. El incumplimiento del índice de producción durante 6 meses, continuos o discontinuos en el mismo año, establecido en dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes por línea/mes, sin incluir el IVA.

14. El enrutamiento directo del tráfico de TPBCLD, simulándolo como tráfico de TPBCL.

ART. 35.—Correctivos. Telecom impondrá los siguientes correctivos en el caso que se presenten situaciones o causales que evidencien el no cumplimiento parcial o total del objeto contractual:

1. En los eventos previstos en los numerales 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 del artículo anterior comunicación escrita con el fin de que se apliquen correctivos.

2. En los eventos previstos en los numerales 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10 del artículo 34 de la presente resolución, cuando quiera que reincida, Telecom impondrá una multa equivalente al dos por ciento (2%) del precio del producto del mes inmediatamente anterior al de la imposición de la multa. Igual procedimiento se aplicará en el evento previsto en el numeral 1º del artículo anterior sin perjuicio del derecho que asiste a Telecom de exigir el pago de los intereses de mora que se causen.

3. Multa equivalerte a cinco (5) días del precio del producto promedio diario, cuando concurran más de cinco causales diferentes durante un semestre, luego de aplicar las multas del numeral 2º. Igual medida se aplicará en los eventos previstos en los numerales 12 y 13 del artículo anterior.

4. Terminación unilateral del contrato con aplicación de garantías, en los eventos previstos en los numerales 1º, 4º, 5º, 11, 13 y 14 del artículo anterior de la presente resolución, así como en caso de reincidencia en las hipótesis previstas en el numeral anterior.

PAR. 2º—El concesionario debe aceptar en el contrato que las multas podrán descontarse de los valores o sumas de dinero que se liquiden a su favor, resultante de la ejecución del contrato.

PAR. 3º—El interventor del contrato será el responsable de solicitar a la respectiva gerencia departamental la aplicación de los correctivos o terminación del contrato, establecidos en el presente artículo. El vicepresidente de Capitel, el vicepresidente comercial o el gerente departamental, según corresponda, impondrá el correctivo o procederá a la liquidación unilateral del contrato de concesión, mediante acto administrativo motivado contra el cual procederán los recursos de reposición y en subsidio el de apelación. El vicepresidente o el gerente departamental respectivo, aplicará el procedimiento de la vía gubernativa contenido en los artículos 50 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

ART. 36.—Utilización del SAT. Las gerencias departamentales a través del área competente establecerán, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la publicación de la presente resolución, el procedimiento para la modalidad del pago por factura expedida por el sistema SAT, mientras ello ocurre, se continuará con la forma de conciliación de cuentas o pago por factura utilizados por las gerencias departamentales.

ART. 37.—Sistema en línea. Los gerentes departamentales dispondrán de treinta (30) días a partir de la expedición de la presente resolución, para incluir en los sistemas SAT o Sinfocom, todos los números de las líneas utilizadas en los SAI instalados actualmente, sean estos agentes o concesionarios. Corresponderá a la dirección de control interno hacer el seguimiento correspondiente.

ART. 38.—Acceso a celulares. El servicio de acceso a abonados celulares se empezará a prestar, una vez sea autorizado en forma expresa por la vicepresidencia comercial.

ART. 39.—Registro nacional del SAI. Créase el registro nacional de operadores del sistema de atención indirecta, SAI, como instrumento necesario para verificar, controlar y monitorear el desarrollo y aplicación de dicho sistema. La vicepresidencia comercial o a la dependencia que haga sus veces, tendrá a su cargo la implantación de dicho registro velando para que en todo momento la información allí contenida permita organizar, coordinar y controlar los diversos factores que intervienen en la operación del sistema SAI.

ART. 40.—Liquidación de los contratos con agentes SAI. A partir de la fecha de publicación de la presente resolución, los gerentes departamentales, cuentan con un plazo máximo de cuatro (4) meses para liquidar los contratos con los actuales agentes SAI, que no hayan solicitado a la gerencia o vicepresidencia competente, su voluntad de convertirse en concesionario SAI, o que habiéndolo solicitado, no reúna los requisitos establecidos en la presente resolución, para convertirse en concesionario SAI.

ART. 41.—Responsabilidad de los servidores estatales. Sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades asignadas en la presente resolución a diferentes servidores de Telecom, incluidos los vicepresidentes y gerentes departamentales, éstos de manera específica responderán penal, fiscal, y/o disciplinariamente, por no cumplir con la función de exigir los pagos oportunos y las conciliaciones contables de los recaudos y consignaciones que deben realizar los concesionarios SAI, dentro de los períodos señalados en la presente resolución, así como por el recaudo de la cartera morosa por estos mismos conceptos.

ART. 42.—Aplicación. La presente resolución solamente reglamenta lo relacionado con el sistema de atención indirecta, SAI, en las modalidades urbano y rural. En consecuencia las disposiciones aquí establecidas, no se aplicarán bajo ninguna circunstancia a la modalidad de SAI con administración de telefonía local ni a los servicios vía Telecom, Sevitelco, de que trata el Acuerdo JD-027 del 27 de agosto de 1999, expedido por la honorable junta directiva de Telecom.

ART. 43.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, a esta se entienden incorporadas las regulaciones que sobre equipos de tarificación automática establezca Telecom y deroga la Resolución 00100000-890 de diciembre 2 de 1999 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 26 de octubre de 2000.

(Nota: Modificada por la Resolución 00100000 - 295 de 2001 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

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