RESOLUCIÓN 5 DE 2000 

(Noviembre 27)

“Por medio de la cual se dictan normas sobre el seguro de depósitos”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

La junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el literal c) del numeral 2º del artículo 318 y el artículo 323 del Decreto 663 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el literal d) del numeral 2º del artículo 316 del estatuto orgánico del sistema financiero, una de las funciones que debe cumplir el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es la de organizar y desarrollar el sistema de seguro de depósitos;

2. Que, así mismo, el literal c) del numeral 2º del artículo 318, en concordancia con el artículo 323 de dicho estatuto, atribuyó a la junta directiva del fondo la potestad de regular el seguro de depósitos con observancia de los principios allí enunciados;

3. Que dentro de los principios sobre los cuales se debe reglamentar el seguro de depósitos está el de establecer el valor de las primas de manera diferencial o prever un sistema de devoluciones, teniendo en cuenta los indicadores financieros y de solvencia de las entidades inscritas;

4. Que una de las fuentes que nutre los recursos del fondo es la proveniente del recaudo de las primas pagadas por concepto del seguro de depósitos por parte de las instituciones financieras en él inscritas, tal como lo dispone el literal f) del numeral 1º del artículo 319, y cuyo costo según el literal e) del artículo 323 no puede ser superior a una suma equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) anual del monto de los pasivos para con el público de cada una de las entidades financieras inscritas;

5. Que el mismo estatuto orgánico del sistema financiero, en el literal d) del numeral 2º del artículo 319, determinó que en caso de que los recursos de las reservas resulten insuficientes para la realización de las operaciones de apoyo o la atención de futuros siniestros cuyo pago deba asumir, la junta directiva del fondo puede adoptar planes de reconstitución de las reservas mediante el incremento de las primas por encima del límite señalado en el considerando antecedente;

6. Que dado el alto volumen de recursos que ha sido necesario destinar en los últimos años al otorgamiento de apoyos a favor de las entidades financieras inscritas, con el objeto de evitar la ocurrencia de una crisis sistémica, se disminuyó significativamente la reserva de seguro de depósitos, de forma tal que el fondo tuvo que acudir a fuentes adicionales de financiación, tales como recursos provenientes del presupuesto nacional y empréstitos externos;

7. Que lo expuesto en el numeral antecedente, aunado a la persistencia de las causas originadoras de la crisis en algunos sectores del sistema financiero, hace indispensable adoptar medidas tendientes a reconstituir la aludida reserva, con el propósito de garantizar la existencia futura de los recursos que le permitan al fondo desarrollar las operaciones encaminadas a proteger a los ahorradores y depositantes de las entidades financieras inscritas y a atender eventuales siniestros,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 1 de 1988, el cual quedará así:

“ART. 4º—Primas a cargo de las entidades financieras. Las entidades financieras inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán pagar una prima anual por seguro de depósitos, que se determinará según las siguientes tarifas:

1. A partir del 1º de enero de 2001:

a) Bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing: cero punto seis por ciento (0.6%) anual del monto de los pasivos a cargo de cada entidad relacionados en el artículo 2º de la Resolución 1 de 1988, y

b) Sociedades de capitalización: cero punto seis por ciento (0.6%) anual de la reserva matemática de cada entidad.

2. A partir del 1º de enero de 2002:

a) Bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing: cero punto cinco por ciento (0.5%) anual del monto de los pasivos a cargo de cada entidad relacionados en el artículo 2º de la Resolución 1 de 1988, y

b)(Modificado).* Sociedades de capitalización: cero punto cinco por ciento (0.5%) anual de la reserva matemática de cada entidad.

3. A partir del 1º de enero de 2007:

a) Bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing: cero punto tres por ciento (0.3%) anual del monto de los pasivos a cargo de cada entidad relacionados en el artículo 2º de la Resolución 1 de 1988, y

b) (Modificado).** Sociedades de capitalización: cero punto tres por ciento (0.3%) anual de la reserva matemática de cada entidad.

PAR. 1º—La forma de pago de las primas establecidas en el presente artículo será anticipada por trimestre calendario; se liquidarán con base en las cifras del balance de cierre del trimestre calendario inmediatamente anterior y deberán ser entregadas al fondo a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

PAR. 2º—Entiéndese por trimestre calendario aquel que termina en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2006 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin).

**(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2006 artículo 3º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin).

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 2º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 2 de 1989, el cual quedará así:

“ART. 2º—Valor máximo asegurado. El valor máximo asegurado que reconocerá el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras por concepto de seguro de depósitos será de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) m/cte. por acreencia, cualquiera que sea el número de titulares de la misma. Así mismo, el valor máximo asegurado por persona será de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) m/cte., independientemente del número de acreencias de las cuales sea titular, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras.

En cualquier caso, sobre el valor asegurado que reconozca el fondo se aplicará un deducible del veinticinco por ciento (25%).

PAR. 1º—Cuando dos o más personas sean titulares de una misma acreencia en forma conjunta, el fondo pagará el seguro de depósitos correspondiente por partes iguales a cada uno de los titulares.

Cuando dos o más personas sean titulares de una misma acreencia en forma colectiva, el fondo pagará el seguro de depósitos correspondiente a cualquiera de ellos que se presente a reclamarlo, si se presenta uno solo, o por partes iguales a quienes lo reclamen, si se presentan varios o todos.

PAR. 2º—Cuando el titular de la acreencia sea una entidad administradora de patrimonios autónomos, de mandatos o de encargos fiduciarios, cada patrimonio autónomo, cada mandato o cada encargo fiduciario se considerará individualmente para efectos del reconocimiento del seguro de depósitos. Los fondos se tratarán, cada uno, como una sola persona”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 3º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 1 de 1998, el cual quedará así:

“ART. 2º—Sistema de devolución de primas y prima adicional:

1. La devolución de primas se hará con fundamento en la calificación que realice el fondo de cada una de las entidades financieras, para cuyo efecto usará los indicadores líderes para evaluar el comportamiento de la situación financiera de las entidades financieras que establezca la Superintendencia Bancaria. Dicha calificación se otorgará en un rango de uno a cinco (1:5) siendo uno (1) la más baja y cinco (5) la máxima posible.

2. El porcentaje de devolución que se aplicará al valor total de las primas pagadas durante el año inmediatamente anterior a aquel en el cual se realiza la respectiva devolución, se calculará aplicando la siguiente fórmula:

 

Donde:

(x) es el porcentaje de prima a ser devuelto y x es la calificación otorgada por el fondo.

3. Si el porcentaje resultante de aplicar la fórmula descrita en el numeral anterior resulta negativo, el fondo lo aplicará, expresado en valor absoluto, al monto total de las primas pagadas durante el año anterior; el valor que arroje dicha operación corresponderá al monto adicional que por concepto de prima de seguro de depósitos deberá pagar la respectiva entidad.

PAR.—La aplicación de los indicadores líderes para evaluar el comportamiento de la situación financiera de las entidades financieras que establezca la Superintendencia Bancaria, se hará con base en los balances transmitidos por las entidades a dicha superintendencia”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 4º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 1 de 1998, el cual quedará así:

“ART. 3º—Improcedencia de la devolución. Las entidades financieras no serán beneficiarias de las devoluciones previstas en el artículo segundo de la Resolución 1 de 1998, en los siguientes casos:

1. Cuando en cualquier momento a lo largo del período anual inmediatamente anterior hayan contado con capital garantía otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2. Cuando al menos en un (1) mes del período anual inmediatamente anterior hayan registrado una relación de solvencia inferior a 9%”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 5º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 1 de 1998, el cual quedará así:

“ART. 4º—Oportunidad para la devolución de primas y pago de la prima adicional. La devolución de primas establecida en los numerales 1º y 2º del artículo 2º de la Resolución 1 de 1998 la hará el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a más tardar el 31 de marzo de cada año.

El pago de la prima adicional establecida en el numeral 3º del artículo 2º de la Resolución 1 de 1998, deberá efectuarse por parte de las entidades financieras, a más tardar el 31 de mayo de cada año. En caso de retardo en el pago de la prima adicional la respectiva entidad financiera pagará al fondo intereses de mora liquidados a la tasa más alta permitida en la fecha límite para la entrega de la misma”.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del 1º de enero de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2000.

(Nota: Derogada y véase la Resolución 1 de 2009 artículo 20 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

_________________________________________