CIRCULAR REGLAMENTARIA 21 DE 2000 - CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-21 Y 22 DE 2000

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA VCO-21 Y 22 DE 2000

(Diciembre 27)

Asunto: Reglamento operativo Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, operaciones ordinarias

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2572 de 2000 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, con el cual se amplía el respaldo del FAG a créditos agropecuarios redescontados ante Finagro que hayan sido otorgados a productores distintos de los pequeños, que no puedan ofrecer las garantías normalmente requeridas por los intermediarios financieros, con la presente circular estamos enviando actualizado el reglamento operativo del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG.

Cualquier consulta sobre el particular será atendida por la gerencia de operaciones o la dirección del FAG.

N. del D.: Esta circular va dirigida a bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, gremios.

Reglamento operativo

Fondo Agropecuario de Garantías, FAG

-Operaciones ordinarias-

1. Objeto. El objeto de las operaciones ordinarias del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, es respaldar el valor redescontado de los créditos agropecuarios nuevos presentados ante el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que se otorguen a productores que no puedan ofrecer las garantías normalmente requeridas por los intermediarios financieros.

El FAG respaldará preferencialmente los proyectos desarrollados por colectivos de productores.

1.1. Usuarios del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG

Podrán ser usuarios del Fondo Agropecuario de Garantías las personas naturales o jurídicas que obtengan préstamos de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria para ejecutar proyectos agropecuarios y se clasificarán en:

1.1.1. Pequeños productores.

Son pequeños productores aquellos usuarios cuyos activos totales para el año 2000 no superen los $ 31.240.000, incluidos los del cónyuge, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero con una antigüedad no superior a 90 días a la presentación de la solicitud del crédito. Para el caso de los usuarios de reforma agraria, el valor de la tierra no será computable dentro de estos activos totales.

La cuantía prevista anteriormente sobre los activos totales se reajustará anualmente en un porcentaje equivalente a la variación porcentual anual del índice de precios al consumidor, IPC, certificado por el DANE, para el año inmediatamente anterior.

Adicionalmente, para calificar como pequeño productor agropecuario la persona deberá cumplir una de las siguientes condiciones: que no menos de las dos terceras partes (2/3) de sus ingresos provengan de la actividad agropecuaria, o que tenga por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de sus activos invertidos en el sector agropecuario, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero.

Para los mismos efectos se entenderán como pequeños productores colectivamente considerados a cualquier modalidad de asociación o integración de productores beneficiarios del crédito que se garantiza, cuando todos sus miembros cumplan con la calificación de pequeño productor.

Para los beneficiarios del programa Plante, el Decreto 1427 de 1995 reglamentario de la Ley 16 de 1990, define como pequeño productor agropecuario la persona natural cuyo patrimonio bruto no exceda de ciento setenta (170) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 44.218.020 para el año 2000).

1.1.2. Medianos productores.

Son aquellos que no están comprendidos en la anterior definición y cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, a la fecha de solicitud del crédito a garantizar, no excedan del valor equivalente a dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ($ 650.265.000 para el año 2000), incluido el valor del nuevo préstamo.

1.1.3. Grandes productores.

Son aquellos no comprendidos en las anteriores definiciones, cuyos créditos de toda clase con el sector financiero, a la fecha de solicitud del crédito a garantizar, sean superiores al valor equivalente a dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, incluido el valor del nuevo préstamo.

Para estos productores cuando se trate de créditos de capital de trabajo para la comercialización, el FAG garantizará esas operaciones solamente cuando vayan dirigidas a la adquisición de productos agropecuarios de origen nacional.

1.1.4. Usuarios que no pueden ser beneficiarios del FAG.

No podrán ser beneficiarios del FAG, las personas que tengan préstamos no agropecuarios con el sector financiero bajo cobro judicial o calificados en categoría “C”, “D”, o “E”, o las que tengan deudas con el FAG.

1.2. Intermediarios financieros.

Podrán solicitar garantías al FAG, los intermediarios financieros que estén vigilados por la Superintendencia Bancaria.

2. El certificado de garantía.

2.1. Naturaleza.

El certificado de garantía está representado por la comunicación con la cual Finagro, como administrador del FAG, y a través de su director, informa a los establecimientos de crédito que garantiza, con el patrimonio de dicho fondo, obligaciones crediticias nuevas contraídas por los usuarios elegibles.

2.2. Cobertura de la garantía.

La garantía podrá respaldar hasta el ochenta por ciento (80%) del valor del capital redescontado en el caso de los pequeños productores, hasta el sesenta por ciento (60%) para los medianos productores y hasta el cincuenta por ciento (50%) para los grandes productores.

En programas específicos de fomento y desarrollo agropecuario aprobados por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, desarrollados bajo esquemas asociativos de producción, a través de agricultura por contrato o en los que exista participación de toda la cadena productiva, y tratándose de agremiaciones, asociaciones y cooperativas de productores legalmente reconocidas, así como de los entes territoriales que actúen como integradores de proyectos e integradores privados, la cobertura de la garantía podrá ser hasta el ochenta por ciento (80%) del valor redescontado del crédito. Igual cubrimiento podrán tener las garantías que se concedan a medianos y grandes productores, cuando los créditos a respaldar hagan parte de programas de sustitución de cultivos ilícitos, reinserción, desplazados y plan Colombia.

Para proyectos ejecutados mediante alianzas estratégicas, independientemente del tipo de productores que la conformen, la cobertura podrá ser hasta del ochenta por ciento (80%) del valor redescontado del crédito otorgado.

Para los efectos de este reglamento, defínase por alianza estratégica el conjunto de relaciones y arreglos formales entre productores de bienes agropecuarios, comercializadores, agroindustrias y organismos de apoyo, público y/o privados, cuyo propósito sea expandir el área de cultivos de tardío rendimiento o la modernización y actualización tecnológica de las unidades productivas de los pequeños productores.

Dichas alianzas deberán contar con la participación de pequeños productores, con al menos una quinta (1/5) parte de la superficie a expandir, condiciones que garanticen el acompañamiento técnico y administrativo a los pequeños productores y, convenios o contratos que aseguren la absorción y compra de la producción de los pequeños productores en condición de igualdad con el resto de productores.

Para la calificación de las alianzas estratégicas se entenderá por pequeño productor a la persona natural que, junto con su cónyuge, según balance comercial aceptado por intermediario financiero, no cuente con activos superiores a $ 46.860.000 para el año 2000.

Para créditos de hasta 20 SMLMV, así como para los de producción independientemente de su valor, y solicitados con plazos de hasta un (1) año, cuyos beneficiarios en razón al plazo del crédito no cuenten con el término requerido para constituir y por tanto ofrecer las garantías exigidas por los intermediarios financieros, o se encuentren en incapacidad de ofrecerlas en razón al costo de su constitución con relación al valor del crédito, el FAG podrá proceder a aprobar y expedir la garantía.

El FAG podrá garantizar el valor del capital de los créditos redescontados y otorgados bajo la modalidad de capitalización de intereses, en los proyectos de tardío rendimiento.

2.3. Exclusión del objeto de la garantía.

No son objeto de garantía por el FAG: la porción de capital no redescontada de los créditos, los valores correspondientes a intereses corrientes y de mora, las comisiones causadas sobre el crédito y el valor de las costas y gastos judiciales y extrajudiciales, así como cualquier otro gasto en que incurra el intermediario financiero para el cobro de la deuda originada en el crédito otorgado, excepto los intereses involucrados en las renovaciones de garantía y aquellos que se hayan acordado capitalizar durante el período de gracia de proyectos de tardío rendimiento.

2.4. Disminución del valor.

Los abonos efectuados al capital de un crédito respaldado por el FAG disminuirán el valor de la garantía, en cuantía equivalente al valor de dicho abono multiplicado por el porcentaje inicialmente garantizado del crédito respaldado; de allí que se hace necesario el envío por parte de los intermediarios financieros al FAG del reporte mensual de novedades de los abonos efectuados o cancelaciones totales anticipadas, correspondientes a créditos con garantía vigente del FAG.

2.5. Límite global de las garantías.

El FAG podrá expedir garantías para respaldar operaciones de crédito, siempre que el valor acumulado vigente de las mismas no exceda de tres (3) veces su patrimonio neto contabilizado a diciembre 31 o junio 30 inmediatamente anterior.

2.6. Vigencia.

La vigencia del certificado de garantía es igual al plazo del crédito que se respalda más ciento ochenta (180) días calendario.

2.7. Pérdida de validez.

La garantía pierde su validez, con la ocurrencia de una cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Cuando las fechas de suscripción del pagaré o del (de los) desembolso(s) del crédito sean anteriores en más de treinta (30) días, a la fecha de la solicitud de expedición de la garantía;

b) Cuando el intermediario financiero no cumpla con el pago oportuno y debido de la comisión de garantía o de los impuestos y cargos a que haya lugar;

c) Cuando el intermediario financiero modifique cualquiera de las condiciones del crédito respaldado, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.

d) Cuando el intermediario financiero no solicite al FAG el pago de las garantías dentro de los ciento ochenta (180) días calendario siguientes a la mora en el pago de una cualquiera de las cuotas, ya sea de interés o capital del crédito respaldado.

La fecha válida sobre la cual se contará el plazo de 180 días calendario, dentro del cual debe reclamarse el pago de certificados de garantía, corresponde a la registrada en el despacho del correo de la correspondiente solicitud dirigida al FAG;

e) Cuando la obtención de la garantía o su pago o su renovación se hubiere realizado con la ocurrencia de una cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Inexistencia de proyecto productivo técnico y financieramente viable al momento de concederse el crédito.

2. Inexistencia de análisis de la información financiera del cliente al momento de concederse el crédito.

3. Existencia de garantías suficientes para el otorgamiento del crédito no informadas a Finagro al momento de expedición de la garantía.

4. No cumplimiento de las características del tipo de productor, informadas para obtener la garantía.

f) Cuando el intermediario financiero incumpla lo establecido en el Decreto 2572 de diciembre 13 de 2000, expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en este reglamento y en las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan;

g) Cuando Finagro cancele el redescuento por incumplimiento de las normas de crédito.

La ocurrencia de una cualquiera de las circunstancias descritas, tiene como consecuencia la cesación de pleno derecho de la obligación de pago de la garantía.

2.8. Renovación de la garantía. Cuando los establecimientos de crédito reestructuren, refinancien, subroguen y/o consoliden las obligaciones originales, simultáneamente el intermediario financiero, podrá solicitar la renovación de la garantía aprobada vigente al FAG, caso en el cual el FAG cancelará el certificado original y expedirá uno nuevo de acuerdo con las condiciones actualizadas de la obligación, definidas en el pagaré.

2.9. Comisión de garantía. Para la obtención de la garantía, las entidades financieras deberán pagar al FAG, sobre el valor de la garantía, una comisión única del uno por ciento (1%) anual anticipado, en los créditos cuyos beneficiarios sean pequeños productores, del dos por ciento (2%) anual anticipado en los créditos de medianos productores y del dos y medio por ciento (2.5%) anual anticipado en los créditos de grandes productores.

Dicha comisión podrá incrementarse hasta el tres punto cinco por ciento (3.5%) anual, con fundamento en el análisis de riesgo que realice el FAG.

2.10. Pago de comisiones de las garantías solicitadas. La comisión se puede pagar por periodicidad anual o a través del pago de la comisión única anticipada por el plazo total del crédito respaldado.

La cuenta de cobro es pagadera a la vista y causa, de no ser realizada su cancelación en un plazo máximo de 30 días calendario, siguientes a la fecha de cobro, la declaratoria de pérdida de validez de los certificados de garantía que cubre, situación que será notificada mediante oficio que dirigirá el director del fondo al intermediario financiero. Lo anterior, acogiéndose a la causal de pérdida de validez de que trata el literal b) del numeral 2.7 de este reglamento.

No habrá lugar a devolución de comisiones en los casos en que el crédito se prepague o cuando ocurra un siniestro, en virtud del cual se aplique la cláusula aceleratoria de pago.

2.11. Pago de comisión para renovación de garantías. Cuando sea necesaria la renovación de la garantía, el intermediario financiero solicitante deberá pagar al FAG la comisión prevista anteriormente, con ocasión de la reestructuración, refinanciación, consolidación o subrogación de la operación de crédito.

3. Trámite operativo.

3.1. Solicitud de la garantía. La solicitud de la garantía será efectuada por el intermediario financiero ante el FAG, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de desembolso del crédito, para lo cual deberá diligenciar el formulario FAG-01/99, ver anexo e instructivo de diligenciamiento.

Para el cumplimiento de estos plazos se tendrá en cuenta la fecha de despacho del correo de la solicitud de garantía por parte del intermediario financiero.

Las solicitudes de garantía de créditos dirigidos a medianos y grandes productores, requieren aprobación previa del comité de crédito y cartera de Finagro antes del desembolso del crédito. El incumplimiento de lo anterior es causal de no expedición del certificado. Para el efecto, el intermediario financiero deberá enviar al FAG, en forma adicional a la comunicación de solicitud de la garantía, los siguientes documentos:

1. Planificación de crédito Finagro presentada por el beneficiario para el trámite de la operación.

2. Estados financieros con los cuales la institución aprobó el crédito y sus respectivas notas, que en el caso de personas jurídicas deben estar certificados por el contador del solicitante y para las empresas legalmente obligadas a ello por el revisor fiscal.

3. Relación de las garantías reales disponibles, especificando para cada una su avalúo, el margen de garantía que se acepta sobre el avalúo, el valor comprometido del mismo, y con qué entidad financiera.

4. La consulta de la Cifin sobre el endeudamiento y calificación de cartera de la persona solicitante del crédito con una antigüedad de expedición no mayor a siete (7) días.

5. Certificado de cámara de comercio sobre existencia y representación legal y autorización al representante legal para poder contratar por el valor correspondiente al crédito solicitado, si es persona jurídica.

Cuando el FAG realice devoluciones de solicitudes de expedición de garantías, renovaciones o pago de los certificados para que se le efectúen las correcciones del caso o se adjunten los documentos requeridos, éstas tendrán un plazo máximo para que se efectúen de 60 días contados a partir de la fecha de devolución por el FAG. En el caso que la entidad financiera devuelva la solicitud sin realizar las correcciones y el FAG la devuelva nuevamente para que se realicen, la fecha considerada para contabilizar los 60 días será la fecha de la primera devolución. El incumplimiento de lo anterior genera la no expedición de la garantía o el no pago del certificado.

3.2. Anexos a la solicitud de garantía. Con la solicitud de expedición de la garantía (Forma FAG-01), deberá adjuntarse únicamente copia del pagaré suscrito debidamente endosado a Finagro, correspondiente al crédito para el cual se solicitó la garantía. En créditos con entregas parciales deberá adjuntarse copia del pagaré correspondiente al desembolso respectivo.

Cuando se trate de personas jurídicas en las que todos los integrantes sean pequeños productores deberá adjuntarse el correspondiente certificado de cámara de comercio sobre existencia y representación legal; para empresas comunitarias regidas por el Decreto 561 de 1989, se anexará la correspondiente personería jurídica, conferida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En ambos casos, deberá adjuntarse la autorización al representante legal para poder contratar por el valor correspondiente al crédito solicitado.

Para los beneficiarios del programa Plante, la solicitud debe acompañarse de la certificación expedida por el director de la Umata del respectivo municipio, o quien haga sus veces, en la que conste que el usuario, en la fecha de la visita a su finca, no posee cultivos prohibidos por la Ley 30 de 1986.

3.3. Solicitud de renovación de la garantía. Para que el FAG renueve la garantía, el intermediario financiero deberá enviar la solicitud de renovación respectiva (formulario FAG-01/99), explicando suficientemente las causas por las cuales el usuario no puede cumplir con el pago o incurrió en incumplimiento de éste, a más tardar dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la modificación en las condiciones del crédito, adjuntando copia del pagaré nuevo o del antiguo con el respectivo ‘‘Otro si”.

En los casos en los cuales el FAG se encuentre adelantando el proceso de pago de certificados o haya realizado su pago a la entidad financiera solicitante, y previo reintegro al FAG del valor del certificado pagado, mediante cheque girado a favor del FAG, o previa suspensión de la reclamación de pago correspondiente, el intermediario financiero podrá solicitar la renovación del certificado de garantía, siempre y cuando hubiere llegado con el usuario a un acuerdo de reestructuración, refinanciación y/o consolidación de la obligación respaldada por el FAG.

Cuando el FAG ha realizado el pago de un certificado de garantía al intermediario financiero, éste no podrá recibir pagos por fuera del proceso, salvo que realice previamente una reestructuración o refinanciación y/o consolidación del crédito y reintegre al FAG los valores pagados por el fondo. En caso de que el intermediario rehabilite el crédito sin cumplir con los requisitos aquí establecidos, deberá reintegrar el valor del certificado pagado por el FAG y éste perderá su validez.

3.4. Envío de la garantía. Aprobada la garantía, el FAG informará a los intermediarios financieros en su nivel central respecto de su otorgamiento, mediante comunicación escrita, la cual se constituirá en el certificado de garantía, y en la cual se consignará el contenido del certificado, con las siguientes características:

Número de la garantía, nombre e identificación del usuario del crédito garantizado, nombre del intermediario financiero solicitante de la garantía, nombre de la oficina de origen de la obligación garantizada, departamento al cual pertenece la oficina, número del pagaré de la obligación garantizada, fecha de suscripción del pagaré garantizado, plazo del crédito, valor del crédito, valor de la garantía, comisión causada por la expedición de la garantía, IVA causado, y el total causado.

3.5. Pago de la garantía. Para el pago de los certificados de garantía de créditos que se encuentren en mora de pequeños productores los intermediarios financieros deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentación de la solicitud de pago del certificado ante al FAG (formulario FAG-01/99) dentro de los ciento ochenta (180) días calendario siguientes a la mora en el pago de una cualquiera de las cuotas, ya sea de intereses o capital del crédito garantizado, con la información sobre la evolución y estado del crédito garantizado e identificación y evaluación de las causas que dieron origen a la mora o no pago de la obligación;

b) A la solicitud de pago será anexada copia de la demanda ejecutiva presentada ante el juez competente;

c) Cuando la causal del siniestro del crédito sea la desviación de recursos o la no ejecución de la inversión, se deberá anexar copia de la correspondiente denuncia penal por desviación de crédito oficialmente regulado, y

d) Anexar comprobante de cancelación del redescuento.

Para el caso de los medianos y grandes, además de lo anterior, se deberá anexar fotocopia del mandamiento de pago.

No obstante lo dispuesto anteriormente y sin perjuicio de los demás requisitos que deben observarse para que la reclamación se entienda formalizada, el FAG cancelará a el intermediario esta garantía si ello fuere procedente, sin que medie compromiso de presentar demanda ejecutiva, cuando se pretenda perseguir a un deudor que se encuentre en proceso concordatario, o sometido a liquidación obligatoria, sujeto a las siguientes reglas.

Si el intermediario opta por intervenir en el proceso concordatario o de liquidación obligatoria, se compromete a hacerse presente en ellos dentro de los ciento ochenta (180) días calendario siguientes a la exigibilidad de la obligación o con anterioridad si previamente precluye la oportunidad procesal para el efecto, lo cual se acreditará ante el FAG mediante la entrega de fotocopias de los siguientes documentos:

a) El auto emitido por la autoridad competente que ordene la apertura al respectivo trámite;

b) El edicto emplazatorio a los acreedores, y

c) La solicitud presentada por el intermediario para hacerse parte en el proceso.

Si por cualquier causa, en la providencia de calificación y graduación de créditos proferida por la autoridad que conozca del proceso, la obligación no fuere admitida parcial o totalmente, el intermediario se compromete a reintegrar al FAG, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes contados a partir de la fecha en que quede debidamente ejecutoriada dicha providencia, la parte proporcional que corresponda a las sumas que le fueron satisfechas en caso de reconocimiento parcial de la obligación o la totalidad de las mismas si la obligación en definitiva no es admitida dentro del correspondiente proceso. En cualquiera de estos eventos, el intermediario reconocerá a favor de el FAG intereses de plazo liquidados sobre los valores objeto de reintegro a la misma tasa que fuera pactada con el cliente, los cuales se calcularán por el lapso que discurra entre la fecha de pago de la garantía y el día en que se realice la devolución. Transcurrido el término previsto en esta estipulación sin que el reintegro de los dineros se hubiere efectuado, el intermediario reconocerá intereses de mora a la tasa más alta legalmente permitida que se encuentre vigente el día en que definitivamente se satisfaga el pago, calculada sobre los recursos no entregados oportunamente y desde el día del vencimiento del referido plazo.

De conformidad con lo estipulado en el artículo 14 de la Ley 550 de 1999, a solicitud del intermediario financiero presentada dentro de los diez (10) días siguientes a la iniciación de la negociación, el FAG pagará el valor de las cuotas en mora del crédito garantizado, caso en el cual el intermediario se obliga a hacer valer la totalidad de su crédito contra el empresario, incluido el valor pagado por el FAG, de tal forma que el intermediario financiero seguirá actuando dentro del proceso de negociación del acuerdo de reestructuración, en representación y por cuenta del FAG por el valor pagado.

En el evento de que en el reconocimiento del derecho de voto y acreencias del intermediario financiero según lo establecido en el artículo 23 de la citada ley, la obligación no fuere aceptada parcial o totalmente, el intermediario se compromete a reintegrar al FAG, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes contados a partir de la fecha de reconocimiento de las acreencias, la parte proporcional que corresponda a las sumas que le fueron satisfechas en caso de reconocimiento parcial de la obligación o la totalidad de las mismas si la obligación en definitiva no es reconocida. En cualquiera de estos eventos, el intermediario reconocerá a favor de el FAG intereses de plazo liquidados sobre los valores objeto de reintegro a la misma tasa que fuera pactada con el cliente, los cuales se calcularán por el lapso que discurra entre la fecha de pago de la garantía y el día en que se realice la devolución. Transcurrido el término previsto en esta estipulación sin que el reintegro de los dineros se hubiere efectuado, el intermediario reconocerá intereses de mora a la tasa más alta legalmente permitida que se encuentre vigente el día en que definitivamente se satisfaga el pago, calculada sobre los recursos no entregados oportunamente y desde el día del vencimiento del referido plazo.

En el evento de reestructuración empresarial, todos los términos inherentes al certificado de garantías se suspenden y el FAG expedirá un nuevo certificado de acuerdo con las condiciones del acuerdo si lo hubiere, en sustitución del anterior. En caso de fracaso y terminación de la negociación, el intermediario financiero podrá hacer valer sus derechos contra el FAG en la forma ordinaria, a partir de tal fecha.

3.6. Tiempo y forma de pago. El FAG procederá al pago de la garantía en un lapso no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de recibo de la totalidad de los documentos requeridos debidamente diligenciados. Dicho pago se efectuará mediante cheque girado a favor de la entidad beneficiaria de la garantía, en moneda legal colombiana.

3.7. Subrogación. El FAG se subrogará en los derechos que el intermediario financiero derive del proceso de cobro de la obligación amparada, hasta la concurrencia de las sumas pagadas por el FAG.

Los intermediarios financieros están obligados a adelantar a nombre del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, el cobro judicial de los créditos subrogados, salvo que éste fondo decida hacerlo directamente.

Por consiguiente, como consecuencia del pago de la garantía, el intermediario financiero deberá continuar con el proceso en su nombre y en representación del FAG por la parte que éste paga, obligándose a informar de todas las actuaciones procesales que se deriven del mismo después de hacerse efectiva la garantía.

Por lo tanto, cuando el FAG haya pagado un certificado de garantía, el intermediario financiero no podrá retirar la demanda ejecutiva presentada ante el juez competente, aun cuando reciba del deudor el valor no respaldado por el FAG, ya que el proceso debe continuar hasta obtener el recaudo total del saldo de la obligación, salvo en los casos en que se llegue a un arreglo mediante la reestructuración, refinanciación o consolidación de pasivos con el visto bueno del FAG.

Lo anterior significa que el intermediario financiero no puede entender que el pago del certificado del FAG y el pago del saldo del crédito no amparado por parte del deudor origina la terminación del proceso, porque el pago por parte del FAG se realiza como garantía al intermediario y no como una condonación para el deudor, razón por la cual se debe continuar el proceso hasta el recaudo total de la obligación.

Dado lo anterior, el procedimiento a seguir cuando el FAG cancela un certificado es el siguiente:

1. El abogado que inició el proceso ejecutivo a nombre del intermediario financiero continuará con el proceso a nombre del intermediario financiero y en representación del FAG por la parte que éste paga.

2. La entidad financiera deberá informar al FAG, sobre la evolución y estado de los procesos ejecutivos.

3. Recaudos. Las recuperaciones que se obtengan durante el transcurso del proceso, serán aplicados a las obligaciones vencidas en el orden establecido por la ley, esto es, primero para cancelar las costas y demás gastos del proceso, intereses de mora y en segundo lugar, para abonar a intereses corrientes y a capital.

4. Los intereses de mora que se causen sobre el capital pagado por el FAG, desde la fecha en que se haga efectivo el pago del certificado de garantía, hasta la fecha de pago del crédito, le corresponden al FAG.

5. A medida que se vaya recaudando el capital y los intereses del crédito, el intermediario financiero deberá informar por escrito al FAG, especificando el monto recuperado, la distribución del mismo y se anexará constancia de la consignación de la suma recuperada para el FAG.

4. Control posterior. Con posterioridad al otorgamiento de la garantía el FAG verificará selectivamente el cumplimiento de los términos y condiciones de las actividades o proyectos financiados y de los créditos garantizados.

Los intermediarios financieros, al solicitar la expedición de un certificado de garantía, aceptan el presente reglamento en todos sus términos.

La presente circular reglamentaria se expide con base en el artículo 7º del Decreto 2572 de diciembre 13 de 2000, expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, derogada la Circular Reglamentaria VCO-020 de noviembre 23 de 2000 y rige a partir del 22 de diciembre del dos mil (2000).

_______________________________________________