RESOLUCIÓN 5 DE 2000 

(Diciembre 21)

“Por la cual se señalan los parámetros para la determinación de gastos de exportación e importación“.

El comité directivo del fondo de estabilización de precios para los azúcares centrifugados, las melazas derivadas de la extracción o del refinado y los jarabes de azúcar,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el capítulo VI de la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, y el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que según la Ley 101 de 1993 y el Decreto 569 de 2000 corresponde al comité directivo del fondo, entre otras:

a) Determinar la metodología para el cálculo del precio de referencia o la franja de precios de referencia relevante para cada mercado, producto, o calidad, a partir de la cotización más representativa para las operaciones de estabilización, con base en un promedio móvil no inferior a los últimos doce meses, ni superior a los sesenta meses anteriores;

b) Determinar el precio de referencia o franja de precios de referencia de los productos que se someterán a operaciones de estabilización para cada mercado, producto o calidad, la cotización fuente del precio de cada uno de ellos, y el porcentaje de la diferencia entre ambos precios que se cederá al fondo o se compensará a los productores,

RESUELVE:

ART. 1º—Parámetros para la determinación de gastos de exportación e importación. Para efectos de la formación de precios de referencia y precios representativos de cada mercado objeto de operaciones de estabilización, se señalan los siguientes parámetros para la determinación de gastos de importación y exportación por vía terrestre y/o marítima, los cuales serán considerados por la secretaría técnica del fondo, al momento de efectuar el cálculo de tales precios.

Gastos de exportación

1. Tarifa fija comercializadora internacional. Corresponde a los costos fijos de administración y comercialización de Ciamsa o la comercializadora internacional que determine el comité directivo, e incluye la movilización interna de la carga en el puerto (desde las bodegas de Ciamsa hasta el inicio del cargue). Esta distribución de costo fijo varía de acuerdo con la producción de cada uno de los ingenios.

2. Tarifa variable de la comercializadora internacional. Corresponde a los costos variables de Ciamsa o la comercializadora internacional que determine el comité directivo, por cada tonelada exportada en las diferentes referencias así:

– Manipulación de carga de azúcar crudo a granel.

– Manipulación del azúcar en sacos.

– Administración y comercialización de las exportaciones terrestres.

– Comisión de comercialización a Cazta.

– Comisión aduana equivalente al 0.5% del valor FOB.

3. Flete marítimo. Corresponde a costos relacionados con el mercado internacional de fletes para las exportaciones efectuadas CIF.

4. Flete terrestre. Corresponde a los fletes desde los diferentes orígenes hasta el puerto de Buenaventura o sitios de embarque incluyendo cargue y descargue.

5. Empaque. Corresponde a los sacos de polipropileno de acuerdo con las calidades exigidas por los compradores internacionales; incluye el forro en polietileno interno más los costos fijos y variables de empacar.

6. Proceso de crudo a blanco. Corresponde al mayor costo del proceso de conversión de los azúcares crudos a las diferentes calidades y referencias de azúcares blancos.

7. Gastos administrativos de comercialización en el ingenio. Corresponde a un porcentaje de los gastos administrativos de ventas de cada uno de los ingenios. El porcentaje aplicado es equivalente al volumen exportable.

8. Gastos administrativos generales. Corresponde al porcentaje de los gastos de administración que se estima relacionado con la actividad exportadora.

9. Gastos financieros. Corresponde a la financiación del capital de trabajo requerido en el proceso de exportación, el cual incluye inventarios, cartera, gastos de comercialización de los azúcares de exportación y otros gastos inherentes.

10. Seguros. Es el porcentaje correspondiente a los pagos de las primas de seguros relacionadas con la actividad exportadora.

11. Honorarios, comisiones de venta y otros gastos de exportación. Corresponde a gastos causados en la exportación, tales como honorarios y comisiones de venta (diferentes a Ciamsa), servicios de aduana, reempaques, labor de mercadeo internacional, etc.

12. Bodegaje producto terminado. Corresponde al porcentaje exportable de los gastos fijos y variables de las operaciones de almacenamiento y de azúcares y mieles en cada uno de los ingenios.

13. Mermas y ajustes. Corresponde al costo de las diferencias entre las cantidades reportadas como despachos de los ingenios con destino a la exportación, versus las cantidades realmente recibidas por la comercializadora, más las pérdidas causadas en la actividad de exportación en el puerto.

14. Gastos relacionados con mercados excedentarios. Corresponde a los gastos, tales como fletes, seguros, empaques y comercialización de todos los azúcares de los mercados excedentarios (concentrados, exportaciones conjuntas, miles equivalentes, etc.).

Gastos de importación

1. Flete internacional. Corresponde a los costos relacionados con el mercado internacional de fletes para las importaciones efectuadas ya sea por vía marítima o terrestre.

2. Servicios sociedad portuaria. Corresponde, en el caso de importaciones por vía marítima, a los costos relacionados con descargue y puesta en bodega, uso de instalaciones portuarias, bodegaje, agencia aduanera, fumigación, certificado fitosanitario y movilización interna.

3. Seguros. Es el porcentaje correspondiente a los pagos de las primas de seguros relacionadas con la actividad importadora.

4. Servicios financieros. Corresponde a los gastos financieros relacionados con la apertura de la carta de crédito de la importación, reembolso de comisiones bancarias y otros relacionados con estos servicios.

5. Mermas e imprevistos. Corresponde a los costos relacionados con mermas en el volumen original del producto importado y los gastos no previstos en la posible importación.

6. Flete interno. Corresponde al flete desde el puerto u otro sitio posible de desembarque o de entrada del producto, a los diferentes destinos en el país, incluyendo cargue y descargue.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y para su divulgación será publicada de acuerdo con las normas legales.

Para constancia de lo anterior se firma en la ciudad de Santiago de Cali, a los 21 días del mes de diciembre de 2000.

_______________________________________