RESOLUCIÓN 211 DE 2001 

(Mayo 17)

“Por la cual se establece el funcionamiento del registro nacional de aspirantes a defensor público”.

La Directora Nacional de Defensoría Pública,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial, de las conferidas en el numeral 9º del artículo 23 de la Ley 24 de 1992 y en el artículo 13 del Decreto 855 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 2º del artículo 22 de la Ley 24 de 1992 la defensoría pública se prestará: “por los abogados titulados e inscritos que hayan sido contratados como defensores”;

Que la Resolución 1212 de 2000 proferida por esta dirección nacional estableció los requisitos para ser defensor público;

Que el artículo 13 del Decreto 855 de 1994, reglamentario de la Ley 80 de 1993, señaló: “para efectos de identificar las personas con capacidad para ejecutar el objeto del respectivo contrato y en consecuencia, solicitar ofertas en los casos de contratación directa en que de conformidad con lo dispuesto por la Ley 80 de 1993, no se requiere la inscripción en el registro de proponentes, las entidades estatales podrán consultar dicho registro o podrán conformar directorios con las personas que manifiesten su interés en contratar con la respectiva entidad. La inscripción en dicho directorio será gratuita, solamente contendrá la información indispensable para identificar al interesado, su actividad, domicilio y experiencia, y en ningún caso constituirá requisito para contratar con la respectiva entidad”;

Que desde finales de 1999 se vienen ingresando a una base de datos denominada registro nacional de aspirantes a defensor público, las hojas de vida de los aspirantes a defensor público, y por lo tanto se hace necesario reglamentar su funcionamiento, así como el archivo físico que se ha conformado con dichas hojas de vida,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el registro nacional de aspirantes a defensor público a cargo de la dirección nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo, como un directorio de personas que manifiestan su interés en ser contratadas como defensores públicos en uno o varios entes territoriales, en cualquiera de los programas que desarrolla la defensoría del pueblo a través de la dirección nacional de defensoría pública.

Dicho registro servirá de apoyo a la entidad para seleccionar los profesionales que serán contratados como defensores públicos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1212 de 2000 y demás disposiciones que reglamenten los procesos de selección de defensores públicos.

ART. 2º—Todas las hojas de vida que presenten los aspirantes a defensor público, ante cualquier oficina o dependencia de la Defensoría del Pueblo, deben remitirse a la dirección nacional de defensoría pública, para que ésta las ingrese al registro nacional de aspirantes a defensor público, previa verificación de los requisitos señalados en el artículo cuarto de la presente resolución por parte del defensor regional o profesional responsable de la oficina seccional, sin perjuicio de la revisión que se haga en la dirección nacional de defensoría pública.

ART. 3º—Todo abogado titulado e inscrito con tarjeta profesional vigente, puede allegar su hoja de vida a la dirección nacional de defensoría pública, indicando el lugar o lugares en los que estaría dispuesto a prestar sus servicios como defensor público y el programa al que desearía vincularse, para que la misma sea ingresada al registro nacional de aspirantes a defensor público.

ART. 4º—Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior y en el artículo primero de la Resolución 1212 de 2000, todas las hojas de vida de los aspirantes a defensor público que se alleguen a la dirección nacional de defensoría pública, deben cumplir los siguientes requisitos so pena de ser descartadas:

1. Los títulos académicos de pregrado y posgrado deben ser reseñados, indicando la institución que otorga el título y el año en que se concedió. De igual forma, se debe indicar la fecha de terminación de estudios.

2. Debe señalarse el número de la tarjeta profesional y la autoridad que la expidió.

3. La experiencia debe ser acreditada manifestando: el ente público o privado en que se adquirió, la dependencia, el cargo desempeñado, y la precisión exacta del tiempo en años, meses o días. En igual sentido debe plasmarse la experiencia como docente y los encargos.

4. Tratándose de experiencia como abogado independiente, debe expresarse el área del derecho en que se ha desempeñado, las actividades específicas que ha cumplido y la precisión exacta del tiempo en años, meses o días.

5. Indicar la(s) dirección(es), teléfono(s) y ciudad o municipio donde puede ser ubicado el aspirante.

Aquella hoja de vida que sea descartada, es decir, no ingresada al registro nacional de aspirantes a defensor público, se mantendrá en la dirección nacional de defensoría pública a disposición de quien la presentó, para que durante un lapso de seis (6) meses sea retirada mediante petición escrita. Si transcurridos seis (6) meses desde la presentación de la hoja de vida que es descartada no se retira, la dirección nacional procederá a su destrucción, dejando la respectiva constancia.

ART. 5º—Será una carga de quien presenta la hoja de vida mantenerla actualizada, para lo cual debe remitir por escrito cualquier cambio que se presente en la misma. Hoja de vida que no se actualice o que no se renueve la manifestación escrita de permanecer como aspirante a defensor público, durante el año siguiente a su presentación, será excluida del registro nacional de aspirantes a defensor público y destruida, dejando la respectiva constancia. Además, no podrá tenerse en cuenta la hoja de vida para los procesos de selección.

ART. 6º—El área de contratación de la dirección nacional de defensoría pública, se encargará de organizar y mantener actualizado el registro nacional de aspirantes a defensor público, así como de inscribir a los aspirantes y revisar previamente los requisitos que deben cumplir.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de mayo de 2001.