RESOLUCIÓN 1 DE 2001 

(...).

"Por la cual se actualiza el reglamento interno del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y se derogan las resoluciones 01 de 1992, 01 de 1998 y 01 de 1999 y la Disposición Profesional 10 de 1998".

CONSIDERACIONES:

1. La Ley 43 de 1990, por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador público, en su artículo 29 dio creación legal al Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

2. El numeral seis del artículo 33 de la Ley 43 de 1990 le establece al Consejo Técnico de la Contaduría Pública la función de darse su propio reglamento.

3. Las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública fueron determinadas en los artículos 29, 33 y 56 de la Ley 43 de 1990.

4. La Sentencia C-530 de la Honorable Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo del artículo séptimo de la Ley 43 de 1990, que permitía al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la complementación y actualización de normas de auditoría de aceptación general.

5. En el artículo octavo de la Ley 43 de 1990, que trata de las normas que deben observar los contadores públicos, fue declarada inexequible la expresión "...así como las disposiciones emanadas de los organismos de vigilancia y dirección profesional", y en el artículo 37 numeral seis de la misma ley sobre observancia de disposiciones normativas, la expresión "...y por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública", por la Sentencia C-530 de la Honorable Corte Constitucional, eliminando la capacidad normativa por vía general que podía ejercer este consejo.

6. Es necesario actualizar la reglamentación de la gestión del consejo técnico y contemporizar sus decisiones previas con la evolución jurídica de su regulación,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Naturaleza, domicilio, misión, objetivos

ART. 1º—Naturaleza y domicilio. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo de dirección profesional, de carácter permanente, encargado de su orientación técnico-científica, creado por la Ley 43 de 1990; con sede en Bogotá, D.C., pero podrá sesionar en otros lugares del país.

ART. 2º—Misión. La misión del Consejo Técnico de la Contaduría Pública es la orientación técnico-científica de la profesión, a partir de la investigación científica y tecnológica en áreas relacionadas con la ciencia contable en general, sus principios y normas, mediante el ejercicio doctrinario, la resolución de conflictos técnicos entre contadores públicos y la emisión de directrices orientadoras del ejercicio profesional para propiciar en los responsables y usuarios de la información, la provisión de métodos y procedimientos financieros, de información contable y control que posibiliten enfrentar los retos del cambio acelerado establecido por la sociedad del conocimiento, contemporizándolos con los más avanzados productos de la ciencia y la tecnología.

ART. 3º—Objetivos. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública tiene como objetivos:

1. Promover la más alta calidad en la prestación de servicios profesionales de los contadores públicos en las actividades de la ciencia contable, fundamentados en el conocimiento técnico-científico, motivados por el interés público y valores éticos para beneficio de los usuarios y la sociedad en general.

2. Servir como órgano consultor del Estado y de los particulares en aspectos técnico-científicos de la contaduría pública y del desarrollo del ejercicio profesional.

3. Desarrollar y promover la investigación técnico-científica en las áreas propias de la ciencia contable.

4. Pronunciarse desde la perspectiva técnico-científica sobre la legislación relativa al ejercicio profesional.

5. Promover una educación contable que contribuya a la formación integral de los contadores públicos, ubicándolos en posición de gestores de cambio en el nuevo contexto de la economía.

6. Promover y desarrollar el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales para la integración y actualización de conocimientos.

7. Participar en la expedición de una legislación que permita el ejercicio profesional libre, acorde con los objetivos sociales de la contaduría pública.

8. Establecer comunicación permanente y oportuna con los integrantes de la profesión, sobre sus doctrinas y orientaciones, así como sobre los más avanzados desarrollos regulativos y científicos de la profesión en el ámbito nacional o internacional.

CAPÍTULO II

De la dirección, funcionamiento y administración

ART. 4º—Dirección y administración. La dirección del Consejo Técnico de la Contaduría Pública corresponde a la sala general y su administración al presidente.

PAR. 1º—La sala general es la máxima autoridad del organismo. Está integrada por los miembros determinados en la Ley 43 de 1990 y las normas que la complementen o sustituyan, se denominan consejeros, y su designación o elección se realiza conforme en la ley y sus reglamentos.

PAR. 2º—Los consejeros designados por entidades estatales acreditarán su representación, mediante acto administrativo y los consejeros de representación mediante copia fiel del acta de la asamblea o junta que los eligió.

ART. 5º—Funcionamiento. Para el cumplimiento de su misión el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se organizará en salas especializadas, cada una integrada por un número plural que no exceda de tres (3) consejeros, las cuales se conformarán de acuerdo con las necesidades requeridas. Tales salas elaborarán proyectos para estudio de la sala general a la cual lo presentan por intermedio de un ponente.

PAR.—Inicialmente se conforman: Sala técnica, orientada a dirimir las controversias técnicas entre contadores públicos; sala de investigaciones orientadas a la realización de investigación técnico-científica, su fomento y coordinación, con recursos propios o externos, o por convenios, y el estudio de trabajos de la misma naturaleza que le sean presentados para su evaluación; sala de consulta, encargada de preparar doctrina y las respuestas a las consultas recibidas. Ningún consejero podrá formar parte de más de dos salas.

ART. 6º—Comisiones de apoyo. El consejo técnico podrá nombrar comisiones de apoyo para el ejercicio de sus funciones relacionadas con la investigación, orientación y consultoría, cuando lo considere necesario, para períodos de dos años prorrogables.

ART. 7º—Convenios. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública podrá realizar convenios interinstitucionales con entidades educativas, reconocidas por el Estado, acreditadas o que hayan iniciado el proceso de acreditación antes del año 2002, o de investigación, grupos organizados de investigación, nacionales, extranjeros o internacionales, con personería y formalmente constituidos, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de su misión y el logro de sus objetivos. Estos convenios tienen como elemento básico la gratuidad.

ART. 8º—Reuniones. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se reunirá en sala general por lo menos una vez al mes, previa convocatoria efectuada por el presidente o secretario, quien procederá a ello de acuerdo con lo resuelto por el propio consejo, su presidente o más de tres consejeros.

Las salas especializadas se reunirán por lo menos una vez por mes cuando tuvieren asuntos que estudiar, en días diferentes y aprobarán proyectos de decisión para ser considerados y definidos por la sala general. Sus reuniones pueden ser presenciales o no presenciales y de ellas se dejará constancia en el libro de actas; serán presididas por un director designado por sus integrantes para períodos que se extinguen con el año calendario.

ART. 9º—Sesiones en sala general. Las sesiones del consejo serán presididas por el presidente, y en su defecto, por el vicepresidente. A falta de éstos, presidirá el consejero a quien corresponda por orden alfabético de apellidos y en ellas se desarrollará el orden del día, que el presidente hará conocer a los miembros del mismo con tres (3) días hábiles de antelación. Junto con la convocatoria se enviará el proyecto del acta de la sesión inmediatamente anterior. Las sesiones se pueden desarrollar de manera presencial o no presencial; en el segundo caso deberán observarse las formalidades establecidas para el caso por la legislación comercial.

ART. 10.—Actas. De cada sesión del consejo el secretario de la reunión levantará un acta de lo tratado y resuelto, que presentará a consideración del mismo en la siguiente reunión. En estas actas deberán insertarse las constancias que los miembros presenten por escrito. Aprobada el acta deberá firmarse por el presidente y el secretario o la comisión que se designe para tal fin, en ausencia de alguno de ellos. En caso de reuniones no presenciales se elabora el acta y a ella se anexa la prueba de los votos emitidos por los participantes.

ART. 11.—Contenido de las actas. Las actas del consejo se encabezarán con su número y expresarán cuando menos: el lugar, la fecha y la hora de reunión; la lista de los asistentes y calidad con que obran; el orden del día a tratar y su desarrollo; las decisiones adoptadas y el número de votos a favor, en contra y en blanco; la constancia de los salvamentos de voto; las constancias presentadas por los asistentes; la fecha y hora de clausura.

ART. 12.—Libro de actas. Las actas deberán insertarse en un libro u hojas de folios numerados, rubricado para el efecto por la dependencia señalada por el Ministerio de Educación Nacional o en su defecto por el presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

ART. 13.—Deliberaciones. Para que las salas general y especializadas deliberen y decidan válidamente será necesaria la concurrencia de la mayoría de los consejeros activos. Transcurrida una hora desde la de citación hará quórum deliberatorio cualquier número plural de sus integrantes y sus conclusiones serán ratificadas con los votos constitutivos de quórum decisorio en la siguiente reunión.

ART. 14.—Presentación de proyectos. Los proyectos de providencias emitidos por las salas especializadas dentro del desarrollo de sus funciones serán sometidos a conocimiento de la sala general y sustentados por alguno de sus consejeros en calidad de ponente.

ART. 15.—Salvamento de voto. El consejero que se aparte de la decisión mayoritaria, expresará su disentimiento mediante salvamento de voto debidamente motivado, el cual formará parte integral de la misma.

ART. 16.—Facultades de la sala general. Son facultades de la Sala General del Consejo Técnico de la Contaduría Pública:

1. Coordinar investigaciones técnico-científicas relacionadas con la ciencia contable.

2. Evaluar trabajos de investigación en áreas de la ciencia contable, sometidos a consideración.

3. Servir como órgano asesor y consultor del Estado y los particulares en aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la contaduría pública.

4. Pronunciarse en aspectos técnico-científico sobre la legislación relativa a principios y normas para el ejercicio de la profesión.

5. Dirimir las controversias técnicas entre contadores públicos.

6. Emitir doctrina sobre aspectos relacionados con la ciencia contable.

7. Difundir por cualquier medio, en forma oportuna los resultados de su trabajo y los avances de la regulación y el conocimiento técnico-científico en áreas disciplinarias o técnicas relacionadas con la profesión.

8. Aprobar y proponer la planta de personal y de los asesores requeridos.

9. Considerar el informe de gestión del consejo preparado por el presidente.

10. Elegir su presidente y vicepresidente para períodos de un año.

11. Conceder facultades especiales al presidente.

12. Aprobar y reformar sus reglamentos.

13. Crear premios y reconocimientos especiales para quienes por su actividad contribuyan al progreso del conocimiento contable.

14. Proponer el presupuesto anual con base en el proyecto presentado por el presidente.

15. Designar al secretario general permanente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

16. Aprobar los contratos cuando la cuantía sea superior a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

17. Determinar las políticas administrativas.

18. Elaborar el plan estratégico.

19. Adoptar los reglamentos internos que se requieran para el desarrollo de su misión y objetivos.

20. Las demás que le asignen las normas legales.

PAR. 1º—El secretario del consejo técnico será el mismo para las salas especializadas y podrá ser un funcionario o un asesor.

ART. 17.—Organización administrativa. Para efectos del cumplimiento de sus funciones, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública tendrá los siguientes cargos:

Presidente

Vicepresidente

Directores de sala especializada

ART. 18.—Elección de los cargos directivos. El presidente, vicepresidente y directores de sala especializada serán elegidos del seno del consejo en el mes de enero para períodos de un (1) año, en elecciones separadas, pudiendo ser removidos en cualquier tiempo y reelegidos por períodos iguales. No podrán ser reelegidos por más de un período. No obstante lo anterior, si tal elección no pudiere llevarse a cabo en el mes de enero, por circunstancias justificadas, el período pertinente se computará entre la fecha de elección y el 31 de diciembre.

ART. 19.—Funciones del presidente. El Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, ejecutará todas las acciones tendientes al buen funcionamiento y obtención de los objetivos de éste, y por consiguiente tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Representar y llevar la vocería del consejo ante cualquier autoridad o persona;

b) Presidir las sesiones del consejo y sugerir el orden en que deban considerarse los asuntos;

c) Autorizar con su firma todos los actos y providencias del consejo;

d) Autorizar los pagos y demás gastos del consejo;

e) Designar los funcionarios del Consejo Técnico de la Contaduría Pública;

f) Promover el cumplimiento de las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública;

g) Presentar anualmente el informe de gestión del Consejo Técnico de la Contaduría para consideración de la sala general;

h) Dirigir el funcionamiento administrativo del consejo;

i) Convocar a las sesiones del consejo, comunicando con antelación el orden del día propuesto;

j) Coordinar con la Junta Central de Contadores los asuntos relacionados con recursos del consejo;

k) Dirigir, coordinar y controlar el trabajo del personal del consejo pudiendo delegar funciones que crea conveniente o le determine la sala general;

l) Presentar a consideración de la sala general el presupuesto y los informes establecidos;

m) Las demás que le señale el presente reglamento o el consejo a futuro, sin perjuicio de las disposiciones legales pertinentes.

ART. 20.—Funciones del vicepresidente. El vicepresidente reemplazará al presidente en sus faltas temporales o definitivas y cumplirá las funciones que le asigne el consejo o el presidente.

En caso de falta definitiva del presidente, el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período, procediéndose a nombrar nuevo vicepresidente en forma inmediata.

ART. 21.—Remoción de los consejeros. Cuando sin motivo justificado y durante tres sesiones ordinarias consecutivas, cualquier consejero deje de concurrir a las reuniones de ésta, la sala general promoverá su reemplazo.

CAPÍTULO III

Procedimientos especiales a seguir por el consejo técnico

SECCIÓN I

Para dirimir conflictos técnicos entre contadores públicos

ART. 22.—Función de dirimir conflictos técnicos. Cuando los contadores públicos en cumplimiento del código de ética profesional, accedan al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para dirimir conflictos entre ellos se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Los contadores públicos incorporados en la controversia técnica deben presentar un oficio en el cual soliciten su solución por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, describiendo los asuntos constituyentes de la diferencia técnica y los argumentos jurídicos y técnicos con que cada parte sustenta su criterio.

2. El directivo, funcionario o asesor encargado, dará traslado de la comunicación al director de la sala técnica y allí será encargado un consejero para preparar el proyecto de solución, del cual será ponente. Cuando sea necesario el consejero ponente requerirá de los profesionales en controversia información adicional, la cual puede obtenerse de cada uno o conjuntamente, de manera presencial o no presencial. Este proyecto incorpora la descripción del disentimiento, las consideraciones del consejero ponente y la propuesta de solución.

3. El proyecto de solución será presentado a la sala técnica, la cual tiene la responsabilidad de estudiarlo y lo aprueba. Ésta será notificada a los interesados, los cuales deberán suscribirla conjuntamente con el director de la sala para su plena validez. Cuando uno o más actores del disentimiento no comparta los términos del proyecto de acta podrá ejercer los recursos de reposición o apelación, ante la sala técnica o ante la sala general del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

SECCIÓN II

Para emitir conceptos particulares

ART. 23.—Emisión de conceptos. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública debe resolver las solicitudes presentadas por particulares o el Estado para la correcta aplicación de los principios y normas de contabilidad y la legislación sobre el ejercicio de la profesión, lo cual se hará mediante conceptos. Estos conceptos no tienen carácter vinculante y sólo constituyen orientaciones de carácter general. Para emitir un concepto se debe observar el siguiente procedimiento:

1. El interesado debe presentar solicitud de orientación particular al consejo técnico, por escrito, manifestando de manera clara, cuál es la situación a interpretar, los motivos técnicos y legales que originan la consulta, incorporando cuando la comprensión requiera los anexos necesarios. En el caso del ejercicio del derecho de petición verbal, el funcionario encargado de consignarlo por escrito deberá observar los mismos requerimientos.

2. El directivo, funcionario o asesor encargado, dará traslado de la comunicación al director de la sala de consultas, para la orientación del ejercicio profesional y allí será encargado un consejero para preparar el anteproyecto de concepto, del cual será ponente. Cuando sea necesario el consejero ponente requerirá del solicitante información adicional, de manera presencial o no presencial. Este anteproyecto incorpora la descripción de la consulta u objeto de orientación, las consideraciones conceptuales, técnicas y jurídicas y el proyecto de concepto.

3. El anteproyecto de concepto será presentado a la sala respectiva, la cual tiene la responsabilidad de estudiarlo y aprobarlo. Éste será presentado por el consejero ponente a la sala general, para que esta emita finalmente el concepto, el cual debe identificar al consejero ponente y los consejeros que participan en la decisión, acompañándose de los salvamentos de voto, cuando ellos existan. El concepto debe ser notificado a los interesados, con las firmas autógrafas del presidente y el secretario.

4. Este procedimiento debe ser observado en todos los casos, incluso cuando existan conceptos previos sobre asuntos de la misma naturaleza, dado que existe una dinámica técnica y regulativa y una diversidad hermenéutica que puede modificar concepciones anteriores. Dado que los conceptos no generan obligatoriedad, no constituyen actos administrativos y contra ellos no procede recurso alguno.

SECCIÓN III

Para emitir orientaciones de carácter general

ART. 24.—Emisión de orientaciones profesionales. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública puede emitir orientaciones profesionales, de carácter general, por solicitudes presentadas por particulares, el Estado o por su propia iniciativa, para la correcta aplicación de los principios y normas de contabilidad y la legislación sobre el ejercicio de la profesión, o sobre la orientación de la investigación científica o tecnológica. Estas orientaciones profesionales no tienen carácter vinculante y sólo constituyen guías de carácter general. Para emitir una orientación profesional se debe observar el siguiente procedimiento:

1. La sala general del Consejo Técnico de la Contaduría Pública determina, de acuerdo a un plan de acción y a las líneas de investigación definidas, los temas objeto de orientación profesional y lo asigna a la sala de doctrina o de investigación según el caso.

2. La sala encargada de desarrollar la orientación profesional designa un consejero ponente, para preparar el anteproyecto de orientación profesional. Este anteproyecto incorpora los objetivos de la orientación, los fundamentos conceptuales, técnicos y jurídicos según el caso y el proyecto de orientación.

3. El anteproyecto de orientación profesional será aprobado en primera instancia en la sala respectiva, la cual tiene la responsabilidad de estudiarlo y aprueba el proyecto de orientación profesional. Éste será presentado por el consejero ponente a la sala general, para que ésta emita finalmente la orientación profesional, la cual debe identificar al consejero ponente y a los consejeros participantes en la decisión, acompañándose de los salvamentos de voto, cuando ellos existan. La orientación profesional se publicará con las firmas del presidente y el secretario. Dado que las orientaciones profesionales no generan obligatoriedad, no constituyen actos administrativos y contra ellos no procede ningún recurso.

CAPÍTULO IV

De los recursos financieros y bienes del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

ART. 25.—Recursos del consejo. Son fondos y recursos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública:

Los recursos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional a través del presupuesto canalizado por vía de la Junta Central de Contadores y los que obtenga mediante convenios o donaciones para el desarrollo de sus actividades de desarrollo científicas y tecnológicas.

ART. 26.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 1 de 1992, 1 de 1998 y 1 de 1999 y la Disposición Profesional 10.

_____________________________________