CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2001 

(Agosto 14)

Asunto: Devolución de pagos en exceso por prima de seguro de depósitos sobre acreencia no sujeta a la cobertura del seguro de depósitos.

Generalidades

En virtud de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 26 de la Ley 510 de 1999, el artículo 1º del Decreto 563 del 30 de marzo de 2000 y las circulares externas números 04 del 20 de enero, 13 del 28 de febrero, 18 del 7 de marzo y 28 del 6 de abril del año 2000 expedidas estas últimas por la Superintendencia Bancaria, la presente circular tiene como propósito:

Precisar el código y nombre de la cuenta contable que debe conformar el concepto base para la liquidación de la prima por seguro de depósitos, denominado “servicios bancarios de recaudo”, a que se refiere el literal k), del artículo 1º de la Resolución 2 del 30 de mayo de 1996, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y determinar el procedimiento operativo para la devolución de los pagos realizados en exceso por las entidades financieras inscritas, durante los últimos tres trimestres del año 2000 y el primero, segundo y tercer trimestre del año 2001 con respecto al pago por prima de seguro de depósitos, que algunas entidades efectuaron sobre la cuenta denominada “cuentas por pagar diversas recaudos realizados” código PUC (259570) acreencia que no está garantizada por seguro de depósitos, de conformidad con las normas vigentes.

1. Cuenta PUC que conforma el concepto “servicios bancarios de recaudo”.

De acuerdo con lo establecido en el literal k) del artículo 1º de la Resolución 2 del 30 de mayo de 1996 emitida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, entiéndase como “servicios bancarios de recaudo” el valor registrado en el balance general de las entidades financieras, bajo la siguiente denominación:

GrupoNombre de la cuentaCuenta PUC Nº
Depósitos y exigibilidadesServicios bancarios de recaudo - otros217095

2. Períodos sujetos a devolución.

A continuación se establecen los períodos trimestrales, que se tendrán en cuenta por el fondo para la devolución de los pagos efectuados en exceso realizados por las entidades financieras inscritas:

Saldos base de liquidaciónPeríodo trimestral
Al 31 de marzo de 2000Abril -junio de 2000
Al 30 de junio de 2000Julio - septiembre de 2000
Al 30 de septiembre de 2000Octubre - diciembre de 2000
Al 31 de diciembre de 2000Enero - marzo de 2001
Al 31 de marzo de 2001Abril -junio de 2001
Al 30 de junio de 2001Julio - septiembre de 2001

3. Requisito para la devolución del pago en exceso.

El representante legal de la entidad financiera deberá presentar solicitud escrita dirigida al Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en la cual informe:

i. Razón social y NIT de la entidad que representa;

ii. Código asignado por el sistema electrónico del Banco de la República (Sebra) autorizado para hacer la respectiva devolución.

Dicha solicitud deberá estar acompañada de la certificación expedida conjuntamente por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad financiera en la cual conste:

i. El monto en pesos del valor base de liquidación y la prima calculada y pagada al fondo, por la cuenta PUC número 259570 denominada “Cuentas por pagar - diversas - recaudos realizados” para cada uno de los períodos trimestrales;

ii. El monto en pesos de la prima objeto de devolución por la totalidad de los períodos trimestrales sobre los cuales se practicó el pago en exceso; y

iii. Que la información remitida al fondo corresponde a la registrada en los estados financieros transmitidos a la Superintendencia Bancaria.

4. Autorización.

En el evento que las entidades soliciten la devolución a que hace referencia esta circular, sobre los períodos trimestrales correspondientes al año 2000 y estas hayan obtenido alguna suma por concepto de la devolución anual de prima que trata la Resolución 01 del 6 de agosto de 1998 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, se entenderá que con la presentación de la solicitud de devolución a que se refiere la presente circular, la entidad financiera autoriza al fondo a descontar del valor de la nueva devolución la diferencia entre el valor efectivamente devuelto y el que hubiera arrojado la liquidación de la devolución sin incluir el monto de la prima de seguro de depósitos pagada en exceso.

5. Plazo para la presentación de la información.

El plazo límite para presentar la información enunciada en el numeral 3º de esta circular deberá efectuarse a más tardar el próximo 12 de octubre de 2001.

6. Lugar de presentación de la información.

Esta información deberá ser radicada en las oficinas del fondo ubicadas en la carrera 7ª número 35 - 40 piso 3º en Bogotá, D.C.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y sociedades de capitalización.

____________________________________________