ACUERDO 4 DE 2001 

(Septiembre 11)

"Por medio del cual se adopta el reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por Findeter".

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en uso de las facultades legales y estatutarias, especialmente las conferidas por los literales l) del artículo 1º y d) del artículo 13 de la Ley 57 de 1989, y por el literal d) del artículo 42 de los estatutos de la financiera, y

CONSIDERANDO:

1. Que a partir de la promulgación de la Constitución de 1991 se ha venido modificando la política y normatividad vigentes respecto al desarrollo territorial y el papel de las entidades territoriales frente a éste,

2. Que con la promulgación de las leyes 115 de 1993, 142 de 1994, 322 de 1996 y su Reglamentario 1122 de 1997; 14 de 1991 y 335 de 1995 se autoriza a Findeter para servir de instrumento financiero y apoyar el desarrollo de proyectos en los sectores de educación, servicios públicos domiciliarios, equipamiento urbano, y canales regionales de televisión, entre otros.

3. Que para cumplir adecuadamente con su objeto social y atender las responsabilidades que la autorización legal contempla, es necesario diseñar nuevas políticas e instrumentos que direccionen y operativicen la actividad de redescuento de Findeter,

ACUERDA:

ART. 1º—Dictar el nuevo reglamento de crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, el cual contiene la política de crédito que será utilizada para todas las operaciones de redescuento que apruebe la financiera a partir de la expedición del presente acuerdo, cuyo texto será el siguiente:

“Reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter

Tabla de contenido

Introducción

Política general de la operación del crédito

Política general de viabilización de proyectos

Cómo usar el reglamento

CAPÍTULO PRIMERO

Condiciones financieras del crédito y generalidades

1. Condiciones financieras para operaciones de redescuento

2. Elegibilidad de los intermediarios financieros

3. Líneas de crédito

3.1. Manejo de deuda.

3.1.1. Renegociación de las operaciones de redescuento aprobadas por Findeter

3.1.2. Conversión deuda en moneda extranjera a moneda local

3.1.3. Reestructuración deuda

3.1.4. Sustitución de deuda

3.3. Inversión

CAPÍTULO SEGUNDO

Elegibilidad de beneficiarios e inversiones

1. Requisitos particulares de los beneficiarios de crédito

2. Criterios de elegibilidad

2.1. Beneficiarios, sectores y subsectores elegibles

2.1.1. Beneficiarios de crédito

2.1.2. Sectores y subsectores elegibles

2.1.2.1. Sector: Servicios públicos domiciliarios

2.1.2.2. Sector: Salud

2.1.2.3. Sector: Educación  

2.1.2.4. Sector: Vivienda

2.1.2.5. Sector: Transporte

2.1.2.6. Sector: Conservación del patrimonio, renovación y equipamiento urbano

2.1.2.7. Sector: Deporte, recreación y cultura

2.1.2.8. Sector: Centros de comercialización regional o local

2.1.2.9. Sector: Maquinaria y equipo

2.1.2.10. Sector: Telecomunicaciones

2.2. Inversiones elegibles

2.3. Reconocimiento de inversiones ejecutadas o en ejecución

2.4. Inversiones no elegibles de financiación

Glosario

Introducción

La Financiera de Desarrollo Territorial S. A., Findeter, tiene como objetivo promover el desarrollo regional y urbano por medio de apoyo financiero y asistencia técnica a proyectos de infraestructura encaminados a suplir las principales necesidades de la población y fomentar el desarrollo.

Findeter fue creada mediante la Ley 57 de 1989 como ente ejecutor de las políticas descentralizadoras del Gobierno Nacional, tiempo desde el cual se han producido cambios significativos en el entorno jurídico y económico del país, como son la nueva Constitución de 1991 y la tendencia al aumento de la participación del sector privado en prestación de servicios antes a cargo del Estado. Sin embargo, desde entonces la misión social de Findeter no ha sido objeto de actualización, como tampoco se han aprovechado oportunidades que los legisladores han otorgado a Findeter, como son las establecidas para vivienda en la Ley 3ª de 1991, para educación no formal por la Ley 115 de 1994 y la Ley 14 de 1991, para televisión regional, entre otros.

La junta directiva como órgano de la administración de Findeter es la responsable de establecer los lineamientos de política y criterios generales y específicos sectoriales que determinan la intervención y participación de Findeter en los proyectos de inversión que financia. Por tanto, está facultada para introducir las modificaciones y ajustes a que haya lugar, que permitan ofrecer un mejor servicio a los clientes y beneficiarios del crédito, para cubrir los niveles de competitividad que debe mantener la entidad, que exige el mercado financiero y las tendencias del modelo de desarrollo actual.

En este orden de ideas, la presidencia de Findeter a través de la vicepresidencia de crédito, ha determinado la necesidad de adecuar el universo de acción de la entidad, a las necesidades del mercado, tanto de los clientes como de los beneficiarios de crédito, con el fin de estar a la vanguardia y mantener el liderazgo en el desarrollo territorial en nuestro país.

Este reglamento es el documento que plasma los lineamientos de política y criterios sectoriales aprobados por la junta directiva, por tanto es un instrumento de consulta que debe ser utilizado como referencia permanente de cada uno de los participantes en el proceso de otorgamiento de crédito.

Este documento está organizado en dos capítulos: el primero contiene las condiciones generales de las líneas de crédito Findeter y el segundo presenta los criterios de elegibilidad de sectores, beneficiarios e inversiones.

Las disposiciones contenidas en este reglamento son de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades y/o personas que participen en operaciones de crédito Findeter.

Política general de la operación del crédito

La colocación de los recursos del crédito de Findeter se realizará a través de proyectos, política que busca que los recursos se inviertan generando beneficios reales en las comunidades.

Las políticas generales para que Findeter otorgue recursos con base en proyectos, se definen de conformidad con las etapas básicas del ciclo de los proyectos de inversión, que al interior de Findeter se han redefinido como: Demanda, aprobación, ejecución y evaluación ex-post, así:

Demanda. Findeter propenderá por identificar proyectos que los beneficiarios requieran para solucionar sus necesidades. Para tal efecto podrá asistir técnicamente al solicitante en la toma de las decisiones de inversión y en la conformación del proyecto.

Aprobación. Los recursos de crédito se otorgarán con base en la política de elegibilidad consignada en el presente documento. Para tal efecto podrá asistir técnicamente y de forma directa o indirecta al solicitante en la conformación del proyecto. Findeter apoyará también al beneficiario en las gestiones de consecución de la intermediación, ante los intermediarios que el beneficiario designe.

Para que un proyecto o una inversión sea objeto de otorgamiento de crédito por parte de Findeter se deberán verificar los aspectos de viabilidad que deben cumplir los solicitantes.

Esta viabilidad se refiere al análisis integral de los aspectos técnicos, económicos, financieros, institucionales, ambientales y sociales que, adecuadamente concebidos y ejecutados en cada una de las etapas del proyecto y su operación conllevan al éxito de la inversión y su sostenibilidad.

En este reglamento, los aspectos mencionados son presentados como política de crédito. Las consideraciones de viabilidad de los proyectos serán desarrolladas en los documentos “lineamientos para la viabilización de proyectos” y “guías de presentación y evaluación sectorial”, los cuales se enmarcan dentro de los lineamientos generales mencionados en este documento.

Ejecución. Findeter realizará un seguimiento a los créditos que apruebe, limitándose a verificar el cumplimiento de los objetivos planteados y la destinación de los recursos otorgados. Findeter no tiene responsabilidad alguna en la calidad de los diseños, ni en las actividades de contratación de servicios o adquisición de bienes, interventorías, gerencias de proyectos, planificación de la ejecución y supervisión de cantidad y calidad de obra, contratistas de obras, entre otros, ya que éstos son responsabilidad y autonomía absoluta del beneficiario. La interventoría requerida para llevar a cabo las inversiones previstas en un proyecto específico está bajo la estricta responsabilidad del beneficiario.

Se exceptúan aquellos proyectos financiados con recursos provenientes de la banca multilateral para los cuales se deben seguir los procedimientos de contratación establecidos por ella.

Evaluación ex-post. Findeter propenderá por realizar evaluaciones muestrales sobre proyectos, que suministren información con el fin de mejorar los procesos de aprobación y ejecución de los mismos.

Adicional a los proyectos de inversión, las políticas consignadas en este reglamento aplican para operaciones de manejo de deuda tales como: sustituciones, renegociaciones, reestructuraciones, conversiones y sus asimiladas o conexas de acuerdo con el Decreto 2681 de 1993, Ley 550 de 1999, Ley 617 de 2000 y las demás que en el futuro se relacionen con el manejo de deuda.

Para suministrar claridad a los diferentes participantes en el proceso de crédito, Findeter ha desarrollado el conjunto de documentos de carácter metodológico que facilite la implementación de las etapas del ciclo de proyecto.

El presente reglamento de crédito trata únicamente lo concerniente a los criterios de elegibilidad de los beneficiarios, proyectos e inversiones. La operación del proceso de crédito está consignada en el manual de normas y procedimientos, donde se explican en detalle cada uno de los pasos a seguir en las diferentes etapas del proyecto. Como instrumentos complementarios a dicho manual están las guías de presentación, evaluación, seguimiento (ejecución) y evaluación ex-post de proyectos y el documento “lineamientos básicos para la viabilización de proyectos”, los cuales deben ser totalmente concordantes con las políticas definidas en este reglamento.

Adicional al crédito, Findeter podrá prestar el servicio de asistencia técnica a los beneficiarios que así lo solicitaran, estableciendo para ello los rangos de remuneración que cubran los costos de la prestación de este servicio.

Política general de viabilización de proyectos

Findeter mantendrá como política general, dentro del documento “lineamientos básicos para la viabilización de proyectos” los requerimientos de carácter técnico, económico, financiero, institucional, ambiental y social que han sido establecidos mediante leyes o normas de carácter sectorial y lineamientos de política pública sectorial, y adoptará los nuevos que en el futuro por esta misma vía se establezcan o implanten en cada uno de los sectores que actualmente o en el futuro atienda.

Análisis técnico

Se refiere a la revisión de aspectos como localización, diseños, razonabilidad del presupuesto de obra (cantidades y precios unitarios), cumplimiento de normatividad sectorial vigente, dimensionamiento, funcionalidad, disponibilidad o necesidad de adquisición de terrenos, disponibilidad o posibilidad de acceso a los servicios públicos, accesos, servidumbres, inclusión del proyecto dentro del plan de desarrollo local y/o plan de ordenamiento territorial, licencia de construcción si se requiere, prioridad de la inversión, entre otros aspectos.

Análisis económico

Se refiere a la determinación de los beneficios (en términos de bienestar a una comunidad) frente a la razonabilidad del costo de la inversión.

Análisis financiero del solicitante y del proyecto

• Se debe establecer que la entidad prestataria cuente con la solvencia financiera para responder por el crédito y que cumpla con la normatividad vigente para el otorgamiento del mismo. 

• Se deberá constatar que se garanticen todas las fuentes de recursos necesarias para la ejecución del proyecto en los montos y oportunidad requerida. 

• Se deben registrar las condiciones bajo las cuales se estima la sostenibilidad del servicio o proyecto con base en su flujo de caja. 

Análisis institucional

• Revisar que exista una entidad que administre, opere y mantenga el servicio relacionado con el proyecto.

• Cuando el solicitante requiera la financiación de inversiones de desarrollo, fortalecimiento y transformación institucional, así como pago de pasivos laborales, deberá sustentar que la inversión busca solucionar efectivamente las necesidades de la entidad administradora. 

Análisis ambiental

Se refiere a la necesidad de evidenciar la presentación del proyecto a ejecutar ante la autoridad ambiental competente cuando la tipología de la inversión así lo exija de tal forma que dicha autoridad esté en posibilidad de intervenir en el proyecto.

Análisis social

Para prestatarios de entidades territoriales, Findeter verificará que el proyecto esté incluido dentro del plan de desarrollo y sea acorde con lo establecido en el plan de ordenamiento territorial con el fin de confirmar la participación de la comunidad en las decisiones de inversión.

Cómo usar el reglamento

La consulta debe realizarse teniendo en cuenta las generalidades contenidas en el capítulo primero, y posteriormente los aspectos complementarios específicos de elegibilidad para cada sector y subsector, dependiendo del motivo de la consulta.

El reglamento podrá ser actualizado y complementado a medida que vaya siendo necesario.

Como ayuda para que este reglamento siempre esté actualizado es indispensable que utilice la hoja “Cuadro para control de actualización” que aparece a continuación. Allí cada área responsable de la custodia de un ejemplar del reglamento deberá registrar todas las modificaciones tan pronto sean comunicadas formalmente por la vicepresidencia de crédito.

Si durante la lectura de este reglamento encuentra algún término que no entiende o que no tiene muy claro su significado, por favor diríjase al glosario. Es posible que allí encuentre la explicación que necesita. En cualquier caso, la vicepresidencia de crédito sería la dependencia de Findeter que podría ofrecer cualquier aclaración requerida por los usuarios del reglamento.

Cuadro para control de actualización
Envío NºFecha Recibo (d-m-a)Capítulo modificado y numeral(es)Dependencia origen de la modificaciónObservaciones
1
2
3
4
5
6
7
    
CAPÍTULO PRIMERO

Condiciones financieras del crédito y generalidades

1. Condiciones financieras para operaciones de redescuento

Los términos y condiciones financieras aplicables a los préstamos que se otorguen para financiar inversiones propias de cualquier proyecto de inversión elegible, para saneamiento fiscal y para operaciones de manejo de deuda serán las que determine la administración a través de la junta directiva o en quien ella delegue en el acto administrativo que para el efecto se determine.

La determinación de las condiciones financieras de plazos, tasa de redescuento y porcentaje de comisiones para las diferentes líneas previstas en este reglamento serán modificadas mediante acto administrativo por la junta directiva de la entidad, de acuerdo con la tabla de segmentación adjunta. Las demás operarán dentro del marco de condiciones financieras aquí propuesto.

Marco general de condiciones financieras

a) Margen de redescuento para los intermediarios financieros ante Findeter. Es la porción del valor total del crédito financiada por Findeter y deberá estar entre el 50 y el 100%;

b) Plazo total. Es el período durante el cual la operación del empréstito estará vigente e incluye el período de gracia y el plazo de amortización. Este plazo podrá ser máximo de 15 años y podrá establecerse diferencialmente, dentro de este rango, según la línea de crédito;

c) Plazo de amortización. Es el período durante el cual el beneficiario hace abonos al capital de la deuda contraída hasta su terminación. El máximo plazo podrá ser hasta de 15 años (Cuando no hay período de gracia) y podrá establecerse diferencialmente según la línea de crédito;

d) Período de gracia a capital. Es el período durante el cual el beneficiario hace únicamente pagos por concepto de intereses y será hasta de 3 años;

e) Período de gracia a intereses. Es el período durante el cual el beneficiario del crédito no hace pagos ni a capital ni a intereses y será hasta de 1 año, pero el monto correspondiente a éstos será objeto de capitalización una vez vencido este período;

f) Forma de amortización. Se refiere a la modalidad y periodicidad con que el beneficiario realiza los correspondientes abonos a capital (Cuota fija, gradual creciente o decreciente);

g) Tasa final de interés anual. Es la tasa que el intermediario financiero cobra al beneficiario;

h) Forma de pago de intereses. Se refiere a la periodicidad y modalidad de cobro de los intereses:

i) Tasa de redescuento anual. Es la tasa que Findeter cobra al intermediario financiero por los recursos que ésta aporta en la operación. Esta tasa no podrá ser inferior al costo financiero de los recursos. Así mismo, Findeter podrá utilizar otras tasas de referencia;

j) Comisión de inspección y vigilancia. Cargo financiero adicional para compensar la asistencia prestada por Findeter durante el ciclo del proyecto o en cualquiera de sus etapas. Se cobrará entre el 0 y 1% sobre el valor del crédito otorgado, la cual será descontada proporcionalmente sobre el monto de cada desembolso;

k) Comisión de compromiso. Cargo financiero que busca remunerar la garantía de la disponibilidad de los recursos para cuando el beneficiario los requiera, además de estimular la eficiencia en la ejecución de los mismos. Se cobrará entre el 0 y el 0,75% anual sobre los saldos no desembolsados de la porción redescontable del monto intermediado, a partir del primer día del séptimo mes contado desde la fecha de firma del contrato de empréstito y máximo hasta el vencimiento del plazo de utilización de los recursos;

l) Moneda del empréstito. Se refiere a la moneda en la cual se colocarán los recursos al intermediario y al beneficiario. Ésta podrá ser en moneda local o moneda extranjera;

m) Las demás que la junta directiva considere pertinentes.

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - Findeter

Matriz de segmentación de condiciones financieras

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Uso/ Destino Tasa según plazoBeneficiarios públicos
Plazo (años)TR+XCategoríaEntidades descent. del orden territorialbTasa final (DTF+X-bComisiones
Dptos.Mpios.I y VCompr.
       Opción 1 Plazo<5 añosOpción 2 Plazo entre 5-8 añosOpción 3 Plazo>8 años  
 CUPOS           
Saneamiento
fiscal
 <= 152.5TodasTodasNA01-2.51-2.51-2.5NOSI
 CUPOS           
Sustitución de deuda  <= 122.5TodasTodasTodas02.52.52.5NOSI
 CUPOS           



Inversión
 < 52.5Esp./1ªEsp./1ªEsp. y 1ª02.52.52.5NOSI
CUPOS           
 5 - 82.52 y 32 y 32 y 302.52.52.5SISI
CUPOS           
 8 - 122.544, 5 y 64, 5 y 602.52.52.5SISI

b = Estímulo en tasa a las entidades territoriales de acuerdo a su categoría

x = Spread base de Findeter propuesto sobre la DTF

I y V = Comisión de inspección y vigilancia

NO = No se cobra, ya que por su capacidad de gestión no requiere asistencia de Findeter

SI = Se cobra, ya que por su capacidad de gestión requiere asistencia de Findeter

NA = No aplica, por cuanto estos prestatarios no están incluidos en la ley de saneamiento fiscal

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - Findeter

Matriz de segmentación de condiciones financieras 2001

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Uso/Destino
 Tasa según plazoBENEFICIARIOS PRIVADOS
Plazo
(años)

TR + X
COMISIONES
Tasa Final (DTF + X)
I y VCompr.
      Opción 1
Plazo < 5 años
Opción 2
Plazo entre 5-8
años
Opción 3
Plazo > 8
años
 CUPOS     NA 
Crédito en dólares (TR=Costo US$) <=121NANANANANA
 CUPOS       
Sustitución de deuda (TR = DTF) <=122.5NOSI2.52.52.5
 CUPOS       



Inversión (TR = DTF)
 < 52.5NOSI2.52.52.5
CUPOS       
 5 - 82.5NOSI2.52.52.5
CUPOS       
 8 - 122.5NOSI2.52.52.5
TR = Tasa de referencia

X = Spread base de Findeter propuesto sobre la DTF

I y V = Comisión de inspección y vigilancia

NO = No se cobra, ya que por su capacidad de gestión no requiere asistencia de Findeter

SI = Se cobra, ya que por su capacidad de gestión requiere asistencia de Findeter

NA = No aplica, por cuanto línea no ha sido reglamentada

2. Elegibilidad de los intermediarios financieros política de selección de intermediarios financieros

Podrán actuar como intermediarios financieros en las operaciones de redescuento con Findeter los establecimientos de crédito definidos en el estatuto orgánico del sistema financiero que sean vigilados por la Superintendencia Bancaria y otras entidades que de acuerdo con la normatividad vigente puedan hacerlo pero no cuenten con vigilancia de la Superintendencia Bancaria, como es el caso de las entidades descentralizadas de los entes territoriales a que hace referencia el artículo 109 de la Ley 510 de 1999.

Findeter podrá establecer la modalidad de redescuento automático para líneas de recursos, sectores o beneficiarios de crédito con los cuales los bancos consideren viable y operativa esta modalidad

1. Establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria

Para poder realizar operaciones de redescuento los establecimientos de crédito deberán tener aprobado un cupo por la junta directiva. Estos cupos se revisarán semestralmente con base en los estados financieros publicados por la Superintendencia Bancaria, informes de las firmas calificadoras de riesgo y en otra información que considere pertinente.

Findeter se reserva el derecho de suspender las operaciones de redescuento con cualquier establecimiento de crédito, así tenga un cupo aprobado y contratos de empréstito firmados, cuando a su juicio existan circunstancias que lo ameriten.

Para celebrar operaciones mediante el mecanismo de redescuento automático, el establecimiento de crédito deberá suscribir previamente un convenio con Findeter.

2. Entidades sin vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

Las demás entidades que puedan actuar como intermediarios financieros de acuerdo con las normas legales vigentes, pero que no cuenten con vigilancia de la Superintendencia Bancaria, deberán cumplir con lo dispuesto en el numeral anterior y adicionalmente con las siguientes condiciones:

• Deberán permitir que Findeter designe una firma auditora, pero por cuenta de la entidad que solicite redescontar, que realice un permanente seguimiento de su desempeño, debiendo suministrar toda la información que ésta les solicite. 

• Deberán suministrar toda la información que Findeter solicite, incluida toda la información de los propietarios, socios o accionistas. 

• Findeter podrá exigir constituir garantías adicionales, pólizas de seguros, y/o celebrar contratos o convenios adicionales. 

• No se realizarán operaciones de redescuento con un beneficiario de crédito, cuando la entidad tenga comprometido con éste, un monto superior al 30% de su cartera.  

• Si alguno de los propietarios, socios o accionistas de la entidad que tenga una participación mayor al 10% se encuentra en un proceso concordatario o similar a los establecidos en la Ley 550 de 1999, o en liquidación, Findeter no realizará operaciones de redescuento con esta entidad. 

• Si la entidad supera los límites de concentración de créditos aplicables a las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, se deberá analizar la situación financiera de los deudores con los cuales se superan estos límites y en la determinación de los cupos se deberá considerar esta situación. 

3. Líneas de crédito

Para el desarrollo de la actividad de crédito de Findeter se operará con tres líneas de negocios que se diferencian por la necesidad que se satisface con el otorgamiento de recursos.

Estas líneas de negocios podrán operar con las diferentes fuentes de recursos de las que disponga Findeter en el momento en que las instancias previstas impartan la aprobación de la solicitud presentada por el beneficiario.

Las líneas de negocios son:

3.1. Operaciones de manejo de deuda.

Dirigida a aliviar los flujos financieros de los beneficiarios del crédito derivados de compromisos financieros adquiridos anteriormente con Findeter o con entidades financieras o adquiridas mediante esquemas de captación de ahorro interno o externo con terceros, que se encuentren calificados como deuda y que correspondan a operaciones vigiladas por la respectiva superintendencia. Mencionamos las siguientes y las demás que sean aprobadas previamente por la junta directiva.

3.1.1. Renegociación de las operaciones de redescuento aprobadas por Findeter.

Findeter, con base en las disposiciones fijadas al respecto por la Superintendencia Bancaria y las facultades otorgadas por su junta directiva, podrá autorizar la modificación de condiciones financieras de un empréstito, en operaciones de redescuento vigentes con Findeter, de acuerdo con lo previsto en el numeral 1º de este capítulo. Para el efecto, es conveniente contar con la conformidad previa del intermediario financiero.

3.1.2. Conversión de deuda en moneda extranjera a moneda local.

Es una operación de manejo de deuda pública que tiene como objetivo la conversión de la deuda de los créditos otorgados dentro del programa de saneamiento fiscal y fortalecimiento institucional de las entidades territoriales con recursos del BID y la CAF.

3.1.3. Reestructuración deuda.

Es una operación de manejo de deuda pública que tiene como objetivo mejorar las condiciones financieras de los beneficiarios actuales de la financiera, que requieran reestructurar su deuda, en el marco de una negociación de un paquete de pasivos financieros, en la cual concurren simultáneamente varias entidades crediticias.

3.1.4. Sustitución de deuda.

Las instancias de aprobación de crédito de Findeter podrán autorizar créditos para la financiación de la cancelación de obligaciones financieras adquiridas con entidades financieras o adquiridas mediante esquemas de captación de ahorro interno o externo, y que hubiesen sido destinados en su momento para el desarrollo de programas de inversión elegibles de financiación por parte de Findeter. Esta financiación podrá cubrir hasta el 100% del capital pendiente de pago y de los intereses causados a que hubiere lugar en cada caso.

Las condiciones financieras de los créditos de sustitución de deuda se regirán dentro de los límites fijados como ha sido previsto en el numeral 1º de este capítulo.

3.1.4.1. Restricciones de política para operaciones de sustitución de deuda

Los recursos de la línea de sustitución de deuda no podrán utilizarse para:

• Solicitudes de sustitución de deuda que aumenten la tasa de interés anual vigente para el caso de las entidades consideradas en el Decreto 2670 de 1993 o las que no mejoren el perfil de la deuda del beneficiario.

• Intereses moratorios y comisiones.

3.2. Ajuste fiscal.

Dirigida a facilitar la adecuación de la estructura administrativa y planta de personal de las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas de acuerdo con sus funciones constitucionales y legales y sus posibilidades de generación de ingresos propios, así como ayudar a los entes territoriales a mejorar el perfil de su deuda de tal manera que se liberen recursos para inversión.

Los recursos de esta línea se destinarán para actividades que adelanten las entidades territoriales y sus descentralizadas relacionadas con:

• Saneamiento fiscal. Financia los costos laborales asociados a procesos de reestructuración administrativa y privatizaciones que adelante el beneficiario con el fin de recuperar su viabilidad económica y financiera.

• Operaciones de manejo de deuda. Que tengan como objetivo la conversión de la deuda de los créditos otorgados dentro del programa de saneamiento fiscal a que hace referencia el numeral 3.1.2 y fortalecimiento institucional de las entidades territoriales con recursos del BID y la CAF. También se incorporan aquí las operaciones de reestructuración a que se refiere el numeral 3.1.3.

3.3. Inversión.

Son recursos de crédito dirigidos a la financiación de proyectos de infraestructura ya sea en la etapa de preinversión o de inversión.

En los proyectos financiados por Findeter, el monto del crédito podrá cubrir hasta el 100% del valor total del proyecto. Por lo tanto, Findeter no exige la contrapartida pero muchas veces el proyecto requiere recursos adicionales necesarios para la funcionalidad y el éxito del proyecto. Estos recursos deben ser considerados en la presentación de la solicitud de crédito e involucrados en el plan financiero del proyecto. La aplicación de los recursos complementarios deben ser susceptibles de medición y seguimiento en cuanto a su monto y oportunidad de colocación.

CAPÍTULO SEGUNDO

Elegibilidad de beneficiarios, sectores e inversiones

Este capítulo reglamenta los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los solicitantes de crédito y los proyectos para ser objeto de financiamiento para las líneas de inversión y de manejo de deuda. En consecuencia, establece específicamente para cada sector y subsector las actividades susceptibles de financiación y precisa los beneficiarios de crédito elegibles, de conformidad con las facultades que la ley ha otorgado a Findeter.

Los requisitos de elegibilidad y demás elementos de política de crédito que en adelante se presentan, reflejan los criterios de política sectorial vigentes en el país y aplicables a las entidades beneficiarias de crédito elegibles por Findeter.

Para establecer la elegibilidad de sectores, subsectores, beneficiarios e inversiones por parte de Findeter, siempre deberá ser consultado este capítulo.

1. Requisitos particulares de los beneficiarios de crédito.

Con el fin de estudiar los proyectos que sean susceptibles de financiamiento por parte de Findeter, los beneficiarios solicitantes deben cumplir ciertos requisitos que varían de acuerdo al tipo de beneficiario y proyecto, los cuales se encuentran descritos en el documento “Lineamientos básicos para la viabilización de proyectos”.

2. Criterios de elegibilidad

2.1. Beneficiarios, sectores y subsectores elegibles

2.1.1. Beneficiarios de crédito

2.1.1.1. De carácter público

Departamentos, municipios, asociaciones de municipios, áreas metropolitanas, distritos, empresas de servicios públicos, oficiales y mixtas y entidades descentralizadas por acciones o que tengan carácter de industriales y comerciales del Estado, del orden territorial o nacional (los expresamente autorizados por ley o decretos con fuerza de ley), encargados de la prestación de los servicios correspondientes a cualquiera de los subsectores financiables por Findeter S.A.

Organizaciones regionales de televisión (L. 14/91).

2.1.1.2. De carácter privado

Empresas de servicios públicos privadas, organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores, en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas de conformidad con la Ley 142 de 1994, como son: juntas de acción comunal, juntas administradoras de servicios, organizaciones sin ánimo de lucro, asociación de usuarios y administraciones cooperativas, establecimientos educativos, incluidos aquellos de carácter solidario, comunitario y cooperativo que impartan educación formal y no formal del orden de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional y superior.

Las juntas de acción comunal, sociedades de mejoras y ornato, las juntas y asociaciones de recreación, defensa civil y usuarios y los organismos cooperativos, constituidos con arreglo a la ley y sin ánimo de lucro, que tengan sede en el municipio. (Ver L. 79/88, art. 138).

Formas asociativas de pequeños productores, comunidades indígenas, negritudes y unidades familiares para la financiación de las actividades de desarrollo productivo (L. 218/95 - Ley Páez).

Aquellas entidades de carácter privado que la ley autorice para apoyar el desarrollo regional a través de la inversión, operación o administración de proyectos para beneficio de los entes territoriales.

2.1.2. Sectores y subsectores elegibles

Se financiarán dentro de los diferentes sectores y subsectores elegibles descritos en el cuadro 1, las inversiones relacionadas con las actividades de construcción, ampliación, adecuación, reposición, remodelación, conservación, restauración, adquisición, dotación o mantenimiento de infraestructura física y desarrollo institucional, y las demás enunciadas en el numeral 2.2 de este capítulo; todas ellas referentes a la línea de inversión.

Las actividades, componentes e infraestructura elegibles por parte de Findeter deberán ser funcionales al culminar la etapa objeto de financiación, con excepción de la adquisición de banco de tierras del subsector “Infraestructura para programas integrales de vivienda de interés social” y de los demás sectores, que sean necesarios para asegurar su disponibilidad en el desarrollo de obras públicas a mediano o largo plazo, contenidas en el plan de ordenamiento territorial.

Las inversiones elegibles de cada uno de los sectores están determinadas por lo contenido en el presente reglamento en los numerales 2.2 y 2.3.

Cuadro Nº 1 Sectores elegibles de crédito

 SectorSubsectorMarco legal
1Servicios públicos domiciliariosAcueducto
Alcantarillado
Aseo
Gas domiciliario: Parte o complemento.
Incluye proyectos financiables de producción, transporte; distribución y comercialización de gas natural y gas licuado del petróleo.
Energía eléctrica. Parte o complemento . Incluye proyectos financiables generación, transmisión, distribución y comercialización para energía eléctrica y energías alternativas.
Telefonía urbana y rural
Ley 57/89 y Ley 142/94, arts. 14.21 y 165
2SaludPuestos y centros de salud
Hospitales y red hospitalaria en general
Centros de atención al anciano
Programas de prevención en salud
Ley 57/89, literal l
3EducaciónEducación formal (preescolar, básica y media)
Educación no formal
Educación superior
Ley 57/89, Ley 30/92 y Ley 115/94
4ViviendaMejoramiento integral de asentamientos
Infraestructura para programas integrales de vivienda de interés social
(Se incluye la financiación de la unidad de vivienda)
Ley 3ª de 1991 (art. 2º, lit. c), Ley 546/99 (art. 1º, par. y art. 29)
5TransporteVías urbanas
Vías no urbanas
Medios de transporte alternativos
Terminales de transporte (terrestres, fluviales, marítimos y aéreos)
Ley 57/89
6Conservación del patrimonio, renovación y equipamiento urbanoConservación del patrimonio y renovación urbana
Equipamiento urbano: Centros y sedes administrativas, cárceles, instalaciones y equipos para emergencias, parqueaderos públicos, hornos crematorios, morgues, cementerios, nomenclatura urbana y optimización del espacio público.
Ley 57/89, art. 1º, literal l), Dec. 2211 de 1997, art. 2º, fuentes del orden nacional, literal d), reglamentario de la Ley 322 de 1996
7Deporte, recreación y cultura Ley 57/89, Ley 11/86 y Ley 79/88
8Centro de comercialización regional o localMercados (Centros de acopio, mercados mayoristas y minoristas, reubicación de vendedores ambulantes y plazas de ferias)
Mataderos
Ley 57/89
9Maquinaria y equipoMaquinaria y equipoLey 57/89
10TelecomunicacionesTelevisión
Servicios de valor agregado
Ley 14/91, art. 52; Ley 182/95 y 335/96
Ley 57/89, literal l

2.1.2.1. Sector: Servicios públicos domiciliarios

2.1.2.1.1. Subsector: Acueducto y alcantarillado

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

• Acueducto 

• Alcantarillado

• Conservación y recuperación de microcuencas 

• Ajuste y desarrollo institucional de la empresa de servicios públicos, sea ésta oficial, mixta o privada, así como de las organizaciones autorizadas para prestarlos. 

2.1.2.1.2. Subsector: Aseo

Se financiarán las inversiones elegibles para el manejo de residuos sólidos relaciona das con:

• Almacenamiento, barrido y limpieza de vías y áreas públicas. 

• Aprovechamiento, recolección y transporte. 

• Estaciones de transferencia, tratamiento y disposición final. 

• Ajuste y desarrollo institucional de la empresa de servicios públicos, sea ésta oficial, mixta o privada, así como de las organizaciones autorizadas para prestarlos.

2.1.2.1.3. Subsector: Energía eléctrica

Serán objeto de financiación las inversiones elegibles relacionadas con:

• Generación 

• Transmisión 

• Distribución  

• Comercialización 

• Ajuste y desarrollo institucional de la empresa de servicios públicos, sea ésta oficial, mixta o privada, así como de las organizaciones autorizadas para prestarlos. 

2.1.2.1.4. Subsector: Gas

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

• Exploración 

• Transporte 

• Almacenamiento 

• Distribución 

• Comercialización

• Ajuste y desarrollo institucional de la empresa de servicios públicos, sea ésta oficial, mixta o privada, así como de las organizaciones autorizadas para prestarlos. 

2.1.2.1.5. Subsector: Telefonía urbana y rural

Se financiarán las inversiones elegibles del servicio telefónico público de carácter fijo básico conmutado urbano y rural a nivel local y de larga distancia. En el área rural se financia la implantación de sistemas de radioteléfonos y bandas de comunicación ciudadana para solucionar los problemas de aislamiento e incomunicación de la población.

2.1.2.2. Sector: Salud

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

• Puestos y centros de salud  

• Centros de atención al anciano  

• Hospitales y red hospitalaria en general  

• Programas de prevención en salud

2.1.2.3. Sector: Educación.

2.1.2.3.1. Subsector: Educación formal.

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

• Educación preescolar 

• Educación básica primaria y básica secundaria 

• Educación media vocacional 

2.1.2.3.2. Subsector: Educación no formal

La educación no formal se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos por la ley.

2.1.2.3.3. Subsector: Educación superior

Se financiarán las inversiones elegibles en establecimientos de educación formal y no formal, a nivel de:

• Instituciones técnicas profesionales 

• Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas 

• Universidades 

2.1.2.4. Sector: Vivienda

2.1.2.4.1. Subsector: Mejoramiento integral de asentamientos

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con subnormalidad en los siguientes aspectos:

• Jurídica y urbanística: Tendientes a obtener la legalidad y la propiedad de la vivienda. 

• Servicios públicos domiciliarios e infraestructura. Redes de servicios públicos domiciliarios con sus correspondientes acometidas para acueducto, alcantarillado, teléfonos, energía eléctrica, alumbrado público, gas y sistemas de aseo, además de infraestructura vial, peatonal y parqueaderos. 

• Equipamiento comunitario. hospitales, centros y puestos de salud, centros de bienestar del anciano, guarderías, planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, iglesias, instalaciones deportivas y parques, con sus dotaciones requeridas e instalación de teléfonos públicos y alumbrado público, centros culturales, salones comunitarios, andenes, sardineles y otros. 

• Riesgos. Obras para prevención y control de deslizamientos o inundaciones y contaminación ambiental. 

Los aspectos anteriormente indicados están dirigidos a proyectos o programas integrales de vivienda de interés social y/o localizados preferiblemente en estratos 1, 2 y 3, cuyo objeto sea solucionar problemas de subnormalidad. Sin embargo, también pueden atender sectores o inversiones individuales que por su importancia ameriten una acción prioritaria en el asentamiento.

2.1.2.4.2. Subsector. Infraestructura para programas integrales de vivienda de interés social.

Se financiarán las inversiones elegibles tendientes a disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda de interés social y/o localizada en estratos 1, 2 y 3, siempre que se presente un plan justificado que involucre la programación y ejecución del resto de sectores o actividades en el corto o mediano plazo relacionadas con:

• Unidad de vivienda

• Construcción de redes de servicios públicos domiciliarios con sus correspondientes acometidas para acueducto, alcantarillado, teléfonos, energía eléctrica y gas. 

• Construcción de redes viales locales, vías peatonales, vías de acceso, andenes, sardineles y parqueaderos. 

• Obras para prevención y control de deslizamientos e inundaciones y para la prevención y mitigación de impactos ambientales. 

• Dependiendo del equipamiento comunitario en las áreas vecinas al proyecto y su influencia en éste, se puede financiar la construcción de hospitales, centros y puestos de salud, centros de bienestar del anciano, iglesias, guarderías, establecimientos educativos de preescolar, primaria y secundaria, parques y áreas deportivas, con sus dotaciones requeridas e instalación de teléfonos públicos y alumbrado público.

• Obras de adecuación del terreno, de manera que quede apto para iniciar el plan programado. 

• Adquisición de terrenos y gastos complementarios para bancos de tierras o para uso del proyecto o programa. 

• Traslado o reubicación de asentamientos.

2.1.2.5. Sector: Transporte

2.1.2.5.1. Subsector: Vías urbanas y no urbanas

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

A. Vías urbanas

Cuando se trate de proyectos de soluciones de tráfico, vías locales, sistemas de transporte masivo y ciclo rutas incluido el componente de semaforización.

B. Vías no urbanas

Cuando se trate de proyectos de vías con altos o bajos niveles de tránsito o ciclo rutas que busquen mejorar el acceso a las diferentes localidades o municipios.

C. Medios de transporte alternativos

Todos aquellos que permitan comunicar las diferentes regiones del país para vincularlos al desarrollo socioeconómico del país cuando no existan soluciones convencionales económicamente viables.

2.1.2.5.2. Subsector: Terminales de transporte

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con terminales:

A. Terrestres. Incluye terminales de pasajeros, de carga, férreos y puertos secos.

B. Fluviales. Muelles fluviales, que de acuerdo con la Ley 12 de 1988, correspondan a instalaciones portuarias para la movilización de pasajeros o carga, que no dependan del Ministerio del Transporte.

C. Marítimos. Embarcaderos correspondientes a instalaciones portuarias necesarias para la movilización de pasajeros o carga, propio de la actividad económica de la región.

D. Aéreos. Aeropuertos y helipuertos del nivel municipal o departamental

2.1.2.6. Sector: Conservación del patrimonio, renovación y equipamiento urbano

2.1.2.6.1. Subsector: Conservación del patrimonio y renovación urbana

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

A. Conservación y restauración:

Corresponde a la política de ejecución de inversiones para la conservación de edificios, monumentos o piezas de alto contenido y valor patrimonial, histórico, cultural y/o arquitectónico pero individualmente considerados, mediante el desarrollo de actividades tendientes a su reconstrucción, recuperación y mantenimiento.

• Sitios patrimoniales 

• Monumentos.

B. Renovación urbana

Corresponde a las intervenciones en varios edificios y espacios públicos que formen un conjunto histórico funcional o coherente para los cuales se consideran inversiones destinadas a la conservación de edificios patrimoniales, la rehabilitación de la infraestructura y servicios públicos urbanos en centros históricos para promover el uso eficiente de activos, proporcionar servicios urbanos y propiciar el desarrollo de actividades económicas en las comunidades e incorporar al sector privado en el logro de los objetivos de conservación.

2.1.2.6.2. Subsector: Equipamiento urbano

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

• Centros administrativos o sedes de entidades territoriales y entidades administrativas especiales con las locaciones requeridas para la totalidad de dependencias relacionadas con su objeto social directo y también para el desarrollo de actividades complementarias que podrían funcionar en la misma sede por tratarse de servicios a cargo del Estado aún siendo responsabilidad de otras instancias del mismo. 

• Instalaciones y equipos para organismos de atención de emergencias locales y regionales tales como cuerpo de bomberos, entre otros. 

• Instalaciones sanitarias para uso público

• Parqueaderos públicos, como proyecto individual o como complemento de proyectos de soluciones viales en los centros urbanos.

• Instalaciones y equipos para la ubicación o disposición de cadáveres tales como hornos crematorios, morgues, cementerios, entre otros. 

• Nomenclatura urbana 

• Reorganización y mejoramiento del espacio público 

• En general toda infraestructura que contribuya al equipamiento requerido por las ciudades y regiones y permita fortalecer su capacidad competitiva para apoyar sus áreas de especialización productiva. 

2.1.2.7. Sector: Deporte, recreación y cultura

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

A. Instalaciones recreativas y deportivas 

• Parques infantiles 

• Parques locales o vecinales 

• Parques barriales 

• Parques municipales

• Parques urbanos o metropolitanos 

• Parques regionales 

• Parques ambientales

• Unidades deportivas según caracterización de Coldeportes 

• Escuelas de desarrollo deportivo 

• Polideportivos

• Canchas múltiples 

• Estadios y coliseos 

• Velódromos 

• Piscinas 

• Canchas para práctica de deportes autóctonos.

B. Instalaciones y programas culturales 

• Centros o casas de la cultura 

• Bibliotecas 

• Hemerotecas 

• Ludotecas 

• Museos 

• Centros comunitarios. 

• Programas de formación y cultura ciudadana 

2.1.2.8. Sector: Centros de comercialización regional o local

2.1.2.8.1. Subsector: Mercados

Se financiarán las inversiones elegibles relacionadas con:

• Mercados mayoristas y minoristas 

• Centros de acopio

• Reubicación de vendedores ambulantes 

• Plazas de ferias 

2.1.2.8.2. Subsector: Mataderos

Se financiarán las inversiones elegibles que permitan ofrecer condiciones aptas para el sacrificio de animales para consumo humano, de los tipos de mataderos establecidos en la legislación vigente o la infraestructura que hagan sus veces.

2.1.2.9. Sector: Maquinaria y equipo

Se financiaran las inversiones elegibles relacionadas con la adquisición de equipo y maquinaria, para aquellos proyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento o mantenimiento de los diferentes sectores aquí considerados, y todas aquellas obras y actividades, realizadas por administración directa del beneficiario, que requieran la utilización del equipo elegible de financiación.

2.1.2.10. Sector: Telecomunicaciones

2.1.2.10.1. Subsector: Televisión

Se financiarán las inversiones elegibles relativas a:

• Sistemas de producción, emisión y transmisión requeridos para la prestación del servicio de televisión con alcance regional, local y comunitario de acuerdo con la clasificación de la legislación vigente.

2.1.2.10.2. Subsector: Servicios de valor agregado

Se financiarán las inversiones elegibles relativas a:

• Los servicios de valor agregado también denominados servicios interactivos, regulados por el Decreto 1794 de 1991, son aquellos que utilizan como soporte servicios básicos (telefonía fija, móvil celular, etc.) y pueden ser telemáticos (telefax, etc.), de difusión (radio, televisión, etc.), o cualquier combinación de éstos y con ellos proporcionan la capacidad completa para el envío o intercambio de información, agregando otras facilidades al servicio soporte o satisfaciendo nuevas necesidades específicas de telecomunicaciones. 

Son servicios de valor agregado entre otros: El acceso, envío, tratamiento, depósito y recuperación de información almacenada, transferencia electrónica de fondos, videotexto (transmisión de textos o gráficos, que pueden ser visualizados en monitores), el correo electrónico y la transmisión de voz sobre protocolo IP (Internet protocol).

Los operadores de estos servicios se sirven en su gran mayoría de canales arrendados a los operadores de la red telefónica pública básica conmutada RTPBC, redes propias, satelitales o de microondas.

2.2. Inversiones elegibles

Para cada uno de los sectores contenidos en el presente documento, las inversiones elegibles corresponden a las enunciadas a continuación:

• Estudios y diseños. Se financian los estudios requeridos para la preparación de proyectos, los cuales incluyen: identificación de los mismos, prefactibilidad, factibilidad y diseño detallado de las obras de infraestructura, impacto ambiental y estudios complementarios durante la ejecución de cualesquiera de los tipos de proyectos financiables. 

• Obras civiles y/o arquitectónicas de construcciones, terminación, mejoramiento, rehabilitación, ampliación, reposición, remodelación, conservación y mantenimiento.

• Obras civiles y/o arquitectónicas complementarias, consideradas dentro de cada uno de los sectores financiables sin que sea necesaria la simultaneidad con la inversión principal objeto de complemento.

• Adquisición de infraestructura física relacionada con los sectores elegibles, siempre y cuando implique funcionalidad del servicio que se preste.

• Adquisición de dotación, equipos y/o maquinaria y su montaje o instalación, asociados al servicio objeto de financiación y requeridos para la operación eficiente del mismo. 

• Desarrollo, fortalecimiento, reestructuración y transformación de los beneficiarios elegibles. Se incluyen los costos de estudios, consultorías, obras, adquisición de equipos, vehículos o inmuebles, sistematización (software y hardware), dotación, entrenamiento, capacitación y trabajos con la comunidad tendientes a optimizar el servicio o garantizar la viabilidad del mismo. También se considera elegible el pago de pasivos laborales y programas de readaptación laboral dentro de procesos de liquidación, fusión, transformación o reestructuración del ente encargado de prestar el servicio relacionado con alguno de los sectores elegibles de crédito de Findeter siempre que cumpla con la reglamentación vigente para cada sector. 

• Adquisición de terrenos como parte de un proyecto. Se considerará elegible la adquisición de terrenos como único componente de un proyecto, para su uso como banco de tierras de un ente territorial o de un ente descentralizado. 

• Se financian los servicios de ingeniería requeridos para la ejecución y puesta en marcha del proyecto, como son la interventoría y la gerencia del proyecto, siempre y cuando estos servicios sean contratados por el beneficiario con terceros. 

• Capital de trabajo para el primer año, destinado a la operación del proyecto objeto de la financiación, cuando sea una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios o entidades de educación de carácter mixto o privado. 

• Servicios de consultoría para apoyar la elaboración, actualización y adopción del plan de ordenamiento territorial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 388 de 1997, planes de desarrollo municipal de acuerdo con la Ley 152 de 1994 y estudios de estratificación socio-económica. 

• Adquisición de maquinaria y equipos para diversas labores de operación o mantenimiento de proyectos u obras de infraestructura de entidades territoriales. 

• Conservación y recuperación de cuencas abastecedoras de sistemas de acueducto, servicios de ingeniería requeridos para la ejecución y puesta en marcha del proyecto, e inversiones tendientes a prevenir, mitigar o compensar los efectos ambientales negativos de los vertimientos de aguas residuales sobre los ríos y cuerpos receptores. 

• Inversiones necesarias para eliminar o mitigar las condiciones ambientales adversas del entorno del proyecto o para prevenir, mitigar o compensar los impactos negativos que pudiera generar su ejecución. 

• Inversiones requeridas para la terminación de proyectos. 

• Inversiones directamente relacionadas con la prestación del servicio, que sean ejecutadas por administración directa, únicamente para empresas de servicios públicos domiciliarios y/o establecimientos educativos privados. 

• Gastos y derechos de escrituración e impuestos generados por el acto de compraventa de inmuebles o de terrenos, adquiridos dentro de un proyecto financiado por Findeter. 

• Gastos derivados del costo de conexión intradomiciliaria a los servicios públicos domiciliarios necesarios para la puesta en operación de las inversiones financiadas.

• Servicios, publicidad, pautas radiales y televisivas, vallas y cualquier otro medio promocional, material de divulgación e inversiones inherentes a la realización de campañas de formación o cultura ciudadana.

• Las obras complementarias e inversiones en desarrollo institucional de cualesquiera de los proyectos elegibles de crédito de Findeter, necesarias para que el servicio pueda ser puesto en marcha y opere adecuadamente, serán financiables así éstas no se hagan simultáneamente con la inversión principal.

Pueden ser consideradas como complementarias las inversiones elegibles mencionadas en este numeral incluyendo además obras como vías, alumbrado público, adecuación de la infraestructura de servicios públicos que exija la ejecución del proyecto, parqueaderos internos tanto para vehículos livianos como para vehículos pesados, andenes, semaforización, ornato, señalización tanto interna como externa, inversiones para el control y/o reorganización del tráfico, número único de emergencias y zonas comerciales y todo lo que no esté especificado como no elegible y que tenga relación con las actividades elegibles de financiación.

2.3. Reconocimiento de inversiones ejecutadas o en ejecución

Se podrán aceptar como financiables por Findeter, los contratos ejecutados o en ejecución correspondientes a inversiones elegibles.

Se reconocerá el valor de los contratos ejecutados, cuya fecha de terminación (entendida como la fecha del acta de terminación y recibo final a satisfacción) sea no mayor a seis (6) meses contados a partir de la fecha de aprobación o de la recomendación positiva emitida por la primera instancia del proceso de aprobación.

En el caso de contratos en ejecución se podrá reconocer la totalidad del valor ejecutado y por ejecutar.

Las inversiones que fueron ejecutadas por administración directa con anterioridad a la aprobación no serán objeto de reconocimiento de inversiones en ningún caso.

2.4. Inversiones no elegibles de financiación

Como parte del costo de proyectos, no podrá reconocerse en ningún caso, cualquiera de los rubros que a continuación se indican:

• Capital de trabajo a beneficiarios diferentes a las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios mixtas o privadas y a los establecimientos educativos de carácter privado.

• Inversiones que sean ejecutadas por administración directa, con excepción de las realizadas por empresas de servicios públicos mixtas o privadas y establecimientos educativos privados.

• Aportes de capital para la constitución de empresas o para la capitalización de las mismas. 

• Las inversiones que fueron ejecutadas por administración directa con anterioridad a la aprobación.

• Gastos generales de administración y funcionamiento. 

• Adquisición de bienes usados, excepto en el caso de la infraestructura física indicada en la sección de inversiones elegibles. 

• Gastos financieros diferentes a los contemplados para las operaciones de sustitución de deuda. 

• Pagos de dividendos o recuperación de capital ya invertidos. 

• Maquinaria y equipos requeridos para la construcción de obras contempladas en los proyectos financiados, con excepción de proyectos aprobados a empresas de servicios públicos domiciliarios mixtas o privadas y establecimientos educativos privados. 

• Comisiones que cobren las entidades cooperativas, en desarrollo de convenios interadministrativos con entidades territoriales o entidades descentralizadas. 

Glosario

Con el fin de aplicar la normatividad del reglamento de crédito se establecen las siguientes definiciones, encontrando definiciones particulares en cada una de las partes del manual.

Adaptación: Modificar un lugar para uso compatible.

Asociación de defensa civil. Es una organización que es parte de la defensa nacional y comprende un conjunto de normas no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción del enemigo o de la naturaleza puedan provocar sobre la vida, moral y bienes de un conglomerado social.

Área metropolitana. Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requieren de una administración coordinada (L. 1287/94)

Asociación de municipios. Son entidades autorizadas por la Constitución y organizadas por la ley para la adecuada promoción, planificación y coordinación del desarrollo conjunto y la prestación de servicios de dos o más municipios de un mismo departamento; dotadas de personería jurídica, autoridades propias y régimen especial, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Banco. Corresponde a la banca multilateral como son: BIRF, BID, CAF.

Beneficiario. Entidad o persona natural que conforme a lo dispuesto en el presente reglamento, sea elegible y reciba, a través de un intermediario financiero el préstamo.

Beneficiario patrocinador. Entidad que sin tener el carácter de beneficiario, ni ejecutor, actúa como beneficiario en un proyecto y asume formalmente la responsabilidad de efectuar con carácter de recursos no reembolsables para el beneficiario, aportes de recursos del préstamo para cofinanciar proyectos elegibles.

Conservación. Abarca todos los aspectos de la protección de un sitio o ruinas, a fin de que se mantenga su significado cultural.

Contrapartida. Es la parte que coloca y está a cargo del beneficiario para el financiamiento de los costos totales de inversión del proyecto.

Educación básica. La educación básica comprende nueve (9) grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. Se desarrolla en dos ciclos: la educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados.

Educación formal. Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducentes a grados y títulos.

Educación media. La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10) y el undécimo (11). Tiene el carácter de académica o técnica. Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso a la educación superior y al trabajo.

Educación no formal. La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la Ley 115 de 1994.

Educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psico-motriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio.

Educación superior. Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Las instituciones de educación superior comprenden las siguientes:

Instituciones técnicas profesionales. Son aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.

Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas. Son aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.

Universidades. Son aquellas reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universidad en las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas; y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Están igualmente facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post doctorados.

Elegibilidad. Cualidad de ser elegible, es decir, que cumpla con las características predefinidas por este reglamento, para el solicitante y la inversión, para que posteriormente el proyecto sea susceptibles de pasar a análisis de viabilidad.

Entidad descentralizada. Corresponde, en general, a establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta, que se definen a continuación:

Establecimiento público. Es una entidad descentralizada, creada por la ley o autorizada por ésta, cuando sea del orden nacional, o creada por ordenanza a iniciativa del gobernador, en el caso de que sea del orden departamental, o mediante acuerdo a iniciativa del alcalde, cuando sea del orden municipal. Encargada principalmente de atender funciones administrativas, conforme a las reglas del derecho público y que reúne las siguientes características: a) Personería jurídica, b) Autonomía administrativa y c) Patrimonio independiente.

Empresa industrial y comercial del Estado. Hace parte de los llamados organismos vinculados a la administración central, junto con las sociedades de economía mixta; por tanto gozan de una mayor autonomía respecto de la administración central, comparativamente con la situación de las entidades adscritas. Son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, cuando son del nivel nacional, o mediante ordenanza si son del nivel departamental, o a través de acuerdo cuando es del nivel municipal. Desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley. Reúne las siguientes características: a) Personería jurídica, b) Autonomía administrativa y c) Patrimonio independiente.

Findeter. La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., sociedad financiera creada conforme a lo dispuesto en la Ley 57 de 1989 y que tiene a su cargo la financiación de proyectos de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

Intermediario. Entidad financiera a través de la cual se efectúan las operaciones de crédito de Findeter por medio del sistema de redescuento. Corresponden a establecimientos de crédito, o entidades descentralizadas de los entes territoriales cuyo objeto incluye la financiación de las actividades que Findeter apoya con crédito.

Junta de acción comunal. Es una entidad que se constituye mediante documento privado, que contiene la voluntad y el objeto de la asociación. Es una organización sin ánimo de lucro que goza de autonomía administrativa y financiera, su duración es indefinida y funciona bajo el principio de participación democrática. Su patrimonio es invariable e ilimitado, su objetivo general es el de propender por el bienestar de la comunidad mediante el desarrollo de diversas actividades dentro de las cuales puede ubicarse la administración de los servicios públicos, etc.

Junta y asociación de usuarios. Como esquema organizativo no difiere del anterior, en gran medida. Ante todo la asociación de usuarios busca la participación de todos lo beneficiarios de un servicio público. Todos tienen derecho en igualdad de condiciones a participar en la junta que administra el servicio, sin que sea obligatorio vincular a los miembros de la junta de acción comunal, ni a representantes del consejo municipal o del gobierno local o departamental. Es decir, que busca que sea la comunidad la que elija a quienes deben componer dicha junta, de acuerdo con sus capacidades y la legitimidad que gozan en sus respectivas localidades.

Junta de ornato. Es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a embellecer y mantener el espacio público en las ciudades y los municipios en general.

Mantenimiento. Es el cuidado protectivo continuo de la estructura y contenido.

Organizaciones regionales de televisión. Son entidades asociativas de derecho público del orden nacional organizadas como empresas industriales y comerciales del Estado, vinculadas al Ministerio de Comunicaciones y constituidas mediante la asociación de Inravisión con entidades de derecho público de los diferentes órdenes territoriales debidamente autorizadas para el efecto. Las organizaciones regionales de televisión tendrán a su cargo la prestación del servicio público de televisión, en la frecuencia o las frecuencias adjudicadas por el Ministerio de Comunicaciones, sobre el área de cubrimiento autorizado en el acto de establecimiento de la respectiva organización, o posteriormente (L. 14/91)

Plazo de utilización de los recursos de crédito. Establece el período durante el cual Findeter mantendrá disponible los recursos de crédito al beneficiario, es decir, que dentro de éste deberán ser desembolsados totalmente.

Proyecto funcional. Dícese de toda aquella inversión cuyo diseño, organización y ejecución permite su inmediato empleo y puesta al servicio de la población objetivo o a una parte de ella.

Preservación. Protección y/o mantenimiento de la estructura de un lugar en su estado actual y aplazamiento de su restauración.

Préstamo (crédito). Operación de crédito otorgada por parte de Findeter a través de un intermediario financiero a un beneficiario, destinada a financiar un proyecto aprobado conforme a lo dispuesto en el presente reglamento.

Proyecto. Proceso participativo que implica la inversión planificada de una cantidad determinada de recursos financieros, humanos y administrativos, con una temporalidad definida, encaminado a solucionar un problema o necesidad claramente identificado, que comprende actividades financiables por Findeter.

Reconstrucción. Devolver un lugar a un estado anterior conocido, con el mejor resultado posible. Se diferencia de la restauración por la introducción de materiales nuevos o viejos. Se limita a completar una entidad a la cual le falta algo y no debe ser reconstrucción de la mayor parte de la estructura.

Redescuento. Es la operación que se efectúa a través de un intermediario financiero, para que Findeter coloque la porción redescontable de recursos de crédito aprobado al beneficiario.

Restauración. Devolver la estructura de un lugar a una condición anterior conocida, mediante la eliminación de aditamentos o la recomposición de componentes existentes sin la aplicación de materiales nuevos.

Sector. Área de servicios hacia la comunidad, administrados por una entidad de carácter publico o privado, que opera a nivel territorial o nacional. El sector se compone de varios subsectores.

Sociedad de economía mixta. Entidad constituida bajo la forma de sociedad comercial con aportes estatales y de capital privado. Su constitución será autorizada por la ley, cuando sea del nivel nacional, o autorizada mediante ordenanza cuando sea del nivel departamental, o autorizada mediante acuerdo cuando sea del nivel municipal. Desarrolla actividades de naturaleza industrial y comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagre la ley. A su vez, el Código del Comercio establece que son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y capital privado. Reúne las siguientes características: a) Personería jurídica, b) Autonomía administrativa, c) Patrimonio independiente, d) Requiere de celebrar un contrato de sociedad por parte del Estado o sus entidades, con los particulares que participan de la entidad. Por consiguiente, se necesita de escritura pública y del registro respectivo ante la cámara de comercio. Dado el origen de sus aportes, la sociedad de economía mixta es más autónoma respecto de la administración central que las empresas industriales y comerciales del Estado.

Solicitante. Entidad o persona natural que conforme a lo dispuesto en el presente reglamento, solicite la financiación de un proyecto por parte de Findeter.

Subnormalidad en servicios públicos domiciliarios e infraestructura vial. Está relacionada con la ausencia parcial o total y/o a la baja calidad de los servicios y de la infraestructura vial y peatonal.

Subnormalidad por riesgos. Hace relación a la ubicación del asentamiento respecto a zonas o áreas de peligro por inundación, deslizamiento y contaminación ambiental, tanto hídrica como atmosférica, que pueden afectarlo.

Subnormalidad en equipamiento comunitario. Se refiere a la ausencia parcial o total de estos servicios o a la baja calidad de las construcciones para salud, educación, cultura, recreación, deporte, espacios públicos, seguridad, alumbrado y teléfonos públicos.

Subnormalidad jurídica. Se refiere a los problemas de la tenencia de la tierra y las viviendas por ausencia de títulos de propiedad.

Subnormalidad urbanística. Se refiere a la ilegalidad del asentamiento de vivienda por encontrarse fuera del perímetro urbano o sanitario o por incumplir normas urbanísticas.

Subsidio familiar de vivienda. Es un aporte estatal no reembolsable, en dinero o en especie otorgado por una sola vez al hogar beneficiario para facilitarle el mejoramiento o la obtención de una solución de vivienda de interés social.

Viabilidad. Concepto que tiene la probabilidad de ser ejecutado exitosamente, porque el análisis técnico, financiero, institucional, económico, social y ambiental realizado por los evaluadores así lo determinan.

Vigencia del empréstito. Período que inicia entre la fecha del primer desembolso de la operación y termina en la fecha en que se complete el pago total de la deuda.

Vivienda de interés social. Se entiende como el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitación en condiciones sanitarias satisfactorias, de espacio, servicios públicos y calidad de estructura o iniciar el proceso para obtenerla en el futuro, cuyo valor no supere los 135 SMLM en ciudades de más de 500.000 habitantes, no mayor a 120 SMLM en ciudades entre 100.000 y 500.000 hab. y de 100 SMLM en ciudades hasta de 100.000 habitantes, dirigidas a hogares con ingresos hasta de 4 SMLM, para las cuales el Estado concederá un subsidio en dinero o en especie como parte del valor de la solución, que tiene el carácter de no ser restituible y que se concede por una sola vez al hogar beneficiado”.

ART. 2º—Para efectos de la aplicación de la comisión de inspección y vigilancia y el cálculo de la comisión de compromiso, las modificaciones adoptadas en el nuevo reglamento se aplicarán también a los créditos que se encuentren aprobados y que a la fecha de la firma del presente acuerdo no hayan obtenido intermediación por la totalidad del monto de crédito. Para la liquidación y el cobro de la comisión de inspección y vigilancia, se entenderá que se realiza únicamente al momento de la entrega de cada desembolso.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en materia de política interna de crédito.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2001.

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