RESOLUCIÓN 2462 DE 2001 

(Noviembre 9)

“Por la cual se resuelve una petición, se levanta una suspensión al Instituto de Seguros Sociales como entidad promotora de salud y se imparten unas instrucciones”.

La Superintendente Nacional de Salud,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las que le confieren la Ley 100 de 1993, el Decreto-Ley 1259 de 1994 y la Resolución 1320 de 1990 y,

CONSIDERANDO:

Que por resoluciones 1416 del 31 de julio de 1998 y 2080 del 30 de octubre del mismo año, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 230 de la Ley 100 de 1993, resolvió “suspender el certificado de autorización de funcionamiento al Instituto de Seguros Sociales como entidad promotora de salud”, por considerar que no acreditaba “el margen de solvencia que asegurara la liquidez y la solvencia en la oportunidad prevista en el Decreto 882 de 1998” y que no estaba prestando efectivamente los servicios del Plan Obligatorio de Salud”;

Que por escrito de septiembre 5 de 2001, el Presidente del Instituto de Seguros Sociales solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud se “levante a la mayor brevedad posible la sanción consistente en la suspensión del certificado de autorización de funcionamiento de la EPS - ISS, requisito definitivo para garantizar la supervivencia del instituto recuperar a los afiliados y efectuar una estrategia agresiva de mercadeo que permita garantizar a los colombianos un Seguro Social estable y ser un pilar fundamental del Sistema General de Seguridad Social en Colombia”;

Como consecuencia de la respuesta favorable que diere la superintendencia la EPS - ISS podría:

— “Realizar nuevas afiliaciones.

— Realizar mercadeo de servicios y

— Afectar el flujo de ingresos provenientes de las UPC para cancelar obligaciones provenientes de amortización de inversiones en infraestructura asistencial o administrativa.

— Realizar cualquier operación de compra o arrendamiento financiero con opción de compra sobre bienes inmuebles”.

Razones expuestas por el Instituto de Seguros Sociales

Como fundamentos centrales que justificarían levantar las medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto de Seguros Sociales argumentó:

a) Margen de solvencia. Se dice que “para dar cumplimiento a los requerimientos legales que regulan el margen de solvencia y con el fin de asumir la deuda total por bienes y servicios de salud se procedió a dar un tratamiento integral en materia de pagos a dichos proveedores el cual se tradujo en la celebración de convenios que a partir de la disponibilidad de los recursos existentes permitieron renegociar las deudas y acordar la forma de su cancelación”.

“Es así como se logró con ello cancelar parte de las obligaciones y acordar más de 1.500 compromisos de pago por un monto de $ 310.055 millones de pesos de los cuales se encuentran algunos en proceso de formalización”.

En relación con las cuentas sin apropiación presupuestal previa se dijo que estas “no pueden ser tomadas como un pasivo cierto, hasta tanto no se proceda a adelantar la revisión de las mismas, estudiar las glosas y estudiar las cuentas sin registro presupuestal para poder iniciar el trámite de conciliación presupuestal ante los procuradores judiciales ante los tribunales administrativos del país y que las conciliaciones sean aprobadas por los respectivos tribunales administrativos”.

“En consideración a las razones antes expuestas el instituto mediante la Resolución 3696 de 2001 determinó que las cuentas por pagar correspondientes a obligaciones no exigibles actualmente sean registradas en la cuenta 2710 provisión para contingencias de la clase 12 pasivo grupo 27 pasivos estimados lo que adecua a la exigibilidad legal de pago la contabilización de las cuentas por pagar de la EPS - ISS”.

Finalmente se asegura que la “la EPS - ISS cumple con el margen de solvencia establecido en el Decreto 882 de 1998 y reglamentado mediante la Circular Externa 76 de 1998”.

b) Prestación de servicios del plan obligatorio de salud. En relación con la prestación efectiva de los servicios contemplados por el plan obligatorio de salud, la EPS - ISS manifiesta en su petición, que se están desarrollando toda una serie de estrategias y programas que cuentan con un cronograma a corto y mediano plazo orientados a satisfacer la demanda en materia de atención de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que requieren los afiliados y beneficiarios del instituto”.

Las estrategias que implementó la EPS - ISS, se refieren a la resolución de procedimientos quirúrgicos en lista de espera y al fortalecimiento de la red interna.

c) Preacuerdo. Junto con su petición, la EPS - ISS adjuntó el preacuerdo de fecha 5 de julio de 2001, suscrito por el Presidente del ISS, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, la Ministra de Salud, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y la Superintendente Nacional de Salud. En el preacuerdo, el ISS se compromete a recuperar las condiciones de que trata el artículo 1º del Decreto 882 de 1998, reestructurando las obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios de salud, para superar la mora de treinta días contados a partir de la fecha exigida para el pago.

La EPS - ISS, también se compromete a suscribir con la Superintendencia Nacional de Salud, un convenio de desempeño en el que se establezca un cronograma mensual de prestación de servicios de salud.

d) Requerimientos de la Superintendencia y respuesta del ISS. En oficios de 13 de septiembre y 18 de octubre de 2001, la Superintendencia Nacional de Salud requirió información a la EPS del ISS, y el día 31 de octubre del presente año, se dijo a la EPS que no se levantaría la suspensión hasta tanto acreditara la información del margen de solvencia con fundamento en las normas aplicables, registrando el total del valor de las obligaciones contraídas con los proveedores y prestadores del servicio de salud, así como su antigüedad de acuerdo con el vencimiento real de las facturas, en cumplimiento de la Circular Externa 76 de 1998.

En desarrollo de las instrucciones de la superintendencia, el Instituto de Seguros Sociales adjuntó copia del acta de suscripción del pacto nacional por el fortalecimiento del ISS y la seguridad social suscrita el 1º de noviembre de 2001 ante el señor Presidente de la República por los señores ministros de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Seguridad Social, el director del Departamento Nacional de Planeación, el Seguro Social y Sintraseguridad Social.

Mediante comunicación de fecha 7 de noviembre de 2001, el Presidente del Seguro Social, reitera su solicitud de reconsiderar el levantamiento de la suspensión argumentando que “cumple con los lineamientos de la Circular Externa 76 de 1998”.

En el escrito la EPS del Seguro Social insiste “en el levantamiento de la sanción ante la Superintendencia Nacional de Salud, por considerar que los informes de margen de solvencia rendidos cumplen con los lineamientos de la Circular Externa 76 de 1998. El registro de las cuentas por pagar se efectúa de manera confiable, en la fecha en que la cuenta es presentada al instituto por el proveedor, registro que permite calcularle período de maduración la operación se efectúa con una herramienta de tecnología antigua, que aunque no pueda calificarse de óptima es absolutamente confiable”.

Se dice además que el ISS “tiene determinado un procedimiento claro para el registro de sus cuentas, contenido en la Resolución 2917 del 6 de octubre de 1998, en la que se establece que las obligaciones que cuentan con registro presupuestal deben ser registradas por las áreas de contabilidad y el soporte es el informe diario de cuentas recepcionadas remitidas por las áreas de cuentas por pagar. Cualquier otro procedimiento desarrollado por fuera del normado es irregular y escapa del control de la administración. Consideramos que no puede castigarse al instituto por situaciones de excepción que no cumplen con procedimientos claramente establecidos”.

Finalmente reiterando la solicitud de levantar la suspensión, en cuanto a las cuentas que no tienen respaldo presupuestal, se asegura que el ISS “aplica con extrema rigurosidad el plan general de contabilidad publica y las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación sobre la materia“, y que “el ISS tiene registro íntegro de la información, ya que las cuentas sin respaldo presupuestal están contabilizadas en el pasivo como un contingente, en razón de que no existe certeza sobre el reconocimiento y su valor”.

e) El acta de suscripción del pacto nacional por el fortalecimiento del ISS y la seguridad social.

El 1º de noviembre de 2001, se protocolizó el pacto por el fortalecimiento del ISS y la Seguridad Social, suscrito por el Gobierno Nacional, el Instituto de Seguros Sociales y el sindicato Sintraseguridad Social, mediante el cual se formalizan compromisos con el fin de dar viabilidad financiera, administrativa y de prestación de servicios al Instituto de Seguros Sociales, en los cuales se incluyeron aspectos relacionados con la EPS del Seguro Social y su red prestadora, destacándose los siguientes:

1. Análisis para la aplicación del régimen subsidiado por parte del Instituto del Seguro Social en un plazo de 6 meses contados a partir del 31 de octubre de 2001.

2. A partir del 1º de enero del año 2002, se congela la retroactividad de las cesantías por diez (10) años.

3. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asegurará recursos frescos con destino al ISS en cuantía de un billón de pesos, $ 500.000 millones deben ser girados durante el año 2001, destinados a cancelar las siguientes obligaciones en su orden:

a) Pago de la nómina y de los jubilados del ISS patrono por el tiempo que resta del año 2001.

b) Fortalecimiento de la red interna.

c) Cancelación de obligaciones laborales directas o conciliadas por valor de $ 10.000 millones.

d) Obligaciones a cargo del instituto por concepto de adquisición de bienes y servicios de salud.

4. Los restantes $ 500.000 millones se girarán durante el segundo semestre del año 2002.

5. La Superintendencia Nacional de Salud previo el cumplimiento de los requisitos legales por parte del ISS, con el apoyo técnico de las partes, adelantará los trámites necesarios para que antes del 9 de noviembre de 2001 se levante la sanción.

6. El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y el Gobierno Nacional deberán expedir la reglamentación para que las enfermedades de alto costo sean asumidas de manera equitativa por el SGSSS.

7. Propender por la simplificación de la malla técnica de validación para la obtención de ingresos oportunos en el proceso de compensación. El CNSSS definirá normas sobre compensación y el ISS en 90 días sustentará los saldos no conciliados ni compensados desde abril de 1999 a octubre de 2001, el resultado de la conciliación y cumplidos los requisitos legales, será reconocido y pagado por el Fosyga, dineros que serán invertidos prioritariamente en el fortalecimiento de la red propia del ISS.

8. Presentación de una propuesta ante el CNSSS por parte del ISS para obtener un periodo de transacción que le permita adecuarse a las modificaciones y reglamentaciones en la aplicación de la Ley 100 de 1993 en salud.

9. Antes del 1º de enero del año 2002 deberá identificar el monto de las deudas que el Instituto posee con la Nación por concepto de salud, de riesgos profesionales y de pensiones, entre otros aspectos los relativos a aportes en pensiones, cuotas partes, manejo de reservas, mesada adicional, acciones BCH y bonos pensionales.

10. Definición del plan informático integral (diseño, operación y montaje de una estructura informática que integre las bases de datos de salud, riesgos profesionales y pensiones.)

11. Implementación de un manual de política de recaudo y cartera y presentar a las autoridades competentes del SGSSS propuesta para combatir la evasión y elusión.

12. EI ISS como miembro del CNSSS participará activamente en la revisión de cualquier propuesta de modificación al proceso de compensación.

13. Fortalecimiento de la red propia y solamente hará compras de servicios de salud a terceros en aquellos sitios donde el ISS no posee estructura propia o suficiente.

14. Aplicación de estrategias para mejorar la gestión de ingresos del ISS, en cumplimiento de esto se compromete a obtener ingresos adicionales por $ 150.000 millones por concepto de nuevas afiliaciones una vez se levante la sanción por parte de la SNS.

15. Conformación de una comisión permanente de evaluación del sistema de seguridad social en salud para evaluar las relaciones del ISS con este.

f) Concepto del Contador General de la Nación.

El Subcontador General de la Nación, mediante comunicación de fecha 16 de octubre de 2001, emite concepto sobre la reclasificación de las cuentas por pagar seguridad social en salud a la cuenta provisión para contingencias —realizada por el Seguro Social a través de la Resolución 3696 de 2001 en razón a no contar con la reserva presupuestal respectiva, donde manifiesta que la reclasificación no procede por cuanto dichas obligaciones corresponden a la prestación cierta de servicios, plenamente soportados demostrables y recibidos a satisfacción, manifestando que deben registrarse contablemente reconociendo la obligación respectiva con los contratistas prestadores de salud, en la cuenta 2550 seguridad social en salud, independiente de que para su pago, deben surtirse medidas presupuestales que le den seguridad de su pago.

Adicionalmente, el Contador General de la Nación mediante comunicación del 9 de noviembre de 2001, da alcance al pronunciamiento de fecha 16 de octubre señalando que en relación con la situación expuesta se hace necesario tener en cuenta el concepto de la dirección general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, en el sentido que ese tipo de obligaciones actuales del ISS solamente podrían reconocerse y pagarse una vez exista sentencia o pronunciamiento judicial o se haya hecho conciliación entre el ISS y sus acreedores. De donde se establece la imposibilidad legal de reconocerse contablemente por la cuenta 2550 debiendo hacerse la reclasificación por la 2710 provisión para contingencia sólo para las obligaciones que corresponden a la atención inicial de urgencias.

g) Certificación de la revisoría fiscal.

Una vez analizado por parte de la revisoría fiscal de la EPS del Seguro Social el concepto emitido por el Contador General de la Nación anteriormente mencionado, la revisoría mediante comunicación del día 9 de noviembre de 2001, certificó: “(...) que la EPS del Seguro Social acreditó el margen de solvencia de conformidad con el numeral 2.3.1 de la Circular Externa 76 de 1998 de la Superintendencia Nacional de Salud”.

h) Compromisos de calidad e indicadores de gestión.

La EPS del Seguro Social, presentó a la Superintendencia Nacional de Salud el preacuerdo del 5 de julio de 2001, el pacto nacional por el fortalecimiento del ISS y la seguridad social, y un plan de mejoramiento en la calidad de la prestación de servicios, compromisos con los cuales la EPS pretende el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud.

Análisis de la superintendencia

Examinados los documentos que constituyen el expediente y bajo la óptica de las normas legales que rigen las competencias y funciones a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud, el despacho procede a resolver sobre la petición de levantamiento de la suspensión del certificado de autorización de funcionamiento que desde el año de 1998 pesa sobre la EPS del seguro social, solicitud presentada en escritos del 5 de septiembre y 7 de noviembre de 2001.

Para resolver es preciso considerar lo señalado por los artículos 180 y 230 de la Ley 100 de 1993:

ART. 180.—Requisitos de las entidades promotoras de salud. La Superintendencia Nacional de Salud autorizará como entidades promotoras de salud a entidades de naturaleza pública privada o mixta que cumplan con los siguientes requisitos:

(...).

6. Acreditar periódicamente el margen de solvencia que asegure la liquidez y solvencia de la entidad promotora de salud que será fijado por el Gobierno Nacional.

ART. 230.—Régimen sancionatorio. La Superintendencia Nacional de Salud, previa solicitud de explicaciones podrá imponer en caso de violación a las normas contenidas en los artículos 161, 168, 178, 182, 183, 188, 204, 210, 225, y 227, por una sola vez o en forma sucesiva multas en cuantía hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de la subcuenta de Solidaridad del Fondo de solidaridad y Garantía.

El certificado de autorización que se le otorgue a los empresas promotoras de salud podrá ser revocado o suspendido por la superintendencia mediante providencia debidamente motivada en los siguientes casos:

(...).

5. Cuando se compruebe que no se presta efectivamente los servicios previstos en el plan de salud obligatorio.

(...).

Por su parte, el Decreto 882 de 1998, en sus artículos 1º, 2º y 3º señala:

ART. 1º—Margen de solvencia para asegurar la liquidez de las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado. Para efecto de lo dispuesto en este decreto se entiende por margen de solvencia la liquidez que debe tener una entidad promotora de salud y/o administradora del régimen subsidiado, cualquiera sea su forma legal para responder en forma adecuada y oportuna por sus obligaciones con terceros sean estos proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o los usuarios.

Se entenderá por liquidez la capacidad de pago que tienen las entidades promotoras de salud y/o las administradoras del régimen subsidiado para cancelar en un término no superior a 30 días calendario, a partir de la fecha establecida para el pago, las cuentas de los proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o usuarios.

ART. 2º—De las cuentas por pagar superiores a 30 días calendario. Las entidades promotoras de salud y/o administradoras del régimen subsidiado con cuentas por pagar superiores a 30 días calendario contados a partir de la fecha prevista para su pago no podrán:

1. Realizar nuevas afiliaciones salvo los beneficiarios de aquellos afiliados que se encontraban cotizando tratándose de régimen contributivo y los recién nacidos en el régimen subsidiado.

2. Realizar mercadeo de sus servicios con el objeto de obtener nuevas afiliaciones o traslado de afiliados.

3. Afectar el flujo de ingresos provenientes de la unidad de pago por capitación para cancelar obligaciones provenientes de la amortización de inversiones en infraestructura asistencial o administrativa.

4. Realizar cualquier operación de compra o arrendamiento financiero con opción de compra sobre bienes inmuebles y realizar inversiones de cualquier naturaleza como socio o asociado.

Estas entidades adoptarán dentro de su organización los procedimientos y mecanismos que garanticen la observancia de lo dispuesto en el presente artículo e informarán de tal hecho a la Superintendencia Nacional de Salud.

Sin perjuicio de las acciones de vigilancia y control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud ésta podrá informar a los usuarios a través de medios de comunicación de amplia circulación nacional las entidades cuyas afiliaciones se encuentren suspendidas.

PAR.—Esta disposición no será aplicable respecto a las entidades administradoras del régimen subsidiado en tanto éstas no reciban los recursos correspondientes por parte de los entes territoriales.

ART. 3º—De las cuentas por pagar superiores a 60 días calendario. Cuando las entidades a que se refiere el presente decreto tengan cuentas por pagar por bienes y servicios de salud superiores a 60 días calendario a partir de la fecha establecida para el pago además de las medidas antes mencionadas los afiliados dentro del régimen contributivo quedarán en libertad de trasladarse a otra entidad promotora de salud sin sujetarse al régimen de movilidad general siempre que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones y surtan los trámites formales dispuestos en las normas legales.

Cuando se trate de entidades administradoras del régimen subsidiado estarán obligadas a realizar la cesión de sus contratos a cualquiera de las administradoras del régimen que tenga capacidad para ello y le trasladarán inmediatamente los recursos del aseguramiento por los meses que faltan hasta la terminación del contrato. Cuando la entidad se abstenga de realizar estas operaciones la Superintendencia Nacional de Salud podrá ordenar la cesión de conformidad con las normas vigentes.

Bajo este orden normativo y sobre los presupuestos de la Circular Externa 076 de 1998, la Superintendencia Nacional de Salud procede a evaluar la situación de la EPS del Seguro Social en lo que toca con el margen de solvencia y la prestación de los servicios de salud. parámetros que en su momento fundamentaron la suspensión del certificado de funcionamiento de esa entidad.

a) Margen de solvencia.

La EPS del Seguro Social en solicitud formulada a la Superintendencia Nacional de Salud para el levantamiento de la suspensión del certificado de funcionamiento y en cumplimiento de las instrucciones impartidas por esta superintendencia en la Circular Externa 76 de 1998, remite la información del margen de solvencia con corte a 30 de septiembre de 2001 en la que presenta la siguiente situación:

Cuentas por pagar prestadores y proveedores de servicios de salud en plazo de pago convenido (miles de pesos):

Clase de obligación1-30 días31-60 días61-90 díasMás de 90 díasTotal
Total11.652.50615.130.63113.155.579156.284.725196.223.441

Cuentas por pagar prestadores y proveedores de servicios de salud en plazo de pago convenido (miles de pesos):

Clase de obligación1-30 días31-60 días61-90 díasMás de 90 díasTotal
Total-0--0--0--0--0-

Se observa que de acuerdo con la información reportada con corte a 30 de septiembre de 2001, la EPS del Seguro Social no posee obligaciones en mora por haber reestructurado sus obligaciones con los proveedores y prestadores de servicios de salud a través de convenios y acuerdos de pago, en los que se pactaron nuevas fechas de vencimiento.

La revisoría fiscal certifica el cumplimiento del margen de solvencia por parte de la EPS del Seguro Social, al no registrar obligaciones en mora a más de 30 días contados a partir de la fecha establecida para su pago.

En su concepto, el revisor fiscal realiza recomendaciones que se resaltan por parte de la superintendencia y que por lo tanto, deben ser tenidas en cuenta por la EPS del Seguro Social en la adopción de un plan de desempeño y en la concepción de unos indicadores de gestión, y que necesariamente deben considerarse en el informe de margen de solvencia que en el futuro presente la EPS a la superintendencia. Esas recomendaciones son las siguientes:

1. Llevar a cabo cambios sustanciales en su estructura, sistemas de información, procesos y tecnología ya que los mismos no han sido modificados en forma efectiva desde hace muchos años, siendo inapropiados para sus características actuales, para el manejo de su gran volumen de información y en general para poder administrar efectivamente la entidad.

2. Establecer como procedimiento exigido a proveedores para la radicación de sus facturas, la entrega de las mismas en el área de cuentas por pagar o sitio centralizado que defina el instituto, implementando controles de verificación que aseguren que toda la facturación radicada, sea capturada integra e inmediatamente.

3. Realizar un solo proceso de digitación de la facturación o cuentas de proveedores recibidas según el procedimiento definido en el punto anterior para alimentar la información contable presupuestal de tesorería, de contratación de forma íntegra y oportuna.

4. Identificación plena de pagos efectuados a las facturas correspondientes que se estén cancelando.

5. Generar estados de cuentas por proveedor que permita determinar la edad de las cuentas por pagar, los plazos de pago acordados. De tal manera que el software que se implemente para el manejo de las cuentas por pagar genera automáticamente el reporte de margen de solvencia.

6. Efectuar controles y conciliaciones de las cuentas por pagar entre las diferentes áreas operativas y la contabilidad.

7. Identificar las facturas por pagar según su estado presupuestal y de contratación.

8. Conciliar las cuentas con aquellos proveedores que por situaciones legales o de carácter presupuestal no se han podido establecer y realizar los ajustes pertinentes que resulten de este proceso en la contabilidad.

De otro lado y atendiendo el concepto rendido por el Contador General de la Nación, la reclasificación de las cuentas por pagar que no tienen reserva presupuestal, permiten a la EPS del Seguro Social no presentar obligaciones en mora por ese concepto, al no ser exigibles hasta tanto no se lleven a cabo los procesos de conciliación ante las autoridades competentes o exista sentencia judicial que haga obligatorio el pago.

Siguiendo la evaluación que hace la Superintendencia Nacional de Salud al pronunciamiento de la revisoría fiscal (relacionado con el margen de solvencia de la EPS del Seguro Social con corte a 30 de septiembre de 2001), el contenido del concepto rendido por el Contador General de la Nación (relacionado con la reclasificación realizada por el Instituto de Seguros Sociales, sobre aquellas obligaciones por pagar con los prestadores y proveedores de servicios de salud que no disponen de reserva presupuestal) y efectuado el análisis de la información reportada en el margen de solvencia con corte a 30 de septiembre de 2001, se establece que la EPS del Seguro Social no posee obligaciones en mora superiores a 30 días, situación que enerva la causal que dio origen a la imposición de las medidas establecidas en el Decreto 882 de 1998 y la consecuente suspensión del certificado de funcionamiento.

Unido a lo anterior, está demostrado que la EPS del Seguro Social, con fundamento en el pacto suscrito con el Gobierno Nacional y con el sindicato, ha buscado un mejoramiento en aspectos críticos de su funcionamiento, como lo son el sistema de información, el fortalecimiento de la red propia, el pago de obligaciones a los prestadores, el recaudo de cartera, el incremento en los ingresos y el fortalecimiento en el proceso de compensación. Este fortalecimiento permite presupuestar que a la EPS del Seguro Social, podrá cumplir con la adecuada prestación de los servicios de salud y con el pago de las obligaciones que existan con los proveedores y prestadores de los servicios.

Y es que genera tranquilidad para la Superintendencia Nacional de Salud el hecho de que para garantizar la viabilidad financiera de la EPS del ISS, exista una significativa ayuda económica del Gobierno Nacional así como también una reducción de la carga laboral obtenido a través de las negociaciones suscritas en la convención colectiva de trabajo. Estos beneficios, sumados a la posibilidad de percibir dineros como administradora del régimen subsidiado, reiteran lo ya dicho en el sentido de suponer con tranquilidad, que el Seguro Social tendría recursos destinados al pago de sus obligaciones contraídas con proveedores y prestadores de servicios de salud, y al fortalecimiento de su red propia, garantizando la acreditación del margen de solvencia y el cumplimiento de los convenios y acuerdos pactados con los proveedores de salud.

b) Cumplimiento de las obligaciones del plan obligatorio de salud.

En desarrollo de uno de los puntos del preacuerdo suscrito el día 5 de julio de 2001 por el Presidente del ISS, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, la Ministra de Salud, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y la Superintendente Nacional de Salud, el ISS se comprometió a suscribir con la Superintendencia Nacional de Salud un convenio de desempeño en el que se estableciera un cronograma mensual de prestación de servicios de salud.

Siguiendo el preacuerdo y luego de los lineamientos trazados por esta superintendencia, el Presidente del Seguro Social, mediante escrito 2413 de fecha 9 de noviembre de 2001, allegó a la Superintendencia Nacional de Salud la propuesta del plan de mejoramiento en la calidad de la prestación de servicios de salud en diez indicadores, con los que pretende garantizar el derecho de sus afiliados a los servicios del plan obligatorio de salud, siguiendo estándares de calidad en la prestación de servicios, como continuidad, accesibilidad, oportunidad, atención humanizada, trato digno agilidad, grado de satisfacción al usuario en la realización de diferentes procedimientos médicos y terapéuticos, suministro de medicamentos y referencia de pacientes.

El plan presentado por el Seguro Social, comprende:

“1. Énfasis en el mejoramiento de calidad de los servicios de salud. Mediante la estructuración e implementación de indicadores de seguimiento a la garantía de calidad los servicios y el manejo público de los avances de calidad alcanzados.

2. Implementación de medidas orientadas a la disminución de las causas origen de tutelas por servicios POS.

Indicador propuesto: Porcentaje de reducción de tutelas falladas por POS

Presentación del programa a 1º de diciembre del 2001.

El reporte mensual por consolidados regional y nacional.

3. Mejoramiento del proceso de resolución de quejas.

Indicador propuesto porcentaje de quejas resueltas

Cálculo: Nº total de quejas resueltas/Nº total de quejas presentadas * 100

Evalúa la gestión de quejas y reclamos.

El reporte es mensual, consolidado regional y nacional.

4. Solución total del represamiento quirúrgico actual

Indicador propuesto: Porcentaje de solución del represamiento quirúrgico.

Cálculo Nº de cirugías realizadas/Nº total de cirugías programadas * 100.

Evalúa el grado de cumplimiento de las cirugías programadas.

El reporte es mensual, consolidado regional y nacional.

5. Mejoramiento de la oportunidad de los tiempos promedio de espera.

Para los servicios de cirugía, consulta externa general y especializada. Procedimientos de diagnóstico y suministro de medicamentos ambulatorios.

Indicador propuesto: Tiempos promedio de espera para los servicios de cirugía, consulta externa general y especializada. Procedimientos de diagnóstico y suministro de medicamentos ambulatorios.

Cálculo tiempo de respuesta en días calendario que pasa desde la fecha de solicitud, de servicios y el momento efectivo de los servicios.

El reporte es en porcentaje mensual, consolidado regional y nacional.

6. Reestructuración de la red de servicios: Acorde a la demanda y a la capacidad resolutiva de las instituciones propias y contratadas a fecha 30 de diciembre del 2(sic). Para tal fin:

Se contará con una red básica permanentemente abierta suficiente para todos los afiliados en el área de cobertura para garantizar la prestación de los servicios del POS.

La contratación completa de la red externa, adicional a la capacidad propia deberá estar máximo a 30 de enero de 2002.

La contratación deberá incluir la solución al represamiento de todos los eventos pendientes.

Indicador propuesto: capacidad resolutiva de la red de servicios.

Cálculo Nº IPS por nivel de atención (I, II, III, IV) que prestan efectivamente servicios/total IPS propias y contratadas*100.

Reporte mensual, en consolidado regional y nacional.

7. Fortalecimiento de IPS propias.

Indicador propuesto: Porcentaje IPS propias fortalecidas.

Cálculo: IPS propias fortalecidas/total IPS programadas para fortalecimiento * 100.

8. Verificar los requisitos esenciales de la red: para garantizar la capacidad técnico-científica de la red se verificarán en el 100% de la red de servicios propia a 30 de enero de 2002 y del 100% de la red externa antes de suscribir nuevos contratos.

Indicador propuesto: estado de la verificación de requisitos esenciales

Cálculo Nº IPS verificadas por nivel de atención (I, II, III, IV) Nº total de IPS propias y contratadas * 100.

Evalúa el grado de cumplimiento mínimo del SOGC en las IPS propias y contratadas.

El reporte es mensual, consolidado regional y nacional.

9. Unificación de la base de datos de los afiliados: a 1º de diciembre del 2001, diagnóstico de inconsistencias a 30 de enero del 2002 y depuración completa al 30 de junio del 2002; para garantizar la sostenibilidad del proceso en el tiempo.

Indicador propuesto: calidad base de datos

Cálculo total de registros completos de la B.D./total afiliados*100.

Evalúa el grado de cumplimiento mínimo del sistema de información.

El reporte es mensual, consolidado regional y nacional.

10. Implementación del sistema de evaluación y mejoramiento de la satisfacción de los usuarios.

Informe del sistema de evaluación y mejoramiento de la satisfacción de los usuarios.

Cálculo. Entrega trimestral del reporte correspondiente”.

Teniendo en cuenta el proceso de mejoramiento financiero en que se encuentra la EPS del Seguro Social, situación que le ha permitido cumplir con el margen de solvencia en los términos descritos en la Circular 76 de 1998, para la Superintendencia Nacional de Salud los compromisos adquiridos en materia de calidad y los indicadores de gestión previstos, permiten evaluar con mayor eficacia el desempeño de la EPS del Seguro Social en relación con la atención a sus usuarios y su red prestadora.

El plan de mejoramiento presentado por la EPS del Seguro Social, que da cumplimiento a uno de los puntos del preacuerdo suscrito el 5 de julio de 2001, permite concluir que la EPS del Seguro Social garantizará una adecuada prestación de los servicios de salud a sus afiliados, en los términos de lo señalado por el artículo 177 de la Ley 100 de 1993.

Finalmente, no sobra decir que frente a la no acreditación del margen de solvencia o frente al posible incumplimiento del plan de mejoramiento y en general de las normas de calidad por parte de la EPS del Seguro Social, la Superintendencia Nacional de Salud no dudará en aplicar las determinaciones contenidas en el artículo 230 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 882 de 1998 y las demás disposiciones que existan sobre la materia.

De conformidad con los argumentos antes expuestos, la Superintendente Nacional de Salud,

RESUELVE:

ART. 1º—Levantar la suspensión sobre el certificado de autorización de funcionamiento al Instituto de Seguros Sociales como entidad promotora de salud, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de esta resolución.

ART. 2º—La EPS del Seguro Social, deberá adoptar un plan de desempeño y unos indicadores de gestión, que permitan corregir las observaciones y adoptar las recomendaciones efectuadas por el revisor fiscal en su certificación del día 9 de noviembre de 2001. Este plan deberá contener un cronograma de cumplimiento y deberá ser enviado para aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del presente acto administrativo.

ART. 3º—La EPS del Seguro Social, además de las obligaciones legales a que hubiere lugar, deberá dar estricto cumplimiento al plan de mejoramiento en la calidad de la prestación del servicio, presentado por la misma EPS y también incluido en la parte motiva de esta providencia.

ART. 4º—Notificar personalmente dentro de los cinco (5) días siguientes a su expedición el contenido de la presente resolución al representante legal de la EPS del Seguro Social o a su apoderado, haciéndole saber que contra ella procede el recurso de reposición, del cual podrá hacer uso por escrito en el momento de la diligencia de notificación o dentro de los cinco (5) días siguientes a la misma.

PAR.—Si no pudiese hacerse la notificación personal, ésta deberá surtirse por edicto con inserción de la parte resolutiva de la presente resolución.

Comuníquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de noviembre de 2001.

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