ACUERDO 49 DE 2001 

(Agosto 31)

“Por el cual se fijan los montos de ayuda en materia de estabilización socioeconómica y se deroga el Acuerdo 46 de 2001”.

El Consejo Directivo de la Red de Solidaridad Social,

en uso de sus facultades legales establecidas en las leyes 368 y 387 de 1997, Decreto 1225 de 1997, 2569 de 2000, el Acuerdo 43 de 2000 y demás normas pertinentes, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 387 de 1997, “desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 2569 de 2000, el consejo directivo de la red de solidaridad social tiene la facultad de definir los montos máximos expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), con los cuales se atenderán los proyectos que en materia de estabilización socioeconómica presenten individual o asociativamente las familias desplazadas a propuesta del director de esta entidad; y anualmente, conforme a la asignación presupuestal de las entidades miembros del sistema nacional de atención integral para la población desplazada, a la naturaleza de las necesidades por atender en la consolidación y estabilización socioeconómica de la población desplazada y en atención a criterios de igualdad y solidaridad;

Que mediante Acuerdo 46 del 1º de marzo de 2001, el consejo directivo de la red de solidaridad social determinó los montos máximos de la ayuda en materia de estabilización socioeconómica para el año 2001, expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), distribución en los rubros de apoyo para seguridad alimentaria e incorporación a la dinámica productiva; incluyendo los costos relativos a la capacitación, asistencia técnica integral y gestión para la comercialización;

Que con el fin de cumplir con las políticas para la estabilización de la población desplazada, definidas en el plan estratégico para el manejo del desplazamiento forzado, resulta procedente derogar el Acuerdo 46 del 1º de marzo de 2001, con el fin de precisar que el acceso de un hogar incluido en el registro único de la población desplazada a los recursos, será a través de un proyecto viable, que puede ser individual o asociativo y su monto dependerá de las inversiones que el proyecto demande y no de la aplicación automática de los montos máximos establecidos. Así mismo, se efectúa la diferenciación en los montos aplicables si el proyecto es rural o urbano;

En virtud de lo expuesto, el consejo directivo de la red de solidaridad social en su reunión del 31 de agosto de 2001, decidió aprobar el presente acuerdo, por lo tanto,

ACUERDA:

ART. 1º—Los montos máximos de la ayuda en materia de estabilización socioeconómica para el año 2001, expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), con los que se atenderán los proyectos individuales o asociativos que presenten los hogares que hayan obtenido la condición de desplazados, mediante su inclusión en el registro nacional de población desplazada, conforme a lo dispuesto en la Ley 387 de 1997 y su Decreto Reglamentario 2569 de 2000, son los siguientes:

a) Proyectos urbanos

El aporte de capital productivo proveniente de los recursos de la red de solidaridad social, será hasta de trece (13) smmlv por proyecto para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

Este capital productivo, se otorgará por una sola vez y exclusivamente como capital semilla; no obstante, la red de solidaridad social, podrá otorgar nuevamente este beneficio cuando el hogar sea afectado por más de un evento de desplazamiento, para lo cual hará la correspondiente evaluación.

• El aporte máximo por concepto de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a la entidad ejecutora del respectivo proyecto, será de uno y medio (1.5) smmlv para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

• El aporte máximo por concepto de administración del programa, será de un (1) smmlv para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

• En consecuencia, el aporte máximo total para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada será de quince y medio (15.5) smmlv.

b) Proyectos rurales

El aporte de capital productivo proveniente de recursos de la red de solidaridad social, será hasta de dieciséis (16) smmlv por proyecto para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

Este capital productivo se otorgará por una sola vez y exclusivamente como capital semilla; no obstante, la red de solidaridad social podrá otorgar nuevamente este beneficio cuando el hogar sea afectado por más de un evento de desplazamiento, para lo cual hará la correspondiente evaluación.

• El aporte máximo por concepto de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a la entidad ejecutora del respectivo programa será de tres (3) smmlv para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

• El aporte máximo de administración del programa será de un (1) smmlv por proyecto para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

• En consecuencia, el aporte máximo total para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada será de veinte (20) smmlv.

c) Apoyo para seguridad alimentaria:

• El aporte máximo para seguridad alimentaria, será de (7) smmlv por proyecto para beneficio de un hogar inscrito en el registro único de población desplazada.

PAR. 1º—Para los efectos de lo dispuesto en este acuerdo, entiéndese por hogar, la persona o grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo, comparten los alimentos y han sido afectadas por el desplazamiento forzado por la violencia.

PAR. 2º—Los hogares inscritos en el registro único de población desplazada beneficiarios de las ayudas a que se refiere el presente acuerdo, también podrán acceder a los programas de crédito ofrecidos para este efecto, por entidades, organismos u organizaciones nacionales o internacionales.

ART. 2º—La red de solidaridad social, podrá promover acuerdos con otras entidades financiadoras tales como: organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales, o entidades públicas del nivel central miembros del sistema nacional de atención integral a la población desplazada, gobernaciones o alcaldías, para adelantar programas de estabilización socioeconómica para población desplazada; pero en ningún caso los aportes de la red de solidaridad social podrán exceder los montos máximos establecidos en el artículo primero de este acuerdo.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 46 del 1º de marzo de 2001.

Publíquese, cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2001.

______________________