RESOLUCIÓN 18 DE 2001 

(Diciembre 6)

“Por la cual la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, sustituye la Resolución 04 de 1999 de la misma junta en materia de inscripción de entidades cooperativas al seguro de depósitos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

La junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 8 numeral 2º, 11, 12 y 16 numeral 2º del Decreto 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 8º del Decreto 2206 de 1998 asigna al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, entre otras funciones, la de: “Administrar el sistema de seguro de depósitos y los demás fondos y reservas que se establezcan en ejercicio de la facultad prevista en el numeral 1º del artículo 16 del presente decreto y determinar su régimen”;

2. Que el artículo 11 del citado decreto establece que: “Deberán solicitar su inscripción en el fondo las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito”;

3. Que el artículo 12 de la citada norma dispone que “Las cooperativas que de acuerdo con el presente decreto deban inscribirse en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, deberán pagar, por una sola vez, los derechos de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, los cuales serán fijados por la junta directiva.

El valor de los derechos de inscripción será determinado tomando en cuenta el valor de los activos del total de las cooperativas que de acuerdo con lo previsto en el presente decreto, deban inscribirse en el fondo (...)”;

4. Que el artículo 16 del Decreto 2206 de 1998 asigna a la junta directiva de Fogacoop la función de “2. Aprobar las solicitudes de inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas”, y “9. Fijar el monto de los derechos de inscripción, de las primas por concepto de seguro de depósito, y de las cuotas extraordinarias a cargo de las entidades inscritas, (...)” ;

5. Que en virtud de las facultades legales señaladas en los anteriores considerandos, la junta directiva del fondo expidió la Resolución 04 de 1999, por medio de la cual fijó los requisitos de inscripción y se determinaron los derechos de inscripción en el fondo;

6. Que la Resolución 04 de 1999 ha estado vigente por más de dos años y que de la aplicación de la misma durante este tiempo, se ha evidenciado la necesidad de revisar sus términos con el fin de introducir algunas modificaciones, actualizaciones y adiciones.

En mérito de lo expuesto, la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Solicitud de inscripción

ART. 1º—Entidades obligadas. De conformidad con lo establecido en la Ley 454 de 1998 y el artículo 11 del Decreto 2206 de 1998 todas las cooperativas financieras; de ahorro y crédito; multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, que realicen o pretendan realizar actividad financiera están obligadas a tramitar su inscripción ante el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, a fin de tener acceso al seguro de depósitos y a los demás mecanismos de apoyo que establezca el fondo en cumplimiento de sus funciones. La junta del fondo podrá aplazar la inscripción de las cooperativas que no cumplan con los requerimientos exigidos en la presente resolución hasta que éstos se cumplan, evento en el cual dichas cooperativas no necesitarán de nueva solicitud de inscripción sino que bastará con la inicial, salvo que desmonten su actividad de ahorro y crédito. Lo anterior, sin perjuicio de que la cooperativa actualice la información que el fondo requiera.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 2º—Necesidad de acreditar autorización para ejercer actividad financiera. Las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito deberán tener vigente su autorización para ejercer actividad financiera por parte de la Superintendencia Bancaria o de la Superintendencia de la Economía Solidaria, según sea el caso. La inscripción en el fondo no procederá hasta tanto la entidad no obtenga la mencionada autorización.

PAR. 1º—Las entidades cooperativas que se encuentren en proceso de conversión en cooperativas financieras o en desmonte de sus captaciones de terceros ante la Superintendencia Bancaria de Colombia, podrán cumplir el requisito mencionado con una constancia de autorización actualizada emitida por dicha superintendencia

PAR. 2º—Aquellas cooperativas que ya obtuvieron su inscripción al fondo pero se encuentran pendientes de la autorización de la respectiva entidad de control, no están excluidas de presentar ante el fondo tal requisito y por tanto permanecen obligadas a obtener dicha autorización.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 3º—Documentación requerida. Las entidades solicitantes deberán presentar junto con el formulario de solicitud de inscripción debidamente diligenciado y suscrito por el representante legal y el presidente del consejo de administración, la siguiente documentación de contenido jurídico y financiero:

a) Documentación de contenido jurídico.

1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, así como el certificado de cámara de comercio respectiva con una antelación no superior a 30 días respecto de la fecha de presentación de la solicitud.

2. Acto administrativo mediante el cual se autoriza el ejercicio de la actividad financiera expedido por la entidad de vigilancia y control respectiva, o constancia de autorización en los casos de las cooperativas en proceso de conversión ante la Superintendencia Bancaria.

3. Estatutos vigentes en su cuerpo íntegro suscritos por el presidente y secretario de la respectiva asamblea donde éstos fueron aprobados. Reglamento general de la operación de ahorro y crédito suscritos por el representante legal;

b) Documentación de contenido financiero.

1. Estados financieros comparativos al último corte de ejercicio. Para el caso de las cooperativas de reciente creación, éstas deberán suministrar el balance inicial de apertura de actividades.

2. Información financiera y contable de acuerdo con lo establecido por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas en la Circular 03 del 11 de agosto de 2000 y demás normas que la modifiquen o aclaren.

3. Estudio financiero de la entidad de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 2206 de 1998 que incluya como mínimo:

3.1. Misión, objetivos y estrategias de la cooperativa.

3.2. Perfil de los clientes y/o asociados de la cooperativa, así como sus vínculos jurídicos, comerciales y/o administrativos.

3.3. Descripción de los productos de la cooperativa.

3.4. Proyecciones financieras con un horizonte mínimo de tres años.

4. Descripción pormenorizada de las medidas que la cooperativa tiene previstas para garantizar una adecuada gestión de los riesgos financieros. Como mínimo esta descripción debe incluir las medidas con relación a los siguientes puntos:

4.1. El riesgo crediticio y los procesos de administración de cartera y cobranza.

4.2. El riesgo de liquidez.

4.3. El riesgo de tasa de interés.

5. Certificado del revisor fiscal sobre el cumplimiento de los siguientes aspectos:

5.1. El monto de aportes sociales conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 454 de 1998.

5.2. La relación de solvencia calculada de acuerdo con las normas vigentes.

5.3. Cumplimiento de las normas de regulación que hubiere expedido la autoridad competente, entre otras:

5.3.1. Cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y en particular, del Decreto 2649 de 1993 y de las disposiciones que lo modifiquen o adicionen, y todas aquellas normas que sobre aspectos contables hubiere expedido la autoridad de supervisión, control y vigilancia.

5.3.2. Límites de concentración en las operaciones activas de crédito.

5.3.3. Normatividad relativa a la cartera de crédito.

5.3.4. Realización de operaciones no contempladas dentro de la naturaleza jurídica de la entidad.

5.3.5. Para el caso de cooperativas multiactivas o integrales, la certificación del revisor fiscal respecto a que llevan la contabilidad separada del registro contable de la sección de ahorro y crédito.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 4º—(Modificado).* Cumplimiento relación de solvencia. En caso de incumplir la relación de solvencia requerida de acuerdo con las normas vigentes, la cooperativa deberá presentar el plan de ajuste aprobado por el organismo de vigilancia y control en el que se indique la estrategia, el plazo y las fuentes de recursos internas y/o externas, o las acciones que tomaría la entidad solicitante para subsanar estas deficiencias.

*(Nota: Modificado por la Resolución 10 de 2002 artículo 1º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

CAPÍTULO II

Proceso de inscripción al seguro de depósitos

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 5º—Metodologías de evaluación. La información financiera que acompaña la solicitud de inscripción al seguro de depósitos de acuerdo con lo previsto en la presente resolución será analizada por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas utilizando las siguientes metodologías, las cuales determinarán la modalidad de inscripción de una entidad o su aplazamiento:

1. Modelo de alerta temprana, MAT: Mediante un procedimiento estadístico, el modelo determina los indicadores que mejor anticipan una situación de crisis en una entidad cooperativa. Con base en estos indicadores se establece la probabilidad de insolvencia futura de la entidad solicitante.

2. Una calificación de riesgo utilizando la metodología Camels consistente en la aplicación de un análisis cuantitativo y cualitativo sobre seis factores determinantes en una entidad: capital, calidad de activos, calidad de la gerencia, rentabilidad, liquidez y el factor social que muestra aspectos como el funcionamiento del sistema de gobierno y las normas de ética que rigen la actuación de los miembros del consejo de administración, las juntas de vigilancia y la administración de la entidad.

3. Patrimonio a valor de mercado con consideración explícita del riesgo de tasa de interés.

4. Manejo de la brecha de liquidez.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 6º—Modalidades de inscripción. La autorización de inscripción será comunicada por la junta directiva del fondo a la respectiva cooperativa, tomando como base las siguientes modalidades:

1. Inscripción plena. Corresponderá a aquellas entidades que presentan un riesgo aceptable y no requiere entrar en un plan de ajuste o suscribir un convenio.

2. Inscripción condicional. En esta modalidad de inscripción quedarán aquellas cooperativas que presenten deficiencias en los criterios evaluados para la inscripción y que a juicio del fondo están en capacidad de corregir mediante el establecimiento de metas a cumplir dentro de un convenio de desempeño.

La junta directiva fijará, para cada caso individual, el conjunto de condiciones que deberán ser satisfechas por la respectiva entidad, así como el plazo del que se dispondrá para tal efecto, con miras a alcanzar la inscripción plena. Tales requerimientos se desarrollarán en un convenio que deberá suscribir la respectiva cooperativa con el fondo dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de la comunicación en que Fogacoop le indique que la inscripción en el seguro de depósitos ha sido autorizada por la junta directiva.

PAR.—El incumplimiento de las obligaciones y condiciones plasmadas en los convenios de inscripción condicional causará un aumento en el valor de la prima del seguro de depósitos, en los términos que defina para el caso particular la junta directiva del fondo. Dependiendo de la gravedad de la situación de incumplimiento, el fondo solicitará al organismo de control y vigilancia la evaluación para que se tomen las medidas pertinentes, con el objeto de proteger a los depositantes y ahorradores.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 7º—Criterios para definir la modalidad de inscripción. Para determinar la modalidad de inscripción al seguro de depósitos en el fondo se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: la naturaleza de la entidad cooperativa solicitante, la documentación anexa a la solicitud de inscripción, las condiciones financieras y la calidad de la información. Igualmente, en la evaluación se tendrá en cuenta el cumplimiento de las normas prudenciales de regulación y de controles de ley, establecidos por el Gobierno Nacional. Se utilizarán en particular los siguientes criterios para definir la modalidad de inscripción al seguro de depósitos en el Fogacoop:

1. Inscripción plena. Se requiere que las cooperativas cumplan con las normas aplicables según su naturaleza, así como con los requerimientos efectuados por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda, y obtengan calificación satisfactoria en todos los criterios: MAT, Camels, patrimonio a valor de mercado y manejo de liquidez.

2. Inscripción condicional. Se requiere que las cooperativas cumplan con calificación satisfactoria en por lo menos tres (3) de los cuatro (4) criterios. Las cooperativas que aun cumpliendo con calificación satisfactoria en todos los criterios evidencien problemas de revelación contable quedarán inscritas de manera condicional.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 8º—Aplazamiento de solicitudes. La junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas aplazará las solicitudes de inscripción de las cooperativas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos según se determina en esta resolución, hasta tanto dichos requisitos sean cumplidos, evento en el cual dichas cooperativas no necesitarán de nueva solicitud de inscripción sino que bastará con la inicial, salvo que desmonten su actividad de ahorro y crédito. Lo anterior, sin perjuicio de que la cooperativa actualice la información que el fondo requiera.

Las entidades cuya inscripción fuere aplazada por la junta directiva del fondo podrán solicitar soporte técnico al Fogacoop con miras a corregir las deficiencias presentadas en los requisitos y solicitar que la junta directiva considere nuevamente su solicitud de inscripción.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 9º—Autorización de la inscripción. La decisión que adopte la junta directiva del fondo de autorizar una solicitud de inscripción en modalidad plena o condicional, así como las decisiones pertinentes al aplazamiento o la cancelación de inscripción de una entidad, serán informadas por el fondo en comunicación escrita dirigida al representante legal de la respectiva cooperativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 10.—Perfeccionamiento de la inscripción. Las cooperativas cuya inscripción hubiere sido autorizada por la junta directiva de Fogacoop sólo adquirirán la calidad de inscritas una vez cumplan con el pago de la totalidad de los derechos de inscripción, en los términos que se establecen adelante, y además con la firma del convenio de inscripción condicional cuando fuere el caso.

Perfeccionada la inscripción, la entidad podrá contar con las demás operaciones de apoyo que desarrolla el fondo, de acuerdo con el artículo 8º del Decreto 2206 de 1998.

CAPÍTULO III

Costo de la inscripción

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 11.—Obligaciones derivadas de la inscripción. La aprobación de la inscripción al seguro de depósitos por parte de la junta directiva conllevará para la entidad respectiva la obligación de cancelar el valor de los derechos de inscripción por una sola vez y la prima del seguro de depósitos, los cuales se liquidarán de acuerdo con lo previsto en los artículos siguientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 12.—(Modificado).* Valor de los derechos de inscripción. El valor de los derechos de inscripción al seguro de depósitos ante el Fogacoop se calculará tomando como base el 0.2% del valor de los activos totales de la entidad registrados en el balance del último corte trimestral.

*(Nota: Modificado por la Resolución 10 de 2002 artículo 2º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 13.—Pago de los derechos de inscripción. Los derechos de inscripción podrán cancelarse de contado o en dos instalamentos, así: el cincuenta por ciento (50%) dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación del Fogacoop indicando la autorización de inscripción al seguro de depósitos impartida por la junta directiva de Fogacoop. El cincuenta por ciento (50%) restante deberá cancelarse dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de la comunicación antes mencionada.

PAR.—Del incumplimiento en el pago de los derechos de inscripción al seguro de depósitos se dará traslado al ente de control correspondiente a fin de que se apliquen las medidas que corresponda. De todas maneras, si pasados seis (6) meses desde la fecha de aprobación de la inscripción por la junta directiva, la entidad cooperativa no ha cumplido con los requisitos para el perfeccionamiento de la inscripción, la misma deberá iniciar nuevamente el trámite de inscripción.

PAR. TRANS.—Las cooperativas que se encuentren en mora de cancelar total o parcialmente los derechos de inscripción a la fecha de publicación de la presente resolución contarán con un plazo de dos (2) meses para cumplir con dicho requerimiento. Las cooperativas que no cumplan dentro del plazo antes señalado, deberán iniciar nuevamente el trámite de inscripción.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 14.—Valor de la prima de seguro de depósitos. El valor de la prima de seguro de depósitos se calculará tomando como base el 0.5% anual del valor total de los depósitos de acuerdo con la Resolución 013 de 1999 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 15.—Pago de la prima de seguro de depósitos. El valor de la prima de seguro de depósitos se cancelará trimestralmente de manera vencida, en los primeros cinco (5) días de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero. El cálculo de la prima a pagar se determinará con base en las cifras registradas en el balance del último corte trimestral.

De todas maneras, el pago inicial de la prima del seguro de depósitos se cobrará proporcionalmente al período cubierto en el trimestre en el cual se efectúe el perfeccionamiento de la inscripción ante el fondo.

PAR.—(Modificado).* El incumplimiento en el pago de la prima del seguro de depósitos conlleva la suspensión de la inscripción de la entidad al seguro de depósitos, en los términos del artículo 20 de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 10 de 2002 artículo 3º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 16.—Sanciones por incumplimiento. El incumplimiento por parte de una entidad cooperativa que ejerza actividad financiera de los términos establecidos en la presente resolución, se trasladará a la Superintendencia Bancaria o a la Superintendencia de Economía Solidaria, según el caso, a efectos de tramitar el correspondiente requerimiento o sanción aplicables a las personas jurídicas o a los administradores y revisores fiscales, según corresponda.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 17.—Seguimiento a las entidades inscritas. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas realizará un seguimiento trimestral a las cooperativas inscritas, con el propósito de evaluar su modalidad de inscripción y realizar la modificación a que haya lugar. En consecuencia, podrá variar las cláusulas de los convenios vigentes o darlos por terminados, así como suscribir nuevos convenios, si es del caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 18.—Calidad de información. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 43 de la Ley 222 de 1995, corresponderá al representante legal y al revisor fiscal de las cooperativas, verificar la veracidad y calidad de la información enviada al fondo. Toda información falsa o contraria a la realidad que sea suministrada al fondo, dará lugar al aplazamiento o cancelación de la inscripción de la entidad cooperativa al seguro de depósitos, según corresponda.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 19.—Cancelación de la inscripción por desmonte de la actividad financiera. En el caso de presentarse el desmonte de la actividad financiera de una cooperativa inscrita por orden de autoridad competente o por acuerdo de la asamblea de asociados, la inscripción al seguro de depósitos se entenderá cancelada.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 20.—Efecto de la cancelación y suspensión de la inscripción. Aquellas cooperativas a las que el fondo les cancele o suspenda su inscripción, en virtud de las situaciones descritas en la presente resolución, diferentes al desmonte voluntario o por orden de autoridad, deberán comunicar mediante aviso tal medida al público en general, a sus asociados y a sus órganos de administración y control.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 21.—Publicidad. Las entidades que obtengan la inscripción al seguro de depósitos en el fondo, deberán informarlo al público.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

ART. 22.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, sustituye la Resolución 4 de 1999 emitida por la junta directiva de Fogacoop y deroga todas aquellas disposiciones que le resulten contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de diciembre de 2001.

(Nota: Derogada por la Resolución 3 de 2004 artículo 26 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

___________________________________________