CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2001 

(Diciembre 13)

Asunto: Tratamiento contable del intangible puesto en bolsa.

Los puestos en bolsa que sean objeto de compra, por parte de las sociedades comisionistas de bolsa, deberán reconocerse y registrarse por su costo de adquisición y someterse a un proceso de amortización sistemático y gradual, mediante el método de linea recta y en un plazo máximo de tres años, según con lo establecido en el artículo 66 del Decreto 2649 de 1993. Consecuencialmente, sobre estos activos intangibles no se admitirá el registro de valorizaciones.

1. Registro del intangible puesto en bolsa de la Bolsa de Valores de Colombia S.A.

Las sociedades comisionistas que pretendan registrar en sus estados financieros el costo de los puestos que actualmente poseen en la Bolsa de Valores de Colombia y que les fueron adjudicados de acuerdo con el reglamento general de dicha bolsa, deberán establecer su valor comercial mediante la realización de estudios técnicos, que deberán presentarse a la Superintendencia de Valores a más tardar el 15 de enero de 2002.

El valor comercial constituirá el punto de referencia para establecer el precio de suscripción del puesto en la citada bolsa o para establecer el precio de venta o compra en negociaciones secundarias que se lleven a cabo sobre este activo.

Durante el período concedido para la presentación de los estudios técnicos, las comisionistas podrán registrar en sus estados financieros estos intangibles, por el mismo valor al que se encontraban registrados en su contabilidad los puestos que poseían en las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente a la fecha de entrada en operación de la Bolsa de Valores de Colombia.

El valor unitario de cada puesto en la Bolsa de Valores de Colombia corresponderá al cociente que se obtenga de dividir el costo ajustado de los puestos poseídos en las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente a junio 30 de 2001 por el número total de puestos adjudicados en la Bolsa de Valores de Colombia S.A., incluidos tanto lo que se poseen como inversión obligatoria para ser miembro de la bolsa, como también los que se poseen voluntariamente.

2. Amortización del intangible.

A partir del ejercicio económico que comienza el primero de enero de 2003 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del Decreto 2649 de 1993, el costo ajustado de los puestos en bolsa que registren las sociedades comisionistas deberá amortizarse de manera sistemática y gradual mediante el método de línea recta y en un plazo máximo de dos años.

Este proceso deberá concluir en diciembre 31 de 2004, momento en el cual el costo de los mencionados activos debe quedar amortizado totalmente, sin perjuicio de que las sociedades comisionistas de bolsa que así lo deseen amorticen el costo del citado intangible en un plazo menor.

3. Desmonte de las valorizaciones.

Las valorizaciones que sobre los intangibles puesto en bolsa registren las sociedades comisionistas de bolsa a 31 de diciembre de 2002 deberán revertirse contablemente e integralmente y su efecto reflejarse en los estados financieros del ejercicio contable que concluye en esta misma fecha. En todo caso, las sociedades comisionistas de bolsa que así lo determinen podrán desmontar dichas valorizaciones antes del plazo aquí señalado. Consecuencialmente, a partir del primero de enero de 2003 no será factible el registro de valorizaciones respecto de esta clase de activos.

4. Afectaciónde la cuenta intangible puesto en bolsa.

El saldo de la cuenta de los estados financieros en la que las sociedades comisionistas de bolsa registren el importe de esta clase de activos únicamente podrá afectarse por negociaciones reales y efectivas de los puestos en bolsa.

Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha, deroga los numerales 2, 2.1, 2.2, 2.3, y 2.4 de la Circular Externa 5 del 7 de septiembre de 2001 y modifica en lo pertinente la Circular Externa 12 del 27 de julio de 1994.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de la Bolsa de Valores de Colombia y de las sociedades comisionistas de bolsa.

_________________________