RESOLUCIÓN 4328 DE 2001 

(Diciembre 11)

Modificación reglamento interno, pabellones de alta seguridad.

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 3152 del 19 de septiembre del año 2001, Reglamento de Régimen Interno para los Pabellones de Alta Seguridad”.

El Director General del Inpec,

en virtud y uso de sus facultades legales contenidas en el artículo 53 de la Ley 65 de 1993 y artículo 4º del Acuerdo 11 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que al tenor del artículo 3º del Acuerdo 11 de 1995, corresponde al director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, expedir, modificar y adicionar los reglamentos de régimen interno de los centros de reclusión;

Que se hace necesario modificar y ajustar en algunos aspectos el reglamento de régimen interno para los pabellones de alta seguridad, determinado mediante Resolución 3152 del 19 de septiembre del año 2001,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 6º de la Resolución 3152 aprobación y modificaciones. Quedará así: Las modificaciones adiciones o supresiones a este reglamento de régimen interno, son competencia del director general del Inpec.

ART. 2º—El artículo 13 de la Resolución 3152. Orden del día y de servicios. Quedará así: En los pabellones de alta seguridad, existirá un libro que se denominará órdenes del día, que servirá de documento de mando e información de la dirección. El mismo contendrá advertencias, notificaciones y servicios diarios de carácter particular y general para el personal administrativo y/o de custodia vigilancia, se dará a conocer mediante la lectura del mismo por parte del oficial de servicio. El personal escuchará la información y su contenido se fijará en lugar visible para la lectura de los interesados. Desfijada la orden del día, se archivará en el libro correspondiente.

ART. 3º—El artículo 18 de la Resolución 3152. Vestuario. Quedará así: Teniendo en cuenta las asignaciones presupuestales que para este rubro se establezcan, se procurará que los internos condenados vistan uniformes confeccionados en corte y confección que no riñan con las condiciones climáticas y que estén desprovistos de todo elemento que pueda afectar la dignidad humana. Se prohíbe el registro de números visibles en la parte externa de los uniformes y la distinción de color por el tipo de delito.

PAR.—Cuando un interno condenado, sea solicitado para una diligencia judicial, éste podrá hacerlo con un traje diferente al uniforme dado en dotación por el Inpec, el cual ingresará a través del almacén de intendencia de los establecimientos y deberá ser guardado en un sitio seleccionado en el establecimiento para solventar dicha situación.

Los internos sindicados vestirán: Pantalones, camiseta, camisa y buso de lana cuando las condiciones climáticas lo amerite. Las prendas de vestir ingresarán a los pabellones de alta seguridad, a través del almacén de intendencia de los establecimientos.

ART. 4º—El artículo 20 de la Resolución 3152. Espacios destinados a los reclusos quedará así: Los espacios y lugares, que se destinan al uso de los reclusos, se clasifican en áreas comunes y dormitorios.

Integran las áreas comunes: las zonas de alimentación y comedores, espacios de recreación y ejercicios físicos o patio, el área de visitas y las aulas, las cuales deberán contar con un reloj de pared las zonas de visitas, el comedor, los dormitorios para las visitas íntimas.

Se denominan celdas los locales destinados como dormitorios de internos.

PAR. 1º—Los dormitorios destinados al uso de los reclusos, contarán con un camarote con dos camas en concreto, un escritorio y silla en el mismo material, un sanitario, un lavamanos, una ducha y un televisor exclusivamente para fines didácticos.

Los dormitorios se entregarán inventariados. En el acta correspondiente se indicará: La fecha y estado en que se entrega, nombre y T.D. del interno que la recibe, su firma y la del funcionario que entrega. El almacenista de la penitenciaría es responsable del cumplimiento de lo aquí dispuesto.

PAR. 2º—Quedará así: Los internos no podrán permanecer en sus dormitorios a excepción de los internos inscritos en programas de educación, programados para ser ejecutados mediante circuito cerrado de televisión, en cuyo caso, de lunes a viernes, sólo los dormitorios que albergan internos inscritos en estos programas de educación, podrán permanecer abiertos durante el tiempo que reglamentariamente se autorice para la actividad de estudio. Cumplido el horario establecido para la misma, el interno saldrá de su dormitorio y éste deberá cerrarse hasta el horario determinado para la encerrada de los internos. Ubicados en sus dormitorios, los internos para el descanso nocturno, los dormitorios se cerrarán hasta el día siguiente. Se exceptúa de esta regla los internos que se encuentren enfermos, previo concepto del médico oficial asignado al establecimiento.

PAR. 3º—En los días de visita, los dormitorios de los internos que no la reciben, permanecerán abiertos. En los festivos, los dormitorios de los internos que participen en actividades culturales, deportivas o recreativas permanecerán cerrados, durante el tiempo en el cual se realice la actividad.

PAR. 4º—Es deber del director de cada pabellón velar por el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.

ART. 5º—El artículo 21 de la Resolución 3152. Elementos de uso permitido en los dormitorios. Quedará así: En los dormitorios se permite exclusivamente la tenencia de elementos de aseo, ropa de uso personal y ropa de cama, un televisor para actividades educativas, hasta cinco (5) libros de pasta blanda, un block de papel, un lapicero transparente, las copias del proceso judicial y las notificaciones respectivas donde el interno haya sido vinculado formalmente, copias del material para programas de educación incluidas las que se utilizan para los programas, transmitidos por el circuito cerrado de televisión, un espejo mediano con borde plástico y una cortina en material plástico transparente y elementos comestibles autorizados en el presente reglamento.

PAR. 1º—Elementos de dotación al interno. La dotación que se proveerá al interno estará a cargo del Estado, a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. La dotación estará integrada por:

1. Condenados:

— Vestido diario (uniformes)

— Elementos de aseo

— Elementos de cama.

Sindicados:

— Elementos de aseo

— Elementos de cama

Constituye la dotación diaria del vestido diario para condenados:

— Dos (2) uniformes (dos pantalones y dos camisas)

— Un (1) par de zapatos

— Cuatro (4) pares de pantaloncillos

— Cuatro (4) pares de medias.

Constituye la dotación de elementos de cama

— Una (1) colchoneta

— Una (1) almohada

— Dos (2) sábanas

— Dos (2) sobresábanas

— Dos (2) fundas para almohada

— Dos (2) toallas medianas

— Dos cobijas

— Una cortina plástica para baño

Constituye la dotación de elementos de aseo:

— Una (1) máquina de afeitar desechable

— Un (1) rollo de papel higiénico

— Un (1) cepillo de dientes

— Un (1) tubo de crema dental

— Una (1) pasta de jabón de tocador

— Un (1) peine para cabello plástico

PAR. 2º—El interno recibirá los elementos de dotación por parte del almacenista de la penitenciaría, al recibir el dormitorio a excepción de uniforme para condenados entregado en el pabellón de recepción a su ingreso. Los elementos devolutivos de uso personal, serán marcados con tinta indeleble en un lugar no visible, con el nombre y apellido del interno y el número del T.D. asignado.

PAR. 3º—Los elementos de aseo y artículos o elementos que no constituyen dotación, serán adquiridos en los expendios acondicionados en cada pabellón de alta seguridad.

PAR. 4º—El almacenista del establecimiento levantará un acta en la que relacionará los elementos de dotación entregados, señalando cuáles son de carácter devolutivo y cuáles de consumo. Una copia de ella se entregará al interno y el original hará parte de los documentos que respaldan el movimiento de elementos del almacén y sus inventarios.

PAR. 5º—La reposición de la dotación que comprende el vestido diario y la ropa de cama, se efectuará cada año, previa devolución de los inicialmente entregados.

La máquina de afeitar es el único elemento devolutivo del equipo de aseo, cuya reposición procederá previa devolución de la anterior.

PAR. 6º—Elementos permitidos al interno en los dormitorios: Los elementos permitidos al interno en los dormitorios son los siguientes:

Condenados:

— Vestido diarios dos (2) uniformes.

— Un (1) par de zapatos.

— Un (1) par de tenis.

— Un (1) par de chanclas en plástico o en caucho para baño.

— Cuatro (4) pares de pantaloncillos (incluye las usadas).

— Cuatro (4) pares de medias (incluye las usadas).

— Cuatro camisillas o camisetas (incluye las usadas).

— Dos (2) camisetas para deportes.

— Dos (2) pantalonetas para deportes.

— Tres busos de lana u otro material previa certificación médica sobre alergias, cuando las condiciones climáticas lo ameriten.

— Dos (2) piyamas en dacrón, algodón o poliéster.

— Una cortina en material plástico transparente.

— Copias del material para programas de educación.

— Notificaciones.

— Copias del proceso o procesos donde esté vinculado.

— Elementos comestibles autorizados en el reglamento.

2. Sindicados.

— Tres (3) pantalones.

— Tres (3) camisas.

— Un (1) par de zapatos.

— Un (1) par de tenis.

— Un (1) par de chanclas en plástico o en caucho para baño.

— Cuatro (4) pares de pantaloncillos (incluye las usadas).

— Cuatro (4) pares de medias (incluye las usadas).

— Cuatro camisillas o camisetas (incluye las usadas).

— Dos (2) camisetas para deportes.

— Dos (2) pantalonetas para deportes.

— Tres busos de lana u otro material previa certificación médica sobre alergias, cuando las condiciones climáticas lo ameriten.

— Dos (2) piyamas en dacrón, algodón o poliéster. Copias del proceso o procesos donde esté vinculado.

— Notificaciones personales.

— Una cortina en material plástico transparente.

— Elementos comestibles autorizados en el reglamento.

3. Elementos comunes para sindicados y condenados.

Elementos de aseo:

— Una (1) máquina de afeitar desechable.

— Un (1) rollo de papel higiénico.

— Un (1) cepillo de dientes.

— Un (1) tubo de crema dental en envase plástico.

— Un (1) peine para cabello plástico.

— Un (1) desodorante en barra, crema o en sobres.

— Un (1) frasco plástico con talcos para pies.

— Un (1) champú en envase plástico transparente.

— Una (1) pasta de jabón de tocador.

— Una (1) pasta de jabón para lavar.

— Una (1) seda dental pequeña.

Elementos de cama:

— Una (1) colchoneta.

— Una (1) almohada.

— Dos (2) sábanas.

— Dos (2) sobresábanas.

— Dos (2) fundas para almohadas.

— Dos (2) cobijas.

— Dos (2) toallas medianas.

Otros elementos.

— Cinco (5) libros de pasta blanda .

— Un (1) lapicero transparente.

— Un (1) televisor exclusivamente para fines educativos.

— Tres (3) fotografías tamaño postal o inferior.

— Copias del proceso judiciales y notificaciones donde el interno se encuentra formalmente vinculado.

— Un (1) block de hojas.

— Un (1) cuaderno sin argollar.

— Copias del material para programas de educación.

— Elementos comestibles autorizados en el reglamento.

ART. 6º—El artículo 23 de la Resolución 3152. Expendios para adquisición de artículos de primera necesidad. Quedará así:

Los pabellones de alta seguridad contarán con un expendio de administración directa de establecimiento. En este expendio, los internos podrán adquirir a su costa, artículos y elementos permitidos al interior de los dormitorios y del pabellón productos comestibles preelaborados, periódicos, libros, revistas, los necesarios para atender las necesidades de los menores visitantes y otros productos autorizados en la cantidad fijada en el presente reglamento, siempre que no superen el valor autorizado para el gasto diario en este reglamento. La dirección del pabellón velará porque se lleve una contabilidad, liquidación de ingresos y rendición de cuentas.

PAR. 1º—En ningún caso se podrá establecer expendios como negocio propio de los internos o de los empleados. Queda totalmente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas y productos empacados en vidrio, fibra de vidrio o...

PAR. 2º—Control a las ventas: La dirección de cada pabellón ejercerá el control de precios de los productos, fijando en un lugar visible del expendio una lista de los mismos, la cual deberá ser actualizada con la periodicidad requerida.

PAR. 3º—La adquisición de artículos comestibles, de higiene personal y otros permitidos que vayan a ser vendidos, se sufragarán con los fondos de la caja especial del establecimiento penitenciario donde se encuentre ubicado el pabellón y se registrarán en las dos contabilidades, tanto la de la caja especial como la del expendio.

La participación a la caja especial del establecimiento donde se encuentra ubicado el pabellón será el equivalente al 33% de las utilidades obtenidas mensualmente por el expendio, y el excedente se destinará al abastecimiento del mismo, sin perjuicio del monto que se pueda establecer como crédito a favor del expendio del pabellón y con cargo a la caja especial.

El pagador del establecimiento abrirá una cuenta para los ingresos y egresos del expendio.

ART. 7º—El artículo 26 de la Resolución 3152. Horarios. Quedará así: Dentro del presente reglamento de régimen interno, se fijan horarios de los días lunes a domingo, que regularán por igual las diferentes actividades para los pabellones de alta seguridad, atendiendo los siguientes criterios.

1. De lunes a viernes.

• Levantada06:00 horas
• Baño06: 10 a 06:30
• Aseo de dependencia06:30 a 06: 45
• Llamado a lista07:00 a 07:15
• Desayuno07:15 a 07:45
• Información T.V.07:15 a 07:55
• Iniciación de labores08:00 a 12:00 hrs.
• Remisiones externas08:00 a.m.
• Talleres08:00 a 12:00
• Educativas08:00 a 12:00
• Enseñanza08:00 a 12:00
• Llamado a lista12: 00 a.m.
• Almuerzo12:15 a 12:45
• Información y T.V.,12:15 a 13:00
• Remisiones13:05
• Iniciación labores13:30 a 17:30
• Talleres13:30 a 17:30
• Educativas14:00 a 16:30
• Enseñanza14:00 a 16:30
• Llamado a lista17:45
• Comida18:00 a 18:45
• Información y T.V.18:00
• Actividad libre18:00 a 19:30
• Llamado a lista19:30
• Encerrada19:45 a 20:00
• Silencio20:30
• Conteo24:00
• Conteo03:00
2. Sábados y domingos 
• Levantada06:30 horas
• Baño06:40
• Aseo de dependencias07:00
• Llamado a lista07:15
• Desayuno07:30
• Información T.V.07:30 a 08:00
• Ingreso de visitas08:15
• Iniciación de visitas08:30
• Actividad espiritual y libre08:30 a 11:00
• Finalización de visitas11:30
• Llamado a lista y requisa11:35
• Egreso de visitas11:45
• Almuerzo12:00
• Información y T.V.12:00 a 13:00
• Ingreso de visitas13:15
• Inicio de visitas13:30
• Actividad libre13:30 a 16:00
• Terminación de visitas16:30
• Llamado a lista16:35
• Egreso de visita16:45
• Aseo y limpieza17:00
• Comida17:30
• Información y T.V.17:30 a 18:30
• Llamado a lista17:45
• Encerrada18:45
• Silencio20:00
• Conteo24:00
• Conteo03:00

4. Otros horarios.

• Relación de servicios: 06:30 horas todos los días.

• Relación de instrucción: 07:00 primer miércoles y jueves de cada mes con la compañía de vigilancia saliente del servicio.

• Relación general: 07:00 el primer lunes de cada mes.

• Servicio de lavandería de lunes a viernes de las 08:00 a las 12:00 horas y de las 13:30 a las 17:30 p.m.

• Servicio de peluquería de lunes a viernes de las 08:00 a las 12:00 y de las 13:30 a las 17:30 p.m.

• Servicio de recepción de víveres para el rancho los días lunes y miércoles de las 09:00 a 12:00, previa autorización del director del pabellón.

• Comunicaciones por vía telefónica: Lunes, miércoles y viernes, de las 09:00 a las 11:00 horas y de las 14:00 a las 16:00 horas, previa programación de conformidad a lo establecido en el artículo 26 del presente reglamento.

• Recepción y envío de correspondencia: Los días martes y jueves de las 8:30 a las 10:00 horas.

• Entrega de correspondencia a los internos: Los martes y jueves de las 14:00 a las 16:00 horas.

• Visitas íntimas cada 30 días según programación.

• Visitas de menores se realizará cada 30 días.

• Visita de los organismos internacionales: Se realizará en días hábiles de las 09:00 a las 11:30 y de las 14:00 a las 17:00 horas.

• Visita de autoridades judiciales y administrativas, representantes diplomáticos, consulares y abogados: Se realizarán en días hábiles de 08:00 a 11:30 y de las 14:00 a las 17:00 horas.

• Actividades deportivas y recreativas: Se desarrollarán según cronograma de actividades que el área de tratamiento y desarrollo sean aprobadas por el director de cada pabellón (de alta seguridad).

• Servicio de sanidad: Se prestará de lunes a viernes de las 08:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 17:00 horas previa solicitud de los internos y coordinación con el médico asignado al pabellón de conformidad con lo establecido en el procedimiento. La atención odontológica se prestará de lunes a viernes de las 13:30 a las 17:00, previa programación y las urgencias serán atendidas en la forma prevista en los procedimientos. El servicio de enfermería se prestará las 24 horas del día.

• Consejo de disciplina. Se reunirá el segundo jueves de cada mes para evaluar el período de calificación que venza de las 14:00 horas a las 16:00.

• Consejo de seguridad: El primer viernes de cada mes a las 16:00

• Consejo de evaluación y tratamiento: Todos los miércoles a las 09:30 horas

• Consejo de interventoría y seguimiento de alimentación: Primer lunes de cada mes a las 09:00 horas

• Junta de evaluación de trabajo, de estudio, de enseñanza: El primer viernes de cada mes, a las 14:00 horas.

• Junta de asignación de dormitorios: Cada vez que haya ingreso de internos a las 14:00 horas, para efectos de reasignación de dormitorio cada vez, que sea convocada por el director del pabellón.

• Recolección y salida de basuras de lunes a domingo a las 08:00 horas previa supervisión y control del oficial de servicio y el director del pabellón. Los días sábados, domingos y días feriados se hará la actividad a las 08:00 horas.

PAR.—Se prohíbe que internos de otros pabellones o patios del establecimiento laboren como ordenanzas de los pabellones de alta seguridad. Éstos deben ser designados por la junta de evaluación de trabajo, estudio y enseñanza acorde con las solicitudes de los internos recluidos en el mismo pabellón. Sin perjuicio del derecho —deber al trabajo que le asiste a los internos, bajo ninguna circunstancia se autoriza ordenanzas externas o que su actividad implique actividades externas al pabellón respectivo.

ART. 8º—El artículo 28 de la Resolución 3152. Información externa. Quedará así: Todo interno tiene derecho a la información, en los términos, restricciones y prohibiciones consagradas para el efecto y contenidas en el artículo 110 de la Ley 65 de 1993, a cargo del director del pabellón, mediante la disponibilidad reglada del uso de mecanismos, a saber.

Audiovisual. Con la instalación de un televisor en el patio donde se reciben visitas y en el área del comedor.

Escrito. A través de autorización de la dirección del pabellón en la cual se permita el ingreso de periódicos, revistas, publicaciones y similares, siempre y cuando no atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres.

Estos medios escritos, deberán permanecer exclusivamente en las áreas comunes, y será responsable del cumplimiento de esta disposición, el oficial de servicio designado por el director del pabellón de alta seguridad, para cumplir esta función.

ART. 9º—El artículo 30 de la Resolución 3152. Recepción de víveres. Quedará así: Por ningún motivo podrán ingresar a los pabellones de alta seguridad los vehículos que transporten víveres para el rancho. El descargue de dichos elementos se realizará en la puerta de entrada del citado pabellón, desde donde serán trasladados al interior del mismo en medio de transporte manual, una vez se haya realizado una verificación rigurosa del contenido, con el apoyo de los medios electrónicos de seguridad.

PAR.—Prohibición de recepción de paquetes. No se permitirá el ingreso de elementos o paquete alguno a la penitenciaría con destino a los internos. Los elementos de uso personal que se refieran al vestuario que no sean considerados como dotación pero sí a los autorizados, su ingreso se efectuará por el almacén de intendencia de la penitenciaría, y serán entregados al interno que corresponda, previa devolución de las prendas que reemplace. Cuando se trate de fotocopias de actuaciones procesales donde el interno se encuentre formalmente vinculado, las mismas deberán ser entregadas por los abogados defensores a la oficina del director del pabellón, quien tramitará su entrega en la forma establecida en el procedimiento, el cual deberá ser breve y sumario. La entrega al interno de esta documentación, deberá efectuarse el mismo día que reciba la administración.

ART. 10.—El artículo 33 de la Resolución 3152. Visitas.Parámetros para recibir visitas. Quedará así: Los parámetros para recibir visitas son los siguientes:

1. Cada quince (15) días, recibirán visita los internos de los primeros pisos de cada pabellón en un horario comprendido entre las 08:30 y las 11:30 horas.

2. Cada quince (15) días y cuando no corresponda el turno a los internos del primer piso (los pabellones de alta seguridad, los internos recluidos en el segundo piso de estos pabellones, recibirán visita en el horario comprendido entre las 08:30 a las 11:30 horas.

3. Cuando el área de dormitorios de un pabellón de alta seguridad sea de tres pisos o más, el turno del tercer (3) piso se efectuará en la misma quincena que corresponda al primer piso, pero en el horario comprendido entre las 13: 30 a las 16:30 horas.

4. El cuarto piso de los pabellones de alta seguridad, recibirá sus visitas en la misma quincena que corresponda al segundo en el horario comprendido entre las 13:30 y las 16:30 horas.

5. Las visitas se producirán en patios o área de recepción de los pabellones de alta seguridad, acondicionados para tal efecto. En ningún caso las visitas ingresarán a los lugares destinados a los alojamientos de los internos, aulas, talleres o áreas restringidas.

6. El interno sólo podrá recibir visita en el turno que se le haya establecido, en un número, de personas no superior a dos (2) y hasta por un término de tres (3) horas.

7. Los días sábados se llevará a cabo las visitas masculinas y los días domingo las visitas femeninas.

8. Los internos podrán recibir visita general cada quince (15) días.

9. La visita de menores se realizará cada 30 días en domingo. Los hijos menores del interno no tendrán restricción numérica para ingresar a la visita. Los demás familiares menores (hermanos, hijastros, nietos, sobrinos, primos y cuñados) sólo podrán ingresar en número máximo de dos (2).

10. Los visitantes no podrán ingresar vehículos, paquetes, joyas, objetos, armas, equipos de comunicación, bebidas, medicinas, cigarrillos y/o tabacos, sustancias alucinógenas o psicotrópicas, alimentos ni dinero.

11. No se permitirá el ingreso de personas en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o que presenten síntomas visibles de padecer enfermedades infectocontagiosas.

PAR. 1º—Para efectos de este artículo se entenderá como menor de edad la persona que no haya cumplido los dieciocho (18) años al momento de la visita.

PAR. 2º—En casos excepcionales y necesidades urgentes, los directores del establecimiento y del pabellón de alta seguridad, podrá autorizar visita a un interno, por fuera del reglamento, dejando constancia escrita del hecho y de las razones que la motivaron y concedido por el tiempo estrictamente necesario y sometiéndose al estudio de seguridad aplicado para los pabellones de alta seguridad.

ART. 11.—El artículo 36 de la Resolución 3152. Visitas íntimas. Quedará así: El director de cada pabellón previa solicitud del interno podrá conceder una visita íntima cada treinta (30) días siempre que se den los siguientes requisitos:

1. Solicitud escrita al director del pabellón donde se encuentra recluido, en la cual se indique el nombre, número de cédula de ciudadanía y domicilio permanente del visitante.

2. El pabellón llevará un registro con la información suministrada por el interno a cerca de la identidad del visitante, a efectos de controlar que la visita se efectué por la persona autorizada.

3. Los visitantes y los visitados se someterán a las condiciones de seguridad que regulan las visitas íntimas en el pabellón.

4. Antes y después de practicarse la visita, tanto el interno como el visitante serán objeto de una requisa que se practicará de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la Ley 65 de 1993 y el manual de procedimientos.

5. Los visitantes no podrán ingresar elemento alguno a la visita, tales como ropas, alimentos, medicinas, cigarrillos y/o tabacos, substancias alucinógenas o sicotrópicas, armas o dinero.

PAR. 1º—La visita íntima se efectuará en el sitio especialmente acondicionado para tal fin y el tiempo disponible estará sujeto al turno y cantidad de solicitudes elevadas a la dirección de cada pabellón.

PAR. 2º—Cuando la visita íntima haga referencia a un menor de edad, para su aprobación debe acreditarse en su trámite, el consentimiento de sus padres o tutores, salvo que exista el vínculo matrimonial o de convivencia de más de dos (2) años, las cuales deberá acreditarse mediante pruebas documentales como lo es la partida de matrimonio o dos declaraciones extrajuicio de personas que certifiquen la mencionada convivencia en unión libre.

ART. 12.—El título del capítulo VI de la Resolución 3152. Quedará así:

CAPÍTULO VI

Atención integral al interno

ART. 13.—El artículo 79 de la Resolución 3152. Consejo de seguridad. Quedará así: En los pabellones de alta seguridad habrá un consejo de seguridad integrado por:

— El director del pabellón quien lo preside

— El director del establecimiento

— El oficial de servicio

— El oficial de seguridad donde estuviese establecido.

ART. 14.—El artículo 82 integración del consejo de evaluación y tratamiento. Quedará así: El consejo de evaluación y tratamiento de cada pabellón de alta seguridad estará conformado por profesionales de las siguientes disciplinas:

— Director del pabellón

— Asesor jurídico

— Médico

— Coordinador de áreas de redención

— El oficial de servicio

— Sicóloga

ART. 15.—El artículo 84 de la Resolución 3152. Junta de evaluación de trabajo, estudio, y enseñanza. Quedará así: En cada pabellón de alta seguridad existirá una junta de evaluación de trabajo, estudio y enseñanza constituida por:

— El director del pabellón quien lo presidirá

— El oficial de servicio

— El instructor del área cuya evaluación procede

— Un psicólogo o trabajador social

ART. 16.—Publicación. La presente resolución modificatoria del reglamento de régimen interno de los pabellones de alta seguridad, será publicado en los términos que señala la Ley 57 de 1985.

ART. 17.— Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 11 de diciembre de 2001.

_______________________________________