RESOLUCIÓN 1834 DE 2001 

(Diciembre 31)

“Por la cual se dictan disposiciones procedimentales para el proceso de recepción de los documentos tributarios y el recaudo de los impuestos distritales, anticipos, sanciones, intereses y demás tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos a través de las entidades recaudadoras”.

El Secretario de Hacienda del Distrito Capital,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los numerales 2º, 7º, 10, 15 y 19 del artículo 2º del Decreto Distrital 270 del 5 de abril de 2001 y el artículo 20 del Decreto Distrital 946 de 28 de diciembre de 2001,

RESUELVE:

TÍTULO I

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Requisitos para obtener la autorización de recepción y recaudo. Podrán obtener la autorización a que se refiere el artículo 1º del Decreto Distrital 946 de diciembre 28 de 2001, todos los bancos y demás entidades especializadas del sector financiero sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria que se acojan expresamente a las condiciones que establece el Decreto Distrital 946 de diciembre 28 de 2001 y la presente resolución para efectos de la recepción de las declaraciones tributarias y el recaudo de los impuestos, retenciones, anticipos, sanciones, intereses y demás tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos, con agencias y sucursales en el territorio nacional, que cumplan con las condiciones que establece el presente decreto para efectos de la recepción de los documentos tributarios y el recaudo de los impuestos, retenciones, anticipos, sanciones, intereses y demás tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos siempre y cuando esta actividad no sea contraria a las funciones que para cada una de estas instituciones señale el estatuto orgánico del sistema financiero y cumplan con las condiciones de cobertura, de capacidad financiera, técnica financiera y administrativa que exija la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C.

La capacidad financiera se entiende como el análisis de riesgo, solidez y solvencia de la entidad financiera.

Se define como capacidad técnica, la disposición de sistemas informáticos y redes de comunicación que les permita a las entidades financieras realizar el procesamiento regular de información de manera oportuna y precisa.

La capacidad administrativa, es la disponibilidad de contar con procedimientos uniformes y controles que minimicen los errores y garanticen que el proceso de recepción de los documentos tributarios y recaudo de los impuestos se efectúen de acuerdo con los procedimientos establecidos.

La capacidad financiera, técnica y administrativa será evaluada por el comité evaluador de las entidades financieras recaudadoras y receptoras de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

ART. 2º—Procedimtento de autorización para el recaudo de tributos distritales. Los bancos y demás entidades especializadas del sector financiero sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria interesadas en obtener la autorización para efectuar la recepción y recaudo de los tributos distritales, deberán manifestar su intención presentando solicitud escrita de autorización firmada por el representante legal de la entidad, mediante el diligenciamiento del formato que la Dirección Distrital de Impuestos disponga.

ART. 3º—Vigencia de la autorización. El secretario de Hacienda de Bogotá, D.C., autorizará mediante acto administrativo, a los bancos y demás entidades especializadas del sector financiero solicitantes, la recepción y recaudo de los impuestos y demás tributos distritales, previa recomendación emitida por el comité evaluador de las entidades financieras recaudadoras y receptoras.

La entidad autorizada, para iniciar el proceso de recepción y recaudo deberá suscribir un convenio con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C., el cual la acreditará como entidad recaudadora. La vigencia de dicho convenio regirá a partir de su firma y será a término indefinido.

No obstante lo anterior, la entidad recaudadora o la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C., podrán en cualquier momento renunciar o revocar, según sea el caso, dicha autorización mediante comunicación escrita, la cual surtirá efecto quince (15) días calendario después de recibida.

PAR. 1º—Las entidades recaudadores que se encuentren autorizadas para efectuar la recepción de los documentos tributarios y el recaudo de los impuestos distritales y manifiesten que no se acogen a lo establecido en el Decreto Distrital 946 de diciembre 28 de 2001, en él deberán informarlo por escrito a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C., dentro de los quince cinco (sic) (15) días hábiles calendario siguientes a la entrada en vigencia del presente acto administrativo del decreto.

En consecuencia, se entiende que quienes no efectúen manifestación en el sentido antes señalado, aceptan el contenido, condiciones y requisitos del decreto y se entenderán incorporadas en los convenios actualmente suscritos.

PAR. 2º—En caso de fusión por absorción de dos o más entidades autorizadas para recaudar, se aplicarán las condiciones existentes para la entidad absorbente a la fecha de fusión.

Si del proceso de fusión se constituye una nueva entidad financiera, la nueva entidad deberá solicitar la correspondiente autorización.

En los casos de escisión cada entidad deberá solicitar autorización en forma independiente.

TÍTULO II

CAPÍTULO I

Recepción de documentos tributarios y recaudo de tributos

ART. 4º—Documentos tributarios adoptados para la recepción y recaudo de los tributos distritales diligenciados por los contribuyentes. Se llamarán documentos tributarios los formularios adoptados para las declaraciones y pagos de los tributos distritales a la entrada en vigencia de la presente resolución, diligenciados por los contribuyentes:

1. Para el impuesto de industria, comercio, avisos y tableros:

a) Recibirán los formularios únicos y recaudarán el impuesto, sanciones, intereses y demás pagos liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: "formulario único de impuesto industria, comercio, avisos y tableros" oportunos y extemporáneos del año gravable 1993 y siguientes.

b) Recibirán los formularios únicos y recaudarán el impuesto, sanciones y demás pagos, liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: "impuesto de industria y comercio, avisos y tableros régimen simplificado recibo único de pago sistema preferencial" oportunos y extemporáneos correspondientes al año gravable 1999 y siguientes.

c) Recibirán los formularios y recaudarán las retenciones, sanciones y demás pagos, liquidados por los contribuyentes en documento tributario denominado: “Declaración de retenciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros" oportunos y extemporáneos correspondientes al año gravable 2002 y siguientes.

2. Para el impuesto predial unificado:

a) Recibirán los formularios únicos y recaudarán el impuesto, sanciones, intereses y demás pagos liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: “formulario único de impuesto predial unificado", oportunos y extemporáneos correspondientes al año gravable 1993 y siguientes.

b) Recibirán los formularios y recaudarán el impuesto, sanciones, intereses y demás pagos, liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: “formulario para declaración del impuesto predial unificado" con impresión variable parcial, el cual se presenta y/o paga el año gravable en curso.

3. Para el impuesto sobre vehículos automotores:

a) Recibirán los formularios y recaudarán el impuesto, sanciones e intereses liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: “formulario único del impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá", oportunos y extemporáneos correspondientes al año gravable 1993 y siguientes.

4. Para el impuesto de azar y espectáculos:

a) Recibirán los formularios y recaudarán el impuesto, sanciones e intereses liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: “formulario único del impuesto de azar y espectáculos”, oportunos y extemporáneos correspondientes al año gravable 1996 y siguientes.

5. Para el impuesto de delineación urbana:

a) Recibirán los formularios y recaudarán el impuesto, sanciones e intereses liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: “formulario único del impuesto de delineación urbana”, oportunos y extemporáneos correspondientes al año gravable 1994 y siguientes.

6. Para pago de actos oficiales de impuestos a la producción y al consumo:

a) Recibirán los formularios y recaudarán el impuesto, sanciones e intereses liquidados por los contribuyentes en el documento tributario denominado: “recibo de pago para actos oficiales de impuestos a la producción y al consumo”.

PAR. 1º—(Modificado).* Las entidades recaudadores estarán obligadas a recepcionar los documentos tributarios: formulario único del impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá, formulario único del impuesto de azar y espectáculos y el formulario único del impuesto de delineación urbana simultáneamente con el pago, excepto cuando en el documento tributario se encuentre diligenciada la opción de uso corrección y el renglón total a pagar (TP) esté en cero (0).

*(Nota: Modificado el presente parágrafo por la Resolución 461 de 2002 artículo 1º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

PAR. 2º—Las entidades recaudadoras recibirán de los contribuyentes excluidos del impuesto sobre vehículos automotores, el valor de los derechos de semaforización, en el formulario único de declaración de impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá. En este caso, los campos de la liquidación privada deberán estar sin diligenciar.

Los contribuyentes exentos del impuesto de delineación urbana podrán presentar la declaración sin pago siempre y cuando la casilla de “cIase de exención” se encuentre diligenciada.

PAR. 3º—Los formularios de las declaración de industria y comercio, avisos y tableros de los años gravables 1992 y anteriores sólo se recibirán en la Dirección Distrital de Impuestos; los del año gravable 1993 y siguientes se recibirán en las entidades recaudadores, al igual que su pago.

PAR. 4º—(Modificado).* En el evento de que por disposición legal se autoricen nuevos impuestos o modifiquen los actuales, los formularios para su recepción y recaudo se entenderán incorporados en el presente título, una vez hayan sido. adoptados por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos. Para tal efecto se comunicará a las entidades recaudadoras las condiciones a tener en cuenta para el proceso de recepción, recaudo, transcripción y envío de información.

*(Nota: Modificado el presente parágrafo por la Resolución 461 de 2002 artículo 1º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 5º—Verificaciones previas para la recepción de los formularios diligenciados por el contribuyente. Las entidades recaudadoras al momento de recibir los documentos tributarios relacionados en el artículo cuarto (4º) de la presente resolución, deberán verificar los siguientes aspectos generales:

1. Que se presenten en original y una copia y cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos.

2. Que el original y la copia sean iguales y correspondan en su diligenciamiento.

3. Que los renglones no utilizados estén en blanco.

4. Que no presenten enmendaduras, tachones, borrones o con valores sin aproximar al múltiplo de mil más cercano en las secciones de liquidación privada, saldo a cargo y pago.

5. Que esté diligenciado el año gravable al cual desea realizar la presentación y/o pago del impuesto, acorde con lo establecido en el artículo cuarto (4º) de la presente resolución.

6. Que por cada tipo de formulario se señale una sola opción de uso.

7. Cuando esté marcada la opción de uso “corrección”, debe estar diligenciado el campo del autoadhesivo de la declaración a corregir.

8. Cuando esté marcada la opción de uso “solamente pago”, debe estar diligenciado el número del autoadhesivo de la declaración a la cual efectúa el pago y los renglones correspondientes a la liquidación privada y saldo a cargo deben estar en blanco.

9. Que el valor consignado en la casilla “total a pagar (TP)” o “total con pago voluntario TA”, coincida en los dos ejemplares del formulario.

10. Que el formulario esté diligenciado a máquina o a mano, en letra imprenta mayúscula y números legibles, únicamente en tinta negra.

11. Que el nombre y el número de identificación de quien firma la declaración, coincidan con los que aparecen en el documento de identificación que se exhiba.

12. Que el formulario esté debidamente firmado y relacionado el número de identificación de quien firma.

ART. 6º—(Modificado).* Verificaciones particulares por cada tipo de documento tributario. Las entidades deberán verificar, de manera particular, por cada tipo de documento tributario, lo siguiente:

1. En el formulario único de impuesto de industria y comercio, avisos y tableros:

a) Que se señale un solo período: bimestral o anual, según el caso.

b) Que al estar diligenciada la sección “liquidación privada de sanciones” se indique el código de la respectiva sanción de acuerdo con el instructivo del formulario.

c) Que si está diligenciada la opción “solamente pago para el año gravable 1993, no requiere indicar el número del autoadhesivo de la declaración a la cual efectúa el pago. En este caso, los campos de la liquidación privada y saldo a cargo deben estar en blanco.

d) Que si la casilla “pago voluntario - AV” no registra valor alguno, debe estar diligenciada con cero (0).

e) Que si la casilla “pago voluntario - AV” registra un valor diferente a cero (0), debe estar diligenciado el formato

“Destino pago voluntario”;

2. En el formulario declaración de retenciones del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros:

a) Que se señale un solo período: mensual.

b) Que al estar diligenciado la sección “liquidación privada de sanciones” se indique el código de la respectiva sanción de acuerdo con el instructivo del formulario.

3. En el formulario impuesto de industria y comercio, avisos y tableros régimen simplificado – recibo único de pago sistema preferencial:

a) Que se señale un solo rango de ingresos netos anuales, según el caso.

b) Que se reciba con el pago simultáneo del valor registrado en la casilla “total con pago voluntario —TA—. Se abstendrá de recepcionarlo si en esta casilla registra cero (0) o está sin diligenciar, excepto cuando se trate de una corrección que no genere pago.

c) Que si la casilla “pago voluntario - AV” no registra valor alguno, debe estar diligenciada con cero (0).

d) Que si la casilla “pago voluntario - AV” registra un valor diferente a cero (0), debe estar diligenciado el formato “destino pago voluntario”.

4. En el formulario único de impuesto predial unificado:

a) Que esté diligenciado el campo dirección del predio.

b) Si está diligenciada la opción solamente pago para el año gravable 1993, no requiere indicar el número del autoadhesivo de la declaración a la cual efectúa el pago. En este caso los campos de la liquidación privada y saldo a cargo deben estar en blanco.

c) Que si la casilla “pago voluntario - AV” no registra valor alguno, debe estar diligenciada con cero (0).

d) Si la casilla “pago voluntario - AV” registra un valor diferente a cero (0), debe estar diligenciado el formato “destino pago voluntario”.

5. En el formulario único del impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá:

a) Que el número de la placa coincida con el registrado en la tarjeta de propiedad (licencia de tránsito).

b) Sólo se recibirá con el pago simultáneo del valor registrado en la casilla “total a pagar (TP)”. Se abstendrá de recepcionarlo si en esta casilla registra cero (0) o está sin diligenciar, excepto cuando se trate de una corrección que no implique pago.

c) Si sólo está liquidado el concepto “derechos de semaforización” renglón IS, el formulario se debe recibir.

d) Si está diligenciada la opción “solamente pago” para el año gravable 1993, no se requiere indicar el número del autoadhesivo de la declaración a la cual se imputa el pago. En este caso, los campos de la liquidación privada y saldo cargo deben estar en blanco.

6. En el formulario único del impuesto de azar y espectáculos.

a) Que se señale solamente un período gravable mensual.

b) Solo se recibirá con el pago simultáneo del valor registrado en la casilla “total a pagar (TP)”. Se abstendrá de recepcionarlo si en esta casilla registra cero (0) o está sin diligenciar, excepto cuando se trate de una corrección que no genere pago.

c) Que al estar diligenciada la sección “liquidación privada de sanciones” se indique el código de la respectiva sanción de acuerdo con el instructivo del formulario.

7. Formulario único del impuesto de delineación urbana:

a) Sólo se recibirá con el pago simultáneo del valor registrado en la casilla “total a pagar (TP)”. Se abstendrá de recepcionarlo si en esta casilla registra cero (0) o está sin diligenciar, excepto cuando se trate de una exención, para lo cual debe estar diligenciada la casilla “clase de exención” con el dígito correspondiente al tipo de exención o cuando se trate de una corrección que no genere pago.

b) Que al estar diligenciado la sección “liquidación privada de sanciones” se indique el código de la respectiva sanción de acuerdo con el instructivo del formulario

8. Formulario recibo de pago para actos oficiales de impuestos a la producción y al consumo.

a) Para recibir este formulario se debe tener en cuenta que las secciones que deben estar diligenciadas son:

Sección formularioNombreDiligenciamiento
ADatos del contribuyenteObligatorio.
BDatos del acto oficialObligatorio, excepto cuando en la Sección D, la sanción corresponda al código 03 o 09.
C, DImpuesto del acto oficial que paga o sancionesObligatorio, una de las dos (2) secciones.
EPagoObligatorio.

En cada sección del formulario deberá estar diligenciada una sola opción.

b) Sólo se recibirá con el pago simultáneo del valor registrado en la casilla “total a pagar (TP)”. Se abstendrá de recepcionarlo si en esta casilla registrada cero (0) o está sin diligenciar.

c) Que la sección B, datos acto oficial esté señalado obligatoriamente un solo concepto y estén diligenciados los campos del número y fecha del acto oficial que paga.

d) Que la sección C, impuesto del acto oficial que paga, cuando se refiera al impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, se señale el código del bimestre según instructivo y año gravable.

e) Que la sección D, sanciones se indique el código de la sanción de acuerdo con el instructivo del formulario.

PAR.—Si efectuadas las verificaciones previstas en el presente artículo, los formularios y las sumas que se pretendan cancelar, cumplen con los requisitos aquí previstos, las entidades recaudadoras procederán a su recepción y/o recaudo. En caso contrario, se abstendrán de hacerlo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 2º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 7º—Procedimiento de recepción. Para recibir los documentos tributarios, las entidades recaudadoras procederán en los dos ejemplares del formulario a:

1. Colocar un autoadhesivo en la casilla correspondiente.

2. Colocar un sello que identifique el nombre de la entidad recaudadora, la oficina receptora y la fecha de recaudo con la expresión “recibido con pago” o “recibido sin pago” según corresponda. El sello deberá estamparse en el espacio destinado a “timbre y sello”, cubriendo parte del formulario y parte del adhesivo, sin afectar la legibilidad del numero y deberá ser refrendado con la firma del funcionario de la entidad recaudadora que recibe el pago.

3. Recibir el valor registrado en la casilla total a pagar (TP) o total con pago voluntario (TA), indicado por el contribuyente.

4. De acuerdo con el tipo de formulario, timbrar o registrar con máquina el valor del total a pagar (TP) o total con pago voluntario (TA). En caso de no contar con los mecanismos anteriores, se colocará el valor recibido y firma del funcionario de la entidad recaudadora que recibe el pago en el autoadhesivo sin cubrir el número del mismo.

5. Devolver al contribuyente la copia del formulario y enviar el original a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, de conformidad con los plazos establecidos en el artículo once (11) de la presente resolución.

6. Devolver al contribuyente la copia con el desprendible preimpreso del formulario, cuando se trate del formulario para declaración de impuesto predial unificado con impresión variable parcial.

CAPÍTULO II

Transcripción de la información

ART. 8º—Obligación de suministrar la información en medio magnético. Las entidades recaudadoras deberán suministrar a la Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, por intermedio de la oficina centralizadora en Bogotá, en forma sistematizada y simultáneamente con los documentos tributarios, la información de todos los formularios contemplados en el presente título, recibidos en un mismo día y las consignaciones realizadas en la entidad financiera receptora o quien haga sus veces. De este hecho se dejará constancia escrita de quien entrega y quien recibe.

ART. 9º—Procesamiento de la información. Las entidades recaudadores deberán procesar la información en medios magnéticos, según lo establecido en el “documento técnico” (anexo Nº 1) de la presente resolución.

PAR. 1º—Las entidades recaudadoras, deberán transcribir exactamente la información que aparezca diligenciada en cada uno de los documentos tributarios, por parte del contribuyente, declarante o responsable, conforme a lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución.

CAPÍTULO lIl

Entrega de documentos tributarios e información a la Secretaría de Hacienda

ART. 10.—Procedimiento para la entrega de documentos tributarios. Se debe cumplir los requisitos para la conformación de los paquetes, el lugar de entrega, el diligenciamiento de la planilla de control y el contenido del formato de envío, de acuerdo con el procedimiento relacionado en los anexos Nº 2, 3, y 4 de la presente resolución.

ART. 11.—Términos para la entrega de documentos tributarios e información en medios magnéticos. Las entidades recaudadoras deberán entregar por conducto de la oficina centralizadora en Bogotá a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de impuestos, todos los paquetes que contengan el original de los formularios relacionados en el artículo cuarto (4º) de la presente resolución y las actas de pérdida de formularios tributarios (anexo Nº 5) provenientes de la recepción y recaudo, observando el orden cronológico de la fecha de recaudo, por sucursal, previa generación de la información en medio magnético, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de la recepción. En este evento, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos informará a las entidades recaudadoras la aceptación o rechazo de la información, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su entrega; sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. se reserva el derecho a modificar este término cuando las circunstancias así lo exijan.

Los documentos tributarios de que trata el artículo cuarto (4º) de la presente resolución recibidos en fechas de vencimiento del impuesto predial unificado e impuesto sobre vehículos automotores y los recepcionados durante los cinco (5) días hábiles anteriores a dichos vencimientos, en horarios normal y extendido, se entregarán dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción. La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos informará a las entidades recaudadoras la aceptación o rechazo de la información, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su entrega; sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. se reserva el derecho a modificar este término cuando las circunstancias así lo exijan.

Cuando la entrega sea rechazada, se devolverán los formularios físicos y el medio magnético, informando los errores encontrados.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos sólo recibirá de las entidades recaudadores conjuntos completos correspondientes a un mismo medio magnético y todos los paquetes y documentos tributarios físicos exactamente descritos en el mismo.

PAR. 1º—La fecha de entrega de la información tanto física como magnética corresponderá a la fecha de recibido a satisfacción por parte de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos. Cuando la información sea rechazada, la fecha de aceptación será la de la nueva entrega con los errores subsanados.

PAR. 2º—El número de registros procesados en un medio magnético no podrá exceder los establecidos por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. en el documento técnico (anexo 1) de la presente resolución.

PAR. 3º—Las declaraciones del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros del período gravable 1993 deberán ser remitidas a la Dirección Distrital de Impuestos con una relación de los documentos, incluyendo el NIT del declarante y el valor pagado.

ART. 12.—Prueba de la entrega de la información en medios físico y magnético. Las dependencias competentes de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos dejarán constancia de la fecha de recibo, en la copia del formato de envío de los documentos tributarios y de medios magnéticos, mediante la firma y sello correspondiente o mediante otro mecanismo que se implemente cuando así se considere necesario.

TÍTULO lIl

Esquema recaudatorio recibos de pago sistema preferencial impuesto predial, SPP

CAPÍTULO I

Recepción y recaudo

ART. 13.—Formularios para la recepción y recaudo del sistema preferencial impuesto predial, SPP. Las entidades recaudadoras recepcionarán y recaudarán, los pagos del impuesto predial unificado correspondiente a estratos 1 y 2 uso residencial en el formato denominado, “impuesto predial unificado recibo de pago-sistema preferencial SPP. Predios residenciales estratos 1 y 2”, así como las sanciones y demás pagos correspondientes a los años gravables 1999 y siguientes.

ART. 14.—Envío del archivo recibos de pago sistema preferencial SPP. La Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C. - Dirección Distrital de Impuestos enviará a las entidades recaudadores con anterioridad a las fechas de vencimiento del sistema preferencial SPP, dos (2) archivos magnéticos denominados: “archivo de recibos de pago del sistema preferencial impuesto predial” y "archivo de propietarios predios residenciales estratos 1 y 2" que contendrá como mínimo los siguientes datos: el número de cada formulario, las fechas y los valores totales a pagar en cada vencimiento con y sin pago voluntario, los códigos y nombres de los proyectos de destino del pago voluntario y por cada formulario los nombres y documento de identidad de los propietarios. Estos archivos deberán ser incorporados a la base de datos de cada entidad recaudadora, a fin de que sea utilizado en el proceso de recepción y recaudo.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, cuando lo considere pertinente podrá actualizar la información contenida en los archivos magnéticos y la entidad recaudadora deberá incorporar los nuevos registros en sus bases de datos.

ART. 15.—(Modificado).* Verificaciones previas para la recepción de los recibos de pagos sistema preferencial impuesto predial estratos 1 y 2, SPP. Para los efectos previstos en esta resolución, las entidades recaudadores al momento de recibir el documento tributario denominado "impuesto predial unificado recibo de pago —sistema preferencial SPP— predios residenciales estratos 1 y 2" deberán verificar que:

1. Corresponda al diseño implementado para esta modalidad de pago.

2. El pago a cancelar con o sin pago voluntario, corresponda con la fecha de presentación de acuerdo con los rangos establecidos.

3. Si el valor a pagar incluye pago voluntario, debe estar diligenciado el formato “destino pago voluntario”.

PAR.—Si efectuadas las verificaciones previstas en el presente artículo, el formulario "impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial, SPP. Predios residenciales estratos 1 y 2” y la suma que se pretende cancelar cumplen con los requisitos allí previstos, las entidades recaudadores procederán a su recepción y recaudo. En caso contrario, se abstendrán de hacerlo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 3º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 16.—Procedimiento de recepción. Para la recepción del formulario impuesto predial unificado recabo de pago - sistema preferencial, SPP, predios residenciales estratos 1 y 2”, las entidades recaudadores procederán a:

1. Recibir el formulario del "impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial SPP. Predios residenciales estratos 1 y 2” junto con el valor registrado en la casilla total con pago voluntario (TA) de acuerdo con la fecha de presentación.

2. Colocar un autoadhesivo en la casilla correspondiente en el original y copia del documento tributario.

3. Colocar un sello que identifique el nombre de la entidad recaudadora, la oficina receptora y la fecha de recaudo, con la expresión “recibido con pago”. El sello deberá estamparse en el espacio destinado a "timbre y sello”, cubriendo parte del formulario y parte del adhesivo, sin afectar la legibilidad del número y deberá ser refrendado con la firma del funcionario de la entidad recaudadora que recibe el pago.

4. Timbrar o registrar con máquina el valor recibido correspondiente al renglón "Total con pago voluntario (TA)". En caso de no contar con los mecanismos anteriores, se colocará el valor recibido y firma del funcionario de la entidad recaudadora que recibe el pago, en el autoadhesivo sin cubrir el número del mismo.

5. Entregar al contribuyente la copia del formulario que le corresponde.

PAR. 1º—Para la recepción del formulario del “impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial, SPP, predios residenciales estratos 1 y 2”, las entidades recaudadores no exigirán documento de identificación alguno.

CAPÍTULO II

Transcripción de la información

ART. 17.—Obligación de suministrar la información en medio magnético. Las entidades recaudadores deberán suministrar a la Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C. - Dirección Distrital de Impuestos por intermedio de la oficina centralizadora en Bogotá, en forma sistematizada la información de todos los documentos tributarios contemplados en el presente título.

ART. 18.—Procesamiento de la información. Las entidades recaudadoras deberán procesar la información de conformidad con las condiciones establecidas en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución. Las entidades recaudadores deben transcribir exactamente el número preimpreso del formulario del "impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial, SPP, predios residenciales estratos 1 y 2" en el medio magnético; éste debe coincidir unívocamente con el número del documento relacionado en el archivo de envío entregado a las entidades recaudadores, de no coincidir se considerará como documento errado.

CAPÍTULO lIl

Entrega de la información a la Secretaría de Hacienda Distrital

ART. 19.—Formato de envío. El medio magnético con la información y los formularios recibidos únicamente con pago voluntario, deberán remitirse con el formato denominado "formato de envío recibos de pago sistema preferencial (anexo Nº 8 ), de la presente resolución.

ART. 20.—(Modificado).* Condiciones para la entrega de información. Por conducto de la sucursal centralizadora, las entidades recaudadores deberán entregar a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. —Distrital de Bogotá, D.C.— Dirección Distrital de Impuestos, la información producto de la recepción y recaudo de los formularios del "impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial, SPP. Predios residenciales estratos 1 y 2", de conformidad con lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución.

La información contenida en los documentos tributarios del "impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial, SPP. Predios residenciales estratos 1 y 2" se entregará en dos archivos magnéticos separados denominados: "archivo de recaudo de recibos de pago sugeridos" y "archivo de recaudo de recibos de pago asistidos", conjuntamente con los documentos tributarios físicos recibidos con pago voluntario, de acuerdo con lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 4º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 21.—Términos para la entrega de documentos e información en medios magnéticos. Las entidades recaudadores entregarán a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, por conducto de la sucursal centralizadora en Bogotá, la información de los recibos de pago sistema preferencial, SPP. predios residenciales estratos 1 y 2, provenientes de la recepción y recaudo efectuado en un mismo día por las sucursales; al sexto (6º) día hábil de la fecha de recepción.

TÍTULO IV

Esquema recaudatorio de formularios sugeridos y asistidos

CAPÍTULO I

Recepción y recaudo

ART. 22.—Formularios para la recepción y recaudo tributarios sugeridos y asistidos. Se definen como formularios sugeridos y asistidos, los documentos tributarios que contienen toda la información impresa para la presentación y el pago de los tributos distritales, éstos son:

1. Formulario para declaración sugerida del impuesto predial unificado.

2. Formulario para declaración asistida del impuesto predial unificado.

3. Formulario para declaración sugerida del impuesto sobre vehículos automotores.

4. Formulario para declaración asistida del impuesto sobre vehículos automotores.

5. Formulario de recibo de pago sugerido - impuesto predial unificado.

6. Formulario de recibo de pago asistido - impuesto predial unificado.

7. Formulario de recibo de pago sugerido - impuesto sobre vehículos automotores.

8. Formulario de recibo de pago asistido - impuesto sobre vehículos automotores.

9. Recibos de pago sugeridos para el pago de actos oficiales impuestos a la producción y al consumo.

10. Recibos de pago asistidos para el pago de actos oficiales impuestos a la producción y al consumo.

ART. 23.—(Modificado).* Verificaciones previas para la recepción de los formularios sugeridos y asistidos. Para los efectos previstos en esta resolución, las entidades recaudadores al momento de recibir los documentos tributarios descritos en el artículo veintidós (22) de la presente resolución, deberán verificar que:

1. Corresponda al diseño implementado para esta modalidad de presentación y pago,

2. El pago del valor a cancelar corresponda con la fecha de presentación de acuerdo con los rangos establecidos.

3. El valor registrado en la casilla "total con pago voluntario (TA)", para el impuesto predial unificado o total a pagar (TP) para el impuesto de vehículos automotores coincida en los dos ejemplares, o en los dos cuerpos.

4. Si el valor a pagar incluye pago voluntario, debe estar diligenciado el formato "destino pago voluntario".

5. Figure la firma y el número de identificación en los dos ejemplares o los dos cuerpos, con tinta de color negro.

PAR.—Si efectuadas las verificaciones previstas en el presente artículo, los documentos tributarios sugeridos y/o asistidos y las sumas que se pretendan cancelar, cumplen con los requisitos aquí previstos, las entidades recaudadores procederán a su recepción y/o recaudo. En caso contrario, se abstendrán de hacerlo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 5º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 24.—Procedimiento de recepción. Para recibir los documentos tributarios descritos en el artículo veintidós (22) de la presente resolución, las entidades recaudadores procederán, a:

1. Recibir los formularios junto con el valor registrado en la casilla "total con pago voluntario (TA)" para el impuesto predial unificado o total a pagar (TP) para el impuesto de vehículos automotores o recibos de pago, de acuerdo con la fecha de presentación.

2. Colocar un autoadhesivo en la casilla correspondiente y en cada uno de los ejemplares o cuerpos del documento tributario.

3. Colocar un sello que identifique el nombre de la entidad recaudadora, la oficina receptora y la fecha de recaudo, con la expresión “recibido con pago". El sello deberá estamparse en el espacio destinado a "timbre y sello”, cubriendo parte del formulario y parte del adhesivo, sin afectar la legibilidad del número y deberá ser refrendado con la firma del funcionario de la entidad recaudadora que recibe el pago.

4. Timbrar o registrar con máquina el valor recibido del renglón "total con pago voluntario (TA)" para el impuesto predial unificado o total a pagar (TP) para el impuesto de vehículos automotores o recibos de pago. En caso de no contar con los mecanismos anteriores, se colocará el valor recibido y firma del funcionario de la entidad recaudadora que recibe el pago, en el autoadhesivo sin cubrir el número del mismo".

5. Entregar al contribuyente la copia o cuerpo del formulario denominada “contribuyente”.

PAR. 1º—Para la recepción de los documentos tributarios sugeridos y asistidos, las entidades recaudadores exigirán original o copia legible del documento de identificación de quien firma la declaración y solamente se aceptarán pagos totales.

CAPÍTULO II

Transcripción de la información

ART. 25.—Obligación de suministrar la información en medio magnético. Las entidades recaudadores deberán suministrar a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - dirección distrital de impuestos por intermedio de la oficina centralizadora en Bogotá, en forma sistematizada y simultáneamente los documentos tributarios, la información de los mismos que sean recibidos en un mismo día y las consignaciones realizadas en la entidad financiera receptora o quien haga sus veces. De este hecho se dejará constancia escrita de quien entrega y de quien recibe.

ART. 26.—Envío de archivos de "declaraciones sugeridas impuesto predial unificado” y "declaraciones sugeridas impuesto sobre vehículos automotores. La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos enviará a las entidades recaudadores con anterioridad a las fechas de vencimiento de los impuestos predial unificado e impuesto sobre vehículos automotores, dos (2) archivos magnéticos denominados: "declaraciones impuestos predial unificado con declaración sugerida“ declaración del impuesto sobre vehículos automotores con declaración sugerida". Estos archivos deberán ser incorporados a la base de datos de cada entidad recaudadora, a fin de que sea utilizado en el proceso de recepción.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, cuando lo considere pertinente podrá actualizar la información contenida en los archivos magnéticos y la entidad recaudadora deberá incorporar los nuevos registros en sus bases de datos.

ART. 27.—Procesamiento de la información. La entidad recaudadora procesará la información de acuerdo con lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1) para los documentos tributarios sugeridos y asistidos. La información física y magnética deberá remitirse con su respectivo "formato de envío de sugeridos y asistidos" (anexo Nº 9) de la presente resolución.

La información suministrada en cada "planilla de control" deberá coincidir con la cantidad de los documentos tributarios sugeridos y asistidos y la sumatoria de los valores correspondientes a las casillas total con pago voluntario (TA) para el impuesto de predial unificado y total a pagar (TP) para el impuesto de vehículos automotores de las declaraciones o recibos de pago.

CAPÍTULO lll

Entrega de documentos e información a la Secretaría de Hacienda Distrital

ART. 28.—Procedimiento para la entrega de documentos tributarios. Se deben cumplir los requisitos para la conformación de los paquetes, el lugar de entrega, el contenido del formato de envío y el diligenciamiento de la planilla de control según el procedimiento descrito en los (anexos Nos. 2, y 9) de la presente resolución.

ART. 29.—Términos para la entrega de documentos tributarios e información en medios magnéticos. Las entidades recaudadores deberán entregar por conducto de la oficina centralizadora a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos, todos los paquetes que contengan el original de los documentos tributarios relacionados en el artículo veintidós (22) de la presente resolución y las actas de los formularios perdidos provenientes de la recepción y recaudo, observando el orden cronológico de la fecha de recaudo, por sucursales, previa generación de la información en medios magnéticos, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de la recepción. En este evento, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos informará a las siguientes a su entrega; sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - se reserva entidades recaudadoras la aceptación o rechazo de la información, dentro de las veinticuatro (24) horas el derecho de modificar este término cuando las circunstancias así lo exijan.

Los documentos tributarios sugeridos y asistidos recibidos en fechas de vencimiento del impuesto predial unificado e impuesto sobre vehículos automotores y los recepcionados durante los cinco (5) días hábiles anteriores a dichos vencimientos, en horarios normal y extendido, se entregarán dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción. La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos informará a las entidades recaudadores la aceptación o rechazo de la información, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su entrega; sin embargo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. se reserva el derecho a modificar este término cuando las circunstancias así lo exijan.

ART. 30.—Condiciones para la entrega de documentos tributarios e información en medios magnéticos. Las entidades recaudadores deberán entregar a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, un "archivo de recaudo de formularios reportados, conformado por todos los pagos efectuados por los contribuyentes correspondientes a registros que forman parte de los archivos denominado "declaración del impuesto sobre vehículos automotores con declaración sugerida", "declaraciones impuestos predial unificado con declaración sugerida", mencionado en el artículo veintiséis (26) de esta resolución, conforme a lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1).

Los documentos tributarios asistidos del impuesto predial unificado, impuesto sobre vehículos automotores que no se encuentren dentro de los archivos denominados: "declaraciones impuestos predial unificado con declaración sugerida", "declaración del impuesto sobre vehículos automotores con declaración sugerida" y "recibos de pago sugeridos" se entregarán en un archivo denominado: "archivo de recaudo de formularios asistidos", de acuerdo con lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución.

TÍTULO V

Esquema recaudatorio para pagos electrónicos

CAPÍTULO I

Recepción y recaudo

ART. 31.—Recaudo a través de medios de pago electrónicos. Las entidades recaudadores, de acuerdo con sus adelantos tecnológicos podrán recaudar los impuestos, sanciones e intereses de los tributos distritales a través de medios electrónicos de pago, tales como: débito, domiciliación, internet, audio respuesta, datáfono, cajero electrónico o cualquier otro mecanismo que se adopte para tal fin. Se recibirán los pagos relativos a los siguientes conceptos:

1. Impuesto predial unificado.

2. Impuesto sobre vehículos automotores.

3. Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros.

4. Recibos de pago.

ART. 32.—Solicitud de autorización para recaudo a través de medios electrónicos. Las entidades recaudadores interesadas en obtener la autorización para el recaudo de tributos distritales a través de medios electrónicos, deberán comunicar por escrito a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, tal intención relacionando los medios técnicos de que dispone para realizar dicho recaudo.

ART. 33.—Autorización para el recaudo a través de medios electrónicos. La Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos autorizará, a los bancos y demás entidades especializadas del sector financiero vigiladas por la Superintendencia Bancaria que hayan manifestado el interés de realizar el recaudo de los tributos distritales a través de medios electrónicos, previo el cumplimiento de los aspectos procedimentales y técnicos establecidos para tal fin.

ART. 34.—(Modificado).* Validaciones a realizar en el recaudo a través de medios electrónicos. Las entidades recaudadores autorizadas para realizar el recaudo a través de los medios electrónicos deberán garantizar que al interior de sus sistemas se realicen las siguientes validaciones:

1. Que el valor del pago a realizar coincida con el de la fecha de presentación de acuerdo con los rangos establecidos.

2. Para el impuesto predial que el número del preimpreso del formulario y el número de documento de identidad o NIT del contribuyente, contenidos en el archivo magnético enviado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C.

3. Para el impuesto predial unificado que el número del documento de identidad o NIT del cuenta habiente coincida con el del contribuyente para el respectivo formulario relacionado en el archivo magnético de propietarios enviado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 6º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 35.—Envío de archivos magnéticos a las entidades recaudadoras, para pago electrónico. La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, entregará a las entidades recaudadores autorizadas para recibir el recaudo por medios electrónicos, archivos magnéticos que contienen la información para ser incorporada en sus bases de datos a fin de que sea utilizado en el proceso de recaudo, los cuales contendrán lo siguiente:

1. Número del documento del impuesto a pagar.

2. Valor a pagar.

3. Código del impuesto a pagar.

4. Identificador de hacienda (asignado por el banco).

5. Fecha y hora del envío de la información.

6. Campo de control de la información

7. Códigos y nombres de los proyectos de inversión para pago voluntario.

ART. 36.—Parámetros técnicos de comunicación entre entidades recaudadoras y la Secretaría de Hacienda Distrital para el pago electrónico del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros. La Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, entregará a las entidades recaudadoras autorizadas para recibir el recaudo del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros a través de medios electrónicos, los parámetros técnicos a utilizar en la comunicación entre las entidades recaudadores y la Secretaría de Hacienda, establecidos en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución.

ART. 37.—Condiciones y término para la entrega de la información. Por conducto de la sucursal centralizadora, las entidades recaudadores deberán entregar a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, la información producto del recaudo de los tributos distritales realizado a través de medios electrónicos de conformidad con lo establecido en el documento técnico (anexo Nº 1) de la presente resolución, al segundo día hábil siguiente de efectuado el recaudo hábil.

ART. 38.—Plazo para la consignación de los dineros correspondientes al recaudo realizado a través de medios electrónicos. Los dineros recibidos por las entidades recaudadores a través de los medios electrónicos de los impuestos relacionados en el artículo 31 de la presente resolución, serán consignados en las condiciones y términos establecidos en artículo 49 de la presente resolución.

El recaudo realizado por medio electrónico, entre las cero (00.00.00) y las diez y ocho (18:00:00) horas se considerará como efectuado en horario normal, lo recibido con posterioridad se contabilizará como del día siguiente.

TÍTULO Vl

CAPÍTULO I

Aspectos generales en el proceso de recepción y recaudo

ART. 39.—Fecha de recepción y recaudo de los documentos tributarios en los horarios de atención al público. Para efectos de determinar la forma como se contabilizarán los plazos establecidos para la entrega de los formularios y medios magnéticos a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos, las entidades recaudadores observarán las siguientes reglas:

1. Cuando los formularios se presenten en horario normal, la fecha de la operación será la del mismo día.

2. Cuando los formularios se presenten en horario adicional, especial o extendido, la fecha de recepción será la del día en que se reciba debiendo colocarse el sello del horario adicional al original y copia del formulario. La fecha de la operación para todos los efectos, se contará como si se hubiera efectuado el día hábil siguiente en horario normal.

PAR.—Cuando el pago se realice a través de medios electrónicos la fecha de la operación será la del mismo día, siempre y cuando la transacción se realice antes de las veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos del día (23:59:00).

ART. 40.—(Modificado).* Deber de presentar el documento de identificación. Para la recepción y recaudo de los documentos tributarios de los tributos distritales, las entidades recaudadores deberán exigir a los contribuyentes, declarantes o responsables de la presentación y/o pago, en original o copia legible uno de los documentos que a continuación se relacionan:

1. Para personas naturales: tarjeta NIT expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cédula de ciudadanía, pasaporte del declarante o cédula de extranjería, según el caso.

2. Para personas jurídicas: la tarjeta NIT, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Para la presentación y pago de los formularios únicos de declaración de impuesto sobre vehículos automotores matriculados en Bogotá, deberá presentar además del documento de identidad, la tarjeta de propiedad (licencia de tránsito).

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 7º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 41.—Suministro de autoadhesivos. Los autoadhesivos deben ser suministrados y colocados por las entidades recaudadores, según la estructura que determine la Dirección Distrital de Impuestos.

Será responsabilidad de la entidad recaudadora mantener a disposición de sus sucursales y agencias, un número suficiente de autoadhesivos que permita la correcta prestación del servicio.

Los autoadhesivos se encuentran bajo la exclusiva responsabilidad de la entidades recaudadoras, las cuales deben adoptar los mecanismos de custodia necesarios para evitar la pérdida o el uso indebido de los mismos.

ART. 42.—Especificaciones técnicas y composición del número del autoadhesivo a partir del 2 de enero de 2002. Los autoadhesivos tendrán un número de serie ascendente consecutivo por cajero, que se reiniciará en cada vigencia, generados en original y copia compuesto de catorce (14) dígitos, determinado en el orden y forma que se señala a continuación:

Código de la entidad recaudadora:Dos (2) dígitos
Código de la sucursal o agencia:Tres (3) dígitos
Cajero:Dos (2) dígitos
Consecutivo:Seis (6) dígitos
Número de verificación:Un (1) dígito

El consecutivo, sin consideración a la clase de formulario, indica en forma ascendente el orden de recepción de los formularios por cajero. El número de verificación será calculado con base en el "Módulo 11”, conforme al mecanismo determinado en el "documento técnico" (anexo 1) de la presente resolución.

El número de serie de los autoadhesivos deberá estar preimpreso en formato de dos y medio (2½,) centímetros de ancho por siete y medio (7½) centímetros de largo, de color verde claro y llevará preimpresa con tinta de seguridad la leyenda "Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos" en trama central. Igualmente, contendrá de manera preimpresa el logotipo de la entidad recaudadora.

Las entidades recaudadores informarán a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, cada vez que genere una serie nueva de autoadhesivos, indicando el número con que termina la anterior serie y el rango de la nueva.

ART. 43.—Utilización de los autoadhesivos. En todos los documentos tributarios recepcionados a partir del 2 de enero de 2002, las entidades recaudadores deberán utilizar el autoadhesivo descrito en el artículo anterior, en orden consecutivo y ascendente de menor a mayor, sin generar saltos en las series; si los hubiere éstos deberán anularse e informarse conforme al procedimiento descrito en el artículo siguiente.

ART. 44.—Información sobre números de serie de autoadhesivos anulados, no utilizados y saltos en el consecutivo. La sucursal u oficina designada como centralizadora informará a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, los números de serie de los autoadhesivos anulados en la "planilla de adhesivos anulados" y en el medio magnético, respectivo (anexo Nº 7) de la presente resolución, dentro del término que tiene la entidad recaudadora para el envío de la información.

La entidad recaudadora deberá realizar con corte a 31 de diciembre de cada año, un inventario de los autoadhesivos generados y no utilizados dentro de la respectiva vigencia fiscal; copia de este inventario será remitida dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la Dirección Distrital de Impuestos. Igualmente deberá destruir los autoadhesivos no utilizados y no podrán ser utilizados en otras vigencias.

Cuando se presenten saltos en la impresión de los autoadhesivos, o en la grabación en medio magnético, se informará sobre este hecho por escrito y de manera inmediata a la Dirección Distrital de Impuestos.

ART. 45.—Acta de pérdida de reporte de documentos tributarios. En caso de pérdida del original de un documento tributario, la entidad recaudadora deberá diligenciar acta de pérdida de formularios (anexo Nº 5) y la planilla de control de acta de formularios perdidos (anexo Nº 6) de la presente resolución, las cuales deben ser suscritas por el responsable del proceso de recepción y recaudo de la entidad recaudadora.

El acta de perdida de documentos tributarios debe enviarse grabada en un medio magnético independiente, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas en el documento técnico (anexo Nº 1). Estas planillas deben enviarse con el correspondiente denuncio por día de recaudo, dentro de los plazos establecidos según el esquema de recaudo que corresponda.

PAR. 1º—Si una vez realizado el procedimiento descrito para reportar la pérdida de los documentos tributarios, las entidades recaudadores encuentran u obtienen por cualquier medio el original o fotocopia legible de los formularios informados como extraviados procederán a remitirlo en un medio magnético independiente, según el esquema de recaudo que corresponda resaltando que pertenece a documentos tributarios perdidos ya informados.

PAR. 2º—El incumplimiento en los términos para la entrega de las actas de documentos tributarios perdidos o extraviados, generará las sanciones por extemporaneidad correspondiente.

ART. 46.—Entrega de paquetes, conformación, requisitos y lugar de presentación. Por conducto de la sucursal centralizadora y dentro de los plazos establecidos para cada esquema de recaudo, las entidades recaudadores deberán entregar a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos, agrupados por tipo de formulario, modalidad y tipo da horario, todos los paquetes que contengan original de los documentos tributarios, formato de envío paquetes de actas de pérdida y demás documentos que establezca la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos, provenientes de la recepción y recaudo efectuado en un mismo día por todas las sucursales y agencias conforme a lo previsto por la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior salvo en el esquema del impuesto predial unificado recibo de pago - sistema preferencial predios residencial estratos 1 y 2 que únicamente se debe enviar la copia documento tributario cuando el valor recibido incluya pago voluntario. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de impuestos cuando lo considere pertinente puede solicitar a las entidades recaudadoras el envío de la totalidad de los formularios conjuntamente con la información magnética.

ART. 47.—Entrega de información semanal consolidada del recaudo. La entidad recaudadora debe reponer mediante formato (anexo Nº 10) de la presente resolución, vía internet, correo electrónico o red, a más tardar el día miércoles de cada semana, antes de las 2:00 p.m., lo valores recaudados, cantidad de formularios y pagos electrónicos recibidos en la semana inmediatamente anterior por cada tipo de impuesto y fecha de recaudo.

ART. 48.—(Modificado).* Plazos especiales para entrega de información. Los formularios y la información en medio magnético recibidos durante el mes de enero, febrero y los quince (15) primeros días del mes de marzo de 2002, se entregarán a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C.-Dirección Distrital de Impuestos, de acuerdo con las siguientes fechas:

Fecha de recaudoFecha de entrega de información
Del 2 al 31 de enero de 2002 recibidos en formularios comercializables con preimpreso 2001. Sugeridos y/o asistidos año gravable 2001 y anteriores con preimpreso 2002 (tres códigos de barras o menos)De acuerdo con los términos de entrega establecidos en los artículos 11, 21 y 29 de la presente resolución bajo especificaciones técnicas año 2001
Del 2 al 31 de enero de 2002, documentos vigencia 2002Del 18 al 22 de marzo de 2002 bajo especificaciones técnicas año 2002
Del 1º al 28 de febrero de 2002 documentos vigencia 2002Del 1º al 5 de abril de 2002 bajo especificaciones técnicas año 2002
Del 1º al 15 de marzo de 2002, documentos vigencia 2002Del 6 al 10 de abril de 2002 incluido sábado y domingo bajo especificaciones técnicas año 2002

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 8º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

TÍTULO VII

Calificación y esquema de reciprocidad

ART. 49.—Plazo para consignar los dineros recaudados en la entidad financiera receptora. Los recaudos diarios deberán ser consignados en la(s) entidad(es) financiera(s) receptora(s) vigilada(s) por la Superintendencia Bancaria autorizadas para tal fin por el secretario de Hacienda de Bogotá, D.C., y en las cuentas que se determinen, dentro del plazo en días calendario que para cada entidad recaudadora establece bimestralmente la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, de acuerdo a la calificación asignada a ésta.

Cuando una entidad recaudadora se acoja por primera vez a la autorización prevista en el artículo 2º del Decreto Distrital 946 de diciembre 28 de 2001, consignará los dineros recaudados diariamente dentro del plazo promedio de reciprocidad obtenido por las demás entidades recaudadores durante el bimestre anterior al período en el que la entidad financiera vigilada por la Superintendencia Bancaria se autorice para recaudar. El plazo promedio se aplicará hasta cuando la nueva entidad obtenga su primera calificación bimestral.

ART. 50.—Determinación del plazo para consignar los dineros en la entidad financiera receptora. La calificación de cada entidad recaudadora para efectos de la reciprocidad (plazo de consignación de los recursos recaudados) se define según la siguiente fórmula:

Plazo = B + K + C + O + T

Donde:

B = Días base

K = Formularios recibidos y valor recaudado

C = Calidad de la información

O = Oportunidad en la entrega de la información

T = Nivel tecnológico

PAR. 1º—En todos los casos, el plazo previsto en este artículo se entenderá en días calendario.

PAR. 2º—El plazo para consignar se cuenta a partir del día calendario siguiente al del recaudo. Si el plazo vence en un día que no fuere hábil, la consignación deberá efectuarse el día hábil siguiente.

PAR. 3º—Los períodos bimestrales a tener en cuenta en cada vigencia fiscal para determinar la reciprocidad son los siguientes:

Para calificar el bimestre enero-febrero, se analiza la información correspondiente al bimestre julio-agosto de la vigencia fiscal anterior.

Para calificar el bimestre marzo-abril, se analiza la información correspondiente al bimestre septiembre-octubre de la vigencia fiscal anterior.

Para calificar el bimestre mayo-junio, se analiza la información correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de la vigencia fiscal anterior.

Para calificar el bimestre julio-agosto, se analiza la información correspondiente al bimestre enero-febrero de la vigencia fiscal presente.

Para calificar el bimestre septiembre-octubre, se analiza la información correspondiente al bimestre marzo-abril de la vigencia fiscal presente.

Para calificar el bimestre noviembre-diciembre, se analiza la información correspondiente al bimestre mayo-junio de la vigencia fiscal presente.

ART. 51.—Factor "B" días base. El factor "B" corresponde al reconocimiento fijo en días calendario que se otorga a todas las entidades recaudadores y equivale a trece (13) días.

ART. 52.—Factor "K" formularios recibidos y valor recaudado. El factor "K" corresponde al reconocimiento en días calendario que se otorga por la cantidad de formularios recibidos y por los valores recaudados por cada entidad recaudadora, durante el período objeto de calificación. Este factor oscila entre cero (0) y dos (2) días.

El factor "K" se define como sigue:

I = (TDE/TDS) + (VRE/VRS)

Donde:

TDE = Total de formularios recibidos por la entidad recaudadora

TDS = Total de formularios recibidos por el sistema (total de las entidades recaudadores)

VRE = Total de valores recaudados por la entidad recaudadora

VRS = Total de valores recaudados por el sistema (total de las entidades recaudadoras)

Cálculo "K"

K = 2* ((lentidad - Imin) / (lmax - Imin))

Donde lentidad corresponde al valor obtenido por cada entidad recaudadora.

Donde Imin corresponde al mínimo valor de los índices I de todas las entidades recaudadores.

Donde Imax corresponde al máximo valor de los indices I de todas las entidades recaudadores.

ART. 53.—Factor "C" calidad de la información. El factor "C" corresponde al reconocimiento en días calendario que se otorga a cada una de las entidades recaudadores durante el período objeto de calificación, por la calidad en la transcripción de los formularios y la grabación de información de los mismos, correspondiente a la información entregada a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos. Este factor oscila entre cero (0) y un (1) día.

Este factor “C" para la calidad en la transcripción de la información se define como sigue:

Obtendrán un (1) día las entidades recaudadores que presenten como mínimo un 97% de los formularios grabados con cero (0) errores.

Para determinar el factor calidad de la información se tomarán todos los campos de los formularios descritos en el documento técnico (anexo Nº 1 de esta resolución).

Incumplir la obligación de grabar todos los campos especificados en el documento de especificaciones técnicas o mostrar deficiencia en la grabación de los campos especificados, dará como resultado la aplicación del régimen sancionatorio previsto en la presente resolución.

PAR.—Las entidades recaudadoras, deberán transcribir exactamente la información que aparezca diligenciada por parte del contribuyente, declarante o responsable en cada uno de los campos de los formularios establecidos en el documento técnico (anexo Nº 1 de esta resolución).

ART. 54.—Factor “O” oportunidad de la información. El factor “O” corresponde al reconocimiento en días calendario que se otorga por la oportunidad en la entrega de la información de las entidades recaudadoras a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos durante el período objeto de estudio. Este factor “O” equivale a dos (2) días.

El factor “O” se define como sigue: Si la sumatoria de multiplicar cada formulario extemporáneo por su número de días de extemporaneidad, dividido por el número total de formularios recepcionados en el período por la entidad recaudadora, es igual o inferior a 0.025, ésta obtendrá por el presente índice, una calificación de dos (2) días, de lo contrario, la calificación será cero (0) días.

ART. 55.—(Modificado).* Factor "T" nivel tecnológico. El factor "T" corresponde al reconocimiento en días calendario que se otorga a las entidades recaudadores por colocar a disposición de los contribuyentes medios electrónicos para el pago de los impuestos distritales. Este factor “T” equivale a un (1) día.

El factor "T" está dado por:

Índice = TPME/TDR

Donde:

TPME = Total pagos recibidos medios electrónicos

TDR = Total documentos recibidos por la entidad recaudadora (ventanilla + electrónico)

El índice se calculará teniendo en cuenta las transacciones realizadas en los siguientes períodos:

Período de reciprocidadPagos recibidos por mediosÎndice
Enero-FebreroPeríodo de transiciónTodas las entidades obtienen un (1) día
Marzo-AbrilPeríodo de transiciónTodas las entidades obtienen un (1) día
Mayo-JunioEntre el 2 de enero y el 15 de abrilIgual o superior al 3% obtienen un (1) día
Julio-AgostoEntre el 2 de enero y el 15 de junioIgual o superior al 5% obtienen un (1) día
Sep.-OctubreEntre el 2 de enero y el 15 de agostoIgual o superior al 5% obtienen un (1) día
Nov.-Dic.Entre el 2 de enero y el 15 de octubreIgual o superior al 5% obtienen un (1) día

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 9º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 56.—Cálculo de todas las operaciones. Todas las operaciones se calcularán con tres decimales, sin embargo para la presentación de la calificación de cada factor se tendrán en cuenta dos (2) decimales donde el segundo se incrementa un (1) punto si el tercero es superior a cinco, en caso contrario no se modifica.

Para el cálculo final de los días se hará aproximación al entero superior más cercano cuando la fracción sea mayor a 0.50, en caso contrario, se aproximará al entero inferior.

TÍTULO Vlll

Consignaciones y compensaciones

ART. 57.—(Modificado).* Lugar, forma y plazo de efectuar la consignación. La consignación deberá efectuarse por cada entidad recaudadora a través de la sucursal centralizadora en la entidad receptora o quien haga sus veces, a favor de la Dirección Distrital de Tesorería, antes de las 12:00 horas del día en el cual la realice, para tal efecto, utilizará la planilla de consignación establecido en el (anexo Nº 11) de la presente resolución, por cada día de recaudo, y discriminando el valor consignado que corresponde al valor total con pago voluntario (TA) o "total a pagar" (TP) por cada tipo de impuesto, en la(s) cuenta(s) que determine la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Tesorería.

La planilla de consignación debe ser diligenciada en original y dos (2) copias y enviarlas antes de las dos (2:00 p.m) del día siguiente en que se realiza la consignación, a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos. El original y las copias de la planilla de consignación se distribuirá así:

Original:Entidad receptora
Primera copia:Dirección Distrital de Impuestos
Segunda copia:Entidad recaudadora

La oficina centralizadora, igualmente, enviará las copias del formato de consignación y de la confirmación de recepción del mensaje por la entidad financiera receptora, cuando se trate de transmisión electrónica.

PAR. 1º—Las entidades recaudadores y receptoras podrán implementar otros mecanismos para la consignación o transferencia de los recursos recaudados, previa autorización de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos.

PAR. 2º—La Dirección Distrital de Impuestos comunicará a las entidades recaudadores con cinco (5) días de antelación al inicio de los meses de: febrero, mayo, agosto y noviembre, los días de recaudo que deben consignar en la entidad receptora - Fiducolombia o la que haga sus veces, para el cumplimiento del contrato sindicado de deuda pública interna y pignoración de rentas Nº 26, suscrito el 27 de agosto de 2001, para este efecto se utilizará la planilla de consignación (anexo Nº 11 A) de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 10º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 58.—Consignaciones extemporáneas e intereses de mora. Los valores consignados extemporáneamente deberán realizarse de manera independiente por día de recaudo, en las entidades receptoras establecidas por Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. Los intereses de mora causados conforme lo establece el artículo 67 del Decreto Distrital 807 de 1993, concordante con el artículo 636 del estatuto tributario nacional, deben cancelarse directamente en las ventanillas de la dirección distrital de tesorería.

ART. 59.—(Modificado).* Formatos de consignación. El formato de consignación para que las entidades recaudadores realicen la consignación en las entidades receptoras o quien haga sus veces, será el que prescriba la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos.

PAR.—Mientras se adopta el formato de consignación, las entidades recaudadoras utilizarán los formatos establecidos por las entidades receptoras para la recepción de consignaciones.

*(Nota: Modificado por la Resolución 461 de 2002 artículo 11 de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 60.—Determinación del valor a consignar. Para la determinación del valor a consignar de cada entidad recaudadora se tomará en cuenta el monto de los recaudos efectuados en un mismo día por el conjunto de sucursales y agencias, conforme a la sumatoria de la casilla “Total con pago voluntario (TA)" y “total a pagar (TP) según los diferentes medios de presentación y pago.

ART. 61.—Responsabilidad por el registro de la casilla total a pagar (TP). Las entidades recaudadores responderán por los valores registrados en el renglón total con pago voluntario (TA) y "total a pagar" (TP) de los documentos tributarios, aunque lleven el sello de “recibido sin pago”, que hayan sido recaudados y reportados a la Dirección Distrital de Impuestos.

Así mismo, responderán por los valores efectivamente pagados que consten en el registro mecánico que coloquen las entidades recaudadores en los documentos tributarios y por los valores reportados en los medios magnéticos respecto de los recaudos efectuados a través de los medios electrónicos.

Para los recaudos efectuados por medios electrónicos, las entidades recaudadoras responderán por el valor del TP reportado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos en los medios magnéticos enviados a las entidades recaudadores a utilizar en el proceso de recaudo.

ART. 62.—Compensación de valores consignados. Cuando una entidad recaudadora consigne equivocadamente un mayor valor de lo recaudado en una cuenta diferente a la autorizada para cada tipo de impuesto, podrá solicitar la compensación respectiva, utilizando el formato de compensación (anexo Nº 12) según el caso así:

1. Cuando consigne en una cuenta diferente a la del concepto por el cual recibió el recaudo, la entidad recaudadora diligenciará dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del respectivo estado de cuenta por parte de la Dirección Distrital de Impuestos el formato de compensación disminuyendo del respectivo concepto, el valor equivocadamente consignado, aumentándolo al concepto correcto, operación que no implica movimiento de fondos.

2. Cuando consigna un mayor valor al recaudado por determinado impuesto, deberá diligenciar el formato de compensación descontando del mismo concepto en las consignaciones del día o días siguientes los valores necesarios, hasta compensarlo, previa autorización de la Dirección Distrital de Impuestos —grupo control entidades recaudadoras.

ART. 63.—Devoluciones de mayores valores consignados de recaudo. Cuando una entidad recaudadora consigne un mayor valor que supere el promedio diario recaudado de un impuesto, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos, devolverá el mayor valor, una vez se realicen las comprobaciones y previo el cumplimiento del procedimiento establecido.

TÍTULO IX

Régimen sancionatorio

ART. 64.—Sanciones a las entidades recaudadoras. Cuando una entidad recaudadora incumpla las obligaciones señaladas en el Decreto Distrital 946 de diciembre 28 de 2001 y en la presente resolución, quedará sometida al régimen sancionatorio establecido en el estatuto tributario nacional y en las demás normas concordantes.

En concordancia con el artículo 674 numeral 2º del estatuto tributario nacional, los saltos en la impresión del consecutivo de la serie de autoadhesivos deberán reportarse en medio magnético dentro del término que tiene la entidad recaudadora para la entrega de la información so pena de entenderse como anulados. En el evento de un mala grabación del número del autoadhesivo en el medio magnético, que ocasione saltos en el consecutivo se entenderá como anulación de los mismos.

ART. 65.—Liquidación de las sanciones a las entidades recaudadoras. Para la liquidación de las sanciones se tendrá en cuenta la proporción entre el volumen de formularios recibidos por la entidad sancionada y el total de los formularios recibidos por el conjunto de las entidades autorizadas para recaudar durante el período que se pretende sancionar.

ART. 66.—Lugar, forma y plazo de consignar las sanciones impuestas a las entidades recaudadoras. La consignación de valores correspondientes a sanciones impuestas por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - Dirección Distrital de Impuestos debe efectuarse en las ventanillas de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C. - dirección distrital de tesorería con cheque de gerencia a favor de la dirección distrital de tesorería, acompañado de un escrito en el cual se especifique el concepto de la sanción y el número del acto administrativo. La consignación efectuada por la entidad recaudadora y el oficio remisorio de la misma deberá ser enviado a la Dirección Distrital de Impuestos a más tardar el día hábil siguiente de efectuada.

ART. 67.—Recepción de formularios tributarios de vigencias anteriores. Dadas las características de los formularios único, la Dirección Distrital de Impuestos podrá autorizar de manera transitoria a las entidades recaudadores para que reciban los impuestos y tributos distritales en formatos de vigencias anteriores.

ART. 68.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1373 del 29 de diciembre de 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de diciembre de 2001.

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