ACUERDO 263 DE 2002 

(Junio 26)

“Por el cual se establece el proceso de selección de gerentes seccionales y de clínicas del Instituto de Seguros Sociales”.

El Consejo Directivo del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que dentro del pacto por el fortalecimiento del ISS y la Seguridad Social, el Gobierno Nacional, la Administración del ISS y sus trabajadores consagraron entre otros los siguientes postulados:

1. Que es compromiso del Estado, de los empleadores y de los trabajadores en función del fundamento filosófico del ISS, dar respuesta a las necesidades de protección social de sus afiliados.

2. Que por la importancia social de la entidad y la creciente demanda de la población en seguridad social, se debe proyectar al ISS en el largo plazo evitando que lo afecten factores externos.

3. Que las partes declaran su compromiso de relanzar al ISS, mediante definición de políticas de largo plazo, ajustado a un diseño administrativo eficaz, manteniendo la mayor autonomía financiera y presupuestal.

4. Que se deben adoptar y diseñar sistemas de selección de personal por méritos y ejecutar una política de servicios que los usuarios reconozcan como oportuna, eficiente y respetuosa de la dignidad humana.

5. Que es necesario proponer bases para la construcción de un modelo eficiente de políticas, gestión y administración del talento humano.

6. Que se deben diseñar y adoptar estrategias para mejorar la gestión de ingresos del Seguro Social, a fin de garantizar que la entidad aporte recursos frescos a la financiación de sus gastos.

7. Que para la consecución de estas metas se comprometen los trabajadores y la administración a impulsar el fortalecimiento de la imagen del ISS, como empresa financieramente viable y comprometida con los sectores sociales más desprotegidos.

8. Que dentro de los proyectos de la actual administración está el establecimiento de procedimientos que consulten los principios de solidaridad, equidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia y optimización de los niveles de gerencia y gestión acordes con la fijación y evaluación por metas.

9. Que para el logro del objetivo propuesto se hace necesario implementar un sistema de selección y objetivo y técnico que permita escoger el personal más idóneo y competente que garantice una gerencia adecuada en beneficio de la institución y el buen servicio a los usuarios.

10. Que mediante los procedimientos de control, seguimiento a la calidad y capacidad del desarrollo gerencial se debe garantizar la estabilidad de la gestión, su equilibrio, suficiencia, pertinencia y oportunidad en todas sus decisiones, valorando los resultados positivos de las prácticas aplicadas y la capacidad de enfrentar las coyunturas con cambios que favorezcan el mejoramiento institucional de largo plazo,

RESUELVE:

ART. 1º—El proceso de selección de gerentes comprende: convocatoria pública, análisis de antecedentes, verificación del cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en la reglamentación vigente y/o disposiciones que la modifiquen o adicionen, aplicación de prueba de conocimientos, aplicación de pruebas psicotécnicas y entrevista.

ART. 2º—La convocatoria es el acto por el cual el Instituto de Seguros Sociales, invita a los interesados en ocupar cargos de gerentes de seccionales y de clínicas a participar en los procesos de selección que se lleven a cabo para tales efectos y se hará a través de medios de comunicación internos y externos.

ART. 3º—El análisis de antecedentes es una prueba del proceso de selección con carácter clasificatorio, consistente en la ponderación de la formación académica (educación formal y no formal) y de la experiencia conforme a la reglamentación vigente, disposiciones que la modifiquen o adicionen y lo previsto en el artículo 7º del presente acuerdo.

ART. 4º—Las pruebas psicotécnicas están enfocadas en la valoración de habilidades gerenciales (estilo de dirección, habilidad intelectual, aptitudes y actitudes, capacidad de liderazgo y compromiso institucional).

ART. 5º—Las pruebas de conocimientos, medirán el grado de dominio conceptual que tiene un candidato sobre áreas teóricas y/o prácticas respecto del sistema de seguridad social y/o las funciones propias del cargo y se practicarán a través de una universidad pública.

ART. 6º—La entrevista está directamente relacionada con la verificación de antecedentes, habilidades gerenciales, liderazgo, capacidad de resolución de conflictos, conocimientos y experiencia aplicada al área específica para la cual aspira el candidato.

ART. 7º—Los criterios de valoración para los componentes de la evaluación del perfil de competencias, tendrá la siguiente ponderación:

Requisitos acreditados-análisis de antecedentes (educación/experiencia)30 puntos
Pruebas psicotécnicas (competencias gerenciales)15 puntos
Prueba de conocimientos40 puntos
Entrevista15 puntos

ART. 8º—El presidente mediante resolución reglamentará el sistema de selección de gerentes seccionales y de clínicas.

ART. 9º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de junio de 2002.

______________________________