CIRCULAR 512 DE 2002 

(Octubre 15)

Asunto: Procedimiento para el cobro de bonos pensionales y cuotas partes pensionales por aportes a favor del ISS como asegurador.

Objetivo del procedimiento

Definir el procedimiento de cobro persuasivo y coactivo de los bonos pensionales y las cuotas partes pensionales por aportes orientado a resultados de recaudo con el objeto de financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones protegiendo el fondo de reservas del seguro social.

Procedimiento

Bonos pensionales:

1. El cobro persuasivo de los bonos pensionales está surtido cuando la vicepresidencia de pensiones del Instituto de Seguros Sociales le ha enviado al emisor y/o al contribuyente la liquidación del mismo, requiriéndolo para su pago.

2. El artículo 17 del Decreto 1748 de 1995 establece que el emisor o el responsable de cuota parte de un bono lo debe pagar dentro del mes siguiente a la fecha en la cual reciba la solicitud de pago.

3. Vencido este plazo sin que se demuestre el pago se enviará a la dirección jurídica nacional para que se inicie su respectivo proceso de cobro coactivo. Los bonos o las cuotas partes de bonos en mora pueden hacerse efectivos mediante cobro coactivo de conformidad con el artículo 57 de la Ley 100 de 1993.

4. La dirección jurídica nacional iniciará el proceso de cobro coactivo con el funcionario ejecutor determinado por la vicepresidencia de pensiones del ISS, donde estará ubicado su despacho, con jurisdicción nacional.

5. Para ello debe remitirse la liquidación mediante la cual la vicepresidencia de pensiones determinó el valor adeudado y que fue enviada al emisor o al contribuyente, la cual prestará mérito ejecutivo de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 100 de 1993, y copia de la comunicación de envío al emisor o al contribuyente de la liquidación que será la constancia de haber sido solicitado el pago y de la fecha de la solicitud.

6. Los bonos pensionales por definición constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones (L. 100/93, art. 15).

7. Los créditos causados o exigibles por concepto de los bonos y cuotas partes pertenecen a la primera clase del artículo 2495 del Código Civil y tienen el mismo privilegio que los créditos por concepto de salarios, prestaciones sociales o indemnizaciones laborales (L.100/93, art. 126).

8. Disposiciones legales: Decreto Extraordinario 266 de 2000, Decreto 1513 de 1998, Decreto 1474 de 1997, Decreto 1748 de 1995.

9. Antecedentes jurisprudenciales: C-177 de 1998, T-548 de 1998, T-440 y T-551 de 1998, T-360 de 1998, T-345 y T-432 de 1999, T-235 de 2000.

Cuotas partes pensionales por aportes a favor del ISS como asegurador

1. El cobro persuasivo de las cuotas partes pensionales está surtido cuando la administradora le ha notificado a los concurrentes en el pago de la pensión la resolución por medio de la cual se reconoce y ordena pagar una pensión de jubilación por aportes.

2. El concurrente deberá pagar el valor de su cuota parte cada mes.

3. Vencido este plazo sin que se hubiere hecho el pago se enviará a la dirección jurídica nacional-unidad de procesos para que se inicie su respectivo proceso de cobro coactivo. Las cuotas partes pensionales en mora pueden hacerse efectivos mediante cobro coactivo de conformidad con el artículo 57 de la Ley 100 de 1993.

4. La dirección jurídica nacional iniciará el proceso de cobro coactivo con el funcionario ejecutor determinado por la vicepresidencia de pensiones del ISS, donde estará ubicado su despacho, con jurisdicción nacional.

5. Para ello debe remitirse copia de la resolución de reconocimiento de la pensión notificada al concurrente mediante la cual la administradora liquidó el valor de la cuota parte pensional, la cual prestará mérito ejecutivo de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 100 de 1993, y el estado de cuenta elaborado por el grupo de cuotas partes del nivel nacional con el cual el valor de la deuda será determinado.

6. La cuota parte pensional son aportes destinados a contribuirle a la entidad pagadora de la mesada pensional (D. 2701/94).

7. Disposiciones legales: Ley 100 de 1993 y Decreto 13 de 2001.

Estas instrucciones tendrán efectos retroactivos, por lo que se entenderá surtido el debido proceso de cobro persuasivo por el Instituto de Seguros Sociales si las acciones adelantadas coinciden mínimo con las aquí contenidas.

N. del D: Esta circular va dirigida a los vicepresidentes, directores nacionales, gerentes nacionales, jefe departamento nacional de cobranzas, gerentes administrativos seccionales, jefes de departamento seccional de atención al pensionado y jefes de departamento seccional financiero.

________________________