RESOLUCIÓN 3 DE 2002 

(Octubre 24)

“Por la cual se reglamenta un mecanismo de cobertura de tasa de interés para los créditos individuales hipotecarios para la adquisición de vivienda”.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales y, en especial de las que le confiere el Decreto 2380 del 24 de octubre de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Destinatarios de la operación de cobertura. Los establecimientos de crédito originadores, propietarios o administradores de préstamos hipotecarios otorgados por establecimientos de crédito para financiar la adquisición de vivienda a deudores individuales, podrán solicitar al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la celebración de un contrato de permuta financiera de tasas de interés, mediante el cual se otorgue cobertura frente al riesgo de variación de la UVR con respecto a una tasa efectiva anual del seis por ciento (6%), en las condiciones indicadas en la presente resolución y en las demás que señale el fondo.

PAR. 1º—La junta directiva del fondo podrá revisar y modificar la tasa efectiva anual respecto de la cual se cubrirá la variación de la UVR para aquellos créditos desembolsados con posterioridad al primero (1º) de septiembre de 2003.

PAR. 2º—Para efectos de la presente resolución se entenderá por deudor de crédito elegible la(s) persona(s) natural(es) titular(es) de la obligación.

ART. 2º—Contrato de cobertura. Los establecimientos de crédito originadores, propietarios o administradores de los préstamos, que cumplan las condiciones indicadas en esta resolución, podrán suscribir con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras un contrato de cobertura, el cual tendrá las siguientes características:

1. Valor: Hasta por el saldo de los créditos elegibles a que se refiere el artículo tercero de la presente resolución.

2. Flujo que reconoce el fondo al establecimiento de crédito: El fondo reconocerá al establecimiento de crédito, respecto de los créditos hipotecarios sobre los que recaiga la permuta financiera, el monto equivalente a la diferencia entre la variación porcentual de la UVR registrada durante el período de liquidación y la tasa equivalente al seis por ciento (6%) efectivo anual aplicada a ese mismo período y liquidada en la forma que establezca la dirección del fondo mediante norma de carácter general, sobre el saldo en la fecha de liquidación de los créditos sobre los que recae la permuta financiera, cuando la primera sea mayor a la segunda.

3. Flujo que reconoce el establecimiento de crédito al fondo: El establecimiento de crédito reconocerá al fondo, respecto de los créditos hipotecarios sobre los que recaiga la permuta financiera, el monto equivalente a la diferencia entre la tasa equivalente al seis por ciento (6%) efectivo anual registrada durante el período de liquidación, liquidada en la forma que establezca la dirección del fondo mediante norma de carácter general y la variación porcentual de la UVR registrada en ese mismo período, sobre el saldo en la fecha de liquidación de los créditos sobre los que recae la permuta financiera, cuando la primera sea mayor a la segunda.

4. Vigencia de la cobertura: Hasta el día que se amortice la totalidad de los créditos elegibles otorgados por establecimientos de crédito y respecto de los cuales se efectúe la permuta financiera.

5. Fechas de liquidación y de intercambio de flujos: Serán las que se establezcan de común acuerdo entre los establecimientos de crédito y el fondo. En todo caso, las fechas así acordadas serán las mismas para todos los establecimientos de crédito.

PAR. 1º—En el contrato de cobertura se establecerán, entre otros aspectos, las obligaciones a cargo de las partes y las consecuencias que generará el incumplimiento de las mismas, así como las prohibiciones al establecimiento de crédito, en especial, la de incluir nuevamente dentro del contrato de cobertura:

(i) Los préstamos que con anterioridad hubieran contado con ella y que la perdieron o la terminaron como consecuencia de lo previsto en los artículos 5º o 6º de esta resolución o por alguna de las causales que se establezcan en los contratos de cobertura;

(ii) Nuevos préstamos otorgados a dichos deudores.

PAR. 2º—La cobertura no podrá ser solicitada por los establecimientos de crédito para un crédito elegible destinado a la adquisición de un inmueble respecto del cual ya haya sido otorgada cobertura a otro préstamo para la financiación del mismo bien, ni para un crédito cuyo deudor sea el mismo de otro crédito ya cubierto.

PAR. 3º—El establecimiento de crédito deberá acreditar al momento de la incorporación del crédito elegible a la cobertura que se deriva del contrato de permuta financiera, que ha celebrado con el deudor un contrato de permuta financiera que otorgue cobertura frente al riesgo señalado en el artículo 1º de esta resolución.

ART. 3º—Condiciones de los créditos hipotecarios objeto de cobertura. La cobertura que se otorgue por el fondo en virtud de los contratos de permuta financiera tendrá como límite los primeros cuarenta mil (40.000) créditos hipotecarios elegibles, siempre y cuando los créditos queden incluidos en el respectivo contrato de permuta financiera antes del 31 de diciembre de 2004 y cumplan las condiciones que adelante se señalan:

1. Fecha de desembolso: En cualquier momento dentro del período comprendido entre el primero (1º) de septiembre de 2002 y el treinta y uno (31) de agosto de 2004.

2. Finalidad: Financiación para la compra de vivienda cuyo valor total sea inferior o igual a trescientos veintitrés (323) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento del desembolso del crédito.

3. Monto del crédito elegible: Inferior o igual a ciento treinta (130) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de su desembolso.

4. Plazo: Inferior o igual a quince (15) años.

5. Estado: Los deudores de los créditos elegibles deberán estar al día en el pago de los respectivos créditos al momento de su inclusión en la cobertura, sin perjuicio de lo previsto en el artículo cuarto de esta resolución.

PAR.—El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras dará aviso a los establecimientos de crédito una vez haya dado cobertura a los primeros treinta y cinco mil (35.000) créditos elegibles. A partir de la fecha de dicha comunicación, los establecimientos de crédito deberán remitir al fondo la relación de créditos elegibles respecto de los cuales solicita la cobertura, para que el fondo autorice su inclusión, de acuerdo con la disponibilidad de cobertura y atendiendo los siguientes criterios, en su orden:

(i) La fecha de desembolso de los créditos elegibles;

(ii) La fecha de recibo en el fondo de la solicitud presentada por el establecimiento de crédito.

ART. 4º—Suspensión de la cobertura. La mora inferior o igual a ciento veinte (120) días calendario del deudor en el pago de las sumas que le corresponda efectuar a favor del establecimiento de crédito, por concepto del préstamo de vivienda o de los flujos que deba pagar con ocasión del contrato de cobertura suscrito entre dicho deudor y el establecimiento de crédito, le ocasionará a este último la suspensión de la cobertura por el monto respectivo.

Una vez el deudor se ponga al día en el pago de la totalidad de sus obligaciones con el establecimiento de crédito, la cobertura se reanudará sobre el respectivo monto y para el efecto, el fondo y el establecimiento de crédito efectuarán las liquidaciones y pagos correspondientes al período en que se suspendió la cobertura.

ART. 5º—Pérdida de la cobertura. La mora del deudor superior a ciento veinte (120) días calendario, en el pago de las sumas que le corresponda efectuar a favor del establecimiento de crédito, por concepto del préstamo de vivienda o de los flujos que deba pagar con ocasión del contrato de cobertura suscrito entre dicho deudor y el establecimiento de crédito, le ocasionará a este último la pérdida de la cobertura contratada con el fondo por el monto respectivo.

ART. 6º—Terminación de la cobertura. El deudor individual de crédito elegible podrá solicitar, en cualquier tiempo, la terminación de la cobertura, en cuyo caso el establecimiento de crédito perderá el derecho a la misma por el saldo del correspondiente crédito y, respecto de ese crédito, deudor e inmueble, no podrá volver a acceder a la cobertura, ni ser otorgada por otro establecimiento de crédito.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá, D.C., a 24 de octubre de 2002.

_________________________________________