RESOLUCIÓN 1087 DE 2002 

(Noviembre 21)

"Por la cual se conforma el comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión".

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 12 literal a) de la Ley 182 de 1995, y del artículo 15 numeral 1º de los estatutos aprobados mediante Resolución 185 del 13 de agosto de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 716 de 2001 los entes del sector público deberán adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar su información contable, de manera que los estados financieros reflejen en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas. La depuración será aplicable a los valores contables que se encuentren registrados en los estados financieros a 31 de diciembre de 2000;

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 716 de 2001, las normas sobre saneamiento de la información contable son aplicables a la Comisión Nacional de Televisión como organismo estatal sujeto a un régimen especial, de conformidad con lo establecido en los artículos 76 y 77 de la Constitución Política de Colombia y las leyes 182 de 1995, 335 de 1996 y 680 de 2001;

Que las facultades previstas en la Ley 716 de 2001 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2003, según lo establece el artículo 21 de la misma ley;

Que para efectos de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 716 de 2001, el artículo 6º del Decreto 1282 de 2002 establece que las entidades y organismos obligados al saneamiento contable, deberán conformar comités técnicos, integrados por el secretario general o su delegado, el jefe de la oficina financiera, el contador o jefe de contabilidad y los demás servidores públicos que en razón de sus funciones deban incorporarse;

Que se hace necesario efectuar un análisis de los estados financieros de la Comisión Nacional de Televisión, con el propósito de proceder a su depuración, y establecer la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones que afecten su patrimonio con corte a 31 de diciembre de 2000;

Que en decisión tomada el 12 de noviembre de 2002, según consta en el Acta 941, la junta directiva,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación del comité técnico de saneamiento contable. Conformar el comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión, el cual estará integrado de la siguiente forma:

1. Por el secretario general, o su delegado, quien lo presidirá.

2. Por el subdirector administrativo y financiero.

3. Por el jefe de presupuesto y contabilidad.

4. Por el jefe de la división de inversiones y tesorería.

5. Por el contador.

Los miembros del comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión actuarán con voz y voto en las deliberaciones y decisiones del mismo y su participación tiene carácter obligatorio e indelegable, salvo en el evento previsto en el numeral 1º de este artículo.

PAR. 1º—Podrán ser invitados con voz y sin derecho a voto, los funcionarios que el comité estime necesarios, quienes tendrán la obligación de asistir.

ART. 2º—Funciones del comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión. El comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión ejercerá las siguientes funciones:

1. Asesorar al director en la determinación de políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre el saneamiento contable debe cumplir la entidad.

2. Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar proponiendo su descargue o incorporación en los estados financieros, según sea el caso.

3. Aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando el monto de cada obligación no supere los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la depuración, incluidos intereses, sanciones y actualización.

4. Proponer al director de la Comisión Nacional de Televisión la depuración de montos superiores a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5. Realizar seguimiento a lo previsto en la Ley 716 de 2001, en el Decreto 1282 de 2002 y en las normas que los modifiquen o adicionen.

6. Preparar una vez terminando el proceso de depuración, un informe detallado de la gestión realizada, para el Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 716 de 2001.

7. Dictar su propio reglamento, dentro de los treinta (30) días calendario, siguientes a la publicación de esta resolución.

8. Preparar y disponer la publicación semestral del boletín a que hace referencia el parágrafo 3º del artículo 4º de la Ley 716 de 2001.

PAR. 1º—Las actas en que se decida o recomiende el saneamiento contable de acuerdo con lo establecido en los numerales 3º y 4º de este artículo, deberán ser aprobadas por el director de la Comisión Nacional de Televisión.

PAR. 2º—Las funciones previstas en este artículo, serán ejercidas en todos los casos, consultando la política institucional de saneamiento contable, los montos máximos de depuración y procedimientos establecidos, así como los precisos parámetros señalados en el artículo 4º de la Ley 716 de 2001 y demás normas concordantes.

PAR. 3º—La propuesta para la determinación y fijación de la política institucional de saneamiento contable, incluido lo relativo a los montos máximos objeto de depuración contable y procedimiento sobre saneamiento contable al interior de la Comisión Nacional de Televisión, será presentado al director dentro del mes siguiente a la expedición de esta resolución, quien previa evaluación la adoptará o devolverá al comité con las recomendaciones a que haya lugar para el estudio correspondiente.

ART. 3º—Reunión. El comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión se reunirá ordinariamente el último viernes de cada mes a las 9:00 a.m., en la sala de juntas de la secretaría general. Sin embargo, podrá reunirse extraordinariamente siempre que sea citado por el secretario del comité, por instrucción del director, del secretario general o de la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión.

ART. 4º—Quórum. El comité técnico sesionará con el mínimo de cuatro (4) integrantes, siendo indispensable para la adopción de decisiones la asistencia del subdirector administrativo y financiero, el jefe de la división de presupuesto y contabilidad y el contador.

Las recomendaciones y decisiones se adoptarán por la mayoría simple de los asistentes.

ART. 5º—Estudios técnicos. Las recomendaciones y decisiones del comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión deberán estar soportadas, en todos los casos, en estudios técnicos suficientes preparados por el área a que corresponda el asunto objeto de depuración o saneamiento los cuales serán canalizados a través de la secretaría general.

ART. 6º—Actas. Las recomendaciones y decisiones del comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión constarán en actas numeradas consecutivamente que se suscribirán por todos los asistentes.

Además de los contenidos de las deliberaciones, decisiones y recomendaciones, podrán constar en el acta las aclaraciones o sustentaciones de voto negativo y los estudios técnicos necesarios que soporten las recomendaciones y decisiones del comité.

ART. 7º—Secretaría del comité técnico. La secretaría del comité técnico de saneamiento contable de la Comisión Nacional de Televisión estará a cargo del contador responsable de los estados financieros, quien de conformidad con el numeral 2º del artículo 1º de esta resolución es miembro de dicho comité.

ART. 8º—Funciones del secretario del comité técnico. El secretario del comité técnico de saneamiento contable ejercerá las siguientes funciones:

1. Convocar a las reuniones ordinarias del comité.

2. Convocar a las reuniones extraordinarias por instrucción del director, la junta directiva o del secretario general de la Comisión Nacional de Televisión.

3. Verificar el quórum.

4. Elaborar las actas de cada sesión del comité que deben contener sucintamente la relación de los temas tratados, los argumentos presentados, las recomendaciones y las decisiones adoptadas.

5. Hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones y decisiones adoptadas por el comité.

6. Coordinar los requerimientos logísticos para la reunión del comité técnico.

7. Custodiar y mantener el archivo de las actas del comité.

8. Preparar un informe trimestral, de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al representante legal de la Comisión Nacional de Televisión y a la Junta Directiva. Una copia del mismo será remitida a la oficina de control interno.

9. Citar a los jefes de las dependencias a las cuales correspondan las cifras objeto de depuración y demás funcionarios que sea preciso invitar de acuerdo con los temas que se vayan a tratar en la reunión del comité.

ART. 9º—Vigilancia y control. El jefe de la oficina de control interno evaluará en forma separada, independiente y objetiva el cumplimiento de las disposiciones legales y de las contenidas en la presente resolución, e informará al director y a la junta directiva sobre las deficiencias o irregularidades encontradas.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 21 de noviembre de 2002.

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