RESOLUCIÓN 1952 DE 2002 

(Noviembre 19)

“Por medio de la cual se crean los comités técnicos de saneamiento contable en la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades, constitucionales y legales, especialmente las que le confiere el artículo 17 del Decreto-Ley 261 de 2001 y el artículo 6º del Decreto 1282 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 716 de diciembre 24 de 2001 regula la obligatoriedad de los entes del sector público de adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de la entidad;

Que es necesario efectuar análisis de los estados financieros de la entidad con corte a 31 de diciembre de 2000, para establecer la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones que afecten su patrimonio, depurando y castigando los valores que presenten un estado de cobranza o pago incierto, a fin de buscar su eliminación o incorporación en la contabilidad;

Que la Fiscalía General de la Nación es una entidad del orden nacional, pertenece a la rama judicial del poder público, maneja y administra recursos públicos y forma parte del balance general de la Nación;

Que el artículo 5º de la Ley 716 de 2001 establece la competencia y responsabilidad administrativa en el jefe o director de la entidad; tratándose de la Fiscalía General de la Nación es responsabilidad y competencia del Fiscal General, como representante legal la depuración de los valores contables;

Que el artículo 6º del Decreto 1282 de junio 19 de 2002 reglamentario de la Ley 716 de 2001, establece que las entidades públicas obligadas a la depuración contable, deberán conformar los comités técnicos de saneamiento contable.

Que de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 716 de 2001, la vigencia de su aplicación será de dos (2) años siguientes a la fecha de su publicación,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación de los comités técnicos de saneamiento contable. Conformar el comité técnico de saneamiento contable, en el nivel central de la Fiscalía General de la Nación, así:

1. Directora nacional administrativa y financiera o su delegado, quien lo presidirá.

2. Secretario general o su delegado.

3. Jefe de la oficina jurídica o su delegado.

4. Jefe de la división financiera.

5. Jefe de la división administrativa.

6. Coordinador grupo administración de bienes.

7. Coordinador grupo de contabilidad.

Este comité impartirá los lineamientos a los comités técnicos seccionales.

Conformar los comités técnicos seccionales de saneamiento contable en las direcciones seccionales administrativas y financieras de la Fiscalía General de la Nación, así:

1 . Director seccional administrativo y financiero, quien lo presidirá.

2. Abogado asistente.

3. Analista de contabilidad.

4. Analista de tesorería.

5. Analista de administración de bienes.

El jefe de la oficina de control interno o su delegado en el nivel central y en las seccionales, el auditor delegado, participarán permanentemente en las deliberaciones de los comités técnicos, quienes concurrirán con derecho a voz pero no a voto, la asistencia es de carácter obligatorio.

En las sesiones de los comités podrán participar otros funcionarios que de acuerdo con el tema a desarrollar se estime necesario, quienes concurrirán con derecho a voz pero no a voto, siendo su asistencia de carácter obligatorio e indelegable.

ART. 2º—Funciones de los comités técnicos de saneamiento contable. Los comités técnicos de saneamiento contable ejecutarán las siguientes funciones:

1. Asesorar al Fiscal General de la Nación, en la determinación de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre saneamiento contable debe cumplir la entidad.

2. Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar, proponiendo su descargue o incorporación en los estados financieros de la entidad, según sea el caso.

3.(Derogado).* Aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando el monto de cada obligación no supere los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, incluidos intereses, sanciones y actualización.

*(Nota: Derogado por la Resolución 2283 de 2003 artículo 6º de la Fiscalía General de la Nación).

4. (Modificado).* Presentar al Fiscal General, para su aprobación las partidas objeto de saneamiento contable, cuando estas superen los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2283 de 2003 artículo 7º de la Fiscalía General de la Nación).

5. Realizar seguimiento a lo previsto en la Ley 716 de 2001 y las normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

6. Hacer el seguimiento a las decisiones del comité técnico de saneamiento contable.

7. Finalizado el proceso de depuración contable, elaborar el informe establecido en el parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 716 de 2001.

8. Las demás que le sean asignadas por el Fiscal General de la Nación, según la naturaleza de sus funciones.

PAR. 1º—Las funciones previstas en este artículo, serán ejercidas conforme a lo establecido en la Ley 716 de 2001 y el Decreto 1282 de 2002.

PAR. 2º—Dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la expedición de la presente resolución, el comité técnico de saneamiento contable del nivel central, presentará al Fiscal General la propuesta sobre las determinaciones de la política institucional, montos máximos a depurar y los procedimientos de saneamiento contable que debe cumplir la entidad.

PAR. 3º—Dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la expedición de la presente resolución, los comités técnicos de saneamiento contable de las seccionales, deberán remitir la propuesta sobre el proceso de saneamiento contable, incluyendo los montos objeto de depuración, al comité técnico del nivel central, para que por su intermedio se presente al Fiscal General, la propuesta que fija las políticas institucionales, los montos a depurar y los procedimientos del saneamiento contable.

(Nota: El presente artículo fue aclarado por la Resolución 2283 de 2003 artículo 8º de la Fiscalía General de la Nación).

ART. 3º—Reuniones. Los comités se reunirán ordinariamente por lo menos una vez al mes y en forma extraordinaria, cuando sean citados, por instrucción del Fiscal General de la Nación o la directora nacional administrativa y financiera para el nivel central y en las seccionales, por el director administrativo y financiero.

ART. 4º—Quórum. Los comités de saneamiento contable podrán deliberar con la asistencia de por lo menos cuatro (4) de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por la mayoría simple de los asistentes, siempre que se encuentren presentes el jefe de la división financiera, el coordinador del grupo administración de bienes y el coordinador del grupo contabilidad en el nivel central; en las seccionales siempre que se encuentre presente el director seccional administrativo y financiero, el analista de contabilidad y el responsable del área que propone los ajustes.

ART. 5º—Actas. De las reuniones que celebre el comité técnico de saneamiento contable, se levantarán actas incluyendo los temas tratados, recomendaciones y decisiones adoptadas, los estudios técnicos necesarios que soporten las recomendaciones y decisiones harán parte del acta, estas deben ser numeradas consecutivamente y firmadas por los asistentes al comité.

Dentro de las actas que aprueben las depuraciones se dejará constancia expresa de que el procedimiento para eliminación o incorporación de derechos u obligaciones que se efectúen a la contabilidad, se ajusta con lo dispuesto en la Ley 716 de 2001.

ART. 6º—Secretaría del comité técnico. La secretaría del comité técnico de saneamiento contable en el nivel central, será ejercida por la división financiera y en las seccionales por el abogado asistente o quien haga sus veces.

ART. 7º—Funciones de las secretarías. Las secretarías de los comités ejecutarán las siguientes funciones:

1. Convocar a las reuniones ordinarias a los miembros del comité técnico.

2. Convocar a las reuniones extraordinarias a los miembros del comité técnico.

3. Preparar el orden del día y la documentación que deba presentarse al comité.

4. Levantar las actas de las sesiones que efectúe el comité técnico, las cuales serán suscritas por todos los miembros presentes. Las actas serán clasificadas en orden numérico, cada una deberá contener la fecha y el lugar de la sesión, hora de iniciación y terminación de la misma, el nombre de los asistentes y sus cargos, una descripción sucinta, pero precisa, de los asuntos sometidos a consideración del comité y las determinaciones acordadas con sus respectivas motivaciones y antecedentes.

5. Coordinar los requerimientos logísticos para la reunión del comité técnico.

6. Custodiar y mantener el archivo de las actas y sus soportes .

7. Las demás que correspondan a la naturaleza de esta secretaría técnica.

ART. 8º—Verificación. La oficina de control interno conforme al artículo 8º de la Ley 716 de 2001, incluirá dentro de la evaluación del sistema de control interno contable, el cumplimiento en la aplicación de la mencionada ley.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de noviembre de 2002.

_______________________________