RESOLUCIÓN 1217 DE 2002 

(Octubre 15)

“Por la cual se definen las políticas para financiación de las deudas vencidas por consumos, originadas en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”.

La gerente financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de las facultades delegadas mediante Resolución 933 de 2002 de la gerente general, y

CONSIDERANDO:

Que la recuperación de cartera vencida por consumos constituye pilar fundamental del plan de gestión y resultados;

Que la empresa debe diseñar mecanismos que faciliten a los usuarios el pago oportuno y total de las deudas por los servicios prestados;

Que para incentivar el pago de las obligaciones la empresa debe contar con alternativas de financiación de corto y mediano plazo,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

ART. 1º—Facilidades de pago. La empresa podrá otorgar a los suscriptores y usuarios de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado facilidades para el pago de las obligaciones vencidas por dos o más períodos de facturación, en las siguientes condiciones:

1. Un pago equivalente a la totalidad de los consumos del último período facturado, más una tercera parte de la deuda anterior.

2. El pago del saldo restante se hará con los consumos corrientes de los dos períodos de facturación subsiguientes.

3. Durante el plazo se causarán intereses sobre los saldos insolutos, a una tasa equivalente al interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria.

4. El no pago del plan de financiación, dará lugar a la consolidación del saldo y a la aplicación de las medidas de suspensión o corte del servicio, según corresponda.

PAR.—Para los usuarios residenciales, la tasa de interés corresponderá al interés legal civil.

ART. 2º—(Modificado).* Compromiso de pago. La financiación se hará constar en un acta suscrita por el usuario o suscriptor (que reposará en la dirección de facturación y cobranzas), en la que se exprese:

1. Número de cuenta interna.

2. Nombre y apellidos o razón social del deudor (propietario o carta de autorización del dueño, cuando se trate de refinanciación).

3. Teléfono.

4. Dirección de deudor o propietario.

5. Valor inicial de la obligación.

6. Plazo para el pago.

7. Consecuencias del incumplimiento de la financiación.

Meses de deuda (según sistema de información)

6 a 12

13 a 18

19 a 24

25 en adelante

8. Carta de desistimiento (opcional si está en reclamo o recurso).

*(Nota: Modificado por la Resolución 1372 de 2003 artículo 1º de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)

ART. 3º—Competencia para otorgar las facilidades de pago. Serán competentes para otorgar las facilidades de pago, los directores de servicio comercial de las zonas o las personas que ellos autoricen expresamente.

ART. 4º—Solicitud de nuevas facilidades. Cuando por incumplimiento de una facilidad de pago anterior se solicite refinanciación de la deuda, para otorgar un nuevo plazo, la solicitud deberá ser elevada directamente por el propietario del inmueble.

Si el propietario no la pudiere solicitar personalmente, podrá autorizar al interesado, mediante escrito presentado personalmente ante notario.

CAPÍTULO II

Acuerdos de pago

ART. 5º—Acuerdos de pago. Sin perjuicio de las facilidades previstas en el artículo anterior, la empresa podrá celebrar, directamente o a través de las empresas autorizadas para el efecto, acuerdos para el pago de las obligaciones vencidas por tres (3) o más períodos de facturación por consumos de acueducto y alcantarillado, atendiendo a la antigüedad de la deuda, así:

Plazo para el pago

Hasta 10 meses

Hasta 18 meses

Hasta 24 meses

Hasta 36 meses

ART. 6º—Mecanismos de facturación y recaudo. Los valores objeto de financiación serán recaudados mediante los mecanismos de pago que la empresa disponga, que en todo caso serán independientes de la factura.

En la facturación corriente por concepto de servicios públicos de acueducto y alcantarillado deberá registrarse el saldo de la obligación financiada.

ART. 7º—Competencia para celebrar los acuerdos. Serán competentes para celebrar los acuerdos de pago, la directora de jurisdicción coactiva dentro de los procesos que se adelanta, la directora de facturación y cobranzas o las firmas contratadas para el cobro prejurídico, bajo el control y seguimiento de esa dirección.

ART. 8º—Acuerdo de pago. El acuerdo de pago se hará constar en un acta en la que se exprese:

1. Número de cuenta interna.

2. Nombre y apellidos o razón social del deudor (propietario o carta de autorización del dueño).

3. Teléfono.

4. Dirección del deudor o propietario.

5. Valor inicial de la obligación.

6. Plazo para el pago.

7. Consecuencias del incumplimiento de la financiación.

8. Carta de desistimiento (opcional si está en reclamo o recurso).

ART. 9º—Solicitud de acuerdo de pago. El acuerdo de pago de que trata el artículo anterior deberá ser solicitado y suscrito directamente por el propietario del inmueble.

Para el efecto, deberá demostrar su calidad mediante certificado de libertad y tradición expedido con una antelación no mayor a quince (15) días.

Cuando la solicitud sea elevada por un usuario, deberá acompañar autorización expresa del propietario con presentación personal ante notario o autoridad competente, indicando el plazo durante el cual este autorizó la financiación.

ART. 10.—Incumplimiento de la financiación. El incumplimiento de una cualquiera de la cuotas de la financiación o de una obligación posterior a favor de la empresa, podrá ser causal para dar por terminada la financiación, consolidar la deuda, ejecutar las medidas de suspensión o corte del servicio y hacer exigible la totalidad del saldo insoluto.

ART. 11.—Intereses en el acuerdo de pago. Durante el acuerdo de pago se causarán intereses sobre los saldos insolutos, a una tasa equivalente al interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria.

PAR.—Para los usuarios residenciales, la tasa de interés será la correspondiente al interés legal civil.

ART. 12.—Refinanciaciones. Cuando por incumplimiento de un acuerdo anterior se solicite refinanciación de la deuda, para otorgar un nuevo plazo, deberá cumplir con las condiciones previstas en el artículo cuarto de la presente resolución y acreditar el pago de no menos del cincuenta por ciento (50%) de las cuotas del acuerdo no pagadas, más la totalidad de los consumos corrientes facturados con posterioridad al acuerdo.

ART. 13.—Derogatorias y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en la Resolución 976 de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de octubre de 2002.

________________________________________________